Aunque hace ya casi 10 años, vale la pena recordar este caso, que demuestra lo poco que, en general, se valora la labor de la Policía. Ya lo decía Pat Rogers, «si quieres que la gente te quiera, no te hagas policía. ¡Hazte bombero!». Desde el blog nos reiteramos, 10 años después, en nuestra felicitación, agradecimiento y apoyo al agente de la Policía Local de Zaragoza que aquel viernes 14 de junio de 2013 se vio obligado a abatir a un perro, que ─de forma evidente─ se mostraba nervioso y agresivo, generando el consiguiente peligro no solo para el policía, sino especialmente para los propios ciudadanos que allí se encontraban. No hay que olvidar pasados incidentes producidos en España en los que uno o varios perros atacan a alguna persona ─niños incluidos─ ocasionándoles graves lesiones, o incluso la muerte.
Aquella noticia quedó recogida en sendos artículos de El Periódico de Aragón de fecha 17 de junio de 2013, en los que puedes leer algunos detalles sobre este incidente:
El consistorio investiga la muerte del perro abatido de un tiro.
La Policía Local investiga la muerte del perro y emite un comunicado sobre los hechos.
Se trató de un incidente en el que desgraciadamente tuvo que ser abatido un perro, que suele ser el mejor amigo de las personas y que posiblemente en ocasiones merezca más el aire que respira que algunas personas. Sin embargo, sin lugar a dudas, la intervención del agente de la Policía Local de Zaragoza en aquel hecho fue en todo momento congruente, oportuna y proporcional, si se tienen en cuenta los detalles sobre el incidente. Puestos a elegir entre que este policía, o cualquier otra persona, sufra ciertas lesiones potencialmente graves ─o incluso la muerte─, por el ataque de un perro y la integridad física del perro, la elección está muy clara para cualquier persona coherente.
Este incidente no habría adquirido mayor importancia, si no fuera por la deleznable campaña de acoso y derribo a la que vio sometido el policía que tuvo que abatir de un disparo al perro.
Vista la vergonzosa, triste, patética y lamentable actitud que demostraron algunas personas a raíz de aquella noticia, era necesario recordar hechos como los siguientes: un pitbull ataca a tres niños y hiere de gravedad a uno de ellos en Toledo; muere otro niño por el ataque del perro pitbull de su familia; un Pitbull destroza la cara de una niña de 6 años en Majadahonda; un niño fallece tras el ataque de un perro; una niña de cinco años pierde una oreja tras sufrir el ataque de un perro labrador; los ataques de perros han causado 30 muertos en 20 años en España; un niño de dos años falleció tras el ataque de un perro de raza rottweiler; hospital del niño atendió 45 casos de ataque de perros a menores en La Paz. Y estos son solo unos cuantos lamentables incidentes de este tipo en los que un perro ocasiona graves heridas a personas, o incluso la muerte.
Curiosamente, estos incidentes no parecen generar la misma indignación que la noticia del policía que dispara a un perro, porque no abundan las campañas, concentraciones, recogidas de firmas, y demás movilizaciones ciudadanas, para pedir soluciones ante los ataques de perros. Sin embargo, sí hay quien tiene tiempo y ganas de orquestar una campaña en contra de un policía que se vio obligado a abatir a un perro para defenderse y proteger a otras personas.
Este incidente tuvo tal repercusión social que incluso organizaron una campaña de recogida de firmas para exigir sanciones contra aquel policía. Lo grave del asunto es que recogieron más de 70.000 firmas.
Algún testigo consideró que la intervención fue correcta y no le sorprendió el desenlace. En este enlace puedes escuchar un grabación que recoge la llamada telefónica de un testigo a un programa de la televisión aragonesa.
Ante este incidente que se resolvió sin víctimas, aunque desgraciadamente supusiera la muerte del animal, algunos ciudadanos, en lugar de agradecerle a este Policía Local que arriesgara su integridad física para protegerles, se dedicaron a menoscabar su actuación profesional. A todos esos que recriminaron a este policía, e incluso exigieron medidas en su contra, por verse obligado a abatir a un perro para defenderles, más les vale que nunca tengan que hacer frente al ataque de un perro en el que ellos o sus seres queridos (niños) pueden sufrir heridas de diversa consideración: perder para siempre alguno de los dedos de la mano, desangrarse por el desgarro de la femoral o la yugular, desfiguración del rostro, amputación de un brazo.
Hace 10 años le enviamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y apoyo absoluto a este Hermano de Armas, agente de la Policía Local de Zaragoza, que tuvo que intervenir por el bien de todos y supo garantizar nuestra seguridad. Entonces preguntamos qué tenías que decir ante el menoscabo al que se vio sometido este policía, que fue el blanco de toda una campaña en su contra, y desde aquí quisimos hacer también una campaña, pero en su favor. Los comentarios no se hicieron esperar y aquí quedaron recogidos unos cuantos para entender la Sociedad en la que vivimos, porque no faltaron los que se animaron a escribir estupideces. Aunque ya pasaron muchos años, los comentarios siguen abiertos, por si quieres añadir algo.
.
Ya, claro, tenías que haber estado allí.
Los perros que atacan serán raros pero los hay y no creo que sea prudente esperar demasiado vaya a ser que no se llegue a tiempo.
CREO QUE ERA UN PERRO DE AGUAS. lOS PERROS DE AGUAS NO SON AGRSIVOS¡SON MANSOS Y CARIÑOSOS ¡ SI SE SINTIO ACORRALADO LADRARIA PARA QUE LE DEJARAN MARCHAR ¡ SI YO HUEBIERA ESTADO ALLÍ LO PRMERO QUE HABRIA HECHO ES DISPERSAR A TODO EL MUNDO Y DEJAR AL ANIMAL LIBRE. SEGIRLE A DISTANCIA ¡ QUE SEGURO QUE EL ANIMAL NOS LLEVARIA A SU CASA. AL PARECER ESE ANIMAL ESTABA ACOSTUMBRADO A ESTAR EN EL PARQUE Y YA TENIA MUCHOS AÑOS. lLO DE LAS ARMAS ¡ ¡HABRIA QUE CONTROLARLO MÁS¡¡ ¡ HAY QUIEN TIENE MIEDO A LOS PERROS AUNQUE SEAN MEJOR QUE ELLOS¡¡ SON MUY RAROS LOS PERROS QUE ATACAN¡ ¡¡¡PERO QUE MUY RAROS¡¡¡
Es una lástima que no estuvieras allí para aplicar esa habilidad de «encantador de perros» y evitar el trágico final para el cánido.
Me resulta especialmente curioso que haya tantos dueños de perros que antes que su perro muerda a alguien suelen decir: «¡Tranquilo, que no hace nada! ¡Si es muy bueno! ¡No muerde!». Desgraciadamente los hechos no suelen acompañar lo que afirman los dueños de los perros.
Así que a mi no me sirve como argumento el que una vez te acercaras a un perro y utilizando tus dotes como «encantador de perros» consiguieras salvarle la vida. ¡Eres un héroe! Supongo que si el perro te hubiera mordido no habrías contado la experiencia. Sólo hay que preguntarle a aquellos que han sufrido la mordedura o el ataque de algún perro para desbaratar semejante experiencia, que creo que está más ligada a unas circunstancias concretas que no a que los perros no muerden ni son agresivos.
Lo que me parece intolerable es que sin haber estado allí, como parece, porque entonces habrías hecho de «encantador de perros», digo yo, para salvar a Lucky, tengas la osadía de juzgar a este policía, supongo que sin conocerlo. No sólo eso sino que además te permites la licencia de llamarle «imbécil».
Discúlpame pero creo que aquí el único «imbécil» (permíteme que utilice cariñosamente el mismo término que tú has utilizado para juzgar a quien no conoces) eres tú.
Estando en el ejercito, haciendo guardia a las puertas del destacamento español en Mostar, SPAGTXV para concretar. Mientras cerraba las puertas despues de la entrada de un vehículo, un perro enorme entro al trote como si fuera su casa…. Un Rottweiler…. y se fue destacamento adentro. Está claro que puede ser un problema, es un animal enorme que puede hacer mucho daño y estaba claro que era responsabilidad de la guardia y mía propia al estar en la puerta en ese momento. Fui a por el perro con otros compañeros de la Guardia con mi fusil a la espalda. Rodeamos al perro, me fui acercando al perro lentamente hasta que estaba pegado a él (el fusil seguía a la espalda) tenía mucho miedo, mucho miedo de que algún Rambo Gilipollas con neuronas de menos y estrellas de más viera en el perro la oportunidad perfecta para por fin, dispararle a algo. Por eso quise ser el primero en acercarse, le agarre del collar y el perro se echó al suelo. No me iba a poner a forcejear con el, pero era evidente que era inofensivo. Buscamos al due;o que vino a buscarlo, y ya. La SPAGTXV estaba compuesta por unidades de Zaragoza, Conocía a Lucky y a su due;o, ese perro no le haría da;o a nadie. Y el Policía seria uno de esos Rambos con mas balas en la cartuchera que luces en su cerebro… vamos.. un imbécil…
Ahí tienes tu respuesta:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/10/31/csi_considera_logicas_las_multas_aplaude_labor_policia_local_255208_301.html
¿Queda con esto zanjado el asunto y aquellos que han recriminado tan duramente la actuación de este policía van a pedir disculpas?