La comodidad constituye todo un lujo del que difícilmente se puede prescindir, especialmente cuando es una opción al alcance de la mano. En cualquier faceta de la vida la comodidad repercute positivamente en el rendimiento y rara vez, por no decir nunca, supondrá un inconveniente. Piensa, por ejemplo, en lo importante que resulta la comodidad en un sofá, en una cama, en un coche, en una silla de estudio/trabajo. Cualquiera que sea la actividad que se vaya a realizar (descansar en el sofá, dormir en la cama, conducir un coche, sentarse en una silla) la comodidad permite una mejor ejecución y rendimiento.
Pues bien, salta a la vista que en el combate con armas de fuego la comodidad también es un factor a tener en cuenta, que nos permitirá, por ejemplo, centrarnos exclusivamente en combatir las amenazas a las que nos enfrentemos, en lugar de tener que pelearnos con nuestro equipo individual por la incomodidad que supone. La necesidad de tal comodidad se hace mucho más patente en aquellos elementos de tu equipo individual que has de usar permanentemente, durante muchas horas de trabajo, como sucede con tu casco de combate o casco blindado, que es el motivo de este artículo.
Un casco de combate o casco blindado no es más que una cubierta protectora para la cabeza, fabricada con algún material que, además de resistir los golpes frente a los que protege la cabeza, también puede detener el impacto de determinados fragmentos y proyectiles a cierta velocidad. No obstante, toda la protección que ofrece cualquier casco no solo va a depender de las propiedades del material con el que se fabrique, sino también una buena parte de la protección descansará sobre el sistema de acolchado/almohadillado interior, que absorbe la energía de cualquier impacto y evita que se transmita a la propia cabeza ─y lo que lleva dentro─. Asimismo, este acolchado/almohadillado interior determina la comodidad a la hora de llevar el casco perfectamente ajustado sobre la cabeza durante muchas horas, bajo un sol abrasador.
Actualmente existen diferentes marcas que fabrican las almohadillas que componen el acolchado/almohadillado interior de los cascos de combate que se utilizan hoy día, que en el caso de fuerzas regulares son mayoritariamente del tipo Advanced Combat Helmet (ACH), que es el casco de dotación en el Ejército de Tierra de los EE.UU. y que fabrican diversas marcas, tales como Gentex o MSA.
Hay almohadillas de todos los colores y de todos los sabores. El grosor estándar es de 3/4 de pulgada (1,9cm) (talla 6), pero también las hay de 1 pulgada (2,5cm) (talla 8). El grosor de las almohadillas permite ajustar mejor el casco a la cabeza del usuario, lo que dependerá de las dimensiones de la cabeza del usuario y de la talla del casco. Inicialmente todas las almohadillas disponibles eran similares (con forma geométrica de círculos y rectángulos), pero a medida que ha pasado el tiempo han ido surgiendo diseños que optan por almohadillas con una forma que se adapta mejor al contorno del casco y de la cabeza.
Además de la forma y tamaño de las almohadillas, intervienen las características del material que las compone. No todos los materiales disponen de las mismas propiedades de absorción de impactos, ni tienen la misma dureza, ni resultan igual de eficaces al disipar el calor. La clave radica en disponer de un sistema de almohadillado/acolchado que absorba adecuadamente la energía de un impacto además de permitir un perfecto ajuste del casco a la cabeza de su usuario y garantizar la comodidad aún durante un uso prolongado en las condiciones más extremas de temperatura y/o humedad.
Una excelente solución en sistemas de almohadillado/acolchado para cascos de combate es el producto denominado EPIC Air™ de la marca Team Wendy, que pudimos probar y evaluar por nosotros mismos gracias a la generosidad y buena voluntad de Michael Carney, representante de ventas de Team Wendy.
La prueba y evaluación de cualquier tipo de producto no resulta una tarea fácil, especialmente cuando se carece de suficiente formación, conocimientos y medios, como es nuestro caso, por lo que no hablaremos de datos técnicos que se escapan a nuestro entendimiento y nos centraremos más en sensaciones e impresiones.
Dentro de la propia subjetividad que implica una opinión personal, como puede ser la nuestra en este caso, tomaremos como referencia nuestra anterior experiencia en el uso de sistemas de almohadillado/acolchado para cascos de combate, que se reduce a la ─dichosa y odiada por su absoluta incomodidad─ badana que caracteriza nuestros eternos y antiguos cascos de dotación en las FAS españolas ─hasta no hace tanto tiempo─, los famosos MARTE y utilizaremos como referencia además las almohadillas Skydex que montábamos anteriormente en nuestro casco particular Gentex ACH, con las que no estábamos descontentos y que siempre ─hasta que probamos el sistema EPIC Air™─ nos han resultado bastante cómodas, aún con calor y un uso prolongado.
Sorprende la eficacia del sistema EPIC Air™. Permite un ajuste casi perfecto del casco a la cabeza. Resulta especialmente cómodo, comparado con lo anteriormente conocido). Y parece disipar eficientemente el calor y evitar la acumulación de sudor, especialmente en la frente. Asimismo, aún con los cascos protectores auditivos electrónicos bajo el casco, no es incómodo. La diadema, con su funda incluida, no hace demasiada presión sobre la cabeza, como sí hacen las almohadillas Skydex.
Efectivamente la comodidad no es más que una sensación personal difícilmente cuantificable y medible. Además, no es raro que exista cierto efecto placebo cuando se prueba un nuevo producto, de tal forma que el mero hecho de utilizar algo nuevo para uno puede llevarle a pensar que se siente más cómodo, sin disponer de datos objetivos para corroborarlo. No obstante, siendo sinceros y tratando de ser lo más objetivos posible, este sistema de almohadillado/acolchado constituye una verdadera mejoría en comodidad respecto a lo anterior y, por tanto, puede ayudar a su usuario a funcionar mejor.
Las características diferenciadoras del EPIC Air respecto a otros productos radican en el material utilizado como acolchado para absorber de forma eficaz los impactos/golpes, el diseño y distribución de las almohadillas para ajustarse a la forma de la cabeza, y la existencia de unos canales de ventilación que favorecen la disipación del calor y la humedad.
Las almohadillas están realizadas con una espuma especial exclusiva de la propia marca Team Wendy que responde al nombre de Zorbium®. Esta espuma dispone de unas excelentes cualidades en lo que absorción de energía se refiere. Asimismo, el grado de dureza de las estas almohadillas evita que puedan colapsarse por presión y permitir que la cabeza golpee el interior del casco. Estas almohadillas son tres ─una frontal, otra trasera y otra superior─, que se complementan con una serie de almohadillas adicionales ─10 almohadillas, concretamente─, que pueden ubicarse de múltiples formas sobre las almohadillas de la base para adaptarse mejor a la cabeza del usuario. Las almohadillas adicionales tienen diferente grosor y están fabricadas con una cubierta exterior aterciopelada que es la que entra en contacto con la piel del usuario.
Las almohadillas mantienen una separación entre sí suficiente para permitir cierto flujo de aire que ayude a disipar el calor y la humedad que se genera en la superficie de la cabeza. Justamente en la almohadilla frontal se mantienen abiertos dos canales de ventilación mediante sendas piezas de plástico que evitan que los canales puedan cerrarse al presionarse las almohadillas sobre la cabeza.
La instalación de todo el sistema resulta mucho más sencilla de lo que parece y lo más complicado consiste en dar con la configuración más adecuada para cada usuario. Se trata sencillamente de probar diferentes configuraciones y quedarse con la que ofrezca mayor comodidad y mejor ajuste a la cabeza del usuario.
El precio de este sistema es elevado, como cabe esperar en este tipo de productos, y se corresponde con la calidad del producto. No es excesivamente caro, aunque evidentemente no se trata de una baratija. La inversión bien merece la pena. Se puede adquirir por $108 en EE.UU.
Actualización a 1 de septiembre de 2019. Tras varios años de uso ─a lo largo de los que hemos podido sumar unos pocos cientos de horas con el casco sobre nuestra cabeza─, podemos decir que el comportamiento del EPIC Air ha sido inmejorable. Este sistema de almohadillado hace muy cómodo pasar horas con el casco puesto y ayuda a atenuar en la medida de lo posible los efectos del calor sobre la cabeza. La leve circulación de aire y el espacio que queda entre la cabeza y el interior del casco, realmente funcionan. Además, las almohadillas aguantan muy bien el sudor y no llegan a tener un olor demasiado fuerte. Desde luego lo ideal es lavar las almohadillas de vez en cuando, y con el tiempo sustituirlas por unas nuevas por 32,95 $ en EE.UU..
.
Pues supongo que tendría que localizarlo y hablar con él.
respetando vuestras opiniones, me gustqria saber donde pudiera ver las almohadilas del tal lñegionario, muchas gracias.
Miguel, las almohadillas SI afectan a la capacidad balistica del casco. El tema de la proteccion balistica es complejo, y va mas alla de que el proyectil penetre o no penetre. La deformacion que sufre una capa de proteccion balistica al absorber un impacto es un factor muy importante. Por ejemplo, creo recordar que la deformacion de la cara posterior (back face deformation) maxima aceptable en una placa de chaleco balistico es de 1 pulgada, si excede esta medida, aunque no penetre, no da el apto. Los daños que provocan estas deformaciones son similares a los de golpes contundentes (blunt trauma), que te pueden causar hemorragias internas, romperte huesos, etc.
Muchas placas de chaleco balistico requieren tener una capa antifragmentos detras, en ese caso no estoy seguro si es para protegerse de astillas de la placa o del BFD; pero en el caso de los cascos es necesario que haya una distancia (stand off) entre este y el craneo por el tema este del BFD (por eso el Marte tiene un sandwich y una bandana). En el caso de las almohadillas como las del articulo esta distancia las da el grosor de las almohadillas, que ademas tienen una capacidad de absorcion de impactos superior a almohadillas normales y son mas comodas que la bandana. ¿Si te fueran a pegar con un bate de baseball en el casco que preferirias tener las de 15€ o unas que hayan sido diseñadas para el efecto? Ademas, algunas de estas almohadillas has sido diseñadas para dar flotabilidad al casco, y se mantienen comodas y blandas en tiempo muy frio (no recuerdo si eran las de Skydex o Oregon Aero las que tenian este problema, con frio eran como piedras).
De lo escrito aqui no me he inventado nada, pero no soy para nada un experto en este tema. Si hay alguien aqui que lo sea ruego que exponga errores o participe y aporte culturilla tambien.
Miguel, el precio de las almohadillas creo que poco tiene que ver con la seguridad o el comfort que proporcionan. En realidad, creo que el precio estará sujeto a los propios costes de desarrollo y fabricación de este sistema de almohadillado.
Destacar que el kit básico de almohadillas de dotación en las FAS estadounidenses tiene un precio de $50, es decir, la mitad que el EPIC Air.
Tienes razon cantabron, en la parte de salvar la vida, por eso he gastado casi 100€ en comprar unos torniquetes que han demostrado su valia sobre los de dotacion, pero decir que las almohadillas son una temeridad creo que son una afirmacion ligera puesto que no afectan a la capacidad balistica del casco ¿O es que las badanas son de zorbium? Por ejemplo ell que yo me ponga debajo del chaleco lycra o algodon no va a provocar que el impacto lo atraviese. El considerable aumento del precio de las «almohadillas» no son por que aumente la seguridad, si no por el comfort.
Efectivamente no es lo mismo el acolchado que proporciona una esterilla del Decathlon que el Zorbium, que está más que testado, incluso en combate, y logra absorber de forma eficaz la energía de un impacto.
TeamWendy ha suministrado más de 5 millones de sistemas de almohadillas Zorbium® Action Pad (ZAP™) desde 2005 a las FAS estadounidenses.
Miguel,
La diferencia más importante entre las almohadillas de 75/125 pavos y las que se ha currado por 15 pavos un Legionario no es el dinero, es la seguridad de tu cabeza. Si lees el articulo «considerándolo» observaras que la espuma que usan esas almohadillas no es la un sofá.
Apuesto a que las que se ha procurado tal legia (aunque seguro serán más cómodas que la bandana del Marte) no están hechas de Zorbium. La comodidad es importante, pero es secundario a la capacidad de absorción de impactos, que es lo que va a permitir al casco cumplir la función de salvarte la vida. De hecho, y corrigeme Jorge si me equivoco, las almohadillas de Zorbium son las únicas autorizadas por el US Army y el USMC para su uso en casco blindado, y no es por su comodidad.
Juzga ahora tu, que sabrás los detalles, si lo que ha hecho el Legia quitándole la bandana y el sandwich a su casco es una imprudencia o no.
PD: No soy millonario, pero cuando compro equipo de combate o equipo del que puede depender mi vida, compro lo mejor.
Centremonos, almohadillas para el casco de combate 125€ + gastos de envio= caro. Por otros 125 me compro otro casco.
Por 15 pavos un chavalico de la legion se ha currado unas bien comodas, cierto transpiras con ellas pero las ventajas que te dan sobre la badana merecen la pena.
Somos sheep dogs no millonarios.
Seguramente sean comodas pero se han pasado.
Enhorabuena por el blog.
¿Un HK MP5? Eso no es caro, es una pieza de museo, un arma de otros tiempos, jejeje.
¿Qué es caro?, ¿qué es barato?. Todo dependerá de qué necesidad, uso y utilidad se le dé al material en cuestión. Por ejemplo, ¿es caro un H&K MP5 con más de 25 años de servicio y habiéndole cambiado solamente piezas no fundamentales (aguja percutora, extractora, etc)?, para mí no lo es aunque el desembolso inicial es considerable.
Por lo que leo del material es de lo mejor para acoplar y mejorar un casco blindado. Personalmente como no tengo que utilizar diarimente un casco de este tipo pues evidentemente no me voy a gastar esa cantidad.
Repito que 125 euros es el precio que consta en la web de ese distribuidor en concreto. En realidad, el precio del fabricante son 75 euros, que no es ni tanto ni tan poco.
Cantabron, mi ACH lo adquirí de segunda mano directamente de un soldado polaco a través de eBay. No siempre te puedes fiar de cualquier anuncio, pero después de algunas comprobaciones y ver algunas fotos confié en la autenticidad del producto y a día de hoy no tengo la forma de comprobar que no se trata de un auténtico ACH de Gentex.
En Internet, tanto en eBay como en algunos foros profesionales, seguramente puedas encontrar algún ACH de segunda mano en perfecto estado por un buen precio.
No obstante, por tratarse de material relativamente sensible, puede que tengas algún problema para que te lo envíen a España, dependerá de la voluntad del vendedor.
«El que la sigue la consigue», así que si buscas encontrarás y no creo que te cueste demasiado encontrar un ACH de tu talla. Eso sí, asegúrate de hacerte con la talla correcta.
125 es caro, pero no excesivamente caro. Que no consideres el articulo por ese detalle… tambien es excesivo.
Pregunta para Jorge: ¿Donde has podido comprar tu ACH? Yo intente comprarlo a MSA y creo recordar que me dijeron que no vendian a particulares.
En realidad son 75 euros , otra cosa es que ese distribuidor inglés lo venda por 125 euros.
Cuando digo que no me parece caro me refiero a los 75 euros. 125 euros ya es otra cosa. De todas formas caro/justo/barato tienen difícil cuantificación según de lo que estemos hablando, como es el caso de productos de los que depende tu rendimiento, tu comodidad, …, incluso tu vida.
Hay sofás de 200 euros, de 1000, de 2000, pero no tiene por qué ser caro un sofá de 1000 euros. Eso sí, es más caro que el de 200, pero la calidad no es la misma, la comodidad no es la misma, …
Que digas que 125€ no te parece caro me parece indigno por tu parte.
Podias decir que parece un buen invento pero «no caro» hace que no considere tu articulo, lo siento.