Laser Devices Inc. DBAL-D2. Evaluación del prototipo. Por Clasky, de Tactical Night Vision Company (TNVC).

Prototipo láser multifunción LDI DBAL-D2El láser multifunción DBAL-D2 de Laser Devices, Inc. constituyó ─en su momento allá por 2012─ lo último en este tipo de dispositivos disponible para el ámbito civil, ya que otros dispositivos de mayor potencia están restringidos y son sólo para FCS y FAS. La característica que hacía único al DBAL-D2 es que aún manteniéndose dentro de los márgenes de potencia establecidos para el ámbito civil proporciona un potente láser visible y un láser IR de relativa potencia, a lo que se añade en este modelo un potente LED iluminador IR.

A continuación puedes leer el exhaustivo estudio que Clasky, de Tactical Night Vision Company (TNVC), realizó sobre un prototipo de este producto y que nos permitió reproducir en este Blog.

Vista frontal. Prototipo láser multifunción LDI DBAL-D2

LDI DBAL-D2: Primeras Pruebas, 21 de enero de 2012.

ESPECIFICACIONES:
Dimensiones: 9,8cm (L) x 8,6cm (A) x 4,0cm (H).
Peso: 354 gramos.
Carcasa: Aluminio Aeronáutico 6061, Anodizado Mil-Spec T6.
Alimentación: Una (1) pila de 3 voltios CR123A.
Autonomía: 1 hora en ALTA [HIGH] potencia.
Resistencia al agua: Inmersión hasta 20 metros.
Garantía: 1 año.
 
LÁSER IR:
Clase: Clase 1, seguro para la vista.
Potencia de Salida: 0,7mW.
Divergencia: 0,3mrad.
Longitud de onda: 850nm.
Alcance: Hasta 250 metros.
 
Vista trasera. Prototipo láser multifunción LDI DBAL-D2.LÁSER VISIBLE:
Clase: IIIa.
Potencia de Salida (Alta/Baja) [High/Low]: <5mW / <1mW (rojo o verde).
Divergencia: 0,3mrad (rojo), 0,5mrad (verde).
Longitud de onda: 635nm (rojo), 532nm (verde).
Alcance (Día/Noche): 10m/500m (rojo), 30m/1.500m (verde).
 
ILUMINADOR IR:
Clase: Clase 1, seguro para la vista.
Potencia de Salida  (Alta/Baja) [High/Low]: < 600mW / < 300mW.
Divergencia: de 2º a 30º.
Longitud de onda: 850nm.
Alcance: Hasta 750 metros.
 
INCLUYE:
Láser Multi-Función DBAL-D2
Montura de suelta rápida por palanca LDI H2.
Una (1) pila CR123A.
Pulsador remoto con 18cm de cable.
Manual de usuario.

Prototipo láser multifunción LDI DBAL-D2.Ahora que ya ha pasado el 2012 Shot Show, Laser Devices, Inc. ha dado permiso a sus distribuidores para empezar a hablar de su nuevo láser infrarrojo de Clase 1 DBAL-D2. Hasta la finalización del SHOT los distribuidores de LDI estábamos sometidos a un estricto Acuerdo de Confidencialidad por el que no podíamos desvelar las especificaciones o el rendimiento del producto ya que todavía no habían terminado todos los trámites de la patente. Hace varios meses que contactaron con Tactical Night Vision Company (TNVC) para que evaluáramos el DBAL-D2. Cuando el director del proyecto desveló por primera vez el desarrollo del DBAL-D2 estábamos totalmente intrigados. Nos sentimos tremendamente honrados cuando nos pidieron que probáramos el prototipo. Cuando leas esto es importante que recuerdes que nuestro resultados se basan en un prototipo y que el modelo de producción final ofrecerá varios cambios. Estos cambios serán menores, pero se basan en nuestras propias conclusiones tras las pruebas del prototipo, que gustosamente transmitimos al fabricante en el SHOT Show, y que mejorarán la forma de empleo del producto.

El gran éxito de los láser infrarrojo de Clase 1 originales, lanzados por LDI al mercado en enero de 2011, verdaderamente ha hecho historia. Y aunque llevaron el tiro con dispositivos de visión nocturna en el ámbito civil hasta un nuevo nivel totalmente desconocido anteriormente, todavía existía una petición/necesidad de incluir un iluminador IR integrado (tal y como el que se puede ver en el AN/PEQ-15 ATPIAL y el AN/PEQ-15A DBAL-A2). Sin embargo, los iluminadores de estos productos son láser y la potencia necesaria para que sean suficientemente útiles superaría con creces las especificaciones de la Clase 1, la cual obliga a mantener la potencia de salida por debajo de 1mW. Así que, durante el desarrollo del DBAL-D2, Laser Devices, Inc. decidió incluir un LED iluminador IR, el cual inherentemente resulta seguro para la vista.

Prototipo láser multifunción LDI DBAL-D2.Los láser IR Clase 1 de LDI tienen una potencia de salida de 0,7mW y un alcance de aproximadamente 250 metros. Para permanecer dentro de los márgenes legales establecidos por el Ministerio de Sanidad de los EE.UU. LDI necesitaba integrar un  LED iluminador IR. Esto nos lleva al primer aspecto que te llamará la atención de este producto: es grande. Desde luego el prominente iluminador IR ocupa una parte importante del aspecto exterior cuando se compara con su antecesor DBAL-I2 o con los modelos sólo para FCS y FAS A2. Esto se debe a la necesidad de alojar una matriz de LED IR lo suficientemente grande como para proporcionar una potencia de salida útil. El objetivo de LDI era crear un iluminador que fuera suficientemente potente para alcanzar largas distancias. En breve comentaré nuestros descubrimientos sobre su rendimiento pero antes vamos a echar un vistazo a sus características físicas. La carcasa del DBAL-D2 se basa en la del sólo para FCS y FAS DBAL-A2. Aproximadamente el 60 % de la carcasa del D2 es idéntica a la del A2. En el lateral derecho de la unidad se ubica un láser visible a caballo de otro láser IR Clase 1. Los típicos ajustes en deriva y elevación se encuentran en la parte superior y en el lateral de la unidad, quedando el compartimento de la pila apuntando hacia delante en la parte central del frontal de la carcasa. En el centro de la parte trasera del D2 se encuentra una aleta selectora, mirando hacia el tirador para facilitarle el acceso a la misma. El lateral izquierda de la unidad alberga el gran LED iluminador IR. Aquí es donde empiezan los cambios. La carcasa sobresale para acomodar la corona biselada de 2,5cm de diámetro del iluminador. El alojamiento del iluminador tiene una longitud de 7,5cm y termina con un anillo de enfoque giratorio con unas muescas para facilitar su manipulación en el campo. Comprobé por mi mismo que la cabeza del iluminador se puede girar fácilmente gracias a que tiene un grosor suficiente como para permitir un buen agarre con los dedos. Se necesita una carcasa protuberante para el iluminador donde poder acomodar un LED lo suficientemente grande como para producir el haz de luz IR deseado.

La parte superior de la carcasa es plana y se extiende hasta el lateral izquierdo sobre el alojamiento del iluminador, haciendo que éste sobresalga ligeramente por debajo del raíl 1913 del arma. El desafío del diseño obligó a los ingenieros a escoger el menor de dos males.  Si hubieran decidido que el cuerpo principal de la carcasa se uniera al iluminador por el centro, el saliente resultante en la superficie superior habría interferido notablemente cuando el tirador fuera a tomar los elementos de puntería. Tal y como está, el DBAL-D2 (como todas las unidades DBAL) es alto e invade la parte inferior al hacer la puntería a través de visor Aimpoint o EOTech cuando se monta sobre el ráil superior, más que un ATPIAL. El D2 es realmente más alto que sus antecesores I2 y A2. Sobresale 3cm por encima de la superficie del raíl. Esto se debe principalmente a la inclusión de la excelente montura de suelta rápida por palanca LDI H2, pero también a que la propia carcasa sea realmente más gruesa. Sus antecesores DBAL-I2 y A2 sobresalen sólo 2,7cm por encima del raíl, por lo que el DBAL-D2 es 3mm más alto. Durante mis pruebas descubrí que la imagen de los elementos de puntería con un co-witness normal quedaba demasiado obstruida por el DBAL-D2 en la posición de las 12 en punto. Pero al instalar tu visor con una montura más alta que lo sitúe a la altura adecuada para un co-witness del tercio inferior se soluciona este problema. Hoy día hay disponibles numerosas monturas altas para los visores más populares. Así que, aunque la combinación de una carcasa más alta y la montura H2 incrementan la altura, la fiabilidad y funcionalidad del sistema de anclaje de la familia DBAL merecen la pena, por lo que creo que es una buena opción. La solución consiste simplemente en instalar el visor en una montura más alta que lo sitúe con un co-witness del tercio inferior respecto a los elementos de puntería (alza y punto de mira). Esto aumenta la altura del visor para mejorar el encare al mismo tiempo que despeja la imagen de los elementos de puntería.

Aunque no sea esta la cuestión hablemos brevemente sobre la ubicación del láser en el arma. Los Sistemas de Puntería Láser [Laser Aiming Systems] son simplemente eso, sistemas de puntería. Se utilizan en situaciones en las que no resulta adecuado batir un blanco o amenaza a través de un visor o tomando elementos de puntería (alza y punto de mira), tales como cuando se utilizan gafas de visión nocturna o mientras se lleva una máscara para gas. Mi opinión profesional es que montar un sistema láser en la posición de las 12 en punto proporcionará los mejores resultados para el tirador. La razón es bien sencilla. Una vez se colime adecuadamente el dispositivo el punto de impacto del láser coincidirá con el punto de impacto del proyectil a una distancia determinada. Sin embargo, el láser continuará su recorrido hacia el infinito (o hasta que agote su energía) mientras que el proyectil se verá afectado por la gravedad e irá cayendo poco a poco. Del mismo modo que un tirador compensa su punto rojo a varias distancias por delante y por detrás de la distancia a la que coinciden PdP/PdI (Punto de Puntería/Punto de Impacto) así se hace con el láser. De esta forma el tirador sólo tiene que compensar la elevación si la colimación de láser y visor del arma es correcta. Sin embargo, cuando se monta un láser en la posición de las 3 o las 9 en punto entra en juego una variable totalmente nueva: la deriva. Ahora el proyectil del tirador va a cruzar el láser a una distancia determinada (Punto de Impacto) y la compensación a cualquier distancia anterior a ese PdI es relativamente inapreciable. Pero después del PdI el láser continuará alejándose a derecha o izquierda del ánima del cañón, según la posición del láser. Así que el tirador ahora tiene que compensar tanto deriva como elevación a distancias más allá de la de colimación. Esto ralentiza y dificulta la adquisición de blancos, incrementando las posibilidades de fallar tu blanco. Por tanto, a no ser que un visor, un punto de mira, el visor de un lanzagranadas o cualquier otro elemento del equipo fundamental para la misión te impidan montar el láser a las 12 en punto, deberías colocarlo sobre el raíl superior.  Pero no voy a continuar divagando sobre el tema original de este análisis.

Comparación de alturas: DBAL-D2 and ATPIAL por delante de un Aimpoint CompM4s (M68 CCO) en montura de altura estándar.

Comparación de alturas: DBAL-D2 y ATPIAL por delante de un Aimpoint CompM4s (M68 CCO) en montura de altura estándar.

Comparación de alturas: DBAL-D2 y DBAL-I2 delante de un Aimpoint CompM4s (M68 CCO) en montura de altura estándar.

Comparación de alturas: DBAL-D2 y DBAL-I2 por delante de un Aimpoint CompM4s (M68 CCO) en montura de altura estándar.

De todas formas, el gran iluminador infrarrojo del DBAL-A2 cae por el lateral del raíl y ocupa el espacio entre los raíles. La base queda a poco más de 1cm del raíl adyacente, lo que posiblemente suponga algún problema con ciertas monturas de linterna para arma larga. Aunque este es un problema menor se trata de una cuestión que el usuario ha de tener en cuenta cuando configure su arma. Pero, como decía, realmente es el menor de los dos males cuando se compara con la posibilidad de obstaculizar la visión de los elementos de puntería. Y con la amplia variedad de monturas de linterna para armas existente en el mercado seguramente serás capaz de encontrar una solución para este problema.

El DBAL-D2 es grande, pero es un aparato sólido. El elemento está construido como si fuera un auténtico carro de combate, con un peso de tan solo 325 gramos, pila incluida. Al contrario que con otros muchos láseres e iluminadores, podrías golpear a alguien hasta matarlo con el DBAL-A2 y seguiría funcionando perfectamente. El D2 tiene aproximadamente el mismo peso y tamaño que un AN/PEQ-16B, así que no es excesivamente pesado y voluminosos, aunque te darás perfecta cuenta de sus existencia sobre un fusil.

Lo siguiente de lo que te darás cuenta es la colocación del botón de disparo. Tradicionalmente el botón de disparo se encuentra en la parte superior del dispositivo láser de forma que el usuario pueda alcanzarlo con su pulgar para activarlo. Pero, debido al espacio que ocupa el iluminador, el acceso a un botón de disparo superior quedaría sólo al alcance de aquellos con manos como zarpas de oso. Así que el DBAL-A2 dispone de un botón de disparo en su parte trasera. Situado en la parte de atrás de la carcasa correspondiente a la sección del iluminador el usuario puede activarlo fácilmente con su pulgar mientras dispara con un técnica de empuñe con el pulgar en prolongación. Ello implica un movimiento deliberado, lo cual es positivo, ya que reduce la posibilidad de una descarga accidental del láser. Algo que  has de tener presente si utilizas el botón de disparo para activar el dispositivo consiste en la necesidad de colocarlo atendiendo a tu propio empuñe si es que no quieres perder tu empuñe para activar el láser. Pero si pretendes utilizar el pulsador remoto que se incluye con la unidad entonces no hay problema. En el prototipo el botón de disparo queda a rás de la superficie de la carcasa, lo que dificulta que pueda encontrarse llevando guantes. A raíz de mi conversación con el personal de LDI en el SHOT Show, se le añadirá un borde sobredimensionado al botón de disparo para mejorar su localización por el tacto. Además se ha de tener en cuenta que al ubicar el botón de disparo en el lado trasero izquierdo de la carcasa se hace virtualmente imposible que un zurdo pueda alcanzarlo. Lo que quiere decir que los zurdos tendrán que utilizar el pulsador remoto. Por cierto, funciona igual que otros DBALs. Si se mantiene presionado el botón de disparo o el pulsador remoto se obtiene una activación momentánea mientras que si se pulsa dos veces permanece activado durante 5 minutos.

El botón de disparo se activa con el pulgar de la mano izquierda.

El botón de disparo se activa con el pulgar de la mano izquierda.

El tamaño del iluminador supondría algún problema para las manos más pequeñas si el botón de disparo estuviera en su ubicación tradicional.

El tamaño del iluminador supondría algún problema para las manos más pequeñas si el botón de disparo estuviera en su ubicación tradicional.

 

Funcionamiento:

El DBAL-D2 es un módulo láser de triple función. Dispone de un láser visible (en rojo o en verde) y un láser infrarrojo Clase 1 (lo que lo hace seguro para la vista y accesible al mercado civil). Los láser son esclavos uno del otro, por lo que colimando uno se colima el otro. La potencia del láser es la misma que las antecesoras unidades Clase 1. El láser visible tiene la misma potencia que el láser visible de un AN/PEQ-15 estándar (Clase IIIa), con una potencia alta (high) de 5mW y una potencia baja (low) de 1mW. El láser infrarrojo es de Clase 1 (0,7mW) y no tiene selección entre alta y baja potencia. El láser IR del AN/PEQ-15 dispone de una posición de baja potencia de 5mW y una de alta potencia de 25mW. Así que, como otros láser Clase 1, el DBAL-D2 no tiene la misma potencia que una unidad IIIb estándar. Pero el láser IR Clase 1 del DBAL-D2 tiene un alcance de 250 metros, lo que es más que suficiente para fines prácticos. Aunque unas gafas de visión nocturna estándar de 3ª generación tienen un alcance de detección de varios cientos de metros en condiciones óptimas de luz, su alcance de identificación es sólo de 100 metros. Esto quiere decir que aunque puedas ver a un hombre o a un animal moviéndose a largas distancias, no serás capaz de identificarlos adecuadamente como amigo/enemigo o coyote/perro del vecino hasta que se encuentren a unos 100 metros. Por lo tanto, un láser con un alcance de 250 metros es más que suficiente para enfrentamientos a nivel civil. Los láser militares de mayor alcance se emplean únicamente para comunicarse con medios aéreos y con otros equipos. Así que si dispones de medios áereos cuando vayas a cazar jabalíes, bien por ti; hazte con un láser de potencia estándar. De lo contrario el Clase 1 de 0,7mW es perfecto.

DBAL-D2 Láser IR Clase 1. Árbol a 190 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-D2 Láser IR Clase 1. Árbol a 190 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Láser IR Clase IIIb en posición de baja potencia. Árbol a 190 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Láser IR Clase IIIb en posición de baja potencia. Árbol a 190 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-A2 Láser IR Clase IIIb en posición de baja potencia. Árbol a 140 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-A2 Láser IR Clase IIIb en posición de baja potencia. Árbol a 140 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Láser IR Clase IIIb en posición de alta potencia. Árbol a 140 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Láser IR Clase IIIb en posición de alta potencia. Árbol a 140 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

Iluminador LED:

El iluminador es la sustancia del DBAL-D2. Complementa el conjunto y convierte esta unidad en un auténtico dispositivo multipropósito apto para el mercado civil, constituyendo lo más próximo que un civil llegará a estar de poseer un AN/PEQ-15(A). El iluminador puede enfocarse de 2º a 30º girando su cabezal dentado. Esto permite al usuario proyectar un haz ancho con corto alcance o un haz estrecho con largo alcance. El haz ancho de corto alcance resulta de utilidad para iluminar una zona a unos 50 metros. Se puede apreciar la hierba alta para comprobar si había algún movimiento. Más cerca se podía apreciar cierto deslumbramiento pero se disipaba apartando el borde del cono de iluminación del primer plano. Un hecho curioso es que incluso cuando se abría completamente el haz del iluminador se podía apreciar el borde afilado del haz. Este cono circular tenía muy poca difusión. De esta forma, el iluminador del DBAL-D2 imita el del AN/PEQ-15(A). Sin embargo, en su posición más abierta el DBAL-D2 realmente parece superar a sus hermanos sólo aptos para FCS y FAS. Esto se debe a la diferencia entre la luz generada por un láser y por un LED. Tenía que tener cuidado al pasar el iluminador por delante de objetos cercanos. La iluminación es tan alta que las superficies reflejan la luz y se pierden todos los detalles. Pero esto es algo que tienen en común el DBAL-D2 y el AN/PEQ-15(A). Sin embargo, según mis propias observaciones, el DBAL-D2 resulta realmente más brillante en su posición más amplia.

DBAL-A2 Iluminador IR, baja potencia, enfoque amplio. Árbol a 190 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-D2 Iluminador IR, baja potencia, enfoque amplio. Árbol a 190 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-A2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque amplio. Campo a 45 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-D2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque amplio. Campo a 45 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-D2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Campo a 25 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-D2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Campo a 25 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-D2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Línea de árboles a 140 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-D2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Línea de árboles a 140 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-A2 Iluminador IR, baja potencia, enfoque estrecho. Campo a 45 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-A2 Iluminador IR, baja potencia, enfoque estrecho. Campo a 45 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-A2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque ancho. Campo a 45 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

DBAL-A2 Iluminador IR, alta potencia, enfoque ancho. Campo a 45 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Línea de árboles a 575 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Línea de árboles a 575 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Línea de árboles a 575 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Iluminador IR, alta potencia, enfoque estrecho. Línea de árboles a 575 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Iluminador IR, alta potencia, enfoque amplio. Campo a 25 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

ATPIAL Iluminador IR, alta potencia, enfoque amplio. Campo a 25 metros visto a través de un PVS-14 Night Enforcer con algo de niebla.

.