Situación táctica: fusil calibre .223 contra policías y transeúntes. Fargo, Dacota del Norte (EE.UU.). 14 de julio de 2023.

Respecto a este incidente, hay que tener en cuenta que Robinson disparó a Barakat desde 23m ─y lo hemos comprobado en Google Earth como puedes ver a continuación─. A ver cómo le explicas eso a todos los que disparan a 3m porque la distancia media de un enfrentamiento armado blablabla…

La tarde (15:04) del 14 de julio de 2023, policías de Fargo (Dacota del Norte. EE.UU) respondían a una accidente de tráfico en la calle 25th Street South, de Fargo, cuando Mohamed Barakat, un hombre de 37 años, disparó con un fusil calibre .223 contra los policías y el personal de emergencias que acudió al accidente.

Los policías Andrew Dotas y Tyler Hawes fueron alcanzados por los disparos de Barakat y resultaron heridos de gravedad. El policía en prácticas Jake Wallin, de 23 años, corrió hacia el coche de Barakat y fue capaz de desenfundar la pistola y realizar un disparo, antes de ser alcanzado mortalmente por un disparo de Barakat. El policía a cargo del entrenamiento de Wallin, Zach Robinson, disparó a Barakat desde detrás de un coche.

Robinson pidió ayuda por radio, informando de los policías abatidos, y continuó intentando neutralizar al tirador al que había alcanzado y se encontraba tendido boca arriba en el suelo. Aun tenía en su poder el fusil calibre .223 y empuñaba una pistola 9mm.

La transeúnte Karlee Koswick, que estaba involucrada inicialmente en el accidente de tráfico, fue objeto de los disparos de Barakat después de haber abatido ya a los tres policías. Intentaba ponerse a cubierto cuando la alcanzaron los disparos. Cuando Barakat desvió su atención hacia ella, Robinson tuvo la oportunidad de disparar mortalmente a Barakat.

El policía Robinson disparó 31 veces contra Barakat y le dio 21 (68%), es decir, falló 10 disparos (32%). Robinson le dijo que tirara el arma en 16 ocasiones, mientras Barakat continuaba moviendo el arma. Parece ser que Barakat llevaba algún tipo de blindaje corporal.

Barakat fue neutralizado y murió 2 minutos después de iniciarse el tiroteo. En su coche se encontraron 3 fusiles, 4 pistolas, más de 1800 disparos calibre .223, 3 latas de gasolina y 2 botellas de propano con Tannerite (un tipo de explosivo recreativo que explosiona al recibir un disparo).

arakat había buscado en Internet artículos sobre incidentes con múltiples víctimas y la feria de la ciudad, lo que parece indicar que pretendía abrir fuego contra miles de personas asistentes al evento. La Policía había acudido a la casa de Barakat para hablar con él en al menos dos ocasiones en los últimos años en relación a sus armas, aunque parecía que las había adquirido legalmente. Barakat era un ciudadano sirio que había llegado a EE.UU. con una solicitud de asilo en 2012 y se había convertido en ciudadano estadounidense en 2019.

Los policías heridos, Andrew Dotas y Tyler Hawes, y la ciudadana Karlee Koswick, fueron dados de alta en el hospital unos días después, para continuar recuperándose de sus heridas en casa. El policía Robinson superó una evaluación psicológica obligatoria y estuvo asignado a labores de oficina durante un tiempo. Unos días después Robinson decidió que ya estaba listo para volver al trabajo en la calle y actualmente patrulla con otro policía.

.