Los tiempos cambian y todo evoluciona, porque ─además de disponer de otros medios─ se acumula más formación y experiencia «colectiva» ─no meramente «individual». Por supuesto, habrá cosas que perduren porque no haya otra cosa mejor que pueda sustituirlas. Como no podía ser menos, las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) del combate con armas de fuego también evolucionan y mejoran, sustituyendo cuando proceda a las que le precedieron. No se trata de criticar ni dejar en evidencia a alguien por predicar o practicar alguna táctica, técnica o procedimiento (TTP) que se pueda considerar ya superada y, por tanto, obsoleta. Sino que se trata simplemente de evolucionar y mejorar. Esto supone seleccionar aquellas tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) relativas al combate con armas de fuego que sean realmente actuales, o que se mantengan vigentes, y descartar aquellas ya obsoletas ─sobre todo si no son más que un intento fallido de un determinado falso profeta o vendehúmos por innovar o diferenciarse de los demás─. Hay veces en las que alguno descubre lo que ya estaba superado.
El Diccionario de la Real Academia Española define obsoleto como «poco usado; anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales», actual como «que existe, sucede o se usa en el tiempo de que se habla» y vigente como «dicho de una ley, de una ordenanza, de un estilo o de una costumbre: que está en vigor y observancia».
Atendiendo a estas definiciones, se puede decir que una determinada TTP se quedará obsoleta en el mismo momento en el que exista otra más eficaz y/o eficiente, que se convertirá automáticamente en la actual y vigente. Sin embargo, existe un grave problema para que nuevas TTPs que son más eficaces y eficientes se consideren las actuales y vigentes, frente a las anteriores menos eficaces y eficientes que, por tanto, pasarían a estar obsoletas. Este problema no es otro más que el desconocimiento de esas TTPs más eficaces y eficientes respecto a las ya conocidas. De esta forma, se mantienen como TTPs actuales y vigentes las que se conocen, aunque en realidad ya están obsoletas.
Por ejemplo, antes de conocerse la eficacia y eficiencia del paracetamol como analgésico y antipirético eran otros fármacos (TTPs) los utilizados, actuales y vigentes en aquel momento y lugar por no conocerse otros más eficaces y/o eficientes para combatir el dolor y la fiebre. En cuanto se supo que el paracetamol resultaba más eficaz y eficiente pasó a ser el fármaco actual y vigente quedando los otros obsoletos. Sin embargo, en aquellas Sociedades en las que no se conocen los fármacos, como pudiera ser alguna tribu primitiva del Amazonas, serán otros los remedios utilizados, actuales y vigentes para ellos, pero, en realidad, obsoletos.
En el caso del combate con armas de fuego, no es difícil encontrar TTPs de lo más variopinto que pueden atender más a un fuerte deseo por innovar para diferenciarse de los demás que no a hechos probados. Lo bueno es que no siempre resulta tan difícil averiguar qué TTPs están obsoletas ─o simplemente carecen de fundamento─.
Una herramienta tremendamente útil para diferenciar entre mitos y leyendas o la realidad que se esconde detrás de una determinada TTP es el motor de búsqueda Google. Parece imposible no encontrar en Google información sobre cualquier cosa, así que si no lo encuentras empieza a dudar de su existencia.
Por ejemplo, al buscar las posiciones de tiro que alguno llamaba «californiana» y «yaqui», solo puedes encontrar unos pocos resultados en español y nada en inglés. Eso te lleva a pensar que o bien reciben otra denominación, o bien si algún día existieron como posiciones de tiro claramente se quedaron obsoletas en favor de otras más eficaces y eficientes ─o bien ambas cosas─. Si además resulta que en diferentes documentos, vídeos, libros y artículos actuales y vigentes no puedes encontrar información sobre dichas posiciones de tiro, eso te confirma que seguramente se quedaron obsoletas, de lo contrario estarían en uso.
Si una determinada TTP se demuestra realmente más eficaz y eficiente que otra, se extenderá rápidamente por toda la comunidad profesional dejando a la anterior obsoleta. Sería ridículo pensar que en una comunidad profesional como la nuestra no se vaya a reconocer la eficacia y eficiencia de una determinada TTP, adoptándola todos inmediatamente, si de verdad existen argumentos fundados al respecto. Otra cosa es que una determinada TTP no tenga más justificación que una preferencia personal o un convenio. Cuando la vida está en juego no existen preferencias personales ni convenios que valgan y todos buscan aquello que resulte más eficaz y eficiente, porque podría salvarles la vida.
Por ejemplo, si existiera un tratamiento para una determinada dolencia realmente más eficaz y eficiente que los actualmente vigentes, es evidente que se convertiría en el estándar a aplicar, quedando el anterior tratamiento obsoleto, sin que preferencias personales o convenios tengan mucho que decir.
Sin embargo, cuando existe más de una TTP para una misma cosa y no se puede acreditar que una de ellas resulte más eficaz o eficiente que las demás, todas mantienen su vigencia y será cuestión de preferencia personal o convenio.
Por ejemplo, si existiera un estudio fiable que pudiera demostrar objetivamente que conducir por la izquierda supone un menor riesgo de sufrir un accidente de tráfico, muy posiblemente así se haría en todo el mundo. Sin embargo, no parece que se puede demostrar que desde el punto de vista de la seguridad del tráfico exista diferencia alguna entre conducir por la derecha o por la izquierda, por lo que cada país conviene si por la derecha o por la izquierda.
Pero no queda ahí la cosa en lo que respecta a determinar si una determinada TTP está obsoleta. Si se tiene la posibilidad de elevar la pregunta a algún verdadero experto en la materia, será un buen recurso a través del que obtener información fidedigna. Posiblemente, en base a su dilatada experiencia y bagaje, conozca la verdadera historia tras una determinada TTP y pueda ayudarnos a descubrir si nos encontramos ante algo obsoleto, o si realmente continúa vigente.
Volviendo al ejemplo anterior sobre las posiciones de tiro que alguno llamaba californiana y yaqui, hace más de 10 años nos pusimos en contacto con el difunto Pat Rogers [este artículo se escribió en octubre de 2012], en el momento de escribir este artículo, para indagar sobre la vigencia de estas posiciones de tiro, que como es evidente estará ligada a su eficacia respecto a otras que pudieran resultar más actuales y, por tanto, vigentes. Para evitar malentendidos al tratar de describir estas posiciones de tiro le enviamos por email las fotos que ilustran este artículo de forma que pudiera evaluar directamente lo que podía ver en las imágenes. Su respuesta no se hizo esperar y tras consultárselo nos permitió citar textualmente sus palabras:
Es gracioso.
La «california» es la Isósceles original tal y como se enseñaba en los años 60. Aunque todavía queda algún idiota que la utiliza no conozco a nadie que la enseñe.
La «yaqui» es incluso anterior a la isósceles y también se la conoce como la Combat Crouch. La enseñaban a finales de los 70 en la Policía Local de Nueva York y alguna otra. Tampoco conozco a nadie que la enseñe hoy día.
¡Gracias por las estupendas fotos!
Con su respuesta Pat no hizo más que confirmar lo que ya esperábamos. Hace ya muchos años que estas dos posiciones de tiro quedaron obsoletas en favor de otras que resultaban más eficaces, lo que no es más que el resultado de lo que se conoce como evolución. Y ese es el motivo por el que no encontrábamos mayor información al respecto.
La evolución en lo que a posiciones de tiro se refiere supuso que a lo largo de los años se pasara de lo que inicialmente era una posición de tiro a una sola mano, al más puro estilo del tiro olímpico, a una posición de tiro para distancias cortas en la que la pistola a una sola mano no se alzaba mucho más allá de la cadera ─que introdujeron Fairbairn y Sykes en su libro Shooting to Live with the One-Handed Gun [Tiro para sobrevivir con la pistola a una mano], 1942─. Entonces llegó Jack Weaver con su posición particular de tiro empuñando el revólver a dos manos, cuando lo habitual era hacerlo a una sola. Más tarde llegaría la isósceles moderna, el tiro desde la posición de retención del arma, etc.
Cada vez que alguna TTP se demuestra más eficaz que una anterior se convierte en la referencia, porque realmente todos buscan la máxima eficacia.
En resumidas cuentas, la clave en lo que a TTPs se refiere radica en su eficacia, que es lo que determina su actualidad y vigencia.
.
yo creo que todas las tecnicas, son buenas, pero como todo lo que hace el ser humano, los hombres, y tambien mujeres, evoluciona, y el tiempo pasa y algunas o ciertas formas de ver las cosas en general pasan al pasado, porque por multidud de razones, pasan a la historia del hombre, pues con las armas, tecnicas de tiro, tacticas, etc. ocurre lo mismo
Y todo ello no significa que no sirva o no se deba de utilizar, sino mas bien es una evolucion, y una mejoria, en cuanto se coerente los cambios, porque tambien se puede ver desde el otro angulo negativo, por ejemplo entre la Weawer/Isosceles, son dos posiciones, que cuasi perfectas, pero bueno creo que cada dia mas una de ella se destaca y ella va ya casi por su camino hacia la mejor y mas utilizada, …
Pero de algunas posisicones, del pasado, Yaqui, etc. a veces se puede volver a resultar interesantes llevarlas a la practica, y depende el ambiente en donde su pueda utilizar a lo mejor inclusives es mas efectiva en ese particular mommento que otra mas moderna o actual en nuestra epoca
un saludo
Hola de nuevo
Es por esto ante todo la premisa de congruente y racional, para discriminar bajo nuestro buen criterio si es razonable invertir nuestro tiempo en probar o no esa nueva TTP’s.
Un saludo
Gracias por tu comentario, Luis.
No te falta razón. El problema suele ser la justificación de todos nuestros males: «siempre se ha hecho así».
Por otra parte, no todas las TTPs son válidas ni tenemos que probar todas y cada una de ellas para comprobar qué tal resultado dan. Llega un punto en el que tenemos que confiar en algunas personas que serán las encargadas de traer hasta nosotros aquello que sea actual y vigente por haber demostrado ser lo más eficaz. Y quizás ahí radica otro de nuestros problemas ¿en quién confiamos?
Cuando una nueva TTP’S aparece y tienes la suerte de que te llegue de la mano de alguien que la conoce, de entrada lo que sucede es que tus resultados van a peor.
Cualquier técnica nueva que pongamos en práctica hay que repetirla y repetirla hasta que nuestro subconsciente la ha hecho suya.
Una vez que esto está dominado podremos valorar si ésta o la anterior nos dá mejor resultado y entonces decidir con cual nos quedamos. Siempre hay que probar todo aquello que tenga una explicación congruente y razonable.
Dentro de estos parámetros no desechar ninguna, como digo yo : «a la caja de herramientas», no sabemos si bajo alguna circunstancia tendremos que echar mano de distintas de ellas.
El problema crucial a la hora del adiestramiento es que determinadas TTP’S están tan enquistadas que son muchos los que se resisten a un «borrado de memoria» e interiorizar algo nuevo. Esto exige un esfuerzo.
Un saludo
Compañero Jorge, si me permites que te llame asi, quiero comentarte que sigo con asiduidad tu magnifico blog, ya que es de los pocos realmente serios e interesantes que nos introducen en la realidad del combate con armas de fuego, si bien es cierto que tambien se encuentran por ahi honrosas excepciones, lo normal es que la mayoria lo que hace es copiar y pegar y a veces hasta eso lo hacen mal.
Pues bien, solo queria comentarte que soy policia y a raiz de verle un dia las orejas al lobo comence a interesarme por todos estos temas, no hay nada mas motivador que darte cuenta de que no tienes ni puta idea de una cosa y que si una vez has salido con bien de una situacion jodida puede que la siguiente vez no tengas tanta suerte, motivo por el cual te pones manos a la obra y decides formarte para que la proxima vez si ocurre que al menos por ti no quede y te hayas preparado lo mejor posible. ( Luego el resultado ya se vera).
Tengo delante de mi las fotos que tu has utilizado en tu articulo y que pertenecen al libro «Xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx» yo tengo la xxxxxx edicion publicada en YYYY, (eso quiere decir que estos temas no me interesan desde hace un mes) pues bien el libro es un ejemplo practico de pegar y cortar, su autor, con todos mis respetos y seguro estoy que con la mejor intencion lo que hizo fue coger de aqui y de alla y lo plasmo en su libro sin plantearse siquiera ( es una suposicion mia por supuesto) si las posturas o las posiciones de tiro que explicaba eran realistas, se podian llevar a cabo o estaban obsoletas.
Desgraciadamente en España esto ha sido cuasi una constante durante mucho tiempo y para muestra un boton, tengo delante de mi el libro «Practicas de tiro de combate para la policia» de la editorial Mejicana LIMUSA impreso en el año 1981 y que a España llego en el año 1982 que no es otra cosa que la traduccion del libro » Combat shooting for police» de Paul B. Weston publicado en 1960, es decir que a España llego con 22 años de retraso y eso quiere decir que aqui se empezaron a usar tecnicas que en Estados Unidos habian quedado obsoletas y relegadas al olvido hacia ya un buen monton de años.
Pues bien en la actualidad en diversas academias de Policia me consta que aun se siguen enseñando dichas tecnicas y lo mas triste es que a nadie parece importarle, total tambien te enseñan que el arma ni se te ocurra sacarla de la funda porque tendras problemas si la usas.
Bueno Jorge me parece que me ha salido un comentario demasiado extenso y no era mi intencion cansar a nadie , lo dicho felicidades por tu blog y continua por esa linea y que sepas que hay gente que aprecia el trabajo que haces y te lo agradece al menos ese es mi caso.
Un saludo.
Carlos.