La posición de guardia alta para llevar el arma en tiro táctico o de combate y operaciones especiales militares (acción directa): guardia alta o no, ¡ahí voy! Por Jeff Gurwitch. 24 de agosto de 2016.

Subscribe

Quedó pendiente profundizar un poco más en el eterno debate entre guardia baja [low ready] y guardia alta [high ready]. Faltaba algún argumento más en favor de la guardia alta, que explicara concretamente su utilidad con el fusil en CQB. Habrá quien defienda la guardia alta porque «a mi me va mejor», pero eso no es de por si un argumento y para los que no lo sepan tiene su explicación ─desde que se empezó a utilizar en CQB hace años (incluso sale en los manuales de la época)─. Hoy día ─gracias a Internet─ no es difícil tener la información, por eso me sorprende que haya cuestiones que vienen de lejos, alguno las acaba de descubrir y no sabe el por qué, pero se sube al carro sin más (ojo, que eso no tiene por qué ser malo).

En este debate entre guardia baja y guardia alta, creo que lo normal es tener sentimientos encontrados, al menos a mi me pasa. Una vez se conocen las ventajas e inconvenientes de cada cosa se está en disposición de elegir. El dilema viene cuando te gustaría tener las ventajas de una cosa y las ventajas de la otra, sin los inconvenientes de ninguna. Por eso digo que se dan sentimientos encontrados. En este caso, estaría bien tener la seguridad de la guardia baja con las ventajas de la guardia alta, pero no se puede tener todo. Así que hay que saber elegir cuándo y dónde compensa utilizar una TTP u otra. Para eso suele venir bien conocer el por qué de cada cosa. Así que aquí tienes la explicación sobre la utilidad de la guardia alta, de manos de alguien que la conoce bien. Fíjate esto se refiere a la guardia alta con fusil en CQB, lo que puede que no sirva para pistola en CQB ni para fusil fuera del CQB, de forma que el contexto también es importante.

Parece que hay que tiende a utilizar la guardia alta para todo, tanto con fusil como con pistola. Su argumento es que la guardia baja, o llevar la boca de fuego hacia abajo, genera un gran riesgo de heridas por culpa de los rebotes en el caso de producirse una descarga involuntaria. Supongo que todos los que utilizan dicho argumento proceden de la misma escuela, porque no he llegado a encontrármelo en otra parte. Como no es la primera que escucho que el motivo por el que la guardia baja ─tanto con fusil como con pistola─ no sirve son los rebotes, le pregunté a Jeff Gurwitch específicamente por esta razón, para que me dijera si lo había escuchado alguna vez. Lo cierto es que no entra dentro de las razones por las que se utiliza la guardia alta:

La única razón por la que utilizamos la guardia alta es porque es más rápido correr en esta posición y porque es más rápido cuando eres cierto número en la columna para CQB. Con pistola la guardia alta puede ser buena cuando vas corriendo. Pero a nadie le preocupan los rebotes en el suelo, porque si te preocupa sufrir una descarga involuntaria lo primero es que no deberías estar en un equipo táctico.

 

(Este artículo es una traducción de su original en inglés High Ready Weapons-Handling Position for Combat/Tactical Shooting Applications and (Direct-Action) Military Special Operations: High Ready or Not, Here I come!, que se publica aquí con la autorización de su autor Jeff Gurwitch. Puedes seguir a Jeff Gurwitch en su web Defense Review y en su canal de YouTube)

 

La posición de guardia alta para llevar el arma en tiro táctico o de combate y operaciones especiales militares (acción directa): guardia alta o no, ¡ahí voy!

Por Jeff Gurwitch.

24 de agosto de 2016.

En lo que se refiere a técnicas y métodos utilizados en tiro táctico, existen, en muchos casos, ciertas soluciones desarrolladas para problemas tácticos específicos. Desafortunadamente, al transmitirles estas técnicas a otros, hay veces en las que el «por qué» de algo que se hace de cierta manera se explica muy mal o se omite totalmente. Como consecuencia, en demasiadas ocasiones, se ven técnicas que se enseñan o utilizan incorrectamente o se adoptan como un método de tiro para todo en lugar de como una respuesta a un problema en concreto.

Una de tales técnicas que se malinterpreta mucho en el ámbito del tiro táctico es la Guardia Alta [High Ready] como forma de llevar el fusil. Lo que se olvida o no se entiende sobre la Guardia Alta, es que es una respuesta a un problema muy concreto dentro del Combate Cercano, CQB (Close Quarters Battle) o CQC (Close Quarters Combat). Se suele explicar que llevar el fusil automáticamente en la posición de guardia alta es para golpear a alguien con la bocacha o para correr más rápido con el fusil (ambas cosas son ciertas), pero no son estas las principales razones tras el uso de la Guardia Alta.

 

Argumentos contra la Guardia Alta

El caso es que son muchas las críticas hacia la Guardia Alta. Normalmente se señalan dos problemas; el primero, que es más lenta que el método tradicional de Guardia Baja [Low Ready], y el segundo, que es más peligrosa en cuanto a la posibilidad de provocar heridas fatales por barrer a alguien al llevar el fusil hacia arriba.

Como posición de guardia a nivel individual estoy de acuerdo que la Guardia Baja es más rápida. Si disparar contra el crono, llevar los ojos y los elementos de puntería al blanco lo más rápido que puedas antes de presionar el disparador es uno de tus principales objetivos. Con la Guardia Baja se puede hacer todo eso con un suave movimiento ascendente de la boca de fuego. La culata ya está apoyada en el hombro y la mejilla puede colocarse sobre la carrillera de la culata por sí sola al mismo tiempo que levantas el fusil.

Con la Guardia Alta eso supone una acción en dos movimientos de empujar y tirar para encarar el fusil, porque normalmente la culata va entre el codo y el costado (en lugar de tocando el hombro como en la Guardia Baja). Así que, a la hora de elegir una posición de partida para realizar un ejercicio de tiro cronometrado, tal como el magnífico ejercicio de tiro 2x2x2 de Kyle Lamb, para conseguir el mejor tiempo, utilizaría la Guardia Baja. Ahora bien, antes de abordar las cuestiones de seguridad de la Guardia Alta, creo que en realidad es mejor hablar del cómo y por qué surgió la Guardia Alta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las imágenes se muestra cómo encarar el fusil desde la Guardia Alta: empuja el fusil hacia fuera, con la boca de fuego hacia el blanco; una vez que la culata saques la culata de su posición entre el codo y el costado, tira del fusil hacia el hombro y lleva los elementos de puntería al blanco.

 

Breve historia

La Guardia Alta ya se enseñaba allá por el año 2000 en escuelas tales como el Mid-South Institute of Self-Defense Shooting y el Direction Action Resource Center (DARC). Además, era utilizada por operadores de Guerra Naval Especial (GNE), aunque el método principal de llevar el fusil para CQB en las unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra estadounidense aún era la Guardia Baja. No fue hasta 2005 o 2006 cuando la Guardia Alta empezó a utilizarse y enseñarse en serio en unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. La época se corresponde con algunos de los combates de CQB más duros que tuvieron lugar en Irak entre finales de 2004 y 2006.

Lo que aprendieron los asaltantes* en aquella época es que aparte del hombre número uno que entra en una habitación llena de malos, llevar el fusil en Guardia Baja no era una técnica suficientemente rápida al encarar el fusil a tiempo para batir amenazas y apoyar al hombre de delante. Ese era el problema táctico que necesitaba solución: cómo encarar más rápido el fusil en un enfrentamiento mientras tú y tus compañeros de equipo entráis en la habitación.

*En CQB se denomina asaltantes a los miembros del equipo que realiza la entrada y registro de una habitación, en tanto en cuanto los defensores son las amenazas que se encuentran dentro.

 

Mecánica corporal y cómo conseguir ventaja en la entrada durante CQB

La solución a este problema surgió solo con observar cómo se mueven los tiradores al llevar fusil, disparando y moviéndose al mismo tiempo (fuego en movimiento). Observa a alguien cuando dispara y se mueve a la vez. El 99,99% del tiempo le verás inclinado ligeramente hacia delante por la cintura (lo que baja su centro de gravedad), cabeza adelantada con la mejilla en la carrillera de la culata. Compara su posición de la mitad superior del torso con la cintura y verás que cabeza y hombros están realmente adelantados respecto a la cintura. Observa desde el lateral un tirador que camine mientras dispara y verás que cabeza y hombros van por delante de la cintura.

Ahora observa a 3 o 4 tiradores en columna (uno detrás del otro) mientras pasan a través de una puerta y entran en una habituación alternativamente hacia cada lado de la puerta llevando la boca de fuego hacia la esquina correspondiente de la habitación. De lo que te darás cuenta, a medida que cruzan la puerta y giran hacia su esquina, es que se inclinan hacia delante para poder dirigir el fusil. De hecho, verás un espacio que se crea a la altura de la cabeza a medida que giran a izquierda y derecha antes de que puedas encontrar un hueco libre por debajo del torso al entrar en la habitación. Este espacio, o «Corte», es lo que se aprovecha al utilizar la Guardia Alta.

En lugar de esperar a que la última parte del cuerpo de una persona se quite del medio al utilizar la Guardia Baja, los asaltantes comprobaron que era mucho más rápido llevar la boca de fuego del fusil hacia arriba y dejarla caer justo en el espacio a la altura del torso/cabeza (creado a medida que el hombre de delante empezaba a girar a izquierda o derecha). Este método demostró ser más rápido que subir la boca de fuego desde la Guardia Baja, con la que tienes que esperar a que se quite de en medio la cintura del de delante. La reducción de tiempo por dejar caer la boca de fuego desde la Guardia Alta es solo de unas décimas de segundo, pero eso en combate cercano (CQB) es mucho tiempo.

Puedes cubrir mucho terreno en un segundo cuando entras en una habitación a paso vivo. Seguro, puede que solo sean un par de pasos, pero en CQB es una distancia larga, especialmente si no tienes a nadie que te apoye por el fuego. Como hombre de vanguardia, ¿no querrías que tu hombre número dos pudiera disparar más rápido y batir cualquier amenaza que tú no puedas porque tienes que girar y despejar tu esquina?

Otra cosa en la que pensar es la desafortunada posibilidad de que el hombre número uno sea alcanzado y caiga delante de ti. El espacio libre en este caso irá de arriba abajo, en lugar de abajo a arriba, y resulta mucho más rápido y sencillo cubrir este espacio desde la Guardia Alta. Esto también plantea la posibilidad de que tu compañero caiga hacia atrás encima de ti, haciendo que levantar el fusil desde la Guardia Baja resulte considerablemente más difícil.

 

Seguridad: «la Guardia Alta es una buena forma de que alguien acabe muerto»

Eso es lo que me dijo un «experto táctico» que estaba escuchando de lejos la conversación que estaba teniendo con otro tirador durante una tirada, en la que le decía cuáles son mis técnicas preferidas para CQB. Aquí está el fondo del asunto, con la Guardia Alta, ¿hay más posibilidades de barrer a alguien con la boca de fuego? En realidad, no. Con una técnica de Guardia Alta correcta el punto de mira, o la toma de gases, tienen que ir a la altura de los ojos. De esa forma, da igual el largo del cañón que lleves, siempre tendrás la boca de fuego del fusil por encima de la línea visual. Eso te permite controlar el ángulo con el que llevas el fusil. Para evitar barrer a alguien con la boca de fuego cuando tengas algún compañero alrededor, sencillamente levanta la boca de fuego.

Ahora bien, ¿al llevar el fusil en Guardia Alta aumenta la posibilidad de provocar heridas fatales? Por supuesto que sí. Si se produce una descarga accidental y le da a alguien, probablemente el impacto vaya a la zona de la cabeza, y no a las piernas, como con la Guardia Baja. No obstante, tiene que tener presente que la Guardia Alta fue adoptada principalmente por miembros de unidades militares de Operaciones Especiales que se enfrentaban a combatientes enemigos armados. Se trata de un factor importante, debido al más alto que la media nivel de entrenamiento en CQB por el que pasan estos soldados, y al peligro que plantean sus adversarios armados. El mayor riesgo en CQB no es que te disparen tus compañeros, sino el enemigo al que te enfrentas. Así que, ¿por qué no utilizar técnicas que te dan la mejor opción para lidiar con esas amenazas?

 

En resumen

Entiendo que la Guardia Alta no es para todo el mundo, y fuera del CQB solo hay uno o dos casos más en los que utilizar la Guardia Alta puede ser la mejor forma de llevar el fusil. Pero cuando la miras como una solución para un problema táctico muy específico (cuando te juegas la vida en CQB frente a oponentes armados), la Guardia Alta ha demostrado ser una técnica ganadora.

 

Nota del editor: el contenido de este artículo solo es la opinión de su autor y no la de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el Ejército de Tierra o el Gobierno estadounidenses.

 

Sobre el autor: Jeff Gurwitch tiene 23 años de experiencia militar, los últimos 16 en unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Estuvo desplegado en la primera Guerra del Golfo, tres misiones en la Operación Libertad Iraquí (Guerra de Irak) y dos misiones en la Operación Libertad Duradera (Guerra de Afganistán). Lleva más de 17 años compitiendo en USPSA, IDPA y 3 Armas.

Si quieres apoyar la existencia de este blog, haz el favor y dona uno o varios euros. ¡Gracias!


Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en TTPs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La posición de guardia alta para llevar el arma en tiro táctico o de combate y operaciones especiales militares (acción directa): guardia alta o no, ¡ahí voy! Por Jeff Gurwitch. 24 de agosto de 2016.

  1. Excelente conocimiento, muy útil para interpretar puntualmente el fundamento de las dos técnicas con sus variables reales en el enfoque de la defensa, más aún en su aplicación con la pistola.

  2. Daniel dijo:

    Excelente artículo. Bien documentado y, como de costumbre, expuesto como para que lo lo podamos entender a la primera. Gracias!!

  3. Jenofonte dijo:

    Muchas gracias! Interesantes apuntes.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.