- ¿Alguna vez has empezado una sesión de instrucción y/o adiestramiento en el campo/galería de tiro sin saber previamente qué ibas a hacer?
- ¿Alguna vez has dejado de comprobar los resultados sobre el blanco ─parchear los impactos, si es que los hay─ tras realizar un ejercicio de tiro?
- ¿Alguna vez has realizado un ejercicio de tiro sin saber cuál era su objetivo o qué TTPs ibas a practicar ─simple y llanamente «Simón ve en YouTube o Instagram, Simón hace»?
- ¿Sabrías decir cuándo fue la última vez que tuviste una interrupción en tu arma de fuego? ¿con qué marca, tipo y lote de munición? ¿y la última vez que lubricaste tu arma de fuego?
- ¿Sabrías decir cuándo fue tu última sesión de instrucción y/o adiestramiento?
- ¿Sabrías decir cuántos disparos ha realizado tu arma de fuego desde que salió de fábrica? ¿y cuántos de ellos son tuyos?
- ¿Sabrías decir si ha llegado el momento de cambiar la uña extractora o el cañón de tu arma de fuego?
Todas estas preguntas podrían tener solución o respuesta si tomas nota de todo, antes, durante y después de cada sesión de instrucción y/o adiestramiento. Para eso solo necesitas llevar un completo y detallado LIBRO DE REGISTRO, sea en soporte físico o en formato digital.
La respuesta o solución a todas esas preguntas no es ninguna tontería y ahí puede radicar la eficacia y eficiencia de la instrucción y/o adiestramiento o el desaprovechamiento de los habitualmente pocos recursos disponibles.
Llevar al día un detallado LIBRO DE REGISTRO implica tomar nota de todo dato de interés o utilidad relacionado con el tiro táctico, tanto antes, como durante y después, de cada sesión de la instrucción y/o adiestramiento en el campo/galería de tiro ─o en casa, que las prácticas en seco también se apuntan─ . Y lo mejor de todo es que fácil de hacer, el beneficio es tremendo y el esfuerzo necesario es mínimo. Lo más difícil es saber qué datos resultan de interés o utilidad como para tomar apuntarlos, pero esto no es Ingeniería Aeronáutica y fácilmente se adivina qué apuntar pensando en cuál es la finalidad de todos esos datos que apuntas en tu LIBRO DE REGISTRO.
La finalidad de los datos afecta directamente tanto al tirador como al arma de fuego utilizada. Por una parte, los datos recopilados permitirán evaluar el rendimiento, la eficacia y la progresión de la instrucción y/o adiestramiento del tirador, y le ayudarán a planear las sesiones de tiro y gestionar adecuadamente los recursos (tiempo y munición, principalmente). Por otra parte, permitirán evaluar el rendimiento, la eficacia y el mantenimiento del arma de fuego. Los datos a recopilar han de permitir saber qué se va a hacer (antes), qué se está haciendo (durante) y qué se ha hecho (después).
En primer lugar habrá que tomar nota del momento (fecha) y lugar (campo/galería de tiro) de la sesión de tiro, así como cualquier otro dato que se considere útil o interesante, como pueden ser, por ejemplo, las condiciones meteorológicas. Estos datos irán acompañados además de todos los detalles relativos a los ejercicios de instrucción y/o adiestramiento: denominación, tipo de ejercicio, número y tipo de blancos, distancias a los blancos, número de disparos, recargas, tiempo disponible, etc., sin olvidar cuál es el objetivo y explicación de cada ejercicio, así como las TTPs que van a practicarse.
Estos datos que se apuntan antes de la sesión de tiro forman parte del planeamiento y la gestión de recursos que te permiten distribuir las sesiones de tiro de la mejor forma posible a lo largo del tiempo, adaptándose incluso a las vicisitudes personales (días libres, vacaciones, guardias y servicios, tareas del hogar, compromisos familiares, etc.) o, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas previstas (aunque esto no debiera limitar la instrucción y/o adiestramiento, sin lugar a dudas la condiciona en cierta medida, por ejemplo, en caso de fuerte viento puede que no haya posibilidad de mantener los blancos en su sitio, así que mejor dejarlo para otro día), así como repartir el cupo de munición disponible entre las diferentes sesiones programadas y seleccionar los ejercicios que van a realizarse en cada sesión.
Puede parecer una tontería, pero el mero hecho de apuntar cuándo será tu próxima sesión de tiro y qué ejercicios pretendes realizar, te obliga en cierto modo a que así sea y será más sencillo que exista voluntad y espíritu de sacrificio por tu parte para cumplir con la cita y no abandonarte a la desidia, la pereza y/o la vagancia, que son cosas muy de ser humano, al fin y al cabo.
Todos estos mismos datos (momento, lugar, ejercicios, TTPs, etc.) se confirmarán durante la sesión de tiro, apuntándose en el LIBRO DE REGISTRO, a los que se añadirán todos los datos relativos a la ejecución y resultado de cada ejercicio una vez se haya realizado (tiempo, impactos, observaciones). Después de múltiples sesiones de tiro todos esos datos te permitirán evaluar el rendimiento, la eficacia y la progresión de tu instrucción y/o adiestramiento.
Además de todos esos datos relacionados con el tirador también se tomará nota de aspectos relativos a las armas de fuego utilizadas en cada sesión que te permitan evaluar el rendimiento, la eficacia y el mantenimiento, tales como consumo de munición, munición (marca, tipo, características, lote), interrupciones (tipo, posibles causas), limpieza y lubricación del arma, etc. Esos datos tomados durante cada sesión de tiro te permitirán después disponer de información suficiente como para sacar conclusiones. Por ejemplo, en el caso de sufrir alguna interrupción, siempre puedes echar la vista atrás en el LIBRO DE REGISTRO para comprobar cuándo fue la última vez que lubricaste el arma o tuviste una interrupción con esa misma munición, de forma que puedas determinar si la interrupción se debe al arma en sí misma, a la munición o a la falta de lubricación, o tomar decisiones, por ejemplo, si ha llegado ya el momento de sustituir la uña extractora a la vista del número de disparos que acumula en su haber ese arma.
En la fábrica de Glock guardan como un tesoro una G17 que acumula 348.210 disparos realizados durante unas pruebas en 1995.
Una vez determinados los datos que conviene que anotes en tu LIBRO DE REGISTRO, es recomendable que tengas un formato, tanto para la recogida como para el análisis posterior de los datos, que te facilite las cosas. Este formato puedes plasmarlo tanto en papel como en soporte digital ─por ejemplo, una hoja de cálculo en la nube que puedes abrir en el móvil, ordenador, tableta─. Por la propia naturaleza de la labor de «apuntar» datos, como trabajo de campo/galería de tiro que es, puede que sea más adecuado el papel por sencillez y comodidad. Una buena solución puede consistir en la libreta o bloc de notas de toda la vida, acompañada por un bolígrafo «que escriba» (dos mejor que uno, por lo que pueda pasar), o un portaminas «con minas suficientes». La ventaja del portaminas es que escribe sobre el papel en casi cualquier circunstancia, mientras que el bolígrafo puede tener dificultades cuando el papel está sucio.
En realidad, el planeamiento previo a una sesión de tiro y la recogida de datos en el campo/galería de tiro no requieren un formato estándar formalizado, sino que lo más sencillo, y no por ello menos eficaz, consiste en realizar las anotaciones pertinentes directamente sobre el papel desnudo. Sin embargo, estos datos habrá que «pasarlos a limpio» tranquilamente en casa para poder conservarlos y analizarlos convenientemente en cualquier momento, aún pasados los años. En este caso sí que conviene disponer de un formato estándar formalizado y lo más recomendable es que dicho formato sea en soporte digital, por sus múltiples ventajas, entre las que destaca la posibilidad de tratar los datos de mil maneras diferentes de forma casi automática.
Una gran herramienta informática con la que elaborar nuestro LIBRO DE REGISTRO es Microsoft Excel, con la que podremos crear una hoja de cálculo todo lo adaptada y adaptable a nosotros que queramos. Las posibilidades que nos permite Microsoft Excel en cuanto a análisis de datos son infinitas. No solo resulta extremadamente sencillo a la hora de anotar todo tipo de datos alfanuméricos, sino que la sencillez se mantiene en el análisis de los datos para realizar todo tipo de consultas ordenando o clasificando los datos de mil formas y colores, además de permitir una amplia variedad de análisis estadísticos y gráficas.
Existe algún LIBRO DE REGISTRO comercial, tanto en papel como en soporte digital, que ofrecen formatos ya preestablecidos. Sin embargo, un LIBRO DE REGISTRO es un documento muy personal y seguramente un formato preestablecido no se adapte exactamente a las necesidades, preferencias o gustos de cada uno. Así que casi mejor optar por el estilo libre y personal que permiten el bolígrafo/portaminas y libreta/bloc de notas, para el campo/galería de tiro, y el documento Microsoft Excel para conservar, consultar y tratar los datos obtenidos.
Los tiempos cambian, y a día de hoy, muchas cosas no llegan a apuntarse en papel, sino que van directamente en alguna aplicación o quedan registradas con una foto con el móvil. Pero todo vale, mientras quede apuntado de alguna manera. Hay aplicaciones de móvil, como la que acompaña al cronómetro de tiro Shooters Global, que facilitan mucho la toma de datos.
En resumidas cuentas, está en tu mano poder responder a esas preguntas con las que comenzábamos este artículo, si es que así lo estimas oportuno y crees que pudiera ayudarte en tu peregrinaje de instrucción y/o adiestramiento en tiro táctico o combate con armas de fuego. Solo tienes que tomar nota de todo, antes, durante y después de cada sesión, en tu LIBRO DE REGISTRO.
.
Supongo que esto va más con los que estamos aprendiendo y nos sirve para orientarnos. Los grandes puede que sencillamente lo anoten en su cabeza, que no es una mala libreta, aunque a mi me da interrupciones de vez en cuando, jejeje.
Tengo diario de entrenamiento ,no tan completo en estadística como el de los anteriores comentaristas,pero entre lo que anotó y lo que recuerdo puedo contestar a casi todas las preguntas con meridiana claridad,a mí me parece interesante en cambio tengo compañeros que no anotan nada y son unos tiradores espectaculares,el que no tiene bien lo busca ,el que lo tiene no lo busca hay la diferencia.Despues los grandes que lo tienen Y siguen buscando los grandes maedtros
¡Enhorabuena, Iván!
Resulta admirable la forma en la que tomas nota de todos los datos de tus prácticas de tiro.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Yo he de confesar que últimamente, de aquí a hace demasiados meses, me he abandonado mucho a la hora de tomar nota de mis sesiones. Tengo que retomar la buena costumbre de pensar qué voy a hacer y tomar nota de lo que hago.
Un saludo.
http://www.facebook.com/sobre.rodas.competicion/
Yo personalmente me hice una plantilla en su momento cuando empecé a tirar que impresa repetidamente y luego encuadernada, me sirvió como bonito libro de registro, pero solo durante un tiempo, luego había veces que no me cabía lo que quería escribir o problemas similares, así que pasé a lo que llamas «formato libre» una libreta donde anoto todo lo referente al entrenamiento o competición.
Anoto fecha, lugar, meteo, competición/entreno, puntuación (competición), etc… y luego pues todas las sensaciones que haya tenido, frio, calor, estado de ánimo, dolor neuropático (soy parapléjico), si bebí, si meé… todo y con mi lenguaje. Claro que esto no sirve de nada si no lo volvemos a mirar, yo repaso antes de cada entreno/competición las últimas dos o tres entradas y en el caso se las competiciones, repaso también la entrada correspondiente a la misma del año anterior.
Para las armas, uso otra libreta donde registro todo sobre ellas también en un formato libre.
Muchas gracias por tu comentario, Luis: Me alegro que el artículo te haya resultado interesante.
Realmente le has dado la mejor denominación posible: Diario de Tiro. Te aseguro que no se me había ocurrido llamarlo así y ahora que lo dices parece lo más acertado.
Veo que tú vas más allá con tu diario de tiro y tomas nota realmente de todo, fotos incluidas. Yo soy más rústico y tomo nota de poco más que la fecha, ejercicios, disparos y resultados (impactos y tiempo) además de interrupciones y limpieza del arma. Todo ello lo anoto en sucio en la libreta y lo paso a una hoja de cálculo Excel en casa. Excel me proporciona una capacidad casi ilimitada para anotar cualquier dato y posteriormente poder tratarlo de mil formas. Puedo ordenar los datos por fecha, por resultados, por ejercicios, elaborar gráficas, sacar medias, …
La clave creo que consiste en tomar los datos que posteriormente permitan sacar algún tipo de conclusión, como por ejemplo la frecuencia de las sesiones, la evolución de los resultados en un ejercicio determinado, las interrupciones, la última limpieza del arma antes de una interrupción y el número de disparos efectuados.
Lo del cronómetro de tiro, o como diablos se llame, no es una opción sino una obligación. O se tiene o no se puede tener constancia de los resultados, porque además de los impactos hay que tomar nota de los tiempos. Creo que nos preparamos para impactar sobre una amenaza en el menor tiempo posible, así que es imprescindible tomar nota de los impactos y del tiempo, que en conjunto nos dirán el rendimiento.
Muy buen artículo Jorge y además acerca de un tema importante y muy útil. Un diario de tiro es fundamental para aprender e ir mejorando. Ayuda a planificarse bien las sesiones, a sacar conclusiones, a aprender de errores, a llevar un control de la progresión en el tiro, del consumo de munición, del desgaste del armamento y muchas otras cosas. En 2012 llevé un registro completo de todas mis sesiones, incluso con fotos, y tras imprimirlo y encuadernarlo me ha quedado como un buen libro de consulta. Por si sirve de orientación a algún otro tirador, los apartados en que yo personalmente divido cada entrada son:
1) Fecha, lugar, hora y meteorología
2) Armamento empleado y munición consumida
3) Tareas realizadas
4) Resultados
5) Conclusiones y lecciones aprendidas
6) Recordatorios para futuras sesiones
7) Tareas a realizar en la próxima sesión
8) Incidencias con el armamento, municiones o equipo
9) Fotos de algún recorrido, ejercicio, blanco, arma o cualquier cosa de interés. También suelo añadir fotos de grupo al acabar las competiciones para tener un recuerdo de las mismas.
Otra cosa interesante es llevar al día una tabla de tiempos tomados con el pro-timer si se dispone de uno. Es muy útil, además de motivador, saber por ejemplo cuánto tardo en realizar un desenfunde y un primer disparo, o cuánto tardo en desenfundar y alcanzar a dos blancos a 8 metros, o quizá cuánto tardo en hacer un ejercicio popular como el «Bill Drill» o el F.A.S.T. Conocer estos tiempos y anotar las fechas en las que los medimos ayuda a motivarse y a seguir mejorando.
Personalmente yo también recomiendo llevar al día un diario de tiro y al cabo del año tener la satisfacción de poder imprimirlo y hojearlo cuando lo necesitemos. Verdaderamente creo que es una gran ayuda.
Gracias Jorge.
Saludos a todos,
Alfonso García.