No vamos a entrar en demasiados detalles respecto al tiro con pistola a una mano ─sea la fuerte (la que suele empuñar el arma) o la no tan fuerte (la que normalmente hace de mano de apoyo)─. Hoy toca tratar una cuestión que posiblemente hayas escuchado en alguna ocasión: «al tirar con pistola a una sola mano ayuda inclinar ligeramente el arma hacia dentro». Puede que también hayas escuchado la perla: «levantar el dedo pulgar ayuda a controlar la pistola al tirar a una sola mano». Vaya por delante que si eso te funciona, es decir, te da buenos resultados, no tienes por qué cambiarlo. Pero comprueba si los resultados no serán mejores si aplicas lo que predican algunos grandes tiradores e instructores. Ten en cuenta que más allá de la palabrería, demostrar con resultados es el mejor argumento.
La cuestión surge a raíz de una entrada en Instagram de alguien ─literalmente─ muy grande. Steve Fisher, alias Yeti, en el perfil de Instagram de su escuela Sentinel Concepts, decía el 22 de octubre de 2021 respecto al hecho de inclinar la pistola hacia dentro al disparar a una sola mano, que «esta no es la manera y no tiene que enseñarse». A la foto de cabecera de este artículo le acompaña el texto:
«Este es un ejemplo de lo que no hacer. Inclinar la pistola no es la mejor forma de conseguir buenos impactos. Además, la relación entre la línea de puntería y el cañón puede suponer y supondrá varios problemas: malos resultados sobre el blanco, impactos sobre la cubierta [al tirar desde detrás de una cubierta], así como tener que seguir y readquirir el punto rojo o los elementos de puntería por el movimiento arqueado del arma con el retroceso, haciendo que resulte más difícil encadenar disparos. Y, como puedes ver por los impactos en el blanco, esta no es la forma de hacerlo».
Acto seguido, añade en otra publicación de Instagram:
«Estos son solo dos ejemplos de [cómo lo hacen] buenos tiradores, ambos amigos míos [Bill Blowers supervisando a una tiradora y Tim Herron ─camiseta roja─ tirando con su mano no dominante y dominante respectivamente]. Si buscas encontrarás muchos más».
Y no le falta razón. Echa un vistazo a quien sea capaz de demostrar realmente buenos resultados tirando con pistola a una mano y fíjate a ver cómo lo hace.
Por su parte, Tim Herron se hace eco de la entrada en Instagram de su amigo Yeti, y publica una entrada en su Instagram junto a la foto anterior, donde se le ve tirando con su mano menos fuerte:
«Sentinel Concepts publicaba una entrada en su perfil sobre algunos tiradores que inclinan la pistola hacia dentro al tirar a una sola mano. A mi personalmente no me gusta ese empuñe ladeado porque la pistola se comporta de una forma diferente y no hay consistencia al volver a su posición [tras cada disparo].
Mi objetivo personal al tirar a una sola mano es conseguir que el arma se comporte de forma lo más similar posible a cómo lo hace al empuñar a dos manos. Busco un comportamiento predecible.
Además, al apoyar la base del pulgar sobre la pistola se consigue una GRAN mejora en estabilidad».
Eso es lo que dicen solo algunos que se supone que saben del tema, a juzgar por sus resultados y el prestigio adquirido, no en base a palabrería. Pero, no vayas a pensar que son los únicos. Contrasta la forma en que hacen las cosas quienes más demuestran con resultados y simplemente imita lo que funciona.
.
Que hablen los resultados, porque instructores con verborrea hay muchos y luego de demostrar nada.
Pero es lo que dices. La lógica no suele ir mal encaminada.
Vaya, finalmente no estaba yo muy mal encaminado, pese a que Instructores policiales y cursos me hayan rectificado una y otra vez. Justo la dos “técnicas” que últimamente parecen dogmas. El sentido común me dice que ladear el arma al tirar a una mano no te da ninguna ventaja y si varios inconvenientes, exactamente como elevar el pulgar al disparar. Siempre he intentado disparar a una mano lo más parecido a como lo hago con dos, pura lógica!!!