Las críticas, comentarios y opiniones en favor y en contra de las ya famosas, para bien y/o para mal, fundas pistoleras BlackHawk SERPA constituyen un tema recurrente de muchos artículos y conversaciones en los que se ponen en relieve especialmente los problemas de estas fundas. Preocupa el hecho por el que algunos profesionales de las FAS y las FCS no hayan escuchado hablar de estos problemas y no sean conscientes de las posibles ventajas y desventajas de las fundas que utilizan para sus armas.
No vamos a llevar a cabo un detallado análisis de los pros y los contras de estas fundas BlackHawk SERPA CQC, ni pretendemos abogar por otra marca determinada, sino simplemente poner de manifiesto la información que se encuentra al alcance de todos gracias a la Internet (Google) y alentar al debate individual interno para que cada uno elabore sus propias conclusiones en su peregrinaje hacia la eficacia y eficiencia en el tiro táctico.
Resulta bien sencillo tener constancia de los problemas, más habituales que aislados, que producen las fundas pistoleras BlackHawk SERPA. Basta introducir en el buscador de Internet Google las palabras «SERPA failure» para obtener una amplia gama de respuestas que evidencian todo tipo de problemas. También en YouTube pueden encontrarse multitud de vídeos sobre estas fundas, tanto a favor como en contra.
Hace tiempo que hablamos de un incidente relacionado conesta funda pistolera, por el que una persona (Tex Grebner) sufrió una descarga no intencionada o involuntaria (o negligente, según se mire) cuando fue a extraer su arma de esta funda, que le ocasionó una herida afortunadamente leve en la pierna. Pues bien, incidentes de ese tipo no son casos aislados y han saltado a la palestra en múltiples ocasiones, todos con el común denominador de una funda BlackHawk SERPA, todos presuntamente motivados por el diseño y la ubicación del pulsador que libera el sistema de retención de la funda. Afortunadamente todos estos casos se han saldado con un herida en la pierna sin que corriera peligro la vida de nadie.
Este tipo de incidentes tienen como explicación que el tirador al presionar el pulsador que permite liberar el sistema de retención del arma ejerce tal presión que al arrastrar el arma fuera de la funda el dedo continúa ejerciendo presión hasta terminar dentro del guardamontes, llegando a presionar el disparador, momento en el que se produce un disparo no intencionado o involuntario ─podemos llamarlo negligente desde el momento que alguien opta por esa funda sabiendo lo que hay─. El principal problema es la ubicación del pulsador, en línea con el guardamontes y el disparador del arma.
El incidente de Tex fue ampliamente comentado y analizado por sus similitudes con otros casos en los que se produjo una descarga no intencionada o involuntaria del arma. Es tal la problemática de esta funda que algunas escuelas y estamentos desaconsejaron, cuando no prohibieron, hace ya mucho tiempo, a sus alumnos el uso de este tipo de fundas ─por obvias razones de seguridad─.
Otro de los problemas que se le achacan a estas fundas pistoleras consiste en la imposibilidad de extraer el arma cuando el polvo y la arena se introducen dentro del mecanismo del pulsador del sistema de retención, que se bloquea, tal y como se puede comprobar en este vídeo o en el vídeo siguiente. No pasa nada si esta situación se produce en el campo de tiro durante algún entrenamiento, pero es inconcebible que exista esta posibilidad cuando de verdad necesitas extraer la pistola ante una amenaza después de haber pasado el día arrastrándote de aquí para allá, tragando todo el polvo y arena que habitualmente se encuentra en el suelo de cualquier parte. ¿Habrá entrado suficiente polvo y/o arena en el mecanismo como para impedir que extraiga mi arma? ¡No se puede ir al combate con semejante duda!
Por otra parte, tal y como se puede observar también en este vídeo, otro de los problemas que se pueden escuchar respecto a estas fundas es su poca robustez, que supone que en ciertas ocasiones un fuerte tirón o un enganche hace que se rompa, con la posibilidad de quedarte sin pistola y que alguien se la pueda llevar, e incluso utilizar en tu contra. ¡No bueno!
A la vista de los hechos se puede decir que «es una pista» (como solía decir el difunto Pat Rogers) a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra funda.
Un tío listo aprende de sus errores, pero un tío inteligente aprende de los errores de los demás. (como también solía decir Pat Rogers).
.
Buenos días. El que te pide disculpas soy yo, porque después de releer lo escrito, me he dado cuenta de que «sonaban» un poco «secas», o «broncas» mis apreciaciones y no era mi intención. Si relees mi intervención, no puedes decir que avalo la calidad del diseño y construcción de estas fundas amparándome en mi “buena” experiencia. En absoluto menciono ni que sea la/de las mejores, ni tampoco que su diseño o el diseño del pulsador sea el mas correcto o el mejor de todos. En ningún momento digo eso ni nada parecido. Simplemente he expuesto (como tu bien me has dicho) mi experiencia con ella y así es como he comenzado a exponer. Como experiencias tales, lo único que digo es que tanto a nivel personal, como a nivel de todos los compañeros y conocidos que tengo por mi zona de residencia, tanto militares, como CNP y PL que la utilizan, no ha ocurrido nada destacable negativamente con ellas, ni descargas, ni roturas utilizándose en diversos terrenos. Un saludo.
Te pido disculpas si de algún modo han podido ofenderte mis comentarios.
En cuanto a tu opinión sobre estas fundas creo que el hecho que seas un usuario satisfecho con éstas supone motivo más que suficiente para tratar de negar lo que es una realidad.
Simplemente considero que estás tratando de avalar la calidad del diseño y construcción de estas fundas amparándote en tu «buena» experiencia y la de otros usuarios, pero estás despreciando los hechos relevantes de «malas» experiencias con estas fundas.
El que para unos u otros estas fundas den muy buen resultado carece de interés, ya que se supone que así debiera ser. El problema surge con los problemas que otros han tenido ya con estas fundas, no sólo por las descargadas accidentales/negligentes, sino por la rotura de la funda o el bloqueo del sistema de retención por la suciedad. No existe, hasta donde yo sé, un registro con los problemas presentados por unas u otras fundas, pero la información es abundante en Internet y son más los problemas planteados por las fundas Blackhawk SERPA que por ninguna otra.
Los escépticos pueden pensar que se trata de una campaña en contra de estas fundas y su fabricante, pero creo que tal idea está fuera de lugar y carece de justificación. «No hay más ciego que el que no quiere ver». La verdadera realidad es que estas fundas presentan una serie de problemas que no se plantean con otras fundas, de ahí que hayan recibido tantas críticas frente a cualquier otra funda. No se trata de imaginaciones ni invenciones.
En lo que a configuraciones físicas se refiere, no creo que ello tenga mucho que ver con los problemas presentados con estas fundas, ya que los motivos que ocasionan los problemas son derivados de la ubicación del dichoso pulsador. Si bien es cierto que con un buen adiestramiento se puede minimizar el problema, más minimizado queda el problema si tal pulsador no existe o se encuentra en otra posición, como ocurre con otras fundas de las que no se ha oído hablar de problemas como éste.
En cuanto a las «malas lenguas» a las que hacía referencia en un comentario anterior, te pido disculpas por el mal uso del lenguaje. Advertido el error éste ya ha sido subsanado.
Tienes toda la razón en que efectivamente NO me posiciono a favor de estas fundas y podríamos decir que me posiciono en contra. En resumidas cuentas, ¡me posiciono en contra! A la vista de las circunstancias no me cabe otra posibilidad y mi posición se justifica por el hecho que prefiero ser un tío inteligente que no un tío listo, tal y como reza el último párrafo del artículo. No obstante, no creo que el hecho de posicionarse en base a una serie de argumentos suponga una pérdida de la objetividad e imparcialidad. Lo que no pretendo es posicionarme concretamente del lado de la funda pistolera que yo utilizo habitualmente. De hecho debo ser el único en toda España que utiliza esta funda pistolera, una Crye Precision Gun Clip.
Creo que sobran las explicaciones para que mi opinión (y posición) consista en desaconsejar el uso de fundas pistoleras Blackhawk SERPA en favor de cualquier otra marca y modelo de funda que no presento sus mismos problemas.
Si alguien valora la opinión, y posición, de un auténtico maestro, aquí os dejo los consejos de Travis Haley en lo que a colocación de fundas pistoleras se refiere.
Buenas tardes. Quería dar mi opinión al respeto del uso de esta funda en particular. al igual que algún compañero ya han dicho en el blog, yo también soy usuario de la misma. En mi caso particular, no he tenido hasta la fecha ningún tipo de incidente al respecto. Ninguno. No estoy de acuerdo en que el dedo índice coincida a la hora de la extracción en posición tal que quede inmediatamente sobre el disparador, sino mas bien sobre la corredera. Claro que puede ser por mi propia configuración física, al igual que las incidencias que se pueden ver en los vídeos pudiera ser debido a configuraciones físicas propias de esos tiradores. Yo no descartaría en concreto que al margen de grabaciones «reales» en las cuales se produce un disparo, muchas no sean mas que una campaña de mala publicidad contra esta marca a fin de favorecer el uso de otras. De cualquier forma, felicidades por el blog, aunque no comulgo mucho con el hecho de que exponga cosas como por ejemplo: «No sé si ha quedado claro además que las fundas SERPA son de una dudosa calidad que no las hace muy resistentes. Eso es lo que dicen las malas lenguas en Internet, aunque me parece que son hechos fundados.»
No entiendo como puede decir o enfatizar en que debe quedar claro que «las fundas SERPA son de dudosa calidad» y que «le parecen hechos fundados» si lo dicen las malas lenguas en internet».
eso es indudablemente posicionarse en contra de esa opción ¿y un hechos fundados?, aunque luego predique varias veces que no se posiciona. Al igual que tal posicionamiento choca frontalmente entre lo publicado en el blog para sus lectores, contra «pegar la bronca» a amistades. Entiendo que o se es imparcial o no. Un saludo.
Hola de nuevo, se me olvido decir que mi sherpa es del tipo funda de servicio, que en comparación con las padle creo que es infinitamente más resistente. me detuve a observar en detalle la funda y no aprecio ningún signo de desgaste, puedo decir que se ha mojado, a estado a temparaturas bajo cero y muy por encima de cero igual que quien suscribe, se ha llevado algún golpe, tiene una cicatriz que lo demuestra, se ha llevado algún enganchón y hasta la fecha funciona como el primer día. Además como dije jamás hasta la fecha me había preocupado lo más mínimo por ella, pero desde que he leído esta entrada temo volverme paranoico al respecto jajajaja!!!
De todas maneras la vigilare, hay ciertas cosas que no se deben dejar al azar.
Si observara la más mínima deficiencia os dare debida cuenta, nos interesa a todos.
Fuerza!!!
Hola, soy yo otra vez, contestando a lo que has dicho, Fernando, tienes razon casi al 100%, casi, cuando doy mis clases con los compañeros de Táctica y Técnica policial, y tocamos el tema de la Black Hawk, (algunos compañeros la portan y les explico el problema al que puede verse sometida, conociendo el peligro se minimizan los riesgos,), a lo que iba, siempre les aclaro que el problema se da principalmente a mi parecer si has montado el arma por cualquier motivo y manteniendola en simple acción la enfundas, bien porque inicies una persecución, o tengas que aproximarte a detener, cualquier caso, entonces y dependiendo del nivel de estres al que te veas sometido, sí «puede», ocurrir un accidente. Aún así, esta funda es de lo mejor para despreocuparte de la sujección del arma en el momento de enfundarla. por supuesto en doble acción.
No me quiero ir sin agradeceros a todos los que prestais atención a este blog, sobre todo a Jorge por crearlo, porque sigo aprendiendo con todo lo que opinais y me sirve en mis clases. A por ellos que son pocos y malos.
Mi capitán un abrazo…
Fernando, muchas gracias por tu comentario. Bueno es saber que estás encantado con tu SERPA y que afortunadamente no has tenido ningún problema con ella.
No voy a insistir con los mismo argumentos. Los datos están ahí, al alcance de todos. Cada uno que los valore cómo mejor considere y que tome una decisión.
No creo que los problemas respecto al pulsador se deban a si la pistola es Safe Action, Simple Acción, Doble Acción, …. Ni creo que se trate de un problema con un determinado modelo de pistola. No te sé decir qué armas eran las que se estaban utilizando cuando se ha producido un incidente de este tipo pero me parece irrelevante. No es problema del arma sino del tirador y su funda, así que me atrevería a decir que es independiente del arma.
No sé si ha quedado claro además que las fundas SERPA son de una dudosa calidad que no las hace muy resistentes. Eso es lo que
dicen las malas lenguas en Internetafirman algunos profesionales en diferentes documentos (tanto escritos como audiovisuales) en Internet,aunque me parece que son hechos fundadosbasándose en sus propias experiencias profesionales, es decir, que no son fruto de una mera opinión.Aquí tenéis algunos vídeos públicos sobre fallos con SERPA en lo que se refiere a resistencia de los materiales.
Hola a todos, esta es mi primera aportación y espero que sea util por lo menos para crear debate
Antes de nada decir que no estoy «esponsorizado» y no tengo el más mínimo interes en defender «prestigios comerciales».
Yo soy usuario de una BH sherpa nivel III y estoy encantado con ella, la uso con una hk usp compact y hasta la fecha todo son parabienes, menciono el arma porque el famoso accidente se da en un sistema 1911, digo esto porque creo que hay que tenerlo en cuenta, que no se nos olvide que es un arma de SA, que confía su seguridad en el seguro de empuñadura, seguro que al pretender desenfundar se desactiva quedando el disparador digamos que al «pelo» con lo cual el más mínimo roce la dispara, todo lo contrario que en un arma de doble acción, que necesita mayor presión. A consecuencia de lo expuesto me surge la pregunta ¿se tiene referencia de algún accidente en armas de DA, estando en DA?.
Tambien he obsevado el el primer video que la presión de más a la que le pueden achacar los accidentes quizas se deba al meter el dedo de «forma inadecuada», tal vez por falta de familiaridad-entrenamiento, manos demasiado grandes u otros «vicios».
Esto me recuerda tambien un famoso accidente de una Glock, el cual se debió a un tanka, creo que se llama, el cierre elástico de algunos forros polares, que tuvo la mala leche de introducirse en el guardamontes, en el momento de enfudar el arma, consecuencia: disparo y pierna herida, tambien se generó un debate sobre la seguridad del SAFEACTION de Glock… ¿Son las glock armas no seguras? yo pienso que no.
Con respecto a la posible obstrucción causada por la suciedad hace dos años que la uso y jamas la he limpiado, hoy mismo antes de comenzar servicio la inspeccionaré, es cierto que no voy dando barrigazos pero hasta el momento me resulta muy rapida y segura, como dijé estoy encantado con ella. He probado unas cuantas y para mí hasta la fecha, repito para mí, es la mejor.
Fuerza!!!
Te agradezco tu comentario y creo que tienes tu parte de razón.
Entiendo que al no haber tenido nunca ningún problema con tu funda tengas plena confianza en Blackhawk SERPA.
Supongo que todos aquellos que han sufrido en sus carnes una descarga negligente o accidental (no es lo mismo pero no seré yo el que tache a nadie de negligente) también confiaban en su funda y no habrían sido tan estúpidos de emplearla si supieran que les iba a ocurrir tan desafortunado incidente. Podemos entonces afirmar que posiblemente todo se debió a la falta de adiestramiento y no tiene nada que ver con la funda.
Lo curioso es que este tipo de descargas negligentes o accidentales son más propios que este tipo de fundas que no de cualquier otro tipo de fundas, sean de la marca que sean. Las fundas pueden ser de una u otra calidad pero de ahí a que se produzcan incidentes como estos hay un paso. Si se han convertido en algo más que ocasional de esta funda digo yo que será una pista, algo puede tener que ver el diseño, ¿no?
En cuanto a la explicación del problema que plantea esta funda y que ha desembocado en más de dos, tres, cuatro y cinco descargas creo que efectivamente se trata de la desafortunada colocación del pulsador dichoso. De hecho no sé qué otras fundas adoptan una misma disposición del pulsador. Lo que está claro es que si analizamos el vídeo de Tex Grebner veremos claramente cómo su dedo presiona el pulsador y se introduce involuntariamente (digo yo que no lo ha hecho adrede, que eso tiene que doler) en el guardamontes presionando el disparador. Creo que simple y llanamente el dedo sigue ejerciendo presión como si estuviera presionando el pulsador y puesto que el disparador se encuentra en línea con el pulsador, al no encontrar el pulsador en su camino por estar ya fuera el arma de su funda, ¡BAM!
En cuanto a la obstrucción del pulsador, parece que es un problema reconocida de las fundas SERPA. Si la arena o el polvo se alojan en el dispositivo de retención no habrá narices a extraer el arma. Lo he visto incluso en algún vídeo y se puede ver también en el vídeo de este artículo. Se trata de un hecho probado, incluso con nieve. Otras fundas como la Safariland también pueden dar problemas sino se le realiza un mantenimiento correcto, ya que contiene partes móviles que pueden obstruirse, especialmente si el óxido aparece. No obstante, el problema con el pulsador de la SERPA es lo suficientemente llamativo como para ser conscientes que puede darse el caso que cuando sea preciso extraer no sea posible.
En fin, cada uno que haga lo que quiera pero que no deje de tener presente que lo comentado no son más que hechos manifiestos, no se trata de simples opiniones. No puedo opinar porque ni uso ni he usado este tipo de fundas.
Un ejemplo creo que ilustrativo. Si me fuera a comprar un coche nuevo seguramente optaría por el que más me gustara por unas u otras razones, pero no esperaría fiabilidad si el coche que me gusta es conocido por sus múltiples problemas. En el caso que el coche no me diera ningún fallo no podría considerarlo un coche fiable, simplemente podría afirmar que he tenido la suerte que el mío ha salido bueno. Pero si se diera el caso de tener una avería no podré extrañarme y negar que no estaba advertido.
Insisto, que cada uno elije la funda que más le gusta, pero que no olvide la realidad.
Hola a todos y enhorabuena a Jorge por el blog me parece muy interesante, tanto que por primera vez voy a dar mi opinión sobre un tema.
El tema es la funda Serpa, al leerlo aunque en muchos momentos se diga que no hay fundas mejores o peores que otras, simplemente tienen sus pros y sus contras, la conclusión que saco de lo leido es que no debo comprarme una funda Serpa, lo malo es que la porta tanto de servico como en competiciones policiales y de recorridos de tiro desde hace unos dos años, en los cuales e tirado miles de tiros y no he tenido ningún tiro fortuito, descarga accidental, ni nada similar.
Se habla de incidentes achacables a esta funda palabras textuales: “motivados por el diseño y la ubicación del pulsador que libera el sistema de retención de la funda”. “Este tipo de incidentes tienen como explicación que el tirador al presionar el pulsador que permite liberar el sistema de retención del arma ejerce tal presión que al arrastrar el arma fuera de la funda el dedo continúa ejerciendo presión hasta terminar dentro del guardamontes, llegando a presionar el disparador, momento en el que se produce un disparo accidental o negligente. El principal problema es la ubicación del pulsador, en línea con el guardamontes y el disparador del arma”.
En mi modesta opinión, el pulsador no esta en línea ni con el guardamonte, ni con el disparador, si llegas a presionar el disparador es porque bajas el dedo hacia el, ósea que si haces eso, el tiro se producirá con cualquier funda que lleves, norma básica el dedo fuera del disparador y bien estiradito asta que no estés encarado hacia el objetivo, cosa que esta funda a mi personalmente me lo hace hacer instintivamente, me explico presiono el pulsador que libera el sistema de retenida con el dedo índice bien estiradito, se ba deslizando por una hendidura que tiene la funda asta que sale el arma y mi dedo estirado se queda exactamente apollado en la parte alta del armazon encima del guardamonte y disparador, nunca en el disparador, justo donde creo que se debe llevar asta el mometo que se decida realizar el disparo.
Si esta funda tendría fallos de diseño estoy convencido que en estados unidos tendría ya una demanda multimillonaria (igual ya la tiene lo desconozco).
Referente a extraer el arma cuando el polvo y la arena se introducen dentro del mecanismo del pulsador del sistema de retención, quedando éste bloqueado, considero que todas las fundas y mas las modernas que tienen piezas móviles, es algo posible y que si me a sucedido en diferentes modelos que he utilizado de servicio, tanto de BlackHawk como de Safariland, en concreto con la serpa que es de la que hablamos se bloqueo el seguro que presiona el dedo pulgar por la cremallera de la anorak que se introdujo entre dicho seguro y la funda.
Cecilio siento mucho que me prohíbas acudir a tus clases, si llevo una funda Serpa.
Un saludo
Gracias por tu aportación y por tus amables palabras. Me alegra que te resulte interesante el Blog. Espero que el mismo pueda continuar aportando algo de interés y utilidad.
Muy buenas.
Buen artículo.
Coincido bastante con el.
He tenido fundas BH de nivel dos, y el sistema de retención por el pulsador accionado por el dedo índice no me terminó de convencer.
También tengo dos fundas safariland 6280, una para pistola y otra, de las muy poquitas que existen en España para revolver de cañón de cuatro pulgadas, especialmente modificada para compatibilizar el diseño original para el SW, para que sirviera para los modelos 960 de Astra y Martial de Llama.
Con estas fundas, estoy muy contento, empleadas en servicio, con y sin arnes de pernera me parecen de lo mejorcito que hay en el mercado.
Ultimamente, he estado empleando las IMI http://www.imidefense.com/images/IMIZ1010_1.jpg , y por su versatilidad de emplazamiento en bastidor de pasador de cinturón, en paddel o en chalecos provistos de anclaje molle, me gustan mucho.
El tema del mantener la presión del dedo índice en el botón de retención, sigue siendo muy parecido al de Blackhawk, y que teniendo el cuidado y el entrenamiento de no proseguir con la presión trasladando esta al disparador sigue existiendo.
Otra marca de fundas que también me gusta mucho, y que la retenida del arma dentro de la bolsa, se hace con el dedo pulgar, lo que evita totalmente el disparo accidental por el problema comentado arriba, es VEGA, http://www.buyholsters.com/files/1871775/uploaded/VKS804%20Vega%20Polymer%20holster%20for%20Glock.jpg ( suprimiendo la tecla del seguro de nivel tres, por la posibidad de activarlo accidentalmente con el cinturón de seguridad del coche o con una prenda de vestir como una chaqueta o una cazadora ), o su versión para servicio uniformado , también son unos complementos a tener en cuenta.
Un saludo.
PD: Tenemos algún amigo común, en concreto, con Raul «F», estubimos hablando ayer de este estupendo Blog.
Me alegra que te guste el artículo, brother.
Que no parezca que unas fundas son mejores o peores que otras, simplemente tienen sus pros y sus contras, aunque cuando surgen ciertos problemas sí que es verdad que es preferible evitarlos de la mejor forma posible, es decir, obtando por una funda sin tales problemas.
Muy buen articulo Jorge, cada vez superandote jeje.
Yo utilizo Safariland u fobus y la verdad que no he tenido ningun problema con las dos, en ejercicios hemos intentado sacar el arma de la funda de algun compañero y solo lo hemos conseguido con las Blackhawcks. Pero bueno muchos de los problemas de las fundas se pueden solucionar con horas y horas de adiestramiento. A uno compañero le dijeron una vez » Ponte delante de un espejo haz el ejercicio 1000 veces, cuando te salga bien vuelve a repetirlo otras 1000″.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario, brother.
Me alegra enormemente comprobar que en Argentina también tiene utilidad y despierta cierto interés este Blog.
En cuanto a la funda pistolera, si estás contento con tu SERPA no hay más motivos para cambiarla mientras seas plenamente consciente de sus pros y sus contras.
Un abrazo.
me dejan dudas, ya que por lo menos en los ambientes que voy a trabajar, o en las condiciones de empleo no voy a tener ningún inconveniente.
El disparo accidental por operar la pistolera de manera INDEBIDA, causa éso.
Sin embargo TODO puede fallar.
Yo voy a seguir feliz en mi serpa cqc para mi Beretta Px4, y espero me rinda en (dios no quiera) una situación inesperada o de alto riesgo.
Mis saludos, sigan con éste blog que es MUY bueno.
Pablo Ezequiel Ibar Ibañez.
Cadete de Policía de Argentina.
Buen trabajo amigo, sobre todo riguroso y justo.
Lo cierto es que el mayor culpable de los errores y «fallos» de esta funda es por el «individuo» que las porta, aun así yo las desaconsejo y las prohibo en mis clases.
La falta de mantenimiento, limpieza, y sobre todo de entrenamiento diario y correcto hacen que un problema… digamoslo asi, de diseño, se convierta en un problema de supervivencia. Por eso decia lo de que el principal responsable de esos fallos es y será siempre el usuario.
Insisto que tu articulo me ha gustado por lo justo que es, sin entrar el «lapidaciones» ni quema de brujas.
Me gusta tu trabajo y la forma en que lo enfocas, evaluador y ecuanime, sigue así compañero.
Cecilio Andrade.
Creo que como bien comentas, todo tiene sus pros y contras. En el caso de la funda que analizas, existe una extensisima literatura con más contras que pros.
Yo fui usuario de ella, y la verdad es que la descarté después de algún entrenamiento dinámico.
Creo que tuvo su momento, fue la evolución de las Fobus israelitas, pero hoy en día esta siendo superada por multitud de fundas de polímero con sistemas de retención más eficientes.
Un abrazo y felicidades,
Os agradezco vuestros comentarios y me alegro que os resulte interesante este artículo, pero no quiero que se me malinterprete. Cada uno es libre de optar por una u otra marca y por uno u otro modelo de funda pistolera, pero es necesario ser consciente de las ventajas e inconvenientes de cada una.
Las fundas BlackHawk SERPA no son ni mejores ni peores que otras fundas, simplemente tienen sus pros y sus contras, aunque sus contras constituyen un problema lo suficientemente destacado como para ser tenido en cuenta a la hora de decidirse por una de estas fundas. Lo mismo sucede con un coche, que por mucho que me guste si su reputación le precede en cuanto a número de averías, preferiblemente optaría por otro menos problemática para evitar verme sometido a futuras averías.
No puedo hablar personalmente del rendimiento con fundas BlackHawk SERPA o Safariland 6004 porque no utilizo ninguna de éstas, así que cada uno que saque sus propias conclusiones en base a su experiencia personal y a la información disponible. Yo utilizo una funda Crye Precision Gun Clip y para lo que yo la utilizo me da buen resultado, aunque tiene sus pros y sus contras.
En cuanto a los inconvenientes que comentáis de las fundas SLS (Self Locking System) de Safariland creo que es cuestión de práctica y más práctica hasta que la costumbre de enfundar y cerrar el sistema de retención se convierta en algo que se realice de forma subconsciente, como tirar del freno de mano después de aparcar. No obstante existe otra solución a este problema que consiste en utilizar una funda pistolera con un sistema de retención automático que fije la pistola cuando ésta se introduce en la funda. En el caso de Safariland disponéis de la serie de fundas ALS (Automatic Locking System) que trinca el arma automáticamente cuando se introduce en la funda y se libera con la acción del pulgar sobre un pulsador. No he utilizado personalmente estas fundas pero son muchos sus usuarios satisfechos. Con esta funda el problema que comentáis quedaría solventado. Asimismo, en estas fundas el propio pulsador dispone de una protección que impide que pueda ser accionado accidentalmente por algún saliente como puede ser el borde del chaleco blindado o cualquier otra cosa.
En cuanto a la altura a la que portar la funda pistolera existe una amplia variedad de posibilidades que permiten ajustar la altura de la empuñadura del arma de forma que ésta sobresalga por encima de la cadera, quede a la misma altura, justo por debajo de la cadera o incluso más abajo en el muslo. Yo personalmente soy enemigo de cargar el muslo con objetos que pueden engancharse en cualquier parte y con pesos que no hacen más que incordiar cuando hay que andar o correr. Si habitualmente nos desplazamos en vehículo sentados las fundas llamadas tácticas o musleras no son lo más recomendable, ya que fácilmente puede molestar mientras se conduce o engancharse en cualquier parte cuando haya que abandonar rápidamente el vehículo. Además, al estar sentado la pistola adopta una posición que dificulta su empuñe y extracción. Por todo ello creo que el único motivo por el que optaría por bajar la posición de la funda hasta el muslo es porque me fuera imposible llevarla en la cadera, como puede ser el caso si utilizas un chaleco voluminoso que abulte lo suficiente como para interferir en la extracción de la pistola desde la cadera. En cualquier caso yo bajaría la posición de la funda lo justo y necesario evitando a toda costa acabar con la pistola en el muslo. Por ejemplo, se puede utilizar el accesorio http://www.safariland.com/DutyGear/product.aspx?pid=6004-DFA junto con el soporte de una sóla cinta para la pierna de forma que la pistola quede bien sujeta pero lo suficientemente baja como para que nada interfiera en la extracción y lo suficientemente alta como para que no suponga un problema al moverse.
En fin, que cada uno analice detalladamente sus cometidos y busque el material que realmente se adapte a ello, y no al revés, que hay mucha gente que adquiere una funda pistolera muslera sin necesitarla y sin saber por qué. Quizás todos debiéramos preguntarnos ¿por qué? Si no somos capaces de responder a esta pregunta es porque no lo necesitados. ¿Por qué llevo una funda pistolera en el muslo? ¡Porque mola más que llevarla en la cadera! Esa no es una respuesta válida.
Espero que os pueda ayudar en algo mi respuesta.
Un abrazo, brothers.
Como siempre un buen trabajao Jorge. Enhorabuena.
Aquí evidentemente me doy por aludiddo, porque ya me «pegaste la bronca» cuando te dije que cambié mi safariland por la Blackhawk, jajaja!
Bueno, a modo de experiencia personal únicamente comentaré aquí algunas cosas, que por supuesto en absoluto rebaten tu artículo.
Yo cambié mi Safariland por dos «problemas» fundamentalmente. El primero ya lo ha comentado el compañero José Donaire: cuando enfundas de nuevo al arma en una situación «estresante» la misma no queda «automáticamente» retenida de nuevo. Puede parecer algo no prioritario, como ha comentado alguna vez algún «insturctor», pero a mí, al igual que al compañero anterior, en determinadas situaciones me parece importantísimo (como es caso que se ha expuesto o similares). El segundo problema fue culpa de mis «michelines» (los que gracias a Dios he reducido considerablemente). Parece un chiste, pero no le es en absoluto. Al portar de forma habitual el chaleco anti balas (o blindaje personal como Tu me corregirías de inmediato) interno, debido a esa «curva de la felicidad» el extremo lateral de abajo sobresalía algo sobre la cadera (a pesar de llevar la prenda de uniforme por dentro del pantalón y estirarla al máximo) quedando ese extremo justo encima del pulsador de la retención de la funda. Sin darme cuenta, cada vez que descendía del vehículo, de forma accidental ese extremo del chaleco presionaba sobre dicho pulsador dejándolo abierto, por lo que el arma quedaba sin retención. Constantemente me encontraba con que una vez fuera del vehículo el arma ya no se encontraba «asegurada» en la funda, y tenía que estar revisando con la mano la posición del pulsador cada vez que me movía. Al final se convirtió en «una obsesión» para mí ir con la mano en la funda comprobando el pulsador. Quizás la solución para entonces hubiese sido, como bien me comentaste, cambiarme a una funda de las llamadas «tácticas». Pero coincidirás conmigo en que no es la funda más apropiada para el tipo de servicio que presto (sobre esto estoy seguro que nos deleitarás con otro artículo), o bien haber empezado antes a hacer dieta (eso es muy duro tío, y ha sido mi «ultima ratio»).
En fín, de momento estoy muy contento con mi sherpa de nivel III. Aunque la verdad, tengo muy en cuenta tus consejos y procuro mantenerla lo más limpia posible. Es verdad que yo no tengo problemas de tenr que ir arrastrándome por el campo y esas cosas.
Pero si me sigues machacando con lo de la funda voy a terminar por volver a cambiar, jajaja!
Muchas gracias por tu instrucción Jorge. Como siempre un placer leer tus artículos y un honor estar de nuevo «a tus órdenes» dentro de poco mi Capitán!
Jorge, tio, un articulo de p.m., cuando lo hablamos por telefono sobre el problema de la funda, inmediatamente lo comprobé y en las instrucciones que hice con mis compañeros se lo dije, pero ahora has hecho que saque del cajón mi safari land, como bien dices no puedo ir con la duda de si seré capaz de extraer mi arma cuando realmente me haga falta. Gracias. Lo pasaré a mis compañeros. Por cierto, y si te sirve para otro artículo: «Problemas con la safari land», todos sabemos que es de las fundas que tienen el nivel de retención más alto del mercado, pero por nuestra experiencia nos hemos encontrado con un problema.
Cuando efectuamos una entrada en domicilio, ya vamos con arma fuera de la funda y en doble acción, en el momento de detener a algun sospechoso (y porque asi lo practicamos) es necesario enfundar el arma (nadie se acerca a detener, engrilletar, controlar, etc, con arma en la mano), pues bien, el problema de la funda es que el sistema de retención en ese momento esta abierto y el estres de la situación hace que al enfundar el arma (ya ha ocurrido), solamente la introduzcas en la funda y no cierres sobre ella, por lo que en ese momento no tiene sistema de retención alguno (ese fue uno de los motivos por el que adquirí la blackhawck serpa, ya que te olvidas de cerrar, lo hace automático y es una gran ayuda en momentos de estres al detener a alguien olvidarte de cerrar), a algun compañero se le ha caido el arma al iniciar una carrera depues de enfundar el arma en la safari.
Alguno dirá y nosotros lo hacemos, que con practica y repitiendo el movimiento de cerrar al enfundar se adquiere reflejo natural, pero no todo el mundo tiene tiempo para eso, mi unidad ya sabes que sí, por lo menos eso tratamos, pero no todos tienen la oportunidad.
Añado otro problema comprobado a la safari, cuando extraes el arma y la montas, dejándola en simple acción y la enfundas de esa manera y quieres volver a poner el cierre superior de la safari, o no puedes cerrar, o no cierra bien. Creo que son datos a tener en cuenta, y sigo pensando que es de las mejores, sobre todo para meterte en jaleos y que no te arrebaten el arma o no perderla.
Un abrazo, mi Capitán.