
Pulgar hacia arriba = seguro. Pulgar hacia delante = fuego.
Hay veces en las que se pueden leer cosas en Internet que evidencian que todavía quedan muchos mitos y leyendas pendientes. Uno de esos mitos y leyendas es considerar que la aleta de seguro en una pistola «sobra» en una pistola porque no aporta nada más que dificultad y complicación a la hora de usar la pistola, llegando incluso a activarse fácilmente el seguro al utilizar la pistola. Eso puede tener cierto sentido en pistolas con una aleta de seguro que no sea lo ergonómica que debiera en cuanto a su manipulación natural utilizando el pulgar de la mano de empuñe.

Por ejemplo, cuando la aleta de seguro va sobre la corredera, como en el diseño original de la pistola Beretta 92, no es fácil para cualquiera manipularla con el pulgar y puede generar problemas tanto al poner la aleta de seguro en posición de fuego (hacia delante) como al ponerla en posición de seguro (hacia abajo).
Sin embargo, las aletas de seguro decentes ergonómicamente van montadas sobre el armazón, al alcance del dedo pulgar de la mano de empuñe, para poder manipularse con un simple movimiento del pulgar sin interferir en el empuñe y sin que añada mayor complejidad que apoyar el pulgar sobre la aleta de seguro (posición de fuego) o empujar la aleta hacia arriba (posición de seguro).
Los hay que te cuentan que «en una situación de estrés pierdes las habilidades motoras finas y no puedes manejar la aleta del seguro». No se trata de algo que no se haya tratado ya antes, como en este artículo que no vamos a repetir. Atendiendo a ese razonamiento pocas cosas se podrían hacer, no solo en cuanto al manejo de una pistola, sino también en cuanto al manejo de un fusil.
En una situación de estrés en la que pierdes las habilidades motoras finas tampoco sería posible manipular la aleta del seguro en el caso de un fusil. La aleta de seguro en un fusil suele manipularse del mismo modo que en una pistola, es decir, con el pulgar, empujando hacia abajo para poner la aleta de seguro en posición de fuego y empujando hacia arriba para ponerla en posición de seguro, más o menos. Así que si no se puede con una pistola, tampoco se puede con un fusil. Sin embargo, no son pocos los que explican que no solo se puede, si no que se debe: Frank Proctor, Mike Pannone, Pat McNamara.
Hay otros que te explican que la aleta de seguro te hace perder un tiempo precioso, algo que también sería de aplicación a la aleta de seguro en un fusil. Realmente poner la aleta de seguro en posición de fuego o de seguro no requiere perder tiempo porque es algo que se hace cuando la pistola va en movimiento al enfundar o desenfundar. Se pone en fuego al desenfundar, en cuanto la pistola sale de la funda y va hacia delante, y se pone en seguro cuando la pistola va hacia la funda, antes de llegar. Tanto es así que se viene haciendo desde tiempo inmemorial, habida cuenta que las pistolas 1911, que son solo de simple acción, se han portado ocultas o a la vista en condición 1, es decir, montada y en seguro [cocked and locked], incluido en competición. Así que eso de que se pierde tiempo es más cuestión de entrenamiento que de tener que manipular la aleta de seguro.
Hasta aquí no parece que haya ningún problema en cuanto al manejo de la aleta de seguro en una pistola o en un fusil. Quizás la duda sea si realmente aporta algo el hecho de disponer de aleta de seguro en una pistola o en un fusil. En un fusil está claro que es imprescindible para evitar descargas no intencionadas, teniendo en cuenta que el disparador siempre está expuesto. Sin embargo, en el caso de la pistola, los hay que consideran inútil la aleta de seguro porque no aporta nada, teniendo en cuenta que la pistola siempre lleva el disparador protegido si va en la funda y el único momento en que no va en la funda es cuando pretende utilizarse.
Antes de exponer los beneficios de la aleta de seguro en una pistola, otra cosa que nos encontramos que dicen algunos, es que en pistolas como la HK USP se puede activar el seguro involuntariamente. No parece algo sencillo teniendo en cuenta que eso requiere empujar la aleta de seguro francamente hacia arriba.
Lo que sí hemos visto en más de una ocasión es cómo se presiona involuntariamente hacia abajo la aleta de seguro, que en el caso de pistolas como la HK USP abate el martillo y deja la pistola en condición 2, es decir, en doble acción. No es un gran problema porque la pistola seguirá funcionando, aunque con más tensión y recorrido en el disparador.
Teniendo en cuenta que el empuñe habitual de una pistola implica apoyar el pulgar de la mano de empuñe sobre la aleta del seguro, no parece fácil que pueda llegar a ponerse en seguro inadvertidamente. Eso requeriría que el pulgar de la mano de empuñe se resbalara debajo de la aleta y empujara hacia arriba o que la palma mano de apoyo empujara la aleta hacia arriba. Todo es posible, aunque no sea fácil. Normalmente es más un problema de entrenamiento que de diseño de la pistola.
Esta cuestión, además de una disertación contra la aleta de seguro, nos la encontramos en este intercambio de comentarios extraído de una publicación del perfil de IG @tercioeste donde afirman que «el seguro de la USP es uno de sus puntos débiles. A nuestro entender es indispensable convertir la aleta selectora a «sólo desamartillado», como las pistolas Sig Sauer clásicas»:
IG @ebdt2: ¿Por qué es un punto débil la aleta del seguro?
IG @tercioeste: @ebdt2 por su geometría, riesgo de reactivar el seguro involuntariamente.
IG @ebdt2: @tercioeste ¿eso pasa? ¿llevando el pulgar encima?
IG @tercioeste: @ebdt2 es posible que haya un motivo por el que las P226 no tenían posición de seguro?
IG @ebdt2: @tercioeste dímelo tú, aunque hablamos de la USP. No acabo de ver cómo se activa el seguro sin querer llevando el pulgar encima.
IG @tercioeste: @ebdt2 Por el mismo motivo por el que hemos efectuado esta modificación, por el que las Głock no tienen seguro manual y por el que existen otras versiones HK OEM para USP y P30 (como el disparador LEM y otros) que no contemplan la posición de seguro y que buscan convertir el ‘manual of arms’ en lo más parecido posible a una pistola de percutor lanzado. En pistolas de diseño inherentemente seguro, las aletas de seguro manual no aportan valor añadido y sí añaden una capa extra de complejidad y posible fallo. Las pistolas de servicio/uso defensivo no deberían tener aleta de seguro – salvo que sean un diseño inherentemente peligroso.
IG @ebdt2: @tercioeste primero dices que es un punto débil por su geometría, que dices que genera riesgo de reactivar el seguro involuntariamente. Luego te vas por los cerros de Úbeda cuando te pregunto si eso pasa y me dices que es posible que haya un motivo por el que la P226 no tenía posición de seguro. Vuelvo a decirte que no acabo de ver cómo se activa el seguro sin querer llevando el pulgar encima y ahora me haces una disertación de que el seguro manual no es necesario, que no es más que una opinión muy cuestionable, teniendo en cuenta que pistolas como las 1911/2011 llevan unos pocos años utilizándose con su aleta de seguro sin ningún problema y sin añadir complejidad ni pollas. De hecho, en competición se utiliza obligatoriamente la aleta de seguro en pistolas de SA. Así que volviendo al principio, veo que esto no es más que una opinión sin más. Ya lo de pistolas de diseño inherentemente seguro es para nota, porque es como decir que hay pistolas de diseño no seguro, lo cual es bastante absurdo, especialmente teniendo en cuenta que las descargas involuntarias existen y han existido con cualquier pistola. Pero volviendo al principio que es lo único que preguntaba ¿realmente pasa que se activa el seguro involuntariamente en una HK USP? ¿has visto que pase de vez en cuando?
IG @tercioeste: @ebdt2 sí.
Hablemos de las ventajas de la aleta de seguro en una pistola, que se resumen en que suma, pero no resta. De este modo, aunque la simplicidad de tener una pistola sin aleta de seguro se considera una virtud, no cabe duda que la aleta de seguro proporciona capas de seguridad adicionales que la mera disciplina del dedo en el disparador no puede garantizar.
Posiblemente el argumento más convincente a favor de la aleta de seguro en una pistola para defensa o servicio es la retención del arma. Si un agresor se hace con la pistola durante un forcejeo, la aleta de seguro puede concederte un tiempo precioso para salvar tu vida. Y esto no es una opinión infundada, sino que hay datos de los que habla Massad Ayoob en este vídeo.
En datos históricos de la Policía Estatal de Illinois (1967-1977) se identificaron 13 patrulleros que sobrevivieron cuando sus agresores les arrebataron la pistola concretamente porque no consiguieron averiguar cómo desactivar el seguro de sus pistolas semiautomática Smith&Wesson Model 39. Asimismo, un estudio de 1981 publicado en la revista Police Chief [Jefe de Policía] ratificaba esta ventaja, demostrando que si bien un usuario no autorizado podría disparar un revólver en una media de 1,2 segundos, le llevaba una media de 16,8 segundos averiguar el funcionamiento de los «botones y palancas» en una pistola semiautomática montada y en seguro [cocked and locked]. Como apunta Massad Ayoob en el mencionado vídeo, ese retardo de más de 16 segundos te permite «hacerle muchas cosas desagradables a esa persona para recuperar tu pistola o correr una distancia considerable».
Por otra parte, teniendo en cuenta que bastantes descargas involuntarias se producen cuando se desenfunda o enfunda la pistola, no cuando se dispara, una aleta de seguro puede evitar que en esos momentos un «objeto extraño» presione inadvertidamente el disparador, como una ramita, un pliegue de la ropa, el tirador de la cremallera, o cualquier cosa que acabe dentro del guardamontes ─y da igual si el disparador tiene la típica lengüeta que ni siquiera fue diseñada para eso─.
Resumiendo, la aleta de seguro en una pistola es más una preferencia personal que una desventaja de algún tipo, hasta el punto que en algunas pistolas se puede elegir si aleta de seguro o no porque cuentan con ambos modelos. Si no se puede elegir porque esa pistola no dispone de aleta de seguro, simplemente hay que renunciar a esa capa de seguridad añadida que aporta una aleta de seguro, sin más inconvenientes. La aleta de seguro en una pistola suma, pero no resta. No hay que buscar excusas para descartarla por gusto.
.




Muchas gracias por la aclaración, Luís.
Lo corregiré en el artículo para dejar claro que la cagada de la aleta de seguro en la corredera de las Beretta 92 es solo con las versiones F y FS.
No voy a entrar en lo de si es bueno o malo tener aleta de seguro ( sii fuera tan malo ya la habrían quitado que no es algo nuevo ) pero creo que la Beretta 92 FS se llama así porque el modelo original, beretta 92 ( de 1975 o por ahí) llevaba el seguro en el armazón no en la corredera y el US ARMY pidió el seguro en corredera y salio la beretta 92F pero debido a un fallo en esa instalación la corredera salía disparada hacia tras y hicieron un sistema seguro ( safety) de ahí la Beretta 92 FS , que está pensada para portar con cartucho en recámara y sin seguro, desenfundar y disparar ) y el seguro de aleta es para ponerlo durante el resto de manipulaciones del arma