El empuñe «pinza en C [C-Clamp]» de un fusil (mano en el guardamanos, como debe ser). Por Mike Pannone. 7 de julio de 2013.

Empuñe deficiente táctico.

(Este artículo es exclusivo para suscriptores)

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el empuñe, tanto de pistola como de fusil. Como no está todo claro, y no dejan de aparecer vendehúmos para liarla aún más, merece la pena repetirse y utilizar las palabras de alguien como Mike Pannone para explicar la mejor forma de empuñar un fusil.

Las cosas hay que hacerlas bien para no hacer el ridículo y demostrar que eres un «deficiente táctico».

De un tiempo a esta parte ─ojo que este artículo data de julio de 2013─, este empuñe del fusil fue cogiendo furor, principalmente gracias a algunos vídeos instructivos, como los famosos de MagPul Dynamics, que lo popularizaron mundialmente. No se trata de nada nuevo. El problema es que no es raro que se tergiverse este empuñe tan sencillo y lógico.

Sus orígenes parecen remontarse ─como mínimo─ a los años 70, de la mano del Ejército de Rodesia, que es de cuando data la foto anterior. Seguro que es aún más antiguo, tanto como el primer arma de fuego.

Su éxito actual no se debe sencillamente a que «mola» porque lo hacen en un vídeo, sino a que resulta más eficaz que el tradicional empuñe «alitas de pollo» o «mano delante del brocal del cargador». Merece la pena darle una oportunidad, sin olvidar que para que resulte realmente eficaz hay que hacerlo correctamente y combinarlo con la adecuada posición del cuerpo, teniendo siempre presente que se trata de combatir con armas de fuego y no de «postureo».

Alguno exagera la extensión del brazo de apoyo hasta un punto que llega a resultar ridículo, que implica ciertos problemas, de los que ya hablaremos en otro momento. En principio, la mayor o menor extensión de los brazos es algo que también se aplica en el empuñe de la pistola.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la denominación «guardamanos», de por sí ya da una pista de dónde debe ir la mano. Se trata del elemento del fusil diseñado para agarrar el fusil sin que la mano entre en contacto con el cañón y que pueda quemarse cuando la cosa se calienta.

Aquí tienes la explicación de Mike Pannone.


Mike Pannone - C-Clamp rifle grip

«Yo no lo llamo una «pinza en C» [C-Clamp] porque eso no es más que una tonta palabra de moda. Realmente cuando se hace bien no se pinza, sino que se tira ligeramente hacia atrás. El empuñe que yo aplico (tanto si se ve como si no se ve en alguna foto) implica una flexión natural del codo del mismo modo que si uno estuviera estirando el brazo para agarrar una cuerda [rope] y tirar de ella. A veces lo llamo «empuñe de cuerda» [rope grip] pero sólo porque evoca una imagen y una orientación que facilita su enseñanza.

Has leído el 40% de este artículo

Contenido exclusivo para suscriptores

3€/mes o 18€/año —lo que cuestan uno o dos cafés al mes─. A cambio tienes acceso a todos nuestros contenidos exclusivos que no vas a encontrar en ninguna otra parte.