The Tactical Wire. Skill Set: Posiciones/Posturas de Tiro Tradicionales. Tiger McKee. 09ENE14.

The Tactical Wire. Skill Set: Posiciones/Posturas de Tiro Tradicionales. Tiger McKee. 09ENE14.

“En mis tiempos de juventud el tema del tiro con fusil se abordaba paso a paso. Lo primero era la puntería y apuntar. Lo segundo era la posición/postura de tiro. Lo tercero era el control del disparador. Y lo cuarto era el tiro rápido.”

Jeff Cooper, The Art of The Rifle.

Cuando aprendí a disparar con un fusil, un fusil de cerrojo en calibre .22, esta es exactamente la secuencia que mi padre y mi abuelo utilizaron para enseñarme. Tiene todo el sentido. Tienes que saber cómo utilizar los elementos de puntería para colocar tus impactos en el lugar deseado. Las varias posiciones/posturas de tiro, especialmente la de tendido, aportan estabilidad, permitiéndole al tirador concentrarse en la puntería y el control del disparador. Por último, llegas al tiro rápido, pero únicamente disparar tan rápido como tú puedas sin dejar de impactar sobre el blanco. Hoy día parece que la mayoría de tiradores nunca, o muy rara vez, trabajan con posiciones/posturas de tiro tradicionales tales como tendido, rodilla en tierra y sentado. En la línea de 100 metros hago que los tiradores adopten la posición/postura de tendido, lo que supondría mayor estabilidad y precisión, y los resultados normalmente resultan desalentadores.

Existen dos máximas en el tiro con fusil. La primera es que si puedes acercarte más te acerques más. Obviamente aquí se aplica el sentido común; por ejemplo, puede no ser una buena idea aproximarse a una amenaza. La segunda es que si puedes ganar firmeza entonces ganes firmeza. Esto puede parecer de sentido común pero verás muchos tiradores que están tan excitados y obstinados por conseguir el disparo que disparan de pie y fallan en lugar de echar la rodilla a tierra para ganar estabilidad y precisión. Al bajar tu centro de gravedad y/o establecer más puntos de contacto entre tu cuerpo y algo sólido ganas en estabilidad.

Una buena parte de tus prácticas y adiestramiento con fusil ha de incluir posiciones/posturas de tiro tradicionales. Descubre las diferencias, y lo que mejor te funciona a ti, entre el tendido “Militar Americano” y el tendido “Olímpico”. Cuando se trata de la posición/postura de sentado tienes la opción de piernas cruzadas, tobillos cruzados y piernas abiertas. La posición/postura de rodilla en tierra con apoyo, en la que el codo del lado de apoyo se apoya sobre la rodilla del lado de apoyo, resulta una posición/postura obligatoria en el campo. Incluso en la posición/postura de pie existe una diferencia entre una posición “de pie” tradicional y la posición/postura “informal”.

El uso de la correa portafusil constituye otra técnica tradicional que ha caído en desuso. Puedes aplicar la técnica de la presa de correa con una correa portafusil de dos puntos estándar, con una típica correa de tiro de cuero o, mi favorita, con la correa Ching sling, de uso rápido y sencillo. Siempre que se apoye el codo del lado de apoyo, por ejemplo en una posición/postura de rodilla en tierra con apoyo o de tendido, el uso de la correa portafusil proporciona estabilidad y precisión.

Aprender las posiciones/posturas de tiro tradicionales te permite modificarlas para aplicarlas en el campo según lo determine el propio entorno. Utiliza una buena posición/postura y modifícala según sea necesario, como apoyarse sobre objetos del entorno. Habrá ocasiones en las que tengas que disparar a distancias largas desde la posición de pie tradicional o informal. Simplemente ten en cuenta que lo que sacrificas o cedes por un lado, como estabilidad, lo compensas por otro lado, como el control del disparador. El tiro con fusil, según Cooper, “depende totalmente del autocontrol individual y el autocontrol está pasado de moda en la Era del Hombre Común.” El adiestramiento y la práctica genera confianza. “Sabes” que puedes conseguir el disparo. La confianza lleva al autocontrol, el secreto del éxito en cualquier enfrentamiento.

Ante la lectura de este artículo quizás la primera pregunta sea ¿sabes cuáles son los principios básicos del tiro? Esos que parecen explicar muchas grandes maestros. ¿Te los han explicado alguna vez? Pueden encontrarse en boca de muchos autores, incluso el ya mítico binomio Travis Haley – Chris Costa empezaban por ahí sus DVD de MagPul Dynamics. No veo otra manera de empezar en esto del tiro, tanto con arma corta como con arma larga, que no sean los principios básicos del tiro. Quizás no de forma explícita y formal pero por narices te lo habrán tenido que explicar de forma implícita e informal.

Pues bien, esos principios básicos son de aplicación tanto en combate como en el campo/galería de tiro y son los que te ayudarán a llegar al éxito, por lo que merece la pena no perderlos de vista y afianzarlos continuamente.

En este caso Tiger se ha centrado en la posición/postura, que constituye uno de esos principios básicos del tiro. Ni tanto de pie ni tanto tendido, que también se pueden ver tiradores que sólo disparan con su fusil desde la línea de 100 m. en posición de tendido tiro a tiro desencarando.

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.