El que no acredite un mínimo de competencia no podrá llevar pistola, igual que no podrá conducir si no tiene el carné, y por ello verá reducidas sus retribuciones.(5 minutos de lectura)

¡Escúchalo en lugar de leerlo!
Subscribe
Voiced by Amazon Polly


 

Hace unas semanas lanzamos una encuesta respecto a la pregunta ¿debería exigirse la superación de una prueba de nivel periódica a todo profesional que porte un arma de fuego? Los resultados ─a fecha 6 de junio de 2019─ demuestran que estamos de acuerdo en que sí, con un 96,4% (134 de un total de 139) de los votos en ese sentido. Sorprendente y anecdóticamente la opción contraria, el no, también ha estado presente, con un 3,6% (5) de los votos. En cuanto al sí existían tres opciones, según el matiz, como ahora veremos. Esto no hace más que plantear otra cuestión fundamental: ¿por qué no se traslada a la práctica y cómo podría hacerse?.

Respecto a los resultados de la encuesta, me llama sutilmente la atención que haya un 1,43% (2) de votos en la opción «Si, pero de un nivel muy bajo para favorecer su superación», algo que considero ridículo. Si tan bajo es el nivel que lo supera todo el mundo, es como si no existiera nivel, y no es ese el objetivo, sino acreditar un mínimo de competencia que favorezca la seguridad. Pero el meollo de la cuestión está en las otras dos opciones respecto al si.

Por un lado, el 55,4% (77) de los votos son para la opción «Si, de un nivel suficiente para acreditar su competencia», mientras que el 39,57% (55) son para la opción «Si, y además de un nivel alto por lo que ello supone, de forma que no superarla implique la retirada del arma de fuego y un importante complemento económico». La diferencia radica en que aún estando de acuerdo en que debería exigirse la superación de una prueba de nivel periódica a todo profesional que porte un arma de fuego, la mayoría consideran que la prueba sea de un nivel suficiente para acreditar su competencia, pero no optan por la opción de exigir un nivel alto que acarree la retirada del arma y una pérdida económica.

Si pensamos en una analogía, sería como si a un conductor de un autobús escolar o un piloto de transporte de líneas aéreas se le exije superar una prueba que acredite su competencia, pero si no la supera tampoco pasa nada y puede continuar conduciendo o pilotando. No le vamos a quitar el carné o licencia. En el caso de sufrir un accidente mientras en ese autobús o avión viajas tú mismo, o alguno de los tuyos, o todas personas desconocidas, ¿qué se te pasaría por la cabeza? ¿podría haberse evitado el accidente si al conductor o piloto no se le hubiera permitido conducir o pilotar sin haber superado la prueba? No sé si me explico.

Puede que los resultados de la encuesta no se ajusten exactamente a la opinión general en este sentido. Por mi parte, la intención de esta encuesta es clara. Se trata de comprobar si estamos todos de acuerdo en que portar un arma de fuego requiere un mínimo de competencia, tanto para poder llevarla con seguridad para propios y extraños, como para llegado el caso estar en disposición de utilizarla con seguridad para todos, de forma que cualquier otro no corra más peligro que la propia amenaza (piensa en balas perdidas por fallar el blanco y en la tasa de impactos en algunos cuerpos de policía).

Vale, no es fácil, no se proporcionan los medios, son escasos, existen muchas complicaciones, no sobra el tiempo, … En la vida real no sirven las excusas, ni te eximen de responsabilidad. Superar una estúpida prueba de nivel no te va a garantizar nada, no va a suponer que le des al blanco, no va a asegurarte que no haya balas perdidas y daños colaterales, …, pero te pondrá en mejor situación que en el caso de no superarla. En realidad, no se trata de superar dicha prueba, sino de acreditar un mínimo de competencia, en base a unos estándares de rendimiento, que te ofrezcan cierta garantía de seguridad al portar y utilizar el arma de fuego. Siempre será mejor suspender el examen de la calle habiéndolo intentado, que no sin haber estudiado siquiera un poco.

Así que no me cuelgues de los pulgares por decir que «el que no acredite un mínimo de competencia no podrá llevar pistola, igual que no podrá conducir si no tiene el carné, y por ello verá reducidas sus retribuciones». A mi no me parece descabellado, aunque sí algo utópico. Dudo que estemos dispuestos a imponer tal exigencia y llevarla a la práctica.

Ello implicaría que solo quienes acreditaran un mínimo de competencia podrían portar un arma de fuego (al igual que conducir un autobús escolar o pilotar un avión de pasajeros).  De este modo, podríamos encontrarnos policías patrullando la calle sin arma de fuego, o con arma de fuego, según sean competentes o no con dicho arma de fuego, además de recibir o no un complemento económico por portar un arma de fuego.

Incompetente

Puede sonar raro, pero no es nada nuevo. Creo que en Inglaterra hay policías con armas de fuego y policías sin armas de fuego. En el ámbito privado hay vigilantes de seguridad sin arma de fuego y vigilantes de seguridad con arma de fuego.

Tal exigencia podría incentivar y motivar a los profesionales para alcanzar y mantener un mínimo de competencia con el arma de fuego que porten. Está claro que eso requeriría además facilitar los recursos necesarios. La solución sería compleja, pero,  ¿se trata de algo descabellado exigir un mínimo nivel de competencia a todo profesional para poder portar un arma de fuego y pagarle en consecuencia?

Si quieres apoyar la existencia de este blog, haz el favor y dona uno o varios euros. ¡Gracias!

Contribuye con tu donación al mantenimiento de este blog para que continúe adelante. Gracias.


Amazon podría darnos una comisión por estos anuncios si compras algo. A ti no te cuesta nada.


Acceso y Registro de Suscriptores



Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros El que no acredite un mínimo de competencia no podrá llevar pistola, igual que no podrá conducir si no tiene el carné, y por ello verá reducidas sus retribuciones.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 2 semanas, 1 día.

Debes estar registrado para responder a este debate.