Funda pistolera BlackHawk SERPA ¿problemas?

Funda pistolera BlackHawk SERPA, ¿problemas?

Subscribe
-

¡Suscríbete! ─gratis durante un año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

Funda pistolera Blackhawk SERPA: evidentemente peligrosa aunque muy popular

Las críticas, comentarios y opiniones en favor y en contra de las ya famosas, para bien y/o para mal, fundas pistoleras BlackHawk SERPA constituyen un tema recurrente de muchos artículos y conversaciones en los que se ponen en relieve especialmente los problemas de estas fundas. Me preocupa el hecho de que algunos profesionales de las FAS y las FCS no hayan escuchado hablar de  estos problemas y no sean conscientes de las posibles ventajas y desventajas de las fundas que utilizan para sus armas.

No pretendo llevar a cabo un detallado análisis de los pros y los contras de estas fundas BlackHawk SERPA CQC ni es mi intención posicionarme en favor de otra marca determinada, sino simplemente poner de manifiesto la información que se encuentra al alcance de todos gracias a la Internet (Google) y alentar al debate individual interno para que cada uno elabore sus propias conclusiones en su peregrinaje hacia la eficacia y eficiencia en el tiro táctico.

Resulta bien sencillo tener constancia de los problemas, más habituales que aislados, que producen las fundas pistoleras BlackHawk SERPA. Basta introducir en el buscador de Internet Google las palabras «SERPA failure» para obtener una amplia gama de respuestas que evidencian todo tipo de problemas. También en YouTube pueden encontrarse multitud de vídeos sobre estas fundas, tanto a favor como en contra.

Detalle de cómo el pulsador se encuentra sobre el disparador y guardamontes.

En esta imagen se puede observar cómo el pulsador del sistema de retención de las fundas SERPA se encuentra justamente encima del espacio comprendido entre el guardamontes y el disparador por delante de este último.

En este mismo Blog se habló ya en el pasado de un incidente achacable a esta funda pistolera por el que una persona (Tex Grebner) cuando fue a extraer su arma de esta funda sufrió una descarga no intencionada o involuntaria (o negligente, según se mire) en su pierna que le ocasionó una herida afortunadamente leve. Pues bien, este tipo de incidentes ha vuelto a saltar a la palestra en los últimos días, en los que he tenido constancia de varios casos más de este mismo tipo con fundas BlackHawk SERPA, todos ellos presuntamente motivados por el diseño y la ubicación del pulsador que libera el sistema de retención de la funda. Afortunadamente todos estos casos se han saldado con un herida en la pierna sin que corriera peligro la vida de nadie.

Este tipo de incidentes tienen como explicación que el tirador al presionar el pulsador que permite liberar el sistema de retención del arma ejerce tal presión que al arrastrar el arma fuera de la funda el dedo continúa ejerciendo presión hasta terminar dentro del guardamontes, llegando a presionar el disparor, momento en el que se produce un disparo no intencionado o involuntario, puede que negligente. El principal problema es la ubicación del pulsador, en línea con el guardamontes y el disparador del arma.

El incidente de Tex ha sido ampliamente comentado y analizado por sus similitudes con otros casos en los que se ha producido una descarga no intencionada o involuntaria del arma. Es tal la problemática de esta funda que algunas escuelas y estamentos desaconsejan, cuando no prohíben, a sus alumnos el uso de este tipo de fundas por obvias razones de seguridad.

Otro de los problemas que se le achacan a estas fundas pistoleras consiste en la imposibilidad de extraer el arma cuando el polvo y la arena se introducen dentro del mecanismo del pulsador del sistema de retención, quedando éste bloqueado, tal y como se puede comprobar en el vídeo de este enlace o en el vídeo siguiente. No pasa nada si esta situación se produce en el campo de tiro durante algún adiestramiento pero es inconcedible que exista esta posibilidad cuando realmente necesitamos extraer nuestro arma ante una amenaza después de haber pasado el día arrastrándonos de aquí para allá, tragando todo el polvo y arena que habitualmente se encuentra en el suelo de cualquier parte. ¿Habrá entrado suficiente polvo y/o arena en el mecanismo como para impedir que extraiga mi arma? ¡No se puede  ir al combate con semejante duda!

Por otra parte, tal y como se puede observar también en el vídeo del enlace anterior, otro de los problemas que se pueden escuchar respecto a estas fundas es su poca robustez, que supone que en ciertas ocasiones un fuerte tirón o un enganche suponga su rotura.

A la vista de los hechos se puede decir que «es una pista» (como solía decir el difunto Pat Rogers) a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra funda.

Un tío listo aprende de sus errores, pero un tío inteligente aprende de los errores de los demás. (como también solía decir Pat Rogers).

-

¡Suscríbete! ─gratis durante un año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

.

47 comentarios en “Funda pistolera BlackHawk SERPA, ¿problemas?

  1. Jorge Tierno Rey

    Manolo, gracias por tu comentario. Me alegra que los contenidos del blog te resulten de calidad.

    Respecto a tu pregunta, creo que una buena opción viene dada por utilizar una funda pistolera Safariland del tipo Low Ride y utilizar una cinta para sujetarla ligeramente al muslo. De este modo, la pistola queda lo suficientemente baja como para poder empuñarla a pesar del chaleco que va encima, pero no llega a bajar demasiado de la cintura. Sólo necesitas una funda pistolera con el sistema de 3 agujeros de Safariland, la montas en el soporte 6075UBL (puedes añadirle al acolchado para ganar en comodidad) y pones una cinta para unirla al muslo que puedes comprar aparte. En estos enlaces tienes más información así como las piezas que podrías solicitar al distribuidor en España o comprar a través de Internet.

    http://www.itstactical.com/gear/secure-your-safariland-6004-for-mid-ride/

    http://www.safariland.com/retention/model-6395-als-low-ride-level-i-retention-duty-holster-32206.html

    http://www.safariland.com/hardware-and-accessories/model-6075ubl-low-ride-universal-belt-loop-23188.html

    http://www.safariland.com/hardware-and-accessories/model-6075ubl-pad-low-ride-ubl-pad-11120.html

    http://www.copquest.com/safariland-leg-strap-for-6004-6005-holster-single_23-6500.htm

    Echa un vistazo a los siguientes artículos y elige la funda pistolera Safariland que mejor se adapte a tus necesidades.

    http://tirotactico.net/2014/04/22/safariland-lider-en-fundas-pistoleras-para-servicio-duty-holster-y-los-niveles-de-retencion-ni-antihurto-ni-antirrobo/

    http://tirotactico.net/2014/06/03/safariland-y-los-niveles-de-retencion-ni-antihurto-ni-antirrobo-de-las-fundas-pistoleras/

    Esa sería la opción por la que yo optaría si tuviera que comprarme otra funda. De momento aguantaré con lo que tengo.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo.

  2. Manolo

    Buenas tardes.
    En primer lugar, felicitar por la calidad del blog, se tratan muchos temas que muchas veces, los instructores «del trabajo» omiten, solo me cabe suponer que involuntariamente.
    Quisera preguntarle: Por razones laborales, en relativamente poco tiempo me integrare en una unidad de proteccion fuera de España. Creo que en la lengua de Shakespeare se lo denomina CPT (close protection team). Y aqui mi cuestion: He trabajado siempre con fundas Safariland (desde hace algo mas de 8 años). Pero en esta ocasion vamos a portar algo tal como un battle belt, y el afuste de muslo de la Safariland, por mas que lo ajusto, siempre se me queda bajo para mi gusto. Mi pregunta es: Existiria algun tipo de funda (rigida obviamente) que sin llega a dejarla sobre el muslo, la bajara lo suficiente como para no estorbar con chaleco «pesado» aun montandola sobre dicho cinturon?
    De antemano, muchas gracias.

  3. David

    HOLA A TODOS . A DONDE SE PUEDE CONSEGUIR ESTE PRODUCTO EN ARGENTINA!?? SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  4. Jorge Tierno Rey

    No te faltan razones para confiar en esta funda, pero fíjate si es segura que no sé si es la única que se ha prohibido a raíz de incidentes reiterados. Todos culpa del usuario del arma, eso si.

    Puestos a elegir elijo cualquier otra funda pistolera que no haya sido prohibida de forma tan unánime.

  5. Jesús

    Coincido totalmente con los expuesto por el compañero Roberto, llevo usando muchos años (así como unos 6 años) las fundas blackhawk, nivel II y nivel III y es imposible que se produzca una descarga accidental al pulsar y en caso de producirse es al igual que podría pasar con cualesquiera otras fundas, que el dedo se introduzca en el arco guardamontes antes de lo debido.
    He usado la nivel II y la sigo usando en I.P.S.C. y en cursos de tiro con arma corta (en algunos he disparado hasta 500 cartuchos en un día), donde hay extracciones rápidas, disparos en retención, desde el suelo, etc, etc y como digo el dedo no queda en prolongación cerca de la cola disparadora . Además, quiero decir que la foto expuesta más arriba está MANIPULADA y no es fidedigna y a quien quiera se lo demuestro, es más, todos los que tengais una funda nivel II y encima una Glock se dará cuenta de lo que digo. La parte de la «tecla» que acciona la retención de dicha funda discurre paralela al armazón de la Glock, justo donde se encuentran los pasadores de la cola disparadora y los botones para desmontaje del arma, en la foto dá la sensación de que parte de la llema del dedo queda dentro de la zona del arco guardamontes y esto no es verdad. Además, si os fijais en la foto esta no se encuentra totalmente de frente a la pantalla.
    Con todo esto no quiero decir que las fundas Blackhawk sean las mejores del mercado, pero si que digo que son muy seguras, cada estamento u organismo luego es libre de elegir el producto que más le convenga o el que mejor le hayan «vendido».

    Un saludo.

  6. Jorge Tierno Rey

    Tienes toda la razón.

    A lo que me refiero al decir que las descargas involuntarias no han sido queriendo es a que los que las han sufrido seguramente jamás se lo hubieran imaginado y les gustaría haberlo evitado. No sé el grado de formación que tendrían, ni si ello tendría algo que ver. La cuestión es que, aunque la culpa es toda suya, que son sus dedos índice los que presionan el disparador, la propia funda puede condicionarlo de algún modo, y eso es lo que ha llevado a prohibir la funda por múltiples centros e instituciones. Pero la prohibición no se limita a casos que se hayan colgado en Internet, sino también a haberse estudiado el problema. El Centro Nacional de Formación Policial [Federal Law Enforcement Training Center (FLETC)] llevó a cabo una investigación antes de prohibir la SERPA; la investigación tuvo su origen en varios incidentes en sus propios centros.

    Pero esto no quiere decir que todo el que tenga una SERPA vaya a tener problemas. Simplemente se han dado problemas en más de uno, de dos, y de tres casos. Se cree que la funda tiene algo o mucho que ver con esos problemas.

    No es que la funda sea buena o mala, sino que es lo que es. Nada más. Cada uno es libre de utilizar lo que quiera, eso está claro. Pero pudiendo elegir, no seré yo el que elija una funda pistolera que ha dado lugar a incidentes y que ha sido prohibida en múltiples ocasiones.

    Creo que el éxito de la funda se debe más al marketing que no a sus bondades.

    En cuanto a velocidad de extracción con una funda u otra no te puedo decir mucho. Cualquier retención adicional a la propia debida a la presión que ejerce la funda constituye un impedimento para la velocidad de extracción. Lo más rápido que he conseguido con una 6304 (SLS+ALS), nivel III de retención según estándar Safariland, han sido 1’75 segundos frente a un blanco a 13 metros. Supongo que si el blanco estuviera a 7 metros podrías restar alguna décima. Sin el SLS, con la funda sólo con ALS, son 2 o 3 décimas menos. Todo dependerá de la pericia del tirador, y tendrá mucho que ver con la práctica.

    Lo de los niveles de retención es una cuestión que por sí sola ya supondría debate. Safariland utiliza su propio estándar y determina el nivel de retención de sus fundas según unas pruebas preestablecidas. Las demás marcas no sé qué tipo de estándar utilizan a la hora de establecer el nivel de retención de sus fundas.

    Mañana colgaremos un artículo sobre los niveles de retención de Safariland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Tierno Rey .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Servidores tirotactico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.