Esto no es nada nuevo y ya se hicieron un par de intentos, como mínimo, en el pasado, pero ninguno prosperó. La realidad es que la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEdTO) no aboga por la defensa y promoción del Tiro Práctico en ninguna de sus modalidades. El tema ya lo tratamos recientemente en nuestro episodio de podcast con Eduardo de Cobos. Sin duda, hace falta una asociación exclusiva para el tiro práctico, al igual que existe una Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC), así como multitud de asociaciones nacionales de tiro práctico por todo el mundo, como puede ser la USPSA en Estados Unidos, la PRPSA en Puerto Rico, la TPSA en Tailandia, etc. No obstante, esto solo puede salir adelante si se trata de una apuesta seria y popular de toda la comunidad española de tiradores ─o potenciales tiradores─, de cualquier modalidad de tiro práctico (incluidos profesionales de las armas como policías y militares que quieran utilizar el tiro práctico como entrenamiento tal y como nació el IPSC), para fundar una verdadera Confederación Española de Tiro Práctico (CETiP), que se base en unos férreos principios y valores (democrática, imparcial, transparente, austera, etc.), que se reflejen detalladamente en sus estatutos, con el firme objetivo de defender y promover el tiro práctico.
Con los medios de comunicación que existen actualmente es bien sencillo trabajar en conjunto y desarrollar un proyecto de este tipo, basado en que todos los interesados tengan voz y voto y estén continuamente informados. La presencia física ya no es necesaria como antiguamente si se aprovechan convenientemente esos múltiples medios de comunicación (email, WhatsApp, Telegram, formularios, página web, foros, redes sociales).
Seguramente todos buscamos lo mismo cuando se trata de unirnos con un objetivo común, como es el tiro práctico. NO queremos que nos engañen, que haya quien se lucre a nuestra costa, que se tomen decisiones sin contar con nosotros, que nuestras cuotas se dediquen a cuestiones que no proceden, y muchas otras obviedades.
Por eso, los estatutos de una asociación como podría ser la Confederación Española de Tiro Práctico (CETiP), tienen que regular con todo lujo de detalles el funcionamiento de la asociación, sin dejar prácticamente nada al azar, o dejar algún resquicio que alguien falto de escrúpulos o ética pueda aprovechar en su beneficio propio. De esta forma, por lanzar algunas ideas al aire, las decisiones tienen que adoptarse por la mayoría de los socios, la Junta Directiva tiene que ser elegida democráticamente y acreditarse que no existen conflictos de intereses, en el caso de percibir remuneración tiene que estar establecida y limitada en los estatutos (un máximo de X salarios mínimos interprofesionales en caso de dedicación exclusiva, un % máximo de los ingresos de la asociación), los gastos de gestión tienen que ser los mínimos imprescindibles, las cuotas de los socios tienen que invertirse en un 80% en su modalidad y en su provincia, etc. Todo para que esa posible Confederación Española de Tiro Práctico (CETiP) sea realmente una asociación de todos los interesados en el tiro práctico, en cualquier modalidad y con cualquier arma, sea realmente sin ánimo de lucro de verdad, que realmente atienda su objetivo de defender y promover el tiro práctico en España.
En fin, se podría hablar largo y tendido de las características que tendría que reunir esa posible asociación para llegar siquiera a funcionar. Pero antes de ello tiene que haber un núcleo importante de interesados. Una asociación únicamente tiene poder si cuenta con suficientes apoyos. El número de socios determina el poder de acción y convicción de una asociación, de tal forma que una asociación de tiro práctico podría luchar porque se regulen los campos o galerías para tiro práctico, porque se incluya en el Reglamento de Armas el tiro práctico para permitir que se utilicen armas y accesorios ya utilizados en otros países, etc.
Así que, por si acaso fuera posible llevar a cabo esta iniciativa, que estaría totalmente desvinculada de nosotros, para que nadie se lleve a engaños y que no descarte la posibilidad de participar solo porque nosotros no le caigamos bien, si estás interesado apúntate en el siguiente formulario y ya veremos si esto se queda aquí o sigue adelante. Todo va a depender de cuántos se apunten.
.
Ahí está la cosa.
No existe monopolio por ninguna asociación o federación en ningún deporte.
Así que bien se puede montar una CETiP, que además el nombre sería el que tiene que ser, Tiro Práctico, y ahi puedes meter todo lo que sea IPSC, PRS, o cualquier modalidad de tiro práctico con cualquier arma.
La clave es que sea algo que cumpla realmente con su misión de promocionar el tiro práctico sin ánimo de lucro para nadie. Así tendría que nacer una CETiP.
Pero esta complicado cuando los propios afectados no parecen estar interesados.
Con perseverancia y unión todo es posible, solo hay que ver cómo ha crecido el tema del PRS en España, gracias a Javier Nieto como cabeza más visible……..cuanto apresebrado decía literalmente » aquí si no es bajo la federación no tira ni dios «……..cuántas ligas de PRS van ya ??????……es mas tuvieron los santos cojones, desde la federación, de montar una tirada llamandola PRS, cuando no pieden.por ser marca registrada………. en fin…..si se puede
La idea es que esto no cuente con el apoyo de la RFEdTO. Esto sería un mundo aparte, basado en la normativa sobre asociaciones deportivas. No puede existir un monopolio en este terreno, igual que no lo hay en otros. Todo es cuestión de esfuerzos. Si reúnes a miles de tiradores bajo un mismo paraguas tienes fuerza suficiente para hacerte escuchar. El problema es que actualmente eso no existe. De ahí viene la idea. Por lo pronto es tremendamente difícil que esto lleve a ninguna parte, sencillamente por falta de interés de los propios potenciales interesados. Pero todo es posible. A poco que se anime el personal se podría sacar esto adelante sin gastar un euro y luego ya se verá, porque esto no sería una cuestión de tener que pagar una cuota a la RFEdTO y otra cuota en la CETiP, sino una única cuota en la CETiP con muchos más beneficios y servicios que los ofrecidos por la RFEdTO, que son pocos en lo que se refiere a Tiro Práctico.
Una idea interesante, pero difícil de ejecutar. Por particularidades de nuestra legislación, todo lo que se salga de la normativa deportiva pura y dura es complicado que prospere.
La Real Federación Española de Tiro Olímpico, no creo que apoye, ayude, inste, colabore, promueva o vea con buenos ojos, una opción que pueda influir en su monopolio ya bien establecido y adaptado a sus intereses.
Hay ejemplos de «zancadillas» efectuadas por la misma, hasta con cartas y comunicados, a mi entender ridículos, sobre otras disciplinas de tiro con arma larga. En mi opinión, veían que se les acababa el monopolio (por no decir chollo) en relación al tiro.
Otras entidades, incluso apoyadas por IPSC y, reconocidas a nivel internacional, tampoco han recibido un apoyo tácito y consecuente de la RFDETO.
Sin nombrar el escaso esfuerzo realizado por esa entidad en todo lo relacionado en cuanto a la normativa referente a armas.
Repito, la idea me parece muy interesante, pero sin mucho futuro.
Saludos
Los inicios siempre son complicados porque hay que hilar fino para que todo arranque bien. Ahora la cuestión es ganar adeptos, que intentarlo no cuesta dinero. Luego ya se verá. Mil tiradores por provincia sería lo suyo para organizar cosas chulas.
Sería un éxito, a mí parecer, tiro práctico/táctico, clubes con más independencia burocratica y escuelas promoción de estas modalidades, en cualquier caso ánimo con la iniciativa estas cosas son difíciles, contad conmigo …