2024 en cifras: 5.390 disparos reales, 19.561 disparos en seco, 282.476 disparos virtuales.

 

Lo importante no es ni como empieza ni como acaba 2024, sino hasta dónde puedes llegar en 2025. No obstante, déjate de buenas intenciones por el nuevo o por el pasado año. Tus intenciones, lo que hayas entrenado o que vayas a entrenar no es lo que cuenta, sino los resultados que hayas conseguido o vayas a conseguir. Tanto una cosa como otra se pueden cuantificar fácilmente. Solo tienes que llevar un registro de lo que hagas, en formato físico o digital, para lo que también son de gran ayuda aplicaciones como Drills, que acompaña a los cronómetros de tiro Shooters Global, o el propio simulador de tiro ACE, que registran automáticamente todo lo que haces.

Por nuestra parte, terminamos 2024 acumulando únicamente 5.390 disparos reales distribuidos en 27 sesiones de entrenamiento, además de 19.561 disparos en seco en 108 sesiones de entrenamiento a las que dedicamos más de  1.914 minutos (32 horas). Sin embargo, nuestro entrenamiento de todo el año ─y los resultados obtenidos─ se deben a los 282.476 disparos virtuales en el simulador de tiro ACE, que supondrían un gasto de aproximadamente 85.000€ si fuera munición real. Y todos esos disparos virtuales suponen un total de 6.573 minutos (casi 110 horas) de entrenamiento en el simulador, es decir, que el aprovechamiento del tiempo en el simulador es tal que la media es de 2.578 disparos virtuales por cada hora de entrenamiento. Si aun hay alguien que cuestione la utilidad que tiene el simulador de tiro ACE que haga números y que compara resultados con otros métodos de entrenamiento.

Pues bien, algunos de los resultados que hemos conseguido en 2024 con ese relativamente poco entrenamiento se pueden ver en vídeo y se traducen en cifras en cuanto a velocidad y precisión:

Para 2025 la cosa es bien sencilla: ¡entrenar más y conseguir mejores resultados! Si a eso podemos añadir ¡por fin! alguna que otra competición de recorridos de tiro, mucho mejor. No vamos a molestarnos en plantear siguiera objetivos como tal, aunque siempre tenemos en menta algunas metas, como llegar al 10 en El Presidente. Por supuesto, el grueso de nuestro entrenamiento será practicar en seco con la pistola real y mucho entrenamiento en el simulador de tiro ACE, que se ha vuelto imprescindible.

Si te apetece marcarte algunos objetivos para 2025, ten en cuenta las cinco condiciones que tiene que cumplir un objetivo para resultar útil. Tus objetivos tienen que ser SMART («smart» significa inteligente en inglés):

  • eSpecífico: un objetivo tiene que concretarse en una definición suficientemente descriptiva que te permita tener claro en qué consiste dicho objetivo: qué, dónde, cuándo, cómo. Necesitas todos los detalles de tu objetivo antes de poder llevarlo a cabo, de otro modo no podrías desarrollarlo. Por ejemplo, un objetivo específico puede consistir en alcanzar un determinado rendimiento en alguna de las múltiples pruebas estándar de nivel disponibles.
  • Medible: un objetivo tiene que poder medirse de forma que no solo puedas saber si lo alcanzas, sino también conocer en todo momento en qué punto te encuentras (rendimiento) y cuál es tu evolución. Por ejemplo, cada vez que practiques con fuego real o realices una prueba estándar de nivel, lleva un libro de registro donde anotes impactos y tiempo, así como momento y lugar, arma, munición, equipo, etc. Este libro de registro puede ser digital; basta elaborar un sencillo archivo Excel en la nube accesible desde cualquier parte a través del móvil, igual que hemos hecho con el registro de nivel de competencia de tiradores
  • Alcanzable: un objetivo tiene que estar dentro de tus posibilidades y no plantear imposibles. Sería ridículo y frustrante pretender alcanzar un objetivo que esté fuera de tus actuales posibilidades. Eso no quiere decir que sea un objetivo inalcanzable para otros. Tus objetivos tienen que ser acordes a tu nivel actual y los recursos de los que dispones.
  • Realista: un objetivo tiene que ser realista respecto a las posibilidades y situación de cada uno, algo que enlaza también con el hecho de ser alcanzable. Si no tienes acceso a un arma de fuego, no es realista que te plantees un objetivo con fuego real.
  • Temporal: un objetivo tiene que tener un horizonte temporal, que además enlace con el hecho de ser específico, medible, alcanzable y realista. No es lo mismo alcanzar un rendimiento de hoy para mañana, el mes que viene, dentro de 3, 6 o 12 meses, dentro de 1, 2, 5, 10 años.

.