Arma arriba [high port] o arma abajo [low ready]: velocidad, por Mike Pannone.

Subscribe
-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

Una de las diferencias, y puede que la principal, entre un vendehúmos táctico y alguien de verdad viene dada por la formación y/o experiencia. Así que viene bien fijarse en los instructores de verdad, como puede ser Mike Pannone, que nos aporta algo más de luz sobre un eterno debate (hay más de un eterno debate).

(Traducción de una publicación de Mike Pannone en Instagram)

Arma arriba [high port] o arma abajo (guardia baja [low ready]) es otro de esos debates relativamente inútiles sin detalles de la aplicación práctica de cada cosa. En un combate, la situación dictará qué es mejor para proporcionarte el itinerario de menor resistencia a potenciales amenazas.

Hay cuestiones especiales en las que no voy a entrar sin una descripción específica y más detallada de la situación. La situación puede y suele favorecer una técnica concreta en virtud del blanco, orientación espacial de potenciales amenazas, zona de responsabilidad y posición en una columna. Por esta precisa razón es importante ser sumamente competente con ambas opciones y no ceñirse dogmáticamente a una u otra. En tiro deportivo suele venir determinada por el diseño del ejercicio o dejada a elección del tirador.

Lo único que voy a tratar en este artículo es la velocidad, basada en una posición de partida estándar: un disco metálico de 8 pulgadas (20 cm) a 25 metros de distancia, alternando cada disparo entre boca de fuego hacia arriba y boca de fuego hacia abajo en un ángulo de 45 grados para tratar de mitigar la potencial curva de aprendizaje individual fruto de disparar desde una única posición repetidamente.

Tras 100 repeticiones alternando cada vez entre hacia arriba y hacia abajo la boca de fuego, obtuve los siguientes datos para Noner (apodo de Mike Pannone)… tómatelos como quieras.

Boca de fuego hacia arriba: 1,0136 segundos de media tras 50 repeticiones (5 fallos).

Boca de fuego hacia abajo: 0,8404 segundos de media tras 50 repeticiones (4 fallos).

Con tasas de impacto similares (90% con la boca de fuego hacia arriba y 94% hacia abajo), fui un 17% más rápido y un 4% más preciso desde la boca de fuego hacia abajo.

A 3 yardas (2,7 metros), desde la boca de fuego hacia arriba y hacia abajo, los tiempos fueron idénticos, fácilmente por debajo de 3 décimas de segundo, con un 100% de impactos en la zona A. Eso es mucho más rápido de lo que uno puede identificar y procesar una amenaza al entrar en un lugar desconocido.

Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.

Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.
-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

.

2 comentarios en “Arma arriba [high port] o arma abajo [low ready]: velocidad, por Mike Pannone.

  1. Jorge Tierno Rey Autor

    Está claro que antes de llegar a este debate hay que demostrar una gran competencia en el uso y manejo seguro del arma de fuego. Además, hay que ser plenamente consciente del peligro que plantean las balas perdidas, de tal forma que en el caso de entrenar en un campo de tiro a cielo abierto no quede al azar la posibilidad de un disparo al aire.
    El problema que le veo a todo esto es que sospecho que algunas veces el único argumento del que se dispone es sencillamente ser diferente a lo que hacen los demás y/o hacer algo porque mola. Suele ser el caso cuando nos ponemos en manos de personas sin suficiente formación y/o experiencia en la materia.
    En resumen, que antes de pasar a llevar la boca de fuego hacia arriba primero hay que dominar la seguridad y el hecho de llevarla hacia abajo.

  2. Jesús*

    Interesante artículo, que viniendo de quién viene, se sabe que es contrastado y serio.

    Por mi parte, prefiero el arma abajo, aunque no soy precisamente rápido en disparar, pero lo veo más seguro y cómodo.

    Asimismo, para personal no debidamente o insuficientemente entrenado, con el arma abajo me da la sensación de que es más seguro y efectivo para todos.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Tierno Rey .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Servidores tirotactico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.