Beretta 92XI SAO Launch Edition, lo que podría haber sido la 92 desde un inicio: la 1911 italiana.

«Nunca es tarde, si la pistola es buena». Por fin, llega la Beretta 92 que cualquiera habría querido tener. Puede que la característica más detestada de la mítica Beretta 92 sea su anti-ergonómica aleta del seguro, que montada en la corredera dificulta su acceso para la gran mayoría de personas. En el nuevo modelo 92XI SAO, salta a la vista ─entre otras mejoras modernas respecto a la 92 original─, la aleta del seguro ─ambidiestra─ sobre el armazón, al estilo 1911/2011 y otras pistolas ─como ya sucedía con la 92X Performance. Aunque alguno no lo vea útil, un buen seguro de aleta no deja de tener su utilidad, especialmente en pistolas de martillo a la vista de simple acción como esta Beretta 92XI SAO, o todas las 1911/2011, tan veneradas precisamente por su simple acción. El mecanismo de disparo de simple acción le ha valido a la Beretta 92XI SAO el apodo de «la 1911 italiana».

Sin entrar en detalles, un seguro de aleta «funcional», reduce el riesgo de un disparo al desenfundar o enfundar la pistola, algo que adquiere más importancia si cabe en el caso de optar por el porte oculto en apéndice por dentro del pantalón (AIWB). También tiene su utilidad en el caso de un forcejeo por el arma o para ganar unos segundos si alguien agarra el arma.

Además de ese seguro de aleta sobre el armazón, fácilmente manipulable con el pulgar de la mano de empuñe, la nueva Beretta 92XI Launch Edition (también disponible en su versión 92XI SAO normal) se caracteriza por un mecanismo de disparo solo de simple acción (Single Action Only, SAO) Xtreme-S, disparador plano, piezas del mecanismo de disparo con un recubrimiento de carbono como diamante (DLC) para mayor rendimiento y suavidad del disparador, y un martillo esquelético aligerado. Todo ello proporciona una tensión del disparador «nítida» con la posibilidad de portar la pistola amartillada y en seguro [cocked and locked], como corresponde a las pistolas 1911/2011 en condición uno.

Además, esta versión incorpora un armazón estilo Vertec (como la 92X Performance), con la posibilidad de utilizar cargadores de alta y baja capacidad, un punto de mira de fibra óptica para mayor velocidad al adquirir los elementos de puntería y la posibilidad de montar un minivisor de punto rojo, convirtiendo a este modelo en una elección fiable y de alto rendimiento tanto para defensa personal como competición.

Esta nueva 92XI SAO tiene un PVPR de $1199 en su versión Launch Edition y de $949 en su versión normal. Ambas versiones tienen una capacidad en el cargador de 19, 15 o 10 disparos, en calibre 9 Luger, un cañón de 119mm, 137mm de altura total, 211mm de longitud total, 38mm de anchura total, un radio entre miras de 155mm y un peso en vacío de 945g.

.