«Ejecuta la cantidad adecuada de repeticiones bien hechas en el campo de tiro. Los mejores del mundo, independientemente de la disciplina a la que se dediquen, practican perfectamente, incluso a cámara lenta si es preciso, para mejorar su destreza.
Existen ciertos aspectos en la manipulación de un arma y el combate con armas de fuego que tienen que ser ejecutados en un nivel subconsciente. Nosotros los seres humanos no somos multitarea. Odio ser el portador de malas noticias, pero tengo que comunicarte que no podemos ejecutar dos tareas al mismo tiempo en un nivel consciente. Sin embargo, sí que podemos alternar, acumular o simplemente ejecutar tareas subconscientemente.
Automaticidad
Parte de la Psicología que estudia los mecanismos automáticos en los seres humanos.
Estudio: «The Unberable Automaticity of Being» [La Irresistible Automaticidad del Ser].
La mayoría de acciones y actividades de nuestro día a día son automáticas. No las controlamos. Se estima que casi el 95% de nuestra actividad diaria se controla por automaticidad. Eso quiere decir que únicamente nos controlamos conscientemente durante 20 minutos al día. Nuestra fuerza de voluntad es muy limitada. No podemos confiar en ella.
Durante la manipulación del arma, lo que incluye la manipulación del seguro, los cambios de cargador y los principios básicos del tiro, tenemos que acceder al banco de datos de nuestro subconsciente. De esta forma, en un nivel consciente podremos dedicarnos a mantener la conciencia de la situación, evaluar, predecir y planear».
Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense
TMACS Inc.
Discover Performance.
El Sr. McNamara «no da puntada sin hilo» y tiene argumentos más que válidos y sólidos para ─como otros auténticos maestros, que aquí no valen los falsos profetas o doctores liendres─ confirmar la importancia que tiene repetir y repetir las TTPs hasta lograr asentarlas en el subconsciente de forma que puedan ejecutarse sin pensar, es decir, sin intervención consciente del individuo. Eso nos llevará a que incluso en situaciones de estrés podamos realizar acciones como la manipulación del seguro, los cambios de cargador o la mera aplicación de los principios básicos del tiro. Vamos, que «el que sabe, sabe», y «el que no sabe, se lo inventa y te vende su humo».
Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].
El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal para SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.
.
Desde luego en pocas palabras ha explicado qué nos interesa aprender y cómo desarrollar ese aprendizaje.
¡Gracias por la traducción y por acercarnos estos puntos de vista u opiniones REALISTAS, PROBADOS y EFICACES!
UN SALUDO
¡Qué razón tienes, Fernando!
Y si le preguntas a alguien que haya aprendido mecanografía, no sabrá decirte con qué dedo presiona cada tecla, simplemente lo hace su subconsciente. El que mecanografía sólo piensa en qué palabras quiere escribir y sus dedos pulsan rápidamente las teclas que corresponda.
En el subconsciente creo que está la clave para llegar a ejecutar determinadas TTPs aún en situaciones de estrés. No creo que haga falta inventarse nuevas TTPs con la excusa del estrés ni que haya que utilizar el estrés como excusa. Al menos es lo que parece.
Identificar agresor, apuntar, disparar.
Dirigir nuestro vehiculo sin salirnos de nuestro carril.
Cambios sucesivos de cargador.
Cambiar marchas de nuestro vehiculo mientras conducimos.
Con esto ni mucho menos quiero comparar estas dos acciones nada mas lejos, pero os habeis parado a pensar cuantas veces cambiamos de marchas en cualquier recorrido que hagamos con nuestro vehiculo, yo por lo menos no lo se, cabiamos dichas marchas como automatas sin pensar ahora meto la tercera, ahora reduzco y meto segunda, vuelvo a meter tercera.
Nuestro subconsciente ya se encarga de ello mientras conducimos, para conseguirlo ya hemos practicado muchisimos kilometros, como bien dice Pat, repetir repetir y repetir hasta conseguir que en nuestro subconsciente queden grabado toda esa series de movimientos que algun dia podemos necesitarlos.
Saludos