Ubicación del torniquete en el equipo y la lengüeta abierta o cerrada en los torniquetes CAT.

(AVISO: para nosotros siempre es importante citar la fuente original de cualquier información, por respeto y ética. Tristemente, ese respeto y ética no merece atención para algunos y esta misma publicación se puede encontrar plagiada en otros perfiles de Instagram sin citar su fuente original.)

Se recomienda que lleves tu torniquete (un modelo aprobado por el CoTCCC) dentro de la zona que se denomina «triángulo del buceador» [diver’s triangle].

El triángulo del buceador es un triángulo invertido que va desde los hombros hasta el ombligo.

Otra opción es llevar tu torniquete en la cintura entre la posición de las 10 y las 2 en punto (el ombligo está a las 12).

Dichas ubicaciones te permitirán acceder a tu torniquete desde cualquier posición y con ambas manos.

También se recomienda que lleves tu torniquete guardado en algún tipo de funda o bolsillo portatorniquete, para así protegerlo de la degradación ocasionada por el ambiente y la radiación ultravioleta.

Fuente: esta publicación en el perfil de Instagram primaryandsecondary.

 


 

Por otra parte, como suele ser un tema recurrente, aquí te dejamos lo dicho por Andrew Fisher hace no mucho tiempo en su perfil de Instagram, sobre la lengüeta de los torniquetes CAT. Fisher es de esos que puede hablar con cierta experiencia y formación en la materia. Como todo lo que rodea al TCCC, se trata de medicina basada en evidencias y son esas evidencias precisamente por las que se pregunta Fisher respecto a si la lengüeta abierta o cerrada en un torniquete influye realmente y cuánto.

 

Configuración del torniquete

En aquellos tiempos antes de los bolsillos portatorniquetes y la inmundicia de Kandahar, donde podías tirarte en el barro, si se dejaba abierta la lengüeta, el enganche, la correa y la varilla se podían llenar de lo que hubiera en el suelo donde entraras en posición.

Los bolsillos portatorniquetes han ayudado a aliviar este problema.

Podría ser un problema si trabajas en equipo y alguien que lo lleva de forma diferente tiene que utilizar tu torniquete.

1. ¿Importa cómo configures tu torniquete?

2. ¿La configuración determinaría un beneficio para la supervivencia?

3. Si no se lleva en un bolsillo portatorniquete, ¿existe alguna diferencia en el tiempo que se tarde en sacar el torniquete del bolsillo respecto a tener que abrir la lengüeta si se lleva al aire sobre el equipo?

4. ¿Cuánta importancia tiene la aplicación con una sola mano?

5. ¿Quién puede hablar sobre algunos datos reales en lugar de anécdotas?

Fuente: esta publicación en el perfil de Instagram trauma_daddy.

.