Situación táctica: policías frente a perros, ¿cuáles son las opciones: diálogo, descarga de TASER, disparo?

Aquí tienes una buena forma de prepararse para hacer frente a una determinada situación táctica, como puede ser el enfrentamiento con un perro. Se trata sencillamente de vivir tal situación de la forma más realista posible, en un entorno controlado, como puede ser un simulador.

En este caso, se trata de VirTra, posiblemente el mejor simulador de tiro y combate con armas de fuego actualmente disponible. VirTra permite recrear todo tipo de situaciones tácticas, con imágenes reales en calidad 4K ─y no imágenes generadas por ordenador, que, por realistas que puedan ser, no dejan de ser recreaciones─.

La clave radica en preparar aquellas situaciones tácticas que se correspondan con una potencial realidad, como puede ser la del vídeo anterior, en la que un policía tiene que enfrentarse a un perro. Existen evidencias más que suficientes que acreditan que se trata de un problema relativamente habitual, como puedes comprobar en los siguientes vídeos.

Enfrentarse a un perro plantea tantas dificultades como en el caso de personas. Se trata de animales que con su mordida pueden llegar a producir graves lesiones, incluso la muerte, por lo que se hace necesario intervenir con precaución. Desde luego, siempre que sea posible se intentará que los posibles daños al animal sean los mínimos, como si se tratara de personas. Pero, las opciones no son tantas como parece y habitualmente se dispara con arma de fuego, o se realiza una descarga de TASER, como ve en los vídeos. Las opciones se reducen considerablemente si no se dispone de TASER.

Puede resultar curioso que el TASER se demuestre tan efectivo con perros como con personas, pero ahí están los vídeos. La ventaja de una descarga de TASER respecto al uso del arma de fuego viene siendo la misma que en el caso de personas: minimizar los daños. No obstante, el TASER no es infalible y siempre hay que tener un plan B: fuerza letal.

.