Situación táctica: policías frente a perros, ¿cuáles son las opciones: diálogo, descarga de TASER, disparo?

A lo largo de los últimos años se han ido registrando en forma de vídeos de cámaras corporales una amplia variedad de situaciones tácticas, como puede ser el enfrentamiento con un perro. El mero hecho de visualizar este tipo de situaciones ayuda a enfrentarse a ellas, de la misma forma que la imaginación o visualización. Se trata sencillamente de vivir tal situación, aunque sea en la mente.

La clave radica en imaginar o visualizar aquellas situaciones tácticas que se ajusten con una potencial realidad, y no situaciones ficticias. Entre las posibles situaciones se encuentran las de los vídeos siguientes, donde la Policía tiene que enfrentarse a perros. Existen evidencias más que suficientes que acreditan que se trata de un problema relativamente habitual.

Enfrentarse a un perro plantea sus propias dificultades, como en el caso de personas. Se trata de animales que con su mordida pueden llegar a producir graves lesiones ─incluso la muerte─, por lo que se hace necesario intervenir con precaución. Desde luego, siempre que se puede se intentan minimizar los posibles daños al animal, como en el caso de personas. Sin embargo, las opciones no son tantas como parece y no es raro tener que hacer uso del arma de fuego, aunque existe la posibilidad de realizar una descarga de TASER, si se dispone de este medio, como se ve en los vídeos siguientes. Obviamente, las opciones se reducen a los medios de los que se disponga, por lo que resulta importante disponer de algo más que el arma de fuego para no tener que recurrir a ella casi como primera opción.

Puede resultar curioso que el TASER se demuestre tan efectivo con perros como con personas. La ventaja de una descarga de TASER respecto al uso del arma de fuego viene siendo la misma que en el caso de personas: minimizar los daños. No obstante, el TASER no es infalible y siempre hay que tener un plan B: fuerza letal.

.