Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] ─ Progresión (Parte I). Por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 18AGO17.

Los popurrí cursos plantean un problema de aprendizajeA veces el ámbito geográfico resulta irrelevante, porque ciertas cuestiones no quedan acotadas entre determinadas fronteras. Se trata de algo bastante habitual en los temas relacionados con el combate con armas de fuego. En este artículo, Claude Werner habla de ─lo que yo llamaría─ los cursos popurrí y el grave problema que plantean desde el punto de vista del aprendizaje. Se trata de un problema derivado de la ─que yo llamaría─ prostitución de la formación, fenómeno por el que no existe un equilibrio adecuado y el interés económico se eleva por encima del interés didáctico. En consecuencia,  en lugar de cursos de formación lo que se imparte y vende son productos comerciales de formación ─con todo su marketing─. Por ese motivo, en lugar de auténticos programas de formación, se diseñan cursos popurrí que pretenden ser más atractivos para su venta a base de incluir multitud de actividades y ejercicios lo más «tácticomolones» ─que gustan a todo el mundo─. En fin, te dejo con el artículo del Sr. Werner.

(Traducción de su original en inglés WERNER, Claude. Friday Fundamentals – Progression (Part I). 18AGO17)

Me piden que vuelva a escribir la serie de artículos Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] y creo que es buena idea. Mi próxima serie de artículos sobre el revólver de armazón J [J Frame] y cómo sacarle el máximo provecho será una buena plataforma, dado que el armazón J no perdona a un tirador de fundamentos pobres. Aquellos tiradores que aprenden a disparar bien con un armazón J normalmente pueden aprender a disparar bien otras armas de fuego. Pero primero dediquémosle un momento a un debate filosófico sobre el aprendizaje de los fundamentos.

Las conclusiones primero [Bottom Line Up Front (BLUF)], como se suele decir en el mundo de los negocios.

La mayoría de los cursos de formación son una condensación por parte del instructor de mucha más formación, práctica y desarrollo de habilidades de lo que sus alumnos podrán experimentar o utilizar jamás. Solo unos cuantos instructores utilizan el término «alimentarles con una boquilla de incendios» [feeding them with a firehose], pero eso es en lo que se convierten la mayoría de los cursos, tanto si el instructor lo entiende como si no. Esa filosofía no refleja la forma en la que aprenden los adultos.

Blanco de círculos en progresión

Condensar muchas horas, años o décadas de experiencia en un solo curso de medio día, un día completo o un fin de semana no prepara a los alumnos para el éxito. Esto resulta especialmente cierto cuando al final del curso, el instructor les entrega un certificado a los alumnos y les dice que ahora ya están «preparados». Nada más alejado de la verdad. «Adoctrinados» sería un término mucho más adecuado. La falta de programas continuados de prácticas representa una importante deficiencia en la industria de la formación. Esa es una de las cosas que más me molesta respecto a la forma en la que se imparte la formación.

La progresión que plantea el Departamento de Formación de la asociación estadounidense National Rifle Association (NRA) con sus cursos Basics of Pistol Shooting [principios básicos del tiro con pistola], Basic Personal Protection Outside The Home [protección personal básica fuera de casa] y Advanced Personal Protection Outside The Home [protección personal avanzada fuera de casa] constituye realmente la única excepción a esta situación en la industria. Algunos instructores discutirán que esto sea así y dirán que ofrecen una serie de cursos. Yo se lo refuto diciendo que si el primer curso requiere funda pistolera, entonces es que a los alumnos ya se les ha llevado a la boca de incendios y se les ha colocado delante de la boquilla de la manguera.

Más sobre este tema la próxima semana.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] ─ Progresión (Parte I). Por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 18AGO17.

  1. Jesús* dijo:

    Todo por el negocio, dinero, sillón o puesto cómodo. Por desgracia esto seguirá siendo una lacra para los profesionales.

    Un saludo

  2. BlackWolf dijo:

    Nada más lejos de la realidad, tanto en el ámbito privado (donde si no hay una buena campaña de marketing, camiseta táctica, parche y diploma con algún sello/foto de paises TOP 10, y bateria de conceptos y ejercicios imposibles de retener en unas horas..) como en el ámbito publico (donde con unas sesiones formativas bi-anuales con suerte, se pretende preparar a policias para un enfrentamiento armado.) Pupurris formativos, demostrar lo bueno que es el instructor o planes formativos desajustados a la realidad y olvidamos lo principal, tener claras las competencias que queremos que el alumno se lleve a su día a día.
    No es tarea fácil.
    Mi humilde opinión.