Los militares franceses adoptan el nuevo visor de punto rojo Aimpoint CompM5 para sus fusiles HK416F.

Visor de punto rojo Aimpoint CompM5

Los visores de punto rojo de Aimpoint son de sobra conocidos por su rendimiento, de tal forma que la marca lleva años como líder mundial en este sector. Sus visores se han vendido por cientos de miles a lo largo de los años y constituyen el estándar en los fusiles de muchas unidades, destacando el Ejército de Tierra estadounidense que cuenta en su haber con más de 1 millón de visores de combate cercano (CCO) Aimpoint de varios modelos. En 2017 Aimpoint lanzó al mercado el nuevo modelo CompM5, que constituye una versión evolucionada de menor tamaño del modelo CompM4 ─adoptado por el Ejército de Tierra estadounidense─.

Los franceses estaban buscando visor para sus miles de nuevos fusiles HK 416F y se sabía que el Aimpoint CompM5 era un buen candidato. De hecho, en la feria internacional de seguridad MILIPOL 17 celebrada en noviembre de 2017 en París, se podía ver el visor CompM5 montada sobre un fusil HK 416K.

HK416F 1

El pasado 17 de julio de 2018, la Dirección General de Armamento francesa confirmó que el Aimpoint CompM5 es el visor elegido por los franceses para su recién adoptado fusil HK 416F, que reemplaza a los vetustos FAMAS. El contrato de suministro comprende hasta un total de 120.000 visores CompM5 a entregar a lo largo de un periodo de 6 años.

Se trata de un visor demasiado joven como para conocer su verdadero rendimiento en la vida real, aunque si nos dejamos guiar por los precedentes seguramente demostrará ser un visor extremadamente robusto y fiable ─puede que tanto o incluso más que su hermano mayor, el modelo CompM4, más que probado en combate.

Aimpoint CompM5

El CompM5 tiene un peso de algo menos de 150 g sin la montura (240 g con la montura) ─frente a los algo menos de 270 g sin la montura (375 g con la montura) del CompM4─, es decir, pesa más de 100 g menos que el CompM4.

Asimismo, el CompM5 mide 8’3 cm de largo, 4 cm de ancho y 4’1 cm de alto ─frente a los 12 cm de largo, 7’2 cm de ancho y 6 cm de alto del CompM4─, es decir, mide 3’7 cm de largo, 3’2 cm de ancho y 1’9 cm de alto menos que el CompM4.

Con ese peso y dimensiones la pila que alimenta el CompM5 pasa a ser una única pila pequeña tipo AAA de 1’5 voltios, en lugar de la algo más grande pila tipo AA de 1’5 voltios del CompM4. A pesar de la menor capacidad de la pila la autonomía del CompM5 no deja de ser tan sorprendente como la del CompM4, llegando a los 5 años (50.000 horas) permanentemente encendido en su posición 7 de las 10 disponibles.

Con esta importante venta el nuevo visor de Aimpoint recibe todo un espaldarazo e inicia el camino para convertirse en el nuevo estándar en visores para fusiles de combate.

Fuentes:

French Military Adopts Aimpoint COMP M5 For HK416 F Rifle. SoldierSystems. 21JUL18.

Aimpoint CompM4. Aimpoint.

Aimpoint CompM5. Aimpoint.