Un fusil colimado es un fusil colimado. Por Pat McNamara.

Pat McNamaraHay muchísimos temas candentes motivo de debate ahí fuera en el mundo de las armas de fuego. Muchos de ellos se retoman repetidas veces a lo largo del tiempo y muchos continuarán siendo debatidos durante los años venideros.

Uno de mis favoritos es si un fusil colimado para mi está colimado para ti. Parte de la cuestión de este debate radica en la falta de entendimiento. Entender qué es colimar y cómo se hace.

Si estoy disparando con un fusil sobre un blanco de precisión al lado de un tirador que consistentemente le está dando al círculo del centro que lleva una X dentro, a una distancia de digamos 100 metros, y lo hace consistentemente, parece lógico pensar que no sólo su fusil está colimado para esa distancia sino que probablemente sepa lo que está haciendo y que lo está haciendo consistentemente. Su control del disparador es excelente, su unión entre la mejilla y la carrillera de la culata es auténtica para garantizar que está mirando directamente a través del centro de la abertura para mitigar cualquier paralaje. Termina de presionar el disparador justo con su pausa respiratoria.

Ahora bien, si estoy reproduciendo fielmente con mi propio fusil lo que él está haciendo con el suyo, lo mismo debería resultar para mi. Ambos tenemos colimado el fusil y ambos sabemos cómo dispararlo.

He pasado por esto docenas y docenas de veces; puedo cambiarme con él y obtener los mismos resultados. No obstante, existen algunos matices. Por ejemplo, si este tirador a mi lado está disparando sólo con alza y punto de mira, necesitaría saber su diferencia entre el punto de impacto y el punto de puntería.

Así que mi respuesta es «si, un fusil colimado es un fusil colimado».

Tengo montones de datos empíricos que respaldan mi conclusión. Si tú no los tienes, no repliques con opiniones sin sentido. El resto de nosotros, sin embargo, nos dedicamos a esto.

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
«Discover Performance»

 


 

Este tema tiene su gracia. En primer lugar, porque efectivamente se suele pensar que cada uno tiene que colimar su fusil y no vale para otro. En segundo lugar, porque se trata de algo que se escucha infinidad de veces. En tercer lugar, porque a saber de dónde sale que a colimar, poner a cero, ajustar los elementos de puntería, hay quien lo llame «homogeneizar», ¿de dónde viene eso? No pega ni con cola.

 


Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.

Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.

Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.

Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

 


 

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego era en una breve reseña semanal para SoldierSystems, en la que un maestro del tema dejaba unas palabras de sabiduría. Eric Graves, editor de SoldierSystems, nos autorizó a publicar la traducción al español de esta serie de reseñas. Esta reseña de Pat McNamara se publicó el 25 de abril de 2015.

SoldierSystems

 

.