Los cartones no te devuelven los tiros, así que por muy bueno que seas con los cartones no te servirá en la vida real.

Cuando alguien con cierto conocimiento de causa en cuanto al uso y manejo de una pistola ─como puede ser cualquier tirador de IPSC─ observa a cualquier otro tirador de IPSC realizar una auténtica demostración de habilidad, no puede hacer otra cosa que admirar y aplaudir lo que ha conseguido. Además, eso le sirve de motivación para entrenar y mejorar sus propios resultados.

Sin embargo, hay personas soberbias, con un ego subido, que no son capaces de apreciar la habilidad de otros frente a la suya ─que normalmente es menor, escasa, o incluso nula, lo que les acompleja─. De forma que la habilidad de otros, en lugar de despertarles admiración, les despierta envidia y les lleva a poner todo tipo de excusas antes de mostrar el más mínimo aprecio por esa habilidad. Una de las excusas más absurdas y habituales que se pueden escuchar es que «los cartones no devuelven los disparos». Y te pueden poner esa excusa incluso si les dices algo tan evidente como que «muchos tiradores de IPSC tiene más tiros que muchos policía o militares». Todo antes que reconocer lo evidente.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta. La primera es que el hecho de que los cartones obviamente no devuelvan los disparos, no cuestiona lo más mínimo la habilidad que demuestre un tirador. Además, también obviamente, no hay otra forma de practicar el tiro que con cartones que no te devuelven los disparos, porque hacerlo de otro modo tendría poco recorrido. Cabe preguntarse si hay alguien que entrene con blancos que le devuelven los disparos. ¿Chuck Norris quizás? ¿John Wick? ¿John Rambo?

Por otra parte, el tiro es tiro, igual que correr es correr, levantar pesas es levantar pesas, lo que sea. Está claro que si tienes cierta habilidad en el campo de tiro para batir con rapidez y precisión blancos de cartón que no te devuelven los tiros, si eres capaz de correr los 100m en menos de 10s en una pista de atletismo, si tienes la fuerza suficiente para levantar 100Kg de peso en el gimnasio con aire acondicionado, lo que sea, tendrás muchas más posibilidades de hacer eso mismo en cualquier otra situación que cualquier otra persona.

Y esto no es opinable, sino que es así. El que no le da a un blanco de cartón que no le devuelve los tiros, difícilmente le va a dar a una amenaza de carne y hueso que le devuelve los tiros. El que no es capaz de correr 100m en menos de 10s en una pista de atletismo, difícilmente va a correr 100m en menos de 10s cuando le persiga un león. El que no tenga la fuerza suficiente para levantar 100Kg de peso en el gimnasio con aire acondicionado, difícilmente va a tener la fuerza suficiente para levantar 100Kg de peso de un persona herida en mitad de un combate en zona de guerra.

Así que cuando alguien te suelte la excusa «los cartones no devuelven los disparos», ya te está diciendo todo.

.