La capacidad de la escopeta del calibre 12 como arma de propósito general suele ser una cuestión muy discutida y discutible. Quizás algunos subestimemos las posibilidades que ofrece la escopeta y otros las exageren, pero lo realmente interesante y útil es conocer a ciencia cierta la balística terminal de los diferentes cartuchos del calibre 12 que se pueden utilizar según la situación táctica.
(El siguiente artículo es una traducción, autorizada por su autor original ─el prestigioso experto en la materia Dr. Gary K. Roberts─, de la entrada Terminal Ballistic Information. 12 gauge shotgun loads for LE duty use, en el foro www.m4carbine.net, con fecha 19 de febrero de 2012.)
Municiones de escopeta del calibre 12 para uso policial.
Por Dr. Gary K. Roberts. 19 de febrero de 2012.
Hasta hace poco la escopeta del calibre 12 ha permanecido como el arma larga universalmente aceptada para su uso de propósito general por las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados Unidos. Mientras que las escopetas policiales del calibre 12 se municionan normalmente con perdigones del número #00 y ofrecen un excelente potencial de incapacitación y un gran potencial para impactar sobre blancos móviles a distancias cortas (no más de entre 15 y 25 metros), la escopeta no es una arma de propósito general ideal debido a su corto alcance eficaz, imprecisión, peligro para los transeúntes, pequeña capacidad de munición, lenta recarga y gran retroceso. El reconocimiento de las significativas limitaciones de la escopeta como un arma de propósito general han llevado a muchas fuerzas y cuerpos de seguridad estadounidenses a adoptar la más versátil carabina semiautomática para su uso con propósito general.
Aún a pesar de sus limitaciones todavía se encuentran escopetas en la mayoría de los vehículos patrulla en los Estados Unidos y todavía tienen un papel válido para uso policial, especialmente en combate cercano [Close Quarters Battle] (CQB) y para lanzar municiones especiales (apertura, químicas, no letales de impacto y electrónicas). Ya existe un sistema de armas básico a base de escopeta en la mayoría de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la escopeta del calibre 12 es una de las armas más eficaces en costes para adquirir y operar.
Las escopetas policiales del calibre 12 que emplean postas del número #1 o mayor tamaño ofrecen mayor potencial de incapacitación fisiológica a corta distancia que virtualmente cualquier otro arma larga comúnmente utilizada ─esta puede ser una ventaja significativa durante misiones de entrada urbanas y detenciones de alto riesgo en espacios reducidos─. Si surge la necesidad de detener blancos que se desplazan rápidamente a corta distancia, tales como perros agresivos que no pudieran detenerse mediante otras alternativas no letales, un disparo del calibre 12 de postas del número #1 o más grandes es la óptima selección de munición. Ten en cuenta que las postas, especialmente las de tipo frangible como las HEVI-Shot, tienen un menor riesgo de rebote que las balas de escopeta, o que los proyectiles de pistola y fusil cuando se disparan contra objetos cercanos al suelo, tales como perros agresivos. En entornos urbanos densamente poblados, las postas presentan un menor peligro que las balas en el caso que un disparo fallido atraviesa una pared. Los perdigones ofrecen una penetración y capacidad frente a barreras intermedias inadecuadas y no tienen utilidad para uso policial.
Por otra parte, las balas ofrecen varias ventajas en otros entornos, entre las que se incluyen mayor alcance en espacios abiertos, mayor precisión y control de los proyectiles y, en entornos más rurales, si animales de grandes dimensiones como el ganado vacuno se encuentran gravemente heridos y necesitan ser rápidamente sacrificados en el campo, las balas de escopeta resultan un óptima elección. Las escopetas cargadas con balas de penetración profunda de buena calidad como Brenneke o la Federal Truball Deep Penetrator (PB127 DPRS) son más capaces para atravesar barreras intermedias que pistolas, subfusiles, carabinas en calibres de pistola y carabinas .223/5,56mm (esto incluye en particular atravesar parabrisas laminados y cristales de vehículos). También constituyen la mejor opción para defenderse frente a grandes depredadores estadounidenses como los osos pardos.
La bala de 28 gramos (1 onza) a 411m/s (1350fps) del nuevo cartucho Federal (PB127 DPRS) Truball Deep Penetrator penetró 61cm (24″) de gel tras atravesar primero un parabrisas de coche, sin desviarse de su trayectoria y conservando gran parte de su masa. La precisión es excelente hasta al menos 100 metros. Constituye la primera bala que demuestra ser una alternativa a la Brenneke.
Fíjate que mientras las balas tipo Foster tradicionales pueden resultar muy eficaces contra blancos blandos sin obstrucciones, tienden a hacerse pedazos y no suelen ofrecen una penetración adecuada contra barreras intermedias y animales más duros. Partiendo de la base que las balas son seleccionadas normalmente con el objetivo de penetrar algo con éxito ─en muchas ocasiones barreras intermedias o animales peligrosos de grandes dimensiones─ las balas tipo Foster NO son generalmente la mejor opción para uso policial.
El nuevo cartucho Federal «Flight Control» (LE132-1B) de 15 postas del número #1 ofrece un rendimiento terminal IDEAL para uso defensivo y policial y constituye la mejor opción para aquellos que necesitan cartuchos para tales propósitos. En gel las 15 postas laminadas del calibre 30 (7,62mm) penetran entre 35cm y 45cm (entre 14 y 18 pulgadas). Al disparar sobre gel a 3 metros, se observó una penetración para todas las postas de 35-45cm.
Tras atravesar el parabrisas de un coche a 3 metros, se recogieron 2 postas muy deformadas a 13cm y 3 postas a 20-23cm mientras las restantes 10 postas se encontraron a 32-38cm (no está mal para un cartucho de postas). Ten en cuenta que las balas son la opción preferente para batir amenazas en el interior de vehículos.
.
¿A qué te refieres por potencia, Ángel? ¿a penetración en gelatina balística? De un modo u otro va a depender de la munición. No es lo mismo perdigones, postas, bala, con todas sus variedades.
Cual seria la potencia de una escopeta 12 si por favor me pueden ayudar
Una escopeta tiene alcance real de 300 mts, alcance max efectivo entre 30 a 60 mts (depende del cañon, munición y tipo de arma.)Los Slugs tienden a caer significativamenete después de los 50 mts hasta los100, depende del calibre y la cantidad de polvora del cartucho, los recomiendan para atravesar puertas, carros, intervenciones policiacas para enfrentar agresores con armas largas cortas sin generar daños colaterales, por ser proyectiles pesados que tienden a caer rápido y no hacen los rebotes que crean otras municiones de otro tipo. También para caceria a corta distancia o en zonas que están cerca de las áreas urbanas
Ahora último he conocido los beneficios de una buena escopeta, en realidad es de todo uso cacería, defensa personal, etc. no es tan agresiva como los rifles, pistolas, etc, cuyos proyectiles pueden ser de efectos no deseados con daños colaterales mortales a grandes distancias al convertirse en posibles «balas locas» y travesar fácilmente paredes. Me parece que una escopeta es más inofensiva en los aspectos antes nombrados ya que pierde su efecto de destrucción a los 40 ó 50 metros. Como siempre, se tiende a demonizar lo que no se conoce y se teme.
Calidad …
Nacho, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que hayas llegado hasta nuestro Blog y te resulte interesante.
En mi opinión la escopeta como arma de uso policial/militar representa polivalencia, siempre y cuando se disponga de la variedad de municiones adecuada y oportuna.
Actualmente creo que se utiliza especialmente en apertura balística de brechas [ballistic breaching] en el caso de puertas endebles que permitan reventar cerradura y/o bisagras. En este caso una vez abierta la brecha la escopeta se desecha en favor del fusil de asalto para combatir.
No deja de ser un arma larga, lo que tiene ciertas ventajas sobre el arma corta. Con una munición adecuada y sabiendo manejarla creo que puede resultar muy útil. Habida cuenta que en muchos casos será el único arma larga disponible, merece la pena dotar al personal de la formación adecuada y de las municiones/accesorios correspondientes para sacarle todo el provecho.
La escopeta, a mi modo de ver es un arma excelente en lo que concierne al corto alcance y combate en interiores.
Pero siempre es el arma que menos se toca para entrenar (por lo menos en unidades de seguridad ciudadana), lo que repercute en que luego la gente es mas reacia a usarla en los servicios, ya sea por falta de formación o de confianza en el arma en cuestión.
Por lo tanto, a mi modo de ver, la coletilla de siempre, mas FORMACIÓN, y variar mas los entrenamientos en supuestos tácticos y tipos de armamento.
Muy interesante el articulo, no nos cerremos siempre al mismo tipo de munición, intentemos adaptarnos al lugar y al momento.
Felicidades por el blog, lo he descubierto hace poco y me parece genial….
Un saludo.
Tengo pistola y carabina 22lr, tambien pistola 45 ACP, acabo de comprar una escopeta del 12-3″ a trombón de 6+1 caño corto (45 cm) esto completa mi equipo de defensa y supervivencia
ME PARECIO MUY BUEN ARTICULO ENRIQUESEDOR Y LO QUE TAMBIEN, ME LLAMO LA ATENCION FUERON LAS IMAGENES DEL PODER DE PENETRACION SOBRE LAS PLACAS GRACIAS
Creo que el problema es casi siempre el mismo. Hay que concienciarse que realizando un buen estudio de cuales son nuestras necesidades reales, ambiente en el que trabajamos, posibles situaciones a las que nos tengamos que enfrentar, objetivos que queramos alcanzar y entrenamiento que podamos proporcionar a los futuros usuarios de un arma/munición nos ahorrará dinero y disgustos.
Si una vez esto resuelto se realiza un plan de entrenamiento adecuado lograremos tener un personal cualificado para hacer frente a amenazas diversas sin mayores incidencias negativas.
Respecto al artículo, me ha parecido muy interesante en que deje claro que la escopeta NO ES MALA, sino que no se proporciona los medios adecuados para que verdaderamente sea un arma versátil.
Desde luego queda de manifiesto que mientras otros países adaptan sus medios a las circunstancias cambiantes ,ya que gran parte del poder decisorio se deja en manos de los propios operadores , en España nos seguimos quedando atrás en cuanto a medios y técnicas se refieren. No hay ni voluntad de mejora ni conocimiento en gran parte de los órganos de decisión de las realidades tácticas .
Gran artículo , mi enhorabuena.
Magnífico artículo, y gran recopilación de datos y pruebas reales. Es un tema candente desde hace ya varios años que nos enfrenta a los PP.LL. con el resto de FF.CC.SS.EE. y no con los semejantes, me refiero a Mandos y «Mandamases». En cuanto un cuerpo de P.L. solicita informe al I.C.A.E. para poder guiar armas largas, lo único que se recibe es un «¡PROHIBIDO! NO SE PUEDE» quedándonos con cara de poker, pero es así.
Si en España hay guiadas mas de 1.000.000 de escopetas de caza (y esas son sólo las legales) los que vivimos en zonas de mucho cazador, es de suponer que algún día nos encontremos con un «perturbado» con 5 escopetas en casa y cartuchos de postas, bala o perdigón, y que como se ven en las imágenes, son mucho más efectivas contra un cuerpo blando que un solo proyectil del 9.
Pero en fin, que le vamos a hacer, demostrado queda la versatilidad y utilidad de una escopeta en cuanto a «tirar faena» se refiere: defensa, abre puertas, lanza objetos, letalidad reducida, etc. sin diferenciar quien la porte ya sean PP.LL., FF.CC.SS.EE. o Militares.
Un saludo para todos.
Muy interesante. Está claro que probando se debate mejor pero que es un arma con un sentido policial innato es obvio. Como siempre: FORMACIÓN FORMACIÓN FORMACION
Efectivamente son dos los problemas, por una parte la nula selección de municiones adecuadas para determinada actividad y por otra parte la escasa formación del usuario. Creo que la solución es bien sencilla y se trata más de un problema de voluntad por parte de los que tienen en su mano poner remedio a esto, tales como esos Jefes que deciden por nosotros.
Con una navaja suiza no puedes matar a un oso pardo, pero con una escopeta y la munición correcta sí. Jejeje. Más que una navaja suiza es una cuchillo de supervivencia.
Interesante su uso en la actividad policial y de seguridad. Uno de sus problemas es que para el servicio se asignan unos cartuchos genéricos que en caso de necesidad los usas si o si, ya estén indicados para ese incidente concreto o no.
Otro de sus problemas y el más gordo es la escasa formación en el uso de la escopeta por parte de los eventuales portadores, vease que no indico uso táctico o de combate, solamente «uso».
Me parece muy interesante pero profundiza poco. Está claro que es un arma «multipropósito» pero no queriendo decir con esto que solucione todos los problemas, ayuda en muchos casos, se podría decir que es la «navaja suiza» de las armas de fuego.
Evidentemente todavía dará mucho juego la escopeta a lo largo del tiempo, mis felicitaciones a las empresas que siguen estudiando diferentes proyectiles y cargas para hacer lo más versátil a esta herramienta.
Excelente el artículo, para revisar y para tener en mucha consideración.
Felicidades, como bien dices, ni es Dios ni el diablo, tiene su utilidad para usos concretos. Sobre todo es un arma barata y disponible en todo el mundo.
Un articuló muy interesante y realmente clarificador. En los tiempos que corren se había demonizado este arma en algunos «foros policiales» todos basados en el yo escuché o me contaron…. Aqui se ven argumentos para su utilización como acompañamiento mas adecuado de municiones. FELICIDADES POR EL ARTÍCULO.