Cabo Primero Dakota L. Meyer. MEDALLA DE HONOR.

Dakota L. Meyer. Medalla de Honor.

El pasado 15 de septiembre de 2011, poco más de dos años después de los hechos causantes, el Cabo Primero del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos Dakota L. Meyer recibió de mano del mismísimo Presidente de los Estados Unidos, en nombre del Congreso de los EE.UU., la Medalla de Honor (Medal of Honor), que constituye la máxima condecoración militar en los Estados Unidos.

Dakota es el único infante de marina estadounidense con vida que recibe la Medalla de Honor desde la Guerra de Vietnam, siendo además el más joven en recibirla a lo largo de su historia.

La Medalla de Honor se concede a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se distinguen por su «manifiesto valor y audacia arriesgando su propia vida por encima y más allá del deber durante un combate contra un enemigo de los Estados Unidos». Debido a la naturaleza del criterio de concesión esta condecoración se otorga normalmente a título póstumo, como así ha ocurrido para más de la mitad de las concesiones realizadas desde 1941.

ACCIONES HEROICAS.

Cabo Dakota L. Meyer

Cabo Dakota L. Meyer

El 8 de septiembre de 2009, aproximadamente 15 kilómetros al Sur del pueblo de Ganjgal, en la provincia de Kunar (Afganistán), el Equipo de Adiestramiento Adjunto 2-8 [Embedded Training Team (ETT) 2-8] del Mando Asesor del Cuerpo Regional 3-7 [Regional Corps Advisory Command 3-7] se unió a los miembros del 1er Batallón (Kandak) de la 2ª Brigada del 201º Cuerpo del Ejército de Tierra Nacional Afgano [Afghan National Army (ANA)] y el 2º Batallón (Kandak) de la Policía Fronteriza Afgana [Afghan Border Police] durante una operación conjunta para llevar a cabo un encuentro con los líderes del pueblo en el que debatir los planes para el desarrollo de la seguridad en la zona. Los asesores del ETT se distribuyeron en grupos de 4 entre las fuerzas del ANA/ABP. En aquel momento, el Cabo Primero (Cabo por aquel entonces) Dakota L. Meyer estaba integrado en su ETT de cuatro hombres, formado por el Teniente Michael Johnson, el Sargento Aaron Kenefick y el Cabo de la Armada James Layton. Para esta operación la unidad conjunta se dividió en cuatro elementos: un puesto de observación, una fuerza de reacción rápida [Quick Reaction Force, (QRF)], una patrulla a pie y un elemento de seguridad en el punto de reunión sobre el objetivo [Objective Rally Point (ORP)]. Meyer fue asignado al elemento de seguridad en el ORP mientras su equipo ETT, al que ahora se le había unido el Sargento Primero Edwin Johnson, actuaba como el elemento de vanguardia de la unidad conjunta.

La unidad conjunta, compuesta por soldados e infantes de marina americanos y fuerzas del ANA/ABP, desembarcaron en el ORP, dejando atrás sus vehículos con el Sargento Juan Rodríguez-Chávez y el Cabo Meyer. Desde su posición el Cabo Meyer observó como la patrulla se dirigía al pueblo a pie. Cuando se estaban acercando las luces del pueblo se apagaron y la patrulla fue emboscada, aproximadamente a las 0530 horas, por más de 50 insurgentes que se distribuían en posiciones bien fortificadas a lo largo de una zona de muerte premeditada en forma de U de un kilómetro de largo dentro del pueblo de Ganjgal y desde las montañas del valle de Ganjgal.

Cabo Primero Dakota L. Meyer

Cabo Primero Dakota L. Meyer tras recibir la Medalla de Honor de manos del Presidente Barack Obama

Los soldados e infantes de marina americanos y las fuerzas del ANA/ABP se pusieron a cubierto, respondieron al fuego y realizaron varios intentos de petición de fuegos de artillería y apoyo aéreo. Meyer recibió la orden de permanecer en su puesto en el ORP. El elemento de vanguardia, su equipo ETT, había sido atrapado en su posición y rodeado por el fuego enemigo. Mientras las bajas aumentaban, la unidad conjunta permaneció atrapada sin apoyo durante dos horas. Al escuchar al Teniente Johnson gritar por radio «Si no me dais apoyo aéreo vamos a morir aquí» Meyer solicitó permiso para entrar en la zona de muerte y éste le fue denegado las cuatro veces que preguntó. Tras cuatro negativas, tomó por su cuenta la iniciativa de abandonar su relativamente segura posición en el ORP. Meyer subió a un vehículo armado mientras Rodríguez-Chávez conducía.

Sin contacto con el elemento de vanguardia, Meyer y Rodríguez-Chávez recorrieron el kilómetro de la «zona de muerte» y entraron en la zona de fuego más intenso, sin la ayuda de armas de apoyo, para socorrer a los soldados e infantes de marina americanos y fuerzas del ANA/ABP heridos. Los dos infantes de marina se convirtieron en el centro de atención del fuego enemigo, que disparaba sobre ellos con morteros, granadas propulsadas por cohetes (RPGs), ametralladoras y armas portátiles.

Sin vacilar ni un segundo, Meyer y Rodríguez-Chávez evacuaron a los heridos, les proporcionaron primeros auxilios y recuperaron los cuerpos de la unidad conjunta, trasladándolos de vuelta al punto de reunión de bajas [casualty collection point (CCP)], para volver a aventurarse en la zona de muerte otras cuatro veces más, todavía tratando de localizar al elemento de vanguardia.

Cuando volvieron a entrar en la zona de muerte, Rodríguez-Chávez le advirtió a Meyer que podrían quedarse apifonados más adelante en el escabroso terreno. A pesar del riesgo, Meyer se mantuvo firme en su empeño y comentó «Supongo que moriremos con ellos». Cuando reanudaron el movimiento a vanguardia, los dos continuaban siendo el blanco del ataque enemigo. Rodríguez-Chávez conducía el HMMWV mientras Meyer respondía al enemigo con fuego eficaz desde la torreta. Una interrupción en el arma obligó a los dos infantes de marina a volver al ORP para cambiar de vehículo y disponer de una ametralladora pesada que funcionara. En su camino de vuelta se encontraron con más heridos que rescataron y trasladaron hasta una zona segura.  Durante el recorrido Meyer fue herido en el brazo por un RPG y fuego de mortero pero esto no le detendría.

Todavía en la búsqueda de su ETT, Meyer dirigió un quinto y último viaje de vuelta a la zona de muerte acompañado por el Teniente de Infantería de Marina Ademola Fabayo y el Capitán del Ejército de Tierra William Swenson. Finalmente, horas después del comienzo del combate, llegó el apoyo aéreo en forma de un helicóptero UH-60 que les proporcionó la muy necesario cobertura de fuego. Los Pararescue a bordo del helicóptero informaron a Meyer sobre el avistamiento de lo que parecían ser cuatro cadáveres. Meyer bajó del HMMWV y corrió hasta la posición. Incluso con el helicóptero vigilándole desde arriba, ahora Meyer se encontraba en grave peligro, moviéndose entre las casas y recibiendo un alto volumen de fuego enemigo. Meyer, ignorando el continuo fuego de armas portátiles, morteros, RPGs y ametralladoras, corrió en la dirección del helicóptero hasta que se encontró con los cuatro cuerpos sin vida de los cuatro asesores desaparecidos, su ETT. Con la ayuda de Swenson y el comandante de la ABP Meyer sacó los cuerpo de allí.

Durante el trancurso de las seis horas de combate, sin tener en cuenta su propia seguridad, Meyer entró en la zona de muerte hasta en cinco ocasiones para evacuar a los heridos, proporcionar primeros auxilios y, en última instancia, salvar las vidas de 13 soldados e infantes de marina estadounidenses y 23 soldados afganos. Meyer acabó personalmente con la vida de al menos 8 insurgentes talibanes mientras proporcionaba cobertura a su equipo para que pudieran escapar de una muerte segura.

Aún después de todo su valiente esfuerzo Meyer no se considera un héroe. «Los héroes son los hombres y mujeres que todavía sirven en el Cuerpo», dijo.

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar la ceremonia en honor al Cabo Primero Dakota Meyer en las dependencias del U.S. Marine Corps Barracks and Commandant’s House, en Washington D.C. El Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., General James F. Amos, entregó la bandera que simboliza la Medalla de Honor a Meyer.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradecería que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)