Cargadores inertes Double Alpha Academy (DAA) para practicar en seco.

Las «reglas de seguridad con las armas de fuego» se tienen que cumplir siempre, no solo al practicar con fuego real, sino también al practicar en seco, e incluso al utilizar réplicas inertes de un arma de fuego. Todo consiste en crear hábitos seguros, para que no haya accidentes del tipo «pensé que no estaba cargada». Sin embargo, con la práctica en seco surge un problema, y es que se va a disparar «en seco» en un entorno, que no solo no es adecuado para el fuego real, sino que en caso de un disparo los daños materiales están garantizados y hay muchas posibilidades de ocasionar daños personales. Ahí entran a jugar capas adicionales de seguridad, como los cargadores inertes Double Alpha Academy (DAA).

Lo más recomendable es que en las sesiones de práctica en seco, los disparos «en seco» se realicen pensando que pudieran ser reales y, por tanto, se dirijan hacia una pared que pueda contener un disparo, como puede ser una pared de hormigón de un sótano. De esta forma, en el caso que se alineen los astros ─que así lo hacen periódicamente─ y un descuido lleve a escuchar un «bum» en lugar de un «click», los daños se reduzcan a un proyectil incrustado en la pared.

Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad o conveniencia de «practicar en seco» en cualquier estancia de una casa o en una habitación de hotel, siempre que se extremen las precauciones para reducir al máximo la posibilidad de un disparo real. Para ello, lo ideal es que no exista la posibilidad de introducir un cartucho en recámara, por lo que una opción es que no haya ningún cartucho al alcance de la mano. Eso no es algo que se pueda garantizar, ya que cualquier descuido puede llevar a dejar un cartucho olvidado en un cargador que luego utilizaremos en la práctica en seco. Así que, sin duda, lo ideal es utilizar cargadores inertes como los de Double Alpha Academy (DAA).

Estos cargadores inertes de DAA no pueden alojar cartuchos en su interior. Con ello te aseguras que siempre que utilices estos cargadores no existe la posibilidad que un cartucho acabe en la recámara. Eso sí, tendrás que tener apartados los cargadores auténticos, para evitar echar mano a alguno inadvertidamente.

Esta solución es mucho más segura que utilizar cartuchos inertes, que no solo pueden confundirse con uno real, sino que puede confundirse todo un cargador de cartuchos inertes con uno de cartuchos reales. Precisamente para evitar confusiones, los cargadores inertes de DAA utilizan un color lo suficientemente llamativo para diferenciarlos de cualquier otro cargador. El cuerpo del cargador es de color violeta y lo que asoma como si fuera el primer cartucho es de color rojo.

Los incidentes ocurren, aunque sea sin querer.

Para que la práctica en seco sea más auténtica, los cargadores inertes de DAA van lastrados, es decir, llevan en su interior unos pesos de acero para simular el peso de los cartuchos. No llegan a pesar lo mismo que un cargador lleno, al menos en el caso del cargador inerte para pistolas SIG Sauer P320. De esta forma, el cargador inerte de DAA para P320 pesa 208g, que sería aproximadamente el peso de un cargador con 9 cartuchos (un cargador vacío pesa 100g y un cargador lleno de 17 cartuchos pesa 308g).

Por otra parte, este cargador inerte tiene una pieza a modo de teja elevadora con forma de primer cartucho, que es fija y no sale, pero lleva un muelle que ejerce presión como si fuera un cartucho para actuar sobre la retenida de la corredera y darle mayor realismo. De esta forma, si practicas recargas rápidas en seco, al introducir este cargador inerte en la pistola la sensación al accionar la retenida de la corredera será la misma que con un cargador real. Además, si practicas en seco con este cargador inerte introducido en la pistola, la retenida de la corredera no se activará al montar el arma, como si lo estuvieras haciendo con un cargador real.

El cargador inerte de DAA está fabricado con nylon reforzado con fibras, que lo hace muy resistente para durar muchas sesiones de prácticas en seco. No obstante, no es recomendable dejarlos caer en suelos duros, porque se podría dañar alguna parte del cargador con el impacto. Lo que recomiendan es utilizar algún tipo de alfombra para amortiguar el golpe, como pueden ser las típicas baldosas de gimnasio.

DAA ha intentado diseñar la base de los cargadores para que encaje en cualquier brocal, pero puede darse el caso que con algunos brocales el cargador inerte no llegue a encastrarse completamente. En ese caso, se pueden rebajar los bordes con lija o Dremel según sea necesario.

Asimismo, DAA no recomienda utilizar estos cargadores inertes con el sistema CoolFire Trainer, dado que el movimiento rápido de la corredera, junto a la presión que ejerce el pseudo-primer cartucho del cargador inerte, hace que el cargador bote violentamente con cada disparo, lo que genera un desgaste prematuro de la zona de la retenida del cargador que puede inutilizarla.

DAA ofrece cargadores inertes para varias pistolas (Glock, CZ, P320, 1911, 2011), con algunas consideraciones a tener en cuenta. DAA no puede garantizar que el cargador encaje en un modelo de pistola en concreto. Hay más de 150 marcas de pistolas 1911 y más de 30 de pistolas 2011 en el mercado. También hay varias generaciones de pistolas Glock y múltiples modelos de pistolas CZ. No pueden probar sus cargadores inertes con todas y cada una de las pistolas que hay en el mercado. Por lo tanto, desde DAA solo puede garantizar que sus cargadores funcionan con las pistolas que han podido probarlos, lo que no quiere decir que no puedan funcionar con otras similares.

El modelo de cargador inerte para pistolas 1911 lo diseñaron a partir de un cargador Megar 1911 de 8 cartuchos calibre .45 ACP, el de pistolas 2011 a partir de un cargador STI 38S de 140mm, el de pistolas Glock a partir de un cargador de G17 Gen4, el de pistolas CZ a partir de un cargador de SP01 y comprobado que funciona en la Shadow2, el de pistolas SIG Sauer P320 a partir de un cargador de P320 calibre 9mm y comprobado que funciona en la P320X5 ─damos fe de ello─. Si esos cargadores encajan en tu pistola, también lo harán los cargadores inertes de DAA. Si no es así, cabe la posibilidad que pueda solucionarse lijando un poco los bordes de la base del cargador inerte, pero no hay garantía ninguna.

Por último, los cargadores inertes de DAA tienen un precio de 19,95€ y pueden adquirirse directamente a través de su página web.

Por si sirve de algo, uno de los que utilizan los cargadores inertes de DAA es Max Michel, campeón de múltiples campeonatos de recorridos de tiro, incluido el campeonato del mundo de IPSC en 2014.

.