Situación Táctica: dos policías suspendidos en EE.UU. por usar spray de pimienta. Davis, California. 18 de noviembre de 2011.

Ocurrió en EE.UU.: dos policías suspendidos por usar spray de pimienta.

Existe la creencia popular que en EE.UU. todo vale y el uso de la fuerza letal no está tan restringido como en otros países tales como España. Es más, algunos todavía creen que en EE.UU. impera la Ley del Oeste por la que cualquier ciudadano estadounidense puede ir armado. Pues bien, lo que podría resultar más propio de países como el nuestro, ha sucedido en EE.UU. y no sin motivos para ello: dos policías adscritos a la Policía Local de la Universidad de California Davis han sido suspendidos por hacer uso de spray de pimienta.

El pasado viernes, 18 de noviembre de 2011, en la Universidad de California Davis, situada en la localidad californiana de Davis, un grupo de estudiantes llevaron a cabo una protesta pacífica que consistió básicamente en atraer la atención, para lo que llevaron a cabo una sentada sin mostrar hostilidad o violencia en modo alguno (incidente denominado resistencia pasiva en lo que a labores de control de masas se refiere).

El motivo de la protesta no era otro más que mostrar su apoyo al movimiento Occupy Wall Street [Ocupa Wall Street] además de solidarizarse con los manifestantes de la Universidad de California Berkeley que fueron golpeados por la Policía con sus defensas el pasado 9 de noviembre de 2011.

Durante la protesta dos policías provistos de sendos «extintores» (por el gran tamaño del recipiente) de spray de pimienta rocían indiscriminadamente a los manifestantes sin que aparentemente hayan mediado palabras o se haya producido el más mínimo intento por disolver a los manifestantes.

Las reacciones no se hacen esperar por parte de los espectadores del incidente que no hacen más que gritar a los policías. La noticia ha dado muchas vueltas por la red ya que inmediatamente se colgaron las imágenes tanto en YouTube como en Facebook y Twitter. Esto ha desencadenado, además de la solicitud de la dimisión de la rectora (Linda Katehi), la suspensión temporal de ambos policías (le han dado permiso administrativo según se afirma en la noticia original).

Al contrario de lo que podría pensarse EE.UU. no es España, donde podemos estar seguros que la presunción de inocencia de los policías sería omitida en favor de la voz popular pidiendo la «quema». En lugar de condenar la actuación de ambos policías se ha abierto una investigación para valorar su intervención en el incidente y algunos de sus compañeros han indicado a los medios de comunicación que la actuación entra dentro de la normalidad en este tipo de casos, llegando a afirmar que entra dentro de los procedimientos de actuación establecidos.

Charles J. Kelly, antiguo inspector de la Policía Local de Baltimore que escribió los principios de uso de la fuerza de la policía, afirma que el spray de pimienta es una «herramienta de sometimiento» que puede emplearse con individuos que no ofrecen resistencia y que resulta preferible a dedicarse simplemente a levantar a los manifestantes.

«Cuando te pones a levantar cuerpos humanos te arriesgas a ocasionarles algún daño», dice Kelly. «El cuerpo humano no tiene asas».

Aquí tienes las imágenes para que valores por ti mismo, que no juzgar, porque un simple vídeo no es suficiente para desestimar la presunción de inocencia y criminalizar la actuación de dos policías.

.