El Ejército de Tierra estadounidense se asocia con el Hospital General de Massaachusetts para probar un nuevo monitor de torniquete. SoldierSystems. 21 de julio de 2022.

El Ejército de Tierra estadounidense se asocia con expertos sanitarios del Wellman Center for Photomedicine [Centro Wellman para la Fotomedicina] en el Massachusetts General Hospital [Hospital General de Massachusetts], un hospital universitario de la Harvard Medical School [Facultad de Medicina de Harvard], para probar un nuevo monitor de torniquete diseñado para mejorar la precisión en la aplicación de un torniquete.

El dispositivo fue sometido a pruebas sobre el terreno durante el reciente Army Expeditionary Warrior Experiment [experimento de guerrero expedicionario del Ejército de Tierra estadounidense], o AEWE, celebrado entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2022 en Fort Benning (Georgia, EE.UU.), organizado por el Maneuver Battler Lab [laboratorio de combate de maniobra] de la Army Maneuver Capability Development and Integration Directorate [Dirección de Desarrollo e Integración de Capacidad de Maniobra del Ejército de Tierra estadounidense].

«El Centro Wellman tienen una rica historia en ciencia e ingeniería dirigida a problemas para atender las necesidades del Ministerio de Defensa estadounidense con éxito en la traducción de tecnologías al combatiente», declaró el Dr. Conor Evans, principal investigador del proyecto Tourniquet Integrated Monitor [monitor integrado en torniquete], también conocido como el TiMON.

El TiMON es un dispositivo electrónico pequeño y portátil que permite la monitorización y evaluación en tiempo real de la aplicación de un torniquete de emergencia.

El dispositivo está diseñado para funcionar con cualquier torniquete de emergencia estándar militar con varilla. El TiMON mejora la capacidad del soldado para controlar el sangrado traumático al proporcionar información visual intuitiva sobre la cantidad de presión ejercida por el torniquete, así como un cronómetro para controlar la duración de la aplicación del torniquete.

Como indicador adicional de la aplicación eficaz del torniquete, variantes del dispositivo pueden registrar constantes vitales tales como la oxigenación de los tejidos de la extremidad.

El personal militar puede utilizar el TiMON para practicar métodos adecuados de control del sangrado y la aplicación de un torniquete de emergencia sobre el terreno. El dispositivo, que se diseñó para su uso por soldados de infantería a pie, se puede llevar dentro de la mochila o acoplado previamente a un torniquete de emergencia de dotación.

«El AEWE fue una gran experiencia que nos permitió ver nuestro proyecto de investigación siendo utilizado por soldados reales en un entorno del mundo real», comentó el Dr. John Nguyen, que dirigió la primera experiencia del equipo del TiMON con el AEWE. «Nos tomamos muy en serio las aportaciones de cada soldado, y nuestra participación en el AEWE contribuyó a subrayar la importancia del control del sangrado y el triaje en entornos austeros».

Aunque el uso de torniquetes de emergencia por personal militar ha contribuido a reducir drásticamente la incidencia de muertes por hemorragia en combate por lesiones traumáticas en extremidades, incluso personal adiestrado puede tener dificultades para determinar la aplicación eficaz del torniquete. Esto es especialmente cierto cuando los militares trabajan en condiciones extremas o en entornos para nada ideales, tales como cuando no se recibe información visual o pulsátil.

Apretar en exceso un torniquete puede desembocar en necrosis de los tejidos, mientras que no apretarlo lo suficiente puede desembocar en un sangrado continuo. El uso prolongado del torniquete puede desembocar en dolencias adicionales, tales como síndrome compartimental y amputación de la extremidad. Es más, dependiendo de los cambios fisiológicos dinámicos tras el trauma, puede ser necesario evaluar y modificar progresivamente un torniquete correctamente aplicado.

El TiMON se creó para abordar estos retos al ofrecer información precisa y útil sobre la presión y duración de la aplicación de un torniquete de emergencia, sin necesidad de un nuevo diseño de torniquete de emergencia.

«Nuestro clip TiMON se acopla a los torniquetes de combate ya existentes, que fue una petición directa del Ministerio de Defensa estadounidense, de forma que pudieran continuar utilizando sus torniquetes de combate preferidos», decía Evans. «Nuestro trabajo en el TiMON es totalmente independiente de otros dispositivos actualmente en el mercado, y fue especialmente diseñado con la aplicación al mundo militar en mente, convirtiéndolo en algo bastante único».

El TiMON se está sometiendo actualmente a pruebas del prototipo avanzado. Es totalmente funcional, y el equipo del Centro Wellman está trabajando para mejorar la tecnología y facilidad de uso atendiendo a la información recibida durante la participación en el AEWE 2022. El Ministerio de Defensa estadounidense financia el proyecto TiMON, que supervisa el Partners Human Research y la Henry M. Jackson Foundation for the Advancement of Military Medicine [fundación Henry M. Jackson por el avance de la medicina militar], a través de la Uniformed Services University for Health Sciences [Universidad Militar de Ciencias de la Salud]. El proyecto TiMON se inició como respuesta a una petición del Coronel retirado Michael Davis, entonces director del Combat Casualty Care Research Program [programa de investigación de tratamiento de bajas en combate], y fue financiado por la beca Transforming Technology for the Warfighter [transformando la tecnología para el combatiente].

El Wellman Center for Photomedicine [Centro Wellman para la Fotomedicina] está ultimando actualmente un nuevo diseño del TiMON que integra elementos recomendados por soldados tras su implicación previa en el AEWE.

«Tras el AEWE 2021, el principal comentario fue que el dispositivo tenía que hacerse más pequeño. Al aplicar el torniquete, el dispositivo podía ocupar espacio en el torniquete y requerir que el soldado colocara las cintas sobre el dispositivo, que podría generar dificultades durante su aplicación», dijo Anna Wiatrowski, ingeniera de investigación del TiMON.

«Para el AEWE 2022, los principales objetivos de la actualización del dispositivo eran crear un dispositivo más pequeño, incorporar un nuevo indicador de presión y mejorar el cronómetro para registrar el tiempo de aplicación del torniquete», explicaba Wiatrowski.

«Tuvimos la gran suerte de participar tanto en el AEWE 2021 como en el 2022, así como la oportunidad de llevar a cabo un estudio civil en paralelo», comentó Evans. «Los comentarios que recibimos en ambos eventos AEWE fueron extraordinarios, y vimos varias vías por las que continuar el desarrollo. Agradecemos sinceramente al Ejército de Tierra estadounidense, a los organizadores del AEWE y a todos los participantes en el AEWE, por estas increíbles oportunidades».

 

Fuente:

Gloriann M. Martin, del Army Futures Command. Army Partners with Massachusetts General Hospital to Test New Tourniquet Monitor. Soldier Systems. 21 de julio de 2022. sadfasfsdf

.