Tiro a distancia. Con pistola también se puede. Por Kyle Defoor.

Prepararse para combatir con un arma de fuego implica prepararse para lo peor. Te preparas para lo más difícil, no para lo más fácil. Entonces, ¿por qué hay quien con su pistola no se separa más de 4 o 5 metros del blanco? ¿Acaso las amenazas van a tener la decencia de no alejarse más de 4 o 5 metros de su posición? Enfrentarse a una amenaza tan próxima es lo menos deseable y lo más peligroso, algo que se debiera evitar creando distancia y manteniéndola siempre que sea posible. Sin embargo, ¿cómo vas a poder incapacitar a una amenaza a más de 4 o 5 metros si nunca te apartas más de esa distancia del blanco cuando practicas? ¿Tú crees que es técnicamente imposible o realmente difícil impactar sobre un blanco a 50 metros? Pues se puede y tiene que practicarse.

A mediados de diciembre de 2013, el digunto Pat Rogers comentaba lo siguiente en un foro profesional al hablar sobre la formación en combate con pistola tras impartir uno de sus prestigiosos cursos ─esta vez en Southern Exposure Training Center (Lakeland, FL) del 11 al 12 de diciembre de 2013─ a un grupo de civiles:

«El tiro con pistola nunca ha sido una habilidad que se domine fácilmente pero se ha deteriorado a lo largo de la última década más o menos. Existen muchas razones para ello pero quizás la más frustrante resulte de la reducción de los criterios de evaluación en todas partes que se manifiesta en la tontería de disparar sólo a 6 metros y menos. La teoría a la que se suele recurrir es que esa es la distancia «media» a la que se produce un enfrentamiento con la policía, así que por qué incomodar al personal cuando no pueden darle al blanco a mayor distancia.

Informativo: si eres policía y te ves envuelto en un enfrentamiento con armas de fuego ya te has salido de la «media» [la media por la que sólo x de cada 100 policías se ven envueltos en un enfrentamiento con armas de fuego, así que por qué prepararse para algo que resulta tan difícil que suceda].

Cualquiera es un sniper a 6 metros. Se puede ser un pésimo tirador y aún así lograr buenos impactos tan cerca del blanco. Sin embargo, la habilidad necesaria para lograr impactos a distancias de hasta 25 metros resulta más difícil de dominar y la autoestima de alguno puede sentirse herida al no ser capaz de impactar a tales distancias.

Cuanto más lejos de la amenaza más difícil resulta impactar, pero eso funciona así en ambos sentidos. Cualquiera puede tener suerte a corta distancia pero la distancia es nuestra aliada. Ahí es donde la habilidad entra en juego y marca la diferencia respecto a los no preparados y los semipreparados.

En nuestros cursos empezamos a 25 metros y pasamos aproximadamente el 35% del tiempo a 15 metros y más allá.

Si puedes impactar a distancia también puedes hacerlo a corta distancia».

Lo único que Pat Rogers pretendía dejar claro con sus palabras es lo evidente de la necesidad de practicar a distancia, que es lo que resulta más difícil. No siempre lo evidente queda claro y no parece que esa necesidad de practicar a distancia esté muy clara, vista la dichosa manía de algunos de quedarse a menos de 5 metros del blanco.

Una agrupación de 20cm a 5 metros se convierte en 40cm a 10 metros, 60cm a 15 metros, 80cm a 20 metros, 1m a 25 metros, 2m a 50 metros, es decir, que lo que a 5m es un impacto sobre la amenaza, a 10m puede ser un fallo.

Sin embargo, una agrupación de 20cm a 10 metros, por ejemplo, se convierte en 10cm a 5 metros, es decir, que un impacto sobre la amenaza a 10 metros es un impacto también a 5 metros.

Dicho de otro modo, si eres capaz de batir un blanco a 10 metros seguro que serás capaz de batirlo también a 5 metros, pero que seas capaz de batir un blanco a 5 metros no quiere decir ni mucho menos que seas capaz de hacerlo a 10 metros. Prepárate para lo más difícil (batir un blanco a 10 metros o más) que lo más fácil (batir un blanco a 5 metros) saldrá solo.

Algunos se sorprenden al comprobar cómo con una pistola fácilmente se pueden lograr impactos sobre un blanco a 50 metros, incluso algún impacto dentro del círculo de 20cm de diámetro que representaría el centro de masas de una amenaza. Y es fácil lograrlo porque incluso nosotros mismo lo hemos conseguido en más de una ocasión, ¡y mira que somos malo! Si nosotros podemos, cualquiera puede. Y no creas que hay que apuntar alto, sino que normalmente (por ejemplo, una G17 Gen4) sucede todo lo contrario y hay que apuntar 30cm más abajo.

Habrá quién dude de la utilidad de batir blancos a distancia. No obstante, si alguna vez necesitas realizar ese disparo largo con la pistola, echarás de menos haberlo practicado antes. ¿Y cuándo va a ser necesario realizar un disparo a distancia? Pues cuando así lo decida una amenaza que caprichosa se te presente, por ejemplo, al final de un pasillo de 50 metros en una situación táctica con un tirador activo, como ya ha sucedido en EE.UU. en algún colegio.

Nos gusta empezar todas las sesiones en el campo de tiro con una serie de 5 disparos a 50 metros. Normalmente algún impacto entra en el blanco e incluso en el círculo de 20cm. Hay pocas ocasiones en las que incluso hay 5 impactos sobre el papel (42cmx59cm). Se trata de comprobar en frío, sin calentamiento previo, la correcta aplicación de los principios básicos del tiro, especialmente el control del disparador. A 50 metros del blanco una leve desviación supone errar el disparo.

De todas formas, no somos nosotros quiénes para dar lecciones. Siempre es mejor que un buen maestro, buen tirador y buen combatiente con armas de fuego, como Kyle Defoor, nos explique eso del tiro a distancia. Ver a este hombre en acción es impresionante y motivador. Cualquiera no puede hacer gala de batir blancos a distancias de más de 50 metros tal y como hace Kyle Defoor.


Kyle Defoor es uno de los instructores de tiro más comprometidos y apasionados del mundo. Criado literalmente con un arma en la mano se llevó sus aptitudes al ámbito militar en el que fue condecorado en combate como operador y sniper SEAL. Kyle contribuyó a la creación y definición del adiestramiento moderno al mismo tiempo que enseñaba personalmente a miles de militares y civiles en todo el mundo. Su destreza en el tiro le llevó a su aparición en diversos programas televisivos tales como Shooting Gallery, Tactical Arms y Tactical Impact. además de algunas apariciones como invitado en History Channel.  Kyle también es todo un deportista al aire libre que practica además del tiro la carrera de fondo, el stand-up paddle surfing [un tipo de surf de fondo] y la escalada.  Actualmente presta servicio como embajador de la marca Mission Ready Equipment y dirige su propia empresa, la cual ofrece formación táctica, navegación terrestre, asesoramiento para televisión y cine y  charlas de motivación.

.