¿Las pistolas SIG Sauer P320 se disparan solas?

Desde que en sus inicios se descubriera un problema de diseño con las primeras SIG Sauer P320 de serie, por el que en una situación muy concreta se «podía» disparar sola al caer al suelo, de vez en cuando vuelve a aparecer la noticia que las pistolas SIG Sauer P320 se disparan solas. A diferencia de aquel problema de diseño inicial ─del que ahora hablaremos─, por el que se demostró que efectivamente se «podía» disparar la pistola en una caída, no se han llegado a demostrar otros problemas posteriores que desemboquen en que la pistola se pueda «disparar» sola.

El problema inicial de diseño en el que «se disparaba» sola cualquier pistola P320 en cualquier calibre, se debía a una caída, en la que la pistola impactaba contra el suelo por la parte de atrás, como se puede ver en el vídeo anterior. Realmente no se disparaba sola, sino por el golpe contra el suelo, es decir, que no se disparaba sola al llevarla en la funda, ni al enfundar o desenfundar. El disparo que se producía al golpearse contra el suelo en esa caída se debía al diseño de la «cola del disparador» ─lo que algunos llaman «gato pequeño» o «gatillo»─, que por efecto de la inercia y la gravedad continuaba su movimiento descendente y se producía el disparo, como si se hubiera presionado el disparador. Aquello se resolvió modificando la cola del disparador para «eliminar» esa posibilidad. «Se supone» que ya no existe «ese problema» en ningún modelo de P320.

Sin embargo, la noticia que surge de vez en cuando es que a alguien se le disparó una P320 sin tocarla, cuando la llevaba en la funda, o en el momento de enfundar o desenfundar, pero sin haber tocado el disparador en ningún momento. Tanto es así, que a finales de julio de 2023 saltó la noticia sobre una supuesta descarga no intencionada realizada por un policía local de Montville, Connecticut (EE.UU.), sin tocar la pistola, sobre la que ya hablamos entonces, incluida la explicación dada por la propia SIG Sauer.

Estas cosas pasan, y lo mismo te encuentras una Glock G19 que se dispara sola al meterla en la funda, o una Glock G43 que se dispara sola en la funda, o que se dé lo que llaman «slam fire», como se ve en el vídeo anterior. En estos casos, no es extraño que el incidente se deba a alguna modificación del arma respecto a su diseño original. Hay muchos accesorios y kits completos para el disparador de cualquier pistola, que si no se instalan correctamente, pueden dar problemas.

Ayer mismo volvió a saltar una noticia sobre las pistolas SIG Sauer P320, como armas no seguras, a raíz de su prohibición en un campo de tiro en concreto. Ben Stoeger divulgó la imagen anterior, en la que se puede leer lo siguiente:

«¡IMPORTANTE! POR FAVOR, LEER:

SIG 320 – [El club de tiro] The Range ha prohibido el uso en su propiedad de TODAS las variantes de la serie SIG 320, a EXCEPCIÓN de las 320 con un SEGURO MANUAL EXTERNO.

Si disparas con una 320 sin seguro manual externo, NO SE TE PERMITIRÁ DISPARAR EN LAS INSTALACIONES DE THE RANGE. La competición TIENE que cumplir con la política del campo de tiro.»

Leído así pueden pasar varias cosas, entre ellas: 1) al dueño del club de tiro The Range no le gustan las P320, así que ha decidido prohibirlas en su propiedad; 2) a raíz de uno o varios incidentes con alguna P320, el dueño del club de tiro The Range ha decidido prohibir las P320 sin seguro de aleta por razones de seguridad.

En esa misma publicación de Instagram de Ben Stoeger también se puede leer el siguiente comentario:

«Yo estaba en la competición que desembocó en esto. Una P320 muy modificada tuvo una descarga negligente o accidental cuando el tirador estaba enfundando y desafortunadamente se atravesó el pie con una bala. Esto no quedó grabado. El pelotón del tirador no se ponía de acuerdo en si el dedo estaba fuera del disparador y había una marca de impacto en la funda que indica que la pistola estaba inclinada cuando se disparó.

El director de la competición enseguida dijo que creía que la P320 no es una pistola segura según los vídeos de YouTube que había visto y comentó su intención de prohibir la pistola. Rápidamente se le aclaró que la USPSA no permite a los directores de una competición prohibir una pistola, a lo que respondió que hablaría con el campo de tiro y a ver que querían hacer ellos. Tenía una enemistad manifiesta contra la P320 y utilizó este pequeño campo de tiro privado para implementar su política preferida. La situación es mala para todos, pero quiero dejar claro que no hay evidencia real que la pistola hubiera fallado».

Está claro que alguien se ha aprovechado de una situación para prohibir a muchos tiradores, incluso del más alto nivel, disparar en ese club de tiro. Habría que ver si mantenían la prohibición en el caso de Max Michel tuviera la intención de ir a entrenar allí con su SIG Sauer P320XFive Legion.

Por otra parte, el 7 de septiembre de 2023, la propia SIG Sauer publicó en su blog un boletín informativo de seguridad sobre las fundas pistoleras para pistolas con linterna montada, posiblemente a raíz del incidente en la policía local de Montville de finales de julio de 2023. Alguno ha entendido que este boletín informativo viene a ser el reconocimiento por parte de la propia SIG Sauer que no es seguro llevar una P320 con linterna montada en una funda pistolera de este tipo, cuando simplemente advierten igual que otras marcas al respecto de la posibilidad que algo se pueda introducir en la funda, dado que este tipo de fundas cuentan con una mayor abertura para permitir la entrada y salida de la pistola con la linterna. Literalmente, ese boletín informativo dice lo siguiente:

«SIG Sauer les recuerda a los consumidores los riesgos asociados al uso de fundas pistoleras para pistola con linterna montada, que se han visto envueltas en varios incidentes de supuestas descargas no intencionadas. Debido a la gran abertura en estos diseños de fundas en torno al disparador (necesaria para acomodar los focos de las linternas montadas en la pistola), los dedos u objetos extraños pueden llegar a colarse en estas fundas y contactar con el disparador. Esta vulnerabilidad se puede acentuar en el caso de utilizar una funda pistolera para pistola con linterna montada sin llevar una linterna montada en la pistola.

La colocación de una pistola en una funda no exime al usuario de los requisitos de disciplina adecuada del disparador y manejo seguro del arma.

La elección de una funda pistolera adecuada es responsabilidad del usuario y se ha de poner especial cuidado para garantizar que la funda elegida complementa un manejo seguro del arma (incluida la adecuada protección del disparador) y otras consideraciones de uso. Los fabricantes de fundas pistoleras publican habitualmente advertencias sobre las vulnerabilidades de las fundas pistoleras para pistolas con linterna montada, incluidas advertencias impresas directamente en los manuales de estos productos y boletines informativos individuales. A continuación se reproducen algunos ejemplos. Si optas por utilizar una funda pistolera para pistolas con linterna montada, revisa cuidadosamente estas advertencias y asegúrate que los riesgos adicionales son aceptables según el uso que pretendas darle.

Advertencia en el manual de las fundas T-Series de Blackhawk.

Advertencia en el manual de las fundas 7TS de Safariland.

BOLETÍN Safariland | Advertencia para pistolas con linterna y/o láser (publicado el 21 de octubre de 2005)

Ciertos modelos específicos de fundas pistoleras para pistola con linterna montada también ha sido objeto recientemente de boletines de seguridad emitidos por el fabricante respecto a problemas de retención del arma. Estos problemas de retención se ha observado que contribuyen a un riesgo de descarga no intencionada de la pistola en la funda bajo ciertas condiciones. Cualquier cuestión respecto a dichos problemas ha de dirigirse directamente al fabricante de la funda pistolera.

BOLETÍN DE SEGURIDAD Safariland | Fundas pistoleras Safariland® 7TS™ GEN 2 ALS para Sig P320 / P320C y Surefire X300U (publicado el 15 de agosto de 2021)

BOLETÍN DE SEGURIDAD Safariland | Fundas de servicio Safariland Duty Holsters 7000 Series para Streamlight TLR 7 y linternas de tamaño similar (publicado del 8 de noviembre de 2021)

BOLETÍN DE SEGURIDAD Safariland | ACTUALIZACIÓN: fundas pistoleras Safariland Duty Holsters 7000 Series para Streamlight TLR 7 y linternas de tamaño similar (publicado el 18 de marzo de 2022)»

Todo esto no quiere decir que no pueda haber algo oculto en el diseño de las pistolas SIG Sauer P320 que lleve a que puedan dispararse solo. Simplemente todavía no se ha podido demostrar que sea así. Oportunidades para demostrarlo no hay pocas, teniendo en cuenta que se trata de una pistola muy popular desde hace unos años, que disparan miles de veces miles de tiradores en todo el mundo, además de llevarla encima a diario, oculta o en funda de servicio. Si en algún momento se logra demostrar un problema de seguridad, seremos los primeros en saberlo. Mientras tanto, los rumores no ayudan a aclarar ni solucionar nada, especialmente cuando se trata de información tergiversada.

.