Fundamentos del Viernes [Friday Fundamentals] ─ Real e inerte [Ball and Dummy]. Por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 25 de agosto de 2017.

Nos alegra que Claude Werner hable de un ejercicio tan útil como clásico en la práctica del tiro ─real o/e inerte [ball or/and dummy]─. Sin duda, es uno de los ejercicios fundamentales para aprender los principios básicos del tiro, especialmente el control del disparador. Supongo que ya lo conocerás, aquí puedes leer más sobre ello, antes de continuar leyendo lo que Claude tiene que decirnos.

(Traducción de su original en inglés Friday Fundamentals – Ball and dummy, por Claude Werner, el 25 de agosto de 2017)

¿Qué es real e interte [ball and dummy]?

A veces como instructores damos por sabidos nuestros conocimientos en la materia. Una amiga comentó en Internet que algunos impactos se le iban abajo a la izquierda. Es diestra. Mi respuesta fue «real e inerte» [ball and dummy]. Así que me preguntó qué significaba eso.

Real e inerte significa que entremezcles munición inerte con munición real en tus prácticas de tiro. Esta práctica constituye una herramienta de entrenamiento fundamental en la prestigiosa escuela Rogers Shooting School. Los cartuchos inertes pueden entremezclarse aleatoriamente, por ejemplo, tres o cuatro cartuchos inertes en un cargador de 15-17 cartuchos. También se pueden ir alternando los cartuchos en el cargador, es decir, real, inerte, real, inerte, real, inerte, etc.

El objetivo del ejercicio real e inerte consiste en observar los elementos de puntería en el momento del clic sobre el cartucho inerte para comprobar lo suavemente, o no, que presionas el disparador. El ejercicio real e inerte para entrenar la puntería NO es lo mismo que practicar la Acción Inmediata [Immediate Action] para resolver interrupciones. Al practicar la Acción Inmediata lo que quieres es resolver la interrupción lo antes posible. En el ejercicio real e inerte lo que tienes que hacer es observar los elementos de puntería durante por lo menos 300 milisegundos (aproximadamente un tercio de segundo) después de que el martillo o la aguja percuta el cartucho inerte para comprobar cómo presionas el disparador y ENTONCES resolver la interrupción. Un buena referencia práctica consiste en contar «mil uno» después de que el martillo/aguja percuta el cartucho inerte y después resolver la interrupción. Eso es lo que se llama «seguimiento del disparo» [follow through].

Alternar real e inerte es tanto el ejercicio más demoledor para la autoestima como, al mismo tiempo, el ejercicio de puntería más productivo que puedes practicar. Al realizar este ejercicio simple y llanamente compruebas la suavidad con la que presionas el disparador. Para la mayoría, la respuesta es casi tan sencilla como lo que dice Stephen Hawking, el genio de la Física Teórica que lleva décadas padeciendo ELA.

Revólver Smith&Wesson Model 649.

Con revólver, por ejemplo el emblemático armazón J [J frame], este ejercicio resulta sumamente fácil de practicar. Llena el tambor de munición. Después de cada disparo, realiza el seguimiento del disparo [follow through] durante un segundo. Al terminar el seguimiento del disparo, abre el tambor, gíralo y, acto seguido, ciérralo. Presiona el disparador suavemente hasta que el partillo percuta otro cartucho. A continuación abre, gira y cierra el tambor y repite. Hazlo así hasta que hayas disparado todos los cartuchos del tambor. Repite el procedimiento por lo menos hasta disparar cuatro tambores.

Tanto si practicas este ejercicio con un revólver como si lo haces con una pistola semiautomática, vas a recibir una señal visual práctica sobre lo que es presionar suavemente el disparador. Hay una razón por la que se habla de la «coordinación mano-ojo». La vista le enseña al tacto lo que funciona y lo que no. Después de un rato, te vas a mosquear al ver cómo picas con los elementos de puntería y vas a empezar a presionar el disparador suavemente. Ahí está el punto en el que empiezas a convertirte en un buen tirador.

.