Calibres y municiones de pistola para servicio y defensa. Por Dr. Gary K. Roberts.

Una vez más te traemos uno de esos artículos del Dr. Gary K. Roberts que seguro que no te dejará indiferente. En esta ocasión se trata del controvertido y discutido asunto de la selección de pistola y calibre para servicio o defensa personal. Sin lugar a dudas, Gary es un experto de verdad en esta cuestión y no solo aporta su propia experiencia, sino también sus amplios conocimientos. Los argumentos recogidos en este breve artículo aclaran algunas preguntas, e incluso desmontan algunos mitos, como el dichoso poder de parada [stopping power].


Calibres y municiones de pistola para servicio y defensa.

Por Dr. Gary K. Roberts10 de julio de 2011.

Al comparar municiones de pistola para servicio bien diseñadas existen mínimas diferencias en profundidades de penetración y efectos de la cavidad temporal, tal y como se puede apreciar en esta imagen de Doug Carr de disparos contra gelatina:

Al incrementar el tamaño y la masa del proyectil entre el 9mm/.357 SIG y el .40 S&W o el .45 ACP se destruye más tejido, lo que resulta en una mayor cavidad permanente. Además, los proyectiles más grandes suelen ofrecer un mejor rendimiento frente a barreras intermedias. Para algunos, las ventajas añadidas de los calibres más grandes se corresponden con las características del arma que utilizan como plataforma. Tal y como muestra de forma bastante obvia la foto anterior, NINGUNO de los calibres de pistola para servicio más comunes genera cavidades temporales de suficiente magnitud como para provocar daños significativos en los tejidos. Cualquiera al que le interese este tema debería leer, y volver a leer de vez en cuando, el documento «Eficacia y Factores en las Heridas con Pistola» [Handgun Wounding Factors and Effectiveness] del agente del FBI Urey Patrick, adscrito a la Unidad de Formación con Armas de Fuego [Firearms Training Unit], ya que continúa siendo sencillamente la mejor exposición sobre los requisitos balísticos para herir de las pistolas utilizadas para defensa. Se encuentra disponible a través de este enlace. También disponible en español en este enlace, gracias a la labor de traducción de José I. Carrión Gutiérrez.

Teniendo en cuenta que normalmente una pistola ofrece un pobre potencial de incapacitación, existen proyectiles con un rendimiento terminal eficaz en todos los calibres de pistola para servicio más comúnmente utilizados. Elije el que dispares con mayor precisión, el que resulte más fiable en el tipo de pistola por el que optes y el que mejor se ajuste a los escenarios de enfrentamiento más probables.

Todas las municiones siguientes manifiestan un rendimiento terminal excepcional y se pueden considerar aceptables para su uso de servicio o para defensa:

9mm:

Barnes XPB 115 gr. JHP (bala de cobre)

Federal Tactical 124 gr. JHP (LE9T1)

Federal HST 124 gr. +P JHP (P9HST3)

Remington Golden Saber 124 gr. +P JHP bonded (GSB9MMD)

Speer Gold Dot 124 gr. +P JHP

Winchester Partition Gold 124 gr. JHP (RA91P)

Winchester Ranger-T 124 gr. +P JHP (RA9124TP)

Winchester Ranger-T 127 gr. +P+ JHP (RA9TA)

Federal Tactical 135 gr. +P JHP (LE9T5)

Federal HST 147 gr. JHP (P9HST2)

Remington Golden Saber 147 gr. JHP (GS9MMC)

Speer Gold Dot 147 gr. JHP

Winchester Ranger-T 147 gr. JHP (RA9T)

Winchester 147 gr. bonded JHP (RA9B/Q4364)

.40 S&W:

Barnes XPB 155 gr. JHP (bala de cobre)

Speer Gold Dot 155 gr. JHP

Federal Tactical 165 gr. JHP (LE40T3)

Winchester Ranger-T 165 gr. JHP (RA40TA)

Winchester Partition Gold 165 gr. JHP (RA401P)

Federal HST 180 gr. JHP (P40HST1)

Federal Tactical 180 gr. JHP (LE40T1)

Remington Golden Saber 180 gr. JHP (GS40SWB)

Speer Gold Dot 180 gr. JHP Winchester Ranger-T 180 gr. JHP (RA40T)

Winchester 180 gr. bonded JHP (RA40B/Q4355/S40SWPDB1)

.45 ACP:

Barnes XPB 185 gr. JHP (bala de cobre)

Federal HST 230 gr. JHP (P45HST2)

Federal HST 230 gr. +P JHP (P45HST1)

Federal Tactical 230 gr. JHP (LE45T1)

Speer Gold Dot 230 gr. JHP Speer Gold Dot 230 gr. +P JHP

Winchester Ranger-T 230 gr. JHP (RA45T)

Winchester Ranger-T 230 gr. +P JHP (RA45TP)

Nota:

Obviamente, los clones de municiones que disparen el mismo proyectil a la misma velocidad dan el mismo buen resultado (esto es, munición Black Hills que monte proyectiles Gold Dot, munición Corbon que monte proyectiles Barnes XPB, etc.).

Los diseños de proyectil tales como Silver Tip, Hydra-Shok y Black Talon eran la vanguardia hace 15 o 20 años. Estos proyectiles más antiguos tienden a taponarse y actuar como proyectiles blindados (FMJ) al disparar a través de ropa gruesa; además suelen presentar una significativa degradación de su rendimiento terminal tras atravesar primero barreras intermedias. Las municiones modernas que han sido diseñadas para expandirse robustamente al impactar contra ropa y barreras intermedias resultan considerablemente superiores a los diseños antiguos. Los proyectiles de las líneas de munición Federal Classic y Hydrashok están ampliamente superados por otros productos de ATK tales como las  municiones Federal Tactical y HST o la munición Speer Gold Dot; del mismo modo la munición Winchester Ranger Talon resulta muy superior a la antigua Black Talon o la civil SXT.

Básicamente todos los calibres estándar para el servicio funcionan cuando utilizan munición de buena calidad.

Las claves son:

  • Cultivar una mentalidad guerrera.
  • Invertir en un adiestramiento inicial meticuloso y competente y entonces mantener las habilidades con práctica regular.
  • Conseguir un sistema de armas fiable y duradero.
  • Hacerse con una munición para el servicio/defensa de rendimiento robusto en cantidades suficientes (al menos 1.000 disparos) y luego dejar de preocuparse por los matices del rendimiento terminal de la munición de pistola.

28 de febrero de 2012

En varias ocasiones desde 1985 me han dotado, me he calificado o me han autorizado a portar la Beretta 92F/M9, las clásicas SIG P226/228 y P220, pistolas S&W de tercera generación, Glock en calibre 9mm, S&W M&P, varias 1911, así como diferentes revólver S&W, incluidos los de armazón J, K, L y N. También tengo cierta experiencia con Browning Hi-Powers, Glock 22/23 y 21 y varias pistolas HK. Me he certificado como armero de varios de estos sistemas de armas. Todas estas pistolas tenían cosas buenas y malas. He tenido la suerte de viajar bastante por todo el país y todo el mundo y comprobar qué utilizan otras unidades y cuerpos y qué tal funcionan sus sistemas de armas. Hay muchas pistolas que proporcionan un servicio adecuado para un uso típico de servicio policial o militar. El número de pistolas que resultan suficientemente fiables, duraderas y ergonómicas para un muy exigente uso táctico policial o un duro uso militar en operaciones especiales resulta mucho más reducido.

A no ser que tu unidad elija el calibre por ti opta primero por la plataforma con la que dispares mejor y entonces a partir de ahí decide el calibre. Básicamente todos los calibres estándar para el servicio funcionan cuando utilizan munición de buena calidad; la plataforma elegida suele determinar el calibre. Actualmente las mejores pistolas para el servicio nada más sacarlas de su caja son probablemente las Glock 9mm de tercera generación, las Glock 21 de cuarta generación y las S&W M&P40 y M&P45, así como la HK P30 y la HK45.

Realmente me gusta disponer de un seguro manual en una pistola que se utilice para el trabajo policial uniformado; he visto en dos ocasiones cómo la vida de un policía resultó potencialmente salvada cuando otra persona le arrebató el control de su pistola pero el seguro manual activado evitó que el arma disparara. No quiero pensar lo que habría pasado si las pistolas implicadas hubieran sido Glock, Sig, X D, revólver, etc.

En la última década más o menos los ingenieros en municiones han producido una generación soberbia de proyectiles en 9mm que ofrecen una penetración ideal y son capaces de mantener un buen rendimiento tras atravesar las barreras intermedias más comunes. Como están averiguando muchos cuerpos policiales, la moderna munición en 9mm con una expansión robusta y capacidad frente a barreras se encuentra a la par que municiones de pistola en calibres más grandes pero ofrece unos importantes beneficios económicos y formativos. Prueba tras prueba la mayoría de policías muestran una mejor puntuación de calificación al disparar con 9mm frente a otros calibres de servicio habituales. Los policías de menor estatura y aquellos con manos pequeñas generalmente disparan mejor con 9mm. Las pistolas de servicio son más duraderas en 9mm que en .357 SIG y .40 S&W. En una época de austeridad económica, la munición de 9mm resulta ciertamente más barata. Para la mayoría de servicios policiales son muchas las ventajas de llevar una 9mm: fácil  de disparar (especialmente a una mano), relativamente barato practicar con ella, muchos cartuchos inmediatamente disponiblesCuando hace unos años me lesioné la mano fuerte y no pude utilizarla durante varios meses averigué que resultaba mucho más eficaz con la mano débil al utilizar una G19 que no una 1911 en .45 ACP. Sospecho que el futuro próximo muchos cuerpos policiales volverán al 9mm en virtud de los beneficios anteriormente indicados.

Aunque no son muy partidario del .357 SIG si me dotaran de una pistola en ese calibre y tuviera mucha munición disponible no tendría ningún reparo en portarla diariamente.

El .40 S&W constituye un calibre ampliamente utilizado y en muchos aspectos ofrece un término medio entre el 9mm y el .45 ACP. El .40 S&W fue desarrollado en una época en la que la munición 9mm JHP mostraba una penetración insuficiente y una pobre capacidad frente a barreras intermedias. El .40 S&W ofrece casi la misma capacidad en el cargador que el 9mm a la par que la mayor masa del .45 ACP. Desafortunadamente, el .40 S&W es un cartucho con una relativa alta presión, proporciona una agudo retroceso que puede hacerse difícil de controlar para muchos policías y las pistolas en este calibre tiene una menor vida útil frente a pistolas similares en 9mm. Además, la munición del .40 S&W es más cara que la del 9mm. Un veterano suboficial de operaciones especiales muy experimentado que ha combatido a muchos enemigos de nuestra Nación y que cuenta con el mérito de haber utilizado en combate pistolas del 9mm, .40 S&W y .45 ACP a lo largo de diferentes etapas de su carrera escribió recientemente el magnífico análisis siguiente respecto a los actuales calibres de pistola:

«Sin entrar en los detalles de la transición entre armas de un diseño de armazón respecto a otro (esa es la razón por la que me encantan odiar las Glock), lo cierto de la cuestión es que el retroceso en la G23 cruza la línea imaginaria que permite sacarle todo el provecho a tu pistola. Permíteme que me explique. La mayoría de personas comentan que puede manejarse con el reducido tamaño de la 19 y el mayor retroceso frente a la 17 resulta aceptable. La mayoría de nosotros también hemos comprobado que esto NO se traslada al calibre .40 S&W. Aquellos con un firme control del retroceso puede utilizar la G22 y la G35 con resultados aceptables. Sin embargo, cuando te vas a la G26 y la G23 la diferencia no merece la pena. Ahora el retroceso afecta considerablemente a los tiempos y se puede medir. Si no puedes controlar el retroceso eficazmente y vas perdiendo tiempo por permitir que tu pistola se estabilice entre cada disparo entonces todo esto no te dice nada, pero si eres capaz de aplicar los principios básicos de forma eficaz rápidamente comprobarás que no puedes sacar ventaja con una subcompacta en 9mm o una compacta en .40 S&W. Así que has de tomar la decisión de aceptar una pistola más grande de forma que obtengas un retroceso aceptable según el calibre. La Glock en 9mm más pequeña cuyo retroceso acepto es la G19 y no bajo de la G22 en el caso del .40 S&W».

No obstante, si yo formara parte de un cuerpo policial con .40 S&W de dotación o hiciera mucho trabajo policial en torno a vehículos me vería muy tentado a portar una M&P40. Disponer de muchos proyectiles JHP de 180 gr. que funcionan bien frente a barreras intermedias es una buena cosa.

Los aspectos positivos del .45 ACP son que hace agujeros gordos, que puede resultar muy preciso y que ofrece una buena penetración de algunas barreras intermedias. Desafortunadamente, la capacidad del cargador resulta menos que ideal, el .45 ACP es más caro a la hora de practicar y, en general, es más difícil de disparar comparado con el 9mm. El .45 ACP tiene mayor sentido en estados con la estúpida restricción de cargadores de 10 cartuchos, en cuerpos policiales en los que te den mucha munición gratis o en situaciones en las que la munición expansiva moderna está restringida debido a normas ilógicas y necias.

En lugar de emplear pistolas de servicio de gran calibre, la mayoría de cuerpos policiales urbanos en EE.UU. estarían mejor servidos si contaran con una pistola de calidad en calibre 9mm como arma de dotación (Glock 17/19, S&W M&P9 o HK P30), así como buena munición, y entonces dedicaran la mayor parte de sus esfuerzos a un adiestramiento con las armas de fuego obligatorio, efectivo, regular y de calidad (un buen mínimo serían 100 cartuchos a la semana de adiestramiento dedicado, objetivo, supervisado y calificado).

Como ya he dicho antes:

Si quieres una Glock que sea una 9mm. Las Glock en 9mm de tercera generación de antes de 2011 son probablemente las pistolas más probadas disponibles actualmente. Las nuevas G21 de cuarta generación también están funcionando bien.

La HK45 y la HK P30 son buenas pistolas de servicio, fiables y con mucha precisión, pero ten cuidado con el servicio de atención al cliente de HK y la disponibilidad de piezas.

Desde aproximadamente 2005 hasta 2012, SIG vió un precipitado descenso en fiabilidad; las SIG fabricadas en 2012 y posteriormente parece que son mejores y las antiguas SIG en 9mm fabricadas en Alemania son generalmente excelentes.

A no ser que la tengas de dotación y no te quede otro remedio, Beretta no es lo más recomendable, particularmente en otros calibres distintos al 9mm.

Las X D no son una opción para un uso serio. La imposibilidad de retraer la corredera sin actuar sobre el seguro de empuñadura hace muy difícil manipular la X D con una mano herida, algo por lo que yo no paso. Además en algunas pruebas estatales se rompieron muchas piezas en las X D (especialmente las de calibre .40 S&W)  respecto a otras pistolas probadas. Yo me tiraría por una Glock o una M&P en 9mm cualquier día de la semana por encima de una XD.

La M&P puede que sea sencillamente la mejor pistola de servicio policial fabricada hasta la fecha. Tuve la oportunidad de participar en las pruebas de la M&P40 en un importante cuerpo policial en las que cuatro M&P40 realizaron 7.000 disparos cada una en una semana sin ningún problema significativo. Hasta el momento no hemos observado ningún problema importante con la M&P40/M&P45, simplemente mejoran continuamente. Algunas M&P9 antiguas mostraron problemas de precisión a distancias de más de 15 yardas (13,7 metros); las M&P9 fabricadas después de julio de 2012 parece que disparan con tanta precisión como una típica Glock en 9mm. Los kits Apex ofrecen una mejora sustancial para aquellos que se opongan al tacto del disparador original de la M&P.

Las unidades militares estadounidenses más selectas utilizaron durante muchos años pistolas M1911 calibre .45 ACP hechas a medida [custom]. Sin embargo, a partir de 2005 la unidad militar estadounidense contraterrorista más famosa cambió sus pistolas 1911 por pistolas modernas de aguja lanzada [striker fired]. Del mismo modo, muchos cuerpos policiales cuyos equipos tácticos portaban pistolas 1911 han abandonado esta pistola en los últimos años. Aunque una pistola 1911  calibre .45 ACP monocolumna con armazón de acero y cañón de 5 pulgadas hecha a medida [custom] constituye una soberbia opción sin igual para un usuario consagrado dispuesto a gastarse una significativa cantidad de dinero en una adecuada configuración inicial y un tiempo considerable en su mantenimiento, una pistola 1911 ya no representa un diseño de pistola óptimo para un cuerpo policial dados los altos costes iniciales y el acentuado mantenimiento asociado con esta plataforma en comparación con otros diseños más modernos que funcionan igualmente bien. Ten en cuenta que aquellos cuerpos policiales que se decanten por una 1911 como pistola de dotación tendrán que garantizarse el acceso a maestros armeros de alto nivel muy experimentados (no un maestro armero cualquiera) con formación en mantenimiento de armas de combate; tales individuos requieren una amplia formación práctica, demandan un alto precio y son difíciles de encontrar. Recuerda además que las pistolas 1911 en calibres diferentes al .45 ACP y cañones más cortos de 5 pulgadas inducen muchos más problemas. Yo no utilizaría ninguna pistola 1911 que incluya un seguro de aguja percutora Schwartz (como en las pistolas Kimber II) porque he visto cómo muchas fallan; el único seguro de aguja percutora del que me fiaría para uso policial urbano es el de las Colt Series 80, pero también se les conoce por fallar en ambientes hostiles (especialmente en zonas de mar y con mucho polvo), así que en general prefiero una pistola 1911 estándar de las reglamentarias (USG)  sin seguro de aguja percutora. Yo no optaría por ninguna de la mayoría de pistolas 1911 de serie, o incluso de las semi-hechas a medida [semi-custom], para su uso de servicio sin asegurarme antes que fueron correctamente configuradas y disponen de un funcionamiento fiable, piezas duraderas y ergonomía. Creo firmemente que si quieres una pistola 1911 como arma de servicio o defensa para un uso serio el mínimo nivel de calidad exigible se corresponde con el modelo SA Pro o el PC9111, o el modelo  PC9111LR si quieres raíles para una linterna; si no estás dispuesto a invertir tanto en el sistema de armas no te hagas con una 1911. Escribo esto después de haber pasado bastante tiempo con unas cuantas pistolas 1911 en las manos a lo largo de las últimas dos décadas de servicio militar y policial, entre las que se incluyen el modelo reglamentario [GI], el comercial de Colt, SA (modelos Milspec, Loaded, MC Oper, Professional), Wilson, Kimber, Nighthawk, Les Baer, y Para Ord, así como pistolas hechas a medida [custom] por tipos como Bill Laughridge, Wayne Novak/Joe Bonar, Ed Brown, John Jardine, Hilton Yam, Larry Vickers y Chuck Rogers. Recomiendo enérgicamente que cualquiera que contemple una pistola 1911 para un uso serio se lea toda la documentación sobre 1911 que hay aquí: http://www.10-8performance.com/pages/Articles.html. Aquellos individuos y cuerpos policiales que quieran una pistola en calibre .45 ACP pero no quieran invertir los fondos y esfuerzos necesarios en adquirir y mantener una 1911 de alta calidad estarían mejor servidos por una pistola moderna como la S&W M&P45, HK45 o G21 de cuarta generación. Después de haber tenido de dotación, haberme calificado o haber portado pistolas 1911 durante 25 años, en 2011 le concedí el retiro a la 1911 y me pasé a la M&P45 con seguro de aleta ambidiestro y kit de servicio Apex.

Desde el punto de vista de un maestro armero de un cuerpo policial, las pistolas de servicio más sencillas y rentables de mantener son las Glock y a continuación las M&P, seguidas a distancia por las S&W de tercera generación, la SIG clásicas,  las HK y las Beretta. Si no cuentas con maestros armeros formidables (no los que sólo cuentan con la formación del fabricante) en plantilla o inmediatamente disponibles resulta difícil mantener en funcionamiento pistolas 1911.

Tras haber pasado por esa etapa de joven coleccionista que tontamente malgasta el dinero en adquirir una o dos de cada tipo de pistola para servicio que se haya fabricado, finalmente maduré y me dí cuenta que es muchísimo mejor esforzarse en dominar un único tipo de pistola de calidad que no ser permanentemente mediocre con muchas. Te recomiendo encarecidamente que te hagas con dos o tres pistolas idénticas una vez hayas decidido qué modelo pretendes utilizar, portar y entrenar. Antes de dedicarme a portar una pistola en concreto compruebo exhaustivamente su funcionamiento con 1.000 o más disparos. Y utilizo otra pistola idéntica únicamente para entrenar, que disparo hasta que rompe, limpiándola lo justo y sin prestarle ningún cuidado durante su vida útil. Si puedo permitirme una tercera pistola sirve como pistola de respeto para las otras dos y normalmente la guardo en una caja fuerte fácilmente accesible como arma de defensa personal inmediatamente disponible con una linterna X300 montada.

Si tienes la oportunidad analiza cuidadosamente cuáles son tus necesidades de pistola para servicio y calibre de pistola basándote en potenciales escenarios de enfrentamiento, medidas objetivas de competencia incluyendo puntuaciones y tiempos y otros factores secundarios. Considerando atentamente dónde me encuentro a día de hoy mis conclusiones son las siguientes:

  • Actualmente disparo mejor el 9mm que el .45 ACP; como consecuencia iré dejando gradualmente de utilizar el .45 ACP para concentrarme en el 9mm.
  • Actualmente disparo mejor con un visor de punto rojo que con elementos de puntería (alza y punto de mira); como consecuencia todas mis pistolas irán dotadas de un visor de punto rojo.
  • Disparo mejor con una M&P9 que con una G17/G19 y prefiero el seguro manual, así que en 2013 dispararé principalmente con una M&P9 con seguro manual ambidiestro y visor de punto rojo Trijicon RMR.

Sea la que sea la que elijas asegúrate de disparar al menos 500 cartuchos, preferiblemente 1.000, libres de fallos con tu pistola antes de portarla. Si tu pistola no puede disparar al menos 1.000 cartuchos consecutivos sin una interrupción algo va mal y no resulta adecuada para su uso en servicio o defensa personal.

.