Una clara noche de verano, 28 de junio de 2005, cuatro miembros del SEAL Team 10 de la Armada estadounidense partieron hacia las montañas del Hindu Kush, en la frontera entre Afganistán y Paquistán, para llevar a cabo una misión encubierta de reconocimiento, que se tornó en desastre. El objetivo de la «Operación Red Wings» [alas rojas], como así se denominó la misión, consistía en recabar información sobre las actividades de un destacado líder talibán, Ahmad Shad, que se rumoreaba que era muy próximo a Bin Laden y que contaba con todo un ejército para su protección. Cinco días más tarde solo el suboficial Marcus Luttrell consigue salir con vida de esta misión.
Todo se fue al garete cuando la misión se vio comprometida al ser descubierto el equipo por un niño pastor de cabras. Los cuatro SEALs del equipo realizaron una votación para decidir qué hacer con el niño: matarlo, o dejarlo marchar arriesgándose a ser delatados ante el ejército talibán al que vigilaban. La votación resultó a favor del niño que vivió para delatarles. El equipo se enfrentó a una feroz emboscada, en la que todos lucharon valientemente, mano a mano. Desgraciadamente, solo Marcus sobrevivió, malherido, tras lograr esconderse de sus perseguidores. Durante los cuatro días siguientes, gravemente herido y dado por muerto, Marcus se arrastró muchos kilómetros a través de las montañas hasta que fue acogido por unos amables campesinos que arriesgaron sus vidas para mantenerlo a salvo de los talibanes.
En cuanto a la película sobre esta historia, bajo el nombre Único Superviviente [Lone Survivor], hay algunos detalles que no se ajustan a la realidad.
Podría tratarse de una película, y de hecho también lo es, pero se trata de una historia real que vio la luz de la mano de su propio protagonista, único superviviente de esta misión, que vive para contarlo y que las vidas de sus compañeros perduren en la memoria. Por sus acciones en combate recibió la Cruz de la Armada estadounidense [Navy Cross].
Primero plasmó esta hazaña en su libro Lone Survivor. The Incredible True Story of Navy SEALs under Siege. Además, el 14 de enero de 2014 se estrenó la película en EE.UU., dirigida y escrita por Peter Berg, protagonizada por Mark Whalberg en el papel de Marcus Luttrell.
Marcus se licenció en la Armada estadounidense el 10 de junio de 2007. En febrero de 2010 fundó la organización benéfica en favor de los heridos en combate Lone Survivor Foundation, que posteriormente se convirtió en la fundación Team Never Quit.
Lejos de lo que se podría pensar, Marcus no se dedica, ni se ha dedicado nunca, a vender productos tácticos en forma de cursos de todo tipo, que sin duda tendrían muchos compradores que se basarían en su experiencia real en combate. No siempre dicha experiencia se traduce en un interés, o siquiera formación y experiencia, para dedicarse a la formación en alguna materia táctica. A lo que Marcus se dedica es a impartir charlas motivacionales que puedan ayudar a otros a superarse.
.
Gracias a ti.
Gracias. Y sobre todo por el curso que nos ha impartido hace poco. No se si sabe quien soy.
(Tenemos un amigo común, si eso le sirve de pista…)
😉
A mi no me suena que lo haya en español, y en Amazon no me sale nada. Espero que en algún momento esté disponible.
¿Sabéis si se ha editado en español el libro Lone Survivor novela de la que se hizo esta película?
Gracias
Y solo 4 contra todas esas chinches!! Madre mía
Yo atarlos sin pensarlo no me arriesgaría ah tanto peligro!
Así se contesta amigo, la caca se combate fon b cal. Heres inteligente.
Hola vos man que te hicieron los putos gringos que los llevas de pelosz seguro sos un deportado jajajajaj
Opino lo mismo Excelente pelicula me Gusto tanto Que me puse ha en vertigar de que termino Buena Ayuda de parte del hombre y el niño
excelente pelicula este hombre evito que mataran un niño y cris kily mato a varios a quien premio dios?
Creo en mi humilde opinión que la guerra es así. Que no perdona los errores. No se dispara con bolas de pintura. Las montañas son altas de verdad y un sólo error puede dar al traste con una misión y la vida de varios militares. El planteamiento de la misión en la película no creo que fuese el de la misión real porque creo que lo normal en una misión de observación o reconocimiento sería dividirse en dos binomios: uno para observar y otro para asegurar una posición con comunicaciones positivas con su base. Si fueron sorprendidos, lo lógico sería soltar al anciano descalzo y dejar atados y amordazados a los menores para que le diese tiempo al equipo observador a volver a la posición de comunicaciones y ser evacuados. El anciano daría la posición de los muchachos y serían rescatados más tarde por los milicianos. Creo que faltan datos… No obstante es una gran película de guerra…
El señor es mi pastor nada me faltara te queremos mandar los mejores deceos a ti y a tu familia lo apreciamos mucho Dios tiene grandes propósitos contigo mi esposo y mis hijos te deceamos una feliz navidad y un hermoso año nuevo att…familia torero quezada
Le damos. Un gransalodo al caballero marcus luter q dios lo estuvo guardando sacada momento lo almiro por su coraje y a sus compañeros cocidos fueron unos héroes dios lo guardara cienpre el mundo los recordara y los ee uu nunca los olvidara y mi hogar los yebaremos en nuestros corazones
No tendrás experiencia tú, que no sabes ni escribir, documentaté un poco antes de escribir nada. La Brigada lleva combatiendo desde Ifni en numerosos escenarios, otra cosa es que tú no hayas salido del agujero en el que estuvieras.
por tus palabras debes ser guerrilero / no te culpo y vive la vida
SIN NINGUNA DUDA YO LOS MANDO AL INFIERNO… SE SALVARIAN MUCHAS VIDAS CON SOLO ELIMINAR LA DE ESTOS TRES ALDEANO.
Recién veo la película, pero lo más importante es ver estos comentarios. Si me permiten aportar creo que hay distintos «planos» u «órbitas» para interpretar o disfrutar del filme. Políticamente sabemos que los yankis no son los ángeles de la guarda que nos protegen de los cucos, pero no quita el mérito de heróico a los profesionales que ponen todo y saben que la camaradería es un gran valor humano en situaciones críticas (bélicas o no bélicas).
Es una excelente pelicula me encanto porq siempre he admirado la milicia y es un claro ejemplo de los milagros de Dios y las tecnicas y tacticas q desarrollan en sus hombres y nmujeres por servir a una nacion aunque haveces muchos no compartiran estas maneras le dire q con Dios y la sabiduria mas intelegencia se logra la mision .
Un sólo sobreviviente? Guerras para que sirven, talibanes y gringos sin alma y sin sangre se matan, me arde el alma de tanta muerte innecesaria
no se pueden comparar los navy seals con los militares españoles paletos que me estan contando yo e estado en la 2 bandera paracaidista que me van a contar si no tenemos experincia en combate subnormales