Tijeras salvavidas: RipShears RS-2. ¡Pueden con casi todo!

Rip Shears RS-2G

Unas simples tijeras pueden llegar a ser muy importantes en combate y por su uso contribuir a salvar vidas. No tengo ni idea de cuestiones sanitarias, pero entiendo que la importancia de unas tijeras en una situación en la que cualquier persona haya podido sufrir heridas o lesiones de diversa consideración radica en la necesidad de conocer dichas heridas o lesiones y poder abordarlas sin estorbos. La ropa y el equipo impiden que las mismas se puedan comprobar, evaluar y abordar con eficacia.

Por tanto, cuando se produce un incidente en el que una persona sufre cualquier tipo de herida o lesión, parece bastante importante que se le pueda despojar rápidamente de todo aquello que obstaculice la intervención sobre sus heridas o lesiones. Aquí es donde entran en juego y adquieren una vital importancia unas buenas tijeras que verdaderamente resulten eficaces en el corte de todo tipo de tejidos y materiales.

En los últimos años, impulsado por la actual gran incidencia de los IEDs en combate, ha cobrado una gran importancia lo que se podría denominar tratamiento táctico de bajas en combate, que recibe internacionalmente el nombre de Tactical Combat Casualty Care (TCCC). La implantación del TCCC ha supuesto que a día de hoy todo combatiente disponga de un mínimo kit individual con aquellos productos que podría necesitar para atender heridas o lesiones que potencialmente resultarían mortales sino recibe asistencia médica en los primeros segundos/minutos. Cada día es más frecuente comprobar cómo en dicho kit se incluyen unas tijeras.

Aplicación de dos torniquetes CAT en la pierna de un herido

Si no estoy equivocado, la actual filosofía en lo que a heridos en combate se refiere consiste en que el herido reciba inmediatamente un tratamiento para sus heridas que posiblemente le salve la vida hasta que pueda ser mejor atendido por personal especialista con más medios. Este tratamiento inmediato inicial lo realiza aquel que esté en mejor disposición para ello, bien sea el propio herido (suponiendo que esté consciente y pueda valerse por sí mismo), su compañero más cercano o personal sanitario disponible. La cuestión es que gran parte de las heridas o lesiones en combate no resultan mortales por necesidad si el herido recibe una mínima atención en los primeros segundos/minutos después del incidente. En esos primeros segundos/minutos se han de abordar las heridas o lesiones rápidamente, para lo que será necesario retirar la ropa y equipo que impida aplicar, por ejemplo, un torniquete o un vendaje compresivo, directamente sobre la herida o lesión. En resumidas cuentas, esto hace casi imprescindible: primero, que se disponga de una tijeras; segundo, que esas tijeras siempre estén a mano, es decir, que sean de dotación individual.

Rip Shears introducidas en el bolsillo de un Trauma Kit NOW! de Blue Force Gear.

Una vez establecida la necesidad y utilidad de unas tijeras para poder atender debidamente las heridas o lesiones de una persona, constituye una exigencia fundamental que dichas tijeras resulten realmente eficaces, para lo que indudablemente han de contar con un buen diseño y una calidad superior. Tal es el caso de las tijeras RipShears RS-2.

Las tijeras  RipShears RS-2 están fabricadas íntegramente en los EE.UU. con materiales de alta calidad para garantizar su duración en las condiciones más duras. Las asas de estas tijeras están fabricadas con nylon reforzado con fibra de vidrio y pueden soportar temperaturas de hasta 130 ºC. Las cuchillas son de acero inoxidable 440A con un tratamiento cerámico especial que favorece el deslizamiento de los materiales a cortar al mismo tiempo que incrementa la duración de las cuchillas cinco veces más que otras.

RipShears Firefly (RS-3F)

Las hojas de las tijeras son siempre en color negro pero las asas de plástico están disponibles en negro (RS-2B), en arena (RS-2T) y en verde oliva (RS-2G). Además existe una versión desarrollada para atender las demandas del personal sanitario de emergencias, las RipShears Firefly (RS-3F), cuyas asas son de color rojo y en las que el Ripper está fabricado con un material fosforescente que brilla en la oscuridad. Estas tijeras están especialmente indicadas para el personal sanitario y sus propias características dificultan su pérdida en condiciones de poca luz.

Entre las características diferenciadoras de estas tijeras figuran su rapidez y eficacia, que se deben en parte al añadido de un juego de cuchillas Ripper en una de las asas de estas tijeras. Estas cuchillas Ripper consisten en una pieza de plástico que dispone dos cuchillas enfrentadas dejando un espacio en forma de V entre ellas; esta pieza se emplea para rasgar rápidamente cualquier tejido sin correr el peligro de poder cortar otra cosa que no sea tejido, es decir, sin hacer daño a la persona sobre la que se actúa.

El fabricante afirma que cualquier persona puede retirar toda la ropa de un individuo en tan sólo 30 segundos, habiéndose establecido un récord de 15 segundos en los que una persona instruida ha logrado retirar tanto el uniforme como las botas de un herido.

La capacidad de corte de estas tijeras es tal que pueden casi con todo, aún tratándose de materiales gruesos y resistentes: uniformes de campaña, vaqueros, vendajes, chaquetas de cuero, trajes de neopreno, trajes NBQ, cinturones de seguridad, botas, cinturones de cuero, plástico, cremalleras, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a la generosidad y buena voluntad de un amigo he podido disponer de un ejemplar de estas tijeras en color verde oliva, RipShears RS-2G, para pruebas y evaluación.

Puedes encontrar la gama completa de tijeras RipShears en BoundTree Medical con envío a España.

No puedo decir nada sobre la duración de estas tijeras ya que las pruebas y evaluación se han limitado a realizar una serie de cortes en un uniforme de campaña, pero sin lugar a dudas estas tijeras parecen lo suficientemente robustas y de buena calidad como para durar y soportar las condiciones más duras.

La capacidad de corte de estas tijeras permite cortar rápidamente tanto la tela, como sus dobleces y las costuras más duras. Se pueden realizar cortes con suavidad y continuos, sin parones, aunque es necesario que el material a cortar esté suficientemente sujeto, como sería el caso de una persona que vista un uniforme. Las propias imágenes que recoge el fabricante en su página web dan buena muestra de la capacidad de las tijeras, que puedo ratificar en parte gracias a las pruebas que he realizado. A continuación se incluyen diferentes secuencias de vídeo en las que se pueden apreciar el funcionamiento y capacidad de estas estupendas tijeras que resultan totalmente recomendables e imprescindibles para cualquiera. Mejor es tener y no necesitar, que no tener y necesitar.

.