Aunque alguno pueda pensar que eso de los lúmenes es una guerra innecesaria ─que con unos pocos cientos de lúmenes es más que suficiente─, la realidad es que más lúmenes suelen implicar ver mejor ─algo que puede ser tan útil como vital para detectar y/o identificar a una amenaza─. Dudo que haya alguien que niegue la ventaja que supone ver mejor, y en el caso de muchas linternas montadas en el arma más lúmenes puede representar la diferencia entre ver o no ver a una amenaza o algún detalle tan relevante como si ésta va armada. Claro que esta ventaja solo pueden apreciarla aquellos que hayan podido comparar las diferencias entre linternas de diferente potencia ─los que no hayan tenido nunca una linterna de 500 lúmenes te dirán que con 200 es más que suficiente─.
(Información y fotos de MERRILL, David. Surefire XH35: 1,000 Lumens on Your Pistol. Recoil Web. 07SEP17)
Sin lugar a dudas el líder en linternas tácticas es SureFire, incluso en las películas. Llevan toda una vida marcando las pautas en cuanto a potencia, resistencia y calidad ─son el referente del sector─. Así que cuando SureFire lanza un nuevo modelo al mercado suele posicionarse en primera posición. En esta ocasión vuelve a ponerse a la cabeza en cuanto a linternas montadas en el arma con su nuevo modelo XH35, que posiblemente no vaya a estar disponible hasta el año que viene (2018). No obstante, ya se conocen algunas de sus características desde principios de septiembre ─entre las que destaca su potencia de 1.000 lúmenes─. Se puede decir sin miedo a equivocarse que la XH35 y sus 1.000 lúmenes constituyen la evolución de la actual X300U de 600 lúmenes.
Antes de nada, que no te asusten esos 1.000 lúmenes. Puedes estar tranquilo que no te van a cegar ni te van a quemar la vista a la hora de utilizarlos, como ya el difunto Pat Rogers se hartó de explicar. Yo con una linterna de 1.000 lúmenes todavía no he probado, pero con 500 lúmenes apuntándome directamente a los ojos a través de un espejo ni me he quedado ciego, ni se me ha quemado la retina, ni siquiera he sufrido una ceguera temporal. Así que por mucho que se refleje la luz en las paredes al utilizarla en el interior de una estancia, no vas a sufrir ningún tipo de ceguera temporal o deslumbramiento.
Volviendo al tema, semejante cantidad de lúmenes la convierten en la más potente de su línea, es decir, de las linternas compactas para montar en el arma ─porque linternas de 1.000 lúmenes o más para fusil ya había desde hace años, como la SureFire P3X─. Ello no impide que desde hace años ya existiera un modelo de linterna SureFire X300U con 1.100 lúmenes de potencia, pero se trata de una modificación ajena a la marca realizada por Oveready por la que se cambia la cabeza original por otra de tres LED ultrapotentes ─la última versión de esta modificación, la versión 5, alcanza los 3.500 lúmenes, ¡flipa!─.
Como novedad, la XH35 introduce ─por primera vez en la serie X de linternas montadas en el arma de SureFire─ la posibilidad de que el usuario elija entre la potencia máxima de 1.000 lúmenes o una potencia más baja de 500 lúmenes ─o 300 lúmenes, no está del todo claro todavía─. A mi esta opción no me acaba de convencer, ya que difícilmente puede uno saber cuánta potencia necesita ante la posibilidad de tener que hacer uso del arma y su linterna. No vas a llevar la pistola en la funda e ir cambiando la potencia según se trate. Me inclino a pensar que esta opción se incluye por si alguien la quiere aprovechar, vaya a ser que 1.000 lúmenes les parezca demasiado para interiores y se queden sin comprarla por ese pequeño detalle. Lo mismo sucede con la opción de luz estroboscópica que incluye la XH35, también por primera vez en las linternas de la serie X ─algo que a pesar de su tan dudosa utilidad práctica tiene algunos adeptos─.
Junto con el aumento de potencia viene un nuevo diseño MaxVision Beam del reflector del cabezal, de forma que a diferencia de otras linternas de la serie X ─con un haz más estrecho con un punto central intenso─ la XH35 proyecta un haz de luz más amplio y disperso para repartir esos 1.000 lúmenes y así ver más y mejor.
Lo mejor de todo es que el aumento de potencia de la SureFire XH35 no quiere decir que haya aumentado de tamaño, sino que mantiene el formato compacto de la linterna X300U ─bueno, aumenta un poquito respecto a la X300U, pero tan solo 3 mm. de largo y 3 mm. de diámetro─. La XH35 pesa 136 gramos ─pilas incluidas─, mide 9’4 cm. de largo y el cabezal tiene un diámetro de 3’17 cm. De precio todavía no se sabe nada, pero si sucede como en anteriores lanzamientos muy posiblemente se venda al mismo precio que la X300U, es decir, algo más de 300 euros.
Comentarios recientes