Por fin, el estadounidense National Institute of Justice (NIJ) renueva por completo el estándar sobre blindaje corporal Ballistic Body Armor Standard con su nueva edición 0101.07.

Después de décadas desfasado y con años de retraso, por fin el 30 de noviembre de 2023 se hizo pública la nueva edición 0101.07 del estándar más conocido y utilizado en cuanto a blindaje corporal, el Ballistic Body Armor Standard del estadounidense National Institute of Justice (NIJ) [Instituto Nacional de Justicia], que puedes encontrar aquí.

El principal objetivo del estándar es ser utilizado por el NIJ Compliance Testing Program (CTP) [programa de pruebas de conformidad] para la prueba, evaluación y certificación de blindaje corporal resistente a las balas. También lo utilizan laboratorios de pruebas balísticas y proveedores de blindaje corporal que participan en el NIJ CTP y para acreditar laboratorios balísticos.

Durante los últimos 10 años el NIJ colaboró con el Ejército de Tierra estadounidense, el National Institute of Standards and Technology (NIST) [Instituto Nacional de Estándares y Tecnología], laboratorios balísticos, fabricantes de blindaje corporal, proveedores de materiales y otros interesados para llegar a un acuerdo sobre las prácticas y procedimientos de laboratorio respecto a pruebas balísticas. También desarrollaron un juego de métodos de prueba y prácticas de laboratorio de la American Society for Testing and Materials (ASTM) [Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales] que se utilizan como los pilares del NIJ Standard 0101.07.

Ha cambiado mucho. En primer lugar, las amenazas balísticas de prueba ya no figuran en el NIJ Standard, sino que se encuentran disponibles en el Specification for NIJ Ballistic Protection Levels and Associated Test Threats, NIJ Standard 0123.00 [especificación para los niveles de protección balística NIJ y amenazas de prueba asociadas]. Este documento define las amenazas balísticas identificadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estadounidenses como representativas de las amenazas actualmente predominantes en los Estados Unidos. Asimismo, los niveles de protección se han redefinido y se definen en el NIJ Standard 0123.00.

También han introducido nuevos niveles de amenaza, dos para pistolas y tres para fusiles:

El antiguo NIJ Nivel II es ahora NIJ HG1 (HG por HandGun, que significa pistola).

El antiguo NIJ Nivel IIIA es ahora NIJ HG2.

El antiguo NIJ Nivel III es ahora NIJ RF1 (RF por RiFle, que significa fusil).

Hay un nuevo nivel NIJ RF2 para un nivel de protección intermedio frente a proyectiles de fusil que incluye todas las amenazas en el nivel de protección NIJ RF1 más una amenaza adicional.

El antiguo NIJ Nivel IV es ahora NIJ RF3.

El estándar tiene tres actualizaciones adicionales:

  • Método de prueba mejorados para blindaje diseñado para mujeres.
  • Prueba de perforación-deformación de la cara interna, actualizada para incluir un disparo adicional en paneles de blindaje blando cerca del borde central superior.
  • Prueba reconfigurada de perforación-deformación de la cara interna en placas de blindaje duro, para incluir impactar en la corona de placas curvas.

Fuente: National Institute of Justice Completely Revamps Ballistic Body Armor Standard with New 0101.07. SoldierSystems. 5 de diciembre de 2023.

.