Posición SUL. Aquí está su explicación [Position SUL. Here’s the scoop]. Por Max F. Joseph. SWAT DIC04.

Inicio Foros Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) Posición SUL. Aquí está su explicación [Position SUL. Here’s the scoop]. Por Max F. Joseph. SWAT DIC04.

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  blas am. hace 5 meses, 3 semanas.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #14813

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

                Es tal la controversia existente en torno a esta posición de en guardia (o como se quiera llamar), que no posición de tiro, que hay quien
    [Lee el artículo entero en este enlace: Posición SUL. Aquí está su explicación [Position SUL. Here’s the scoop]. Por Max F. Joseph. SWAT DIC04.]

    #14814

    blas am.

    Gracias gran aporte

    #14815

    T. Almón

    Muy buen artículo, sin duda hay que practicar, practicar y practicar…. un saludo.

    #14816

    Häyhä

    Mi pregunta ante el desconocimiento total, y basado en explicaciones recibidas de una forma ambigua, en las que, unas la defienden y en otros casos son detractores fanáticos de ella…
    ¿El mayor problema de esta posición no radica en un disparo fortuito y las consecuencias de un posible rebote que pueda incidir sobre el compañero?….

    Quiero dejar claro que lo que me interesa es a parte del artículo que refleja el blog sobre esta técnica, una explicación sobre el efecto de un posible rebote. Y lo que es más me gustaría si es posible una comparativa con las diferentes técnicas al uso actuales con sus pros y contras.
    Muchas gracias, y por cierto; para el Sr. Jorge, un agradecimiento por el Blog. Hace mucho que le sigo pero es la primera vez que escribo, más que nada por desconocimiento y por vergüenza a que mis cuestiones fueran irrisorias (Quizas esta lo sea pero la curiosidad al final cazó al gato).

    Un saludo a todos.

    #14817

    Miguel

    Interesantisimo reportaje.
    Gracias

    #14818

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que el Blog te resulte de interés. Preguntar es de sabios y yo el primero me harto a preguntar aún a riesgo de quedar como lo que realmente soy, un ignorante. Una persona decente respeta las preguntas de los demás.

    Si me permites que responda a tu pregunta, empezaría por puntualizar, sin ánimo de ofender, que «disparo fortuito no hay más que uno y a ti te encontré en la calle». Quiero decir con esto que de fortuito un disparo no tiene nada. Fortuito sería si sucede inopinada y casualmente, cosa que dudo; prácticamente nunca será casual y detrás normalmente habrá una causa, bien sea personal o accidental (fallo mecánico). Podríamos hablar más concretamente de disparo/descarga accidental/no intencionada/negligente.

    Realmente, si lo he entendido bien, esta posición Sul nace precisamente para hacer frente a un posible disparo no intencionado de forma que el arma no se encuentra dirigida hacia donde pudiera ocasionar daños. Mejor será que el proyectil impacte en el suelo que no en la cadera/espalda/nalga de nadie.

    Por otra parte, creo que sin lugar a dudas los rebotes están ahí pero normalmente tendrán menos importancia que un impacto directo. Es decir, mejor el impacto de algún fragmento o esquirla de un proyectil que rebote que no un impacto directo de dicho proyectil. Creo no equivocarme al afirmar que casi cualquier objeto y material es susceptible de rebote. Obviamente si se trata de una pelota de goma mayor será el rebote que en el caso de una pelota maciza de madera o de acero.

    En el caso de un proyectil, tras impactar éste sufrirá una deformación, mayor o menor, posiblemente también una fragmentación, mayor o menor, y, por tanto, la energía cinética previa al impacto será inferior a la posterior y dependerá de la energía que se pierde en el propio impacto (deformación, fragmentación, absorción de la superficie de impacto, calor, …). Cuanto menor sea la energía remanente del proyectil o sus esquirlas/fragmentos menores serán los daños que pueda ocasionar en el caso de alcanzar a una persona.

    Asimismo, el ángulo de rebote de un proyectil no será igual al ángulo de incidencia, sino que más bien será menor (que conste que lo digo sin conocimiento de causa). Es decir, que el proyectil rebota más pegado al suelo de lo que incide, lo que reduciría las lesiones a las partes bajas de las extremidades inferiores. Ejemplos de los rebotes se pueden encontrar en el programa cazadores de mitos, que en varios programas han realizado pruebas para acabar con ciertos mitos:

    En resumidas cuentas, sí que habrá fragmentos/esquirlas que reboten.

    #14819

    eduar

    que material tan bueno se nota el profesionalismo y sobre todo el respeto por la forma en que piensan otras personas que mas puedo decir gracias

    #14820

    Claudio Dominguez

    buenas tardes estimados , muy interesante articulo !
    Sin dudas quien en algún momento le ha tocado trabajar con armas cargadas en situaciones reales o entrenamientos ,siempre se preocupa a donde va la boca del arma de sus compañeros de equipos , y que esto solo se logra con entrenamiento mas entrenamiento y mas entrenamiento !!

    Creo en lo personal que el contexto marca y el grado de entrenamiento también que es lo que nos va a dar el discernimiento de cuando debo llevar mi arma en sul o no o si aun debo pasar a una transición a arma arriba y al costado de la sien, otro tema de discusión, entre ambas (SUL) por supuesto es mas versátil ,segura y nos brinda una mayor velocidad de reacción para tomar la posición isoseles , sin dudas como dice el articulo, hasta que no domines el camino de la boca de tu arma no estas listo para trabajar en pareja o mucho menos en equipo , y esto debes lograrlo desde todas las posiciones tradicionales o no tradicionales dinámicas o estáticas ,el norte debe ser trabajar con seguridad para que mis compañeros confíen en mi y puedan concentrarse en la amenaza ,no sumar mas elementos de estres que distorsionan y entorpecen la situacion .

    No solamente limita el trabajo en equipo ,incluso limita el trabajo en un polígono donde a veces los instructores obligan a los alumnos a realizar giros , sin respetar el debido proceso y asegurar el control de la boca del arma .
    Para terminar como toda tarea básica o avanzada que uno aprende en cursos o a lo largo de la carrera necesita ser entrenada cada determinado tiempo para no incurrir en vicios o fallas , reconocer esa necesidad de reinstruirnos es lo que nos hace mas profesionales .

    saludos a todos

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.