Funda pistolera BlackHawk SERPA, ¿problemas?

Por favor, valora este artículo al final y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace al final de la página). Muchas gracias.

Las críticas, comentarios y opiniones en favor y en contra de las ya famosas, para bien y/o para mal, fundas pistoleras BlackHawk SERPA constituyen un tema recurrente de muchos artículos y conversaciones en los que se ponen en relieve especialmente los problemas de estas fundas. Me preocupa el hecho de que algunos profesionales de las FAS y las FCS no hayan escuchado hablar de  estos problemas y no sean conscientes de las posibles ventajas y desventajas de las fundas que utilizan para sus armas.

Funda pistolera BlackHawk SERPA CQC

No pretendo llevar a cabo un detallado análisis de los pros y los contras de estas fundas ni es mi intención posicionarme en favor de otra marca determinada, sino simplemente poner de manifiesto la información que se encuentra al alcance de todos gracias a la Internet (Google) y alentar al debate individual interno para que cada uno elabore sus propias conclusiones en su peregrinaje hacia la eficacia y eficiencia en el tiro táctico.

Resulta bien sencillo tener constancia de los problemas, más habituales que aislados, que producen las fundas pistoleras BlackHawk SERPA. Basta introducir en el buscador de Internet Google las palabras “SERPA failure” para obtener una amplia gama de respuestas que evidencian todo tipo de problemas. También en YouTube pueden encontrarse multitud de vídeos sobre estas fundas, tanto a favor como en contra.

Detalle de cómo el pulsador se encuentra sobre el disparador y guardamontes.

En esta imagen se puede observar cómo el pulsador del sistema de retención de las fundas SERPA se encuentra justamente encima del espacio comprendido entre el guardamontes y el disparador por delante de este último.

En este mismo Blog se habló ya en el pasado de un incidente achacable a esta funda pistolera por el que una persona (Tex Grebner) cuando fue a extraer su arma de esta funda sufrió una descarga no intencionada o involuntaria (o negligente, según se mire) en su pierna que le ocasionó una herida afortunadamente leve. Pues bien, este tipo de incidentes ha vuelto a saltar a la palestra en los últimos días, en los que he tenido constancia de varios casos más de este mismo tipo con fundas BlackHawk SERPA, todos ellos presuntamente motivados por el diseño y la ubicación del pulsador que libera el sistema de retención de la funda. Afortunadamente todos estos casos se han saldado con un herida en la pierna sin que corriera peligro la vida de nadie.

Este tipo de incidentes tienen como explicación que el tirador al presionar el pulsador que permite liberar el sistema de retención del arma ejerce tal presión que al arrastrar el arma fuera de la funda el dedo continúa ejerciendo presión hasta terminar dentro del guardamontes, llegando a presionar el disparor, momento en el que se produce un disparo no intencionado o involuntario, puede que negligente. El principal problema es la ubicación del pulsador, en línea con el guardamontes y el disparador del arma.

El incidente de Tex ha sido ampliamente comentado y analizado por sus similitudes con otros casos en los que se ha producido una descarga no intencionada o involuntaria del arma. Es tal la problemática de esta funda que algunas escuelas y estamentos desaconsejan, cuando no prohíben, a sus alumnos el uso de este tipo de fundas por obvias razones de seguridad.

Otro de los problemas que se le achacan a estas fundas pistoleras consiste en la imposibilidad de extraer el arma cuando el polvo y la arena se introducen dentro del mecanismo del pulsador del sistema de retención, quedando éste bloqueado, tal y como se puede comprobar en el vídeo de este enlace o en el vídeo siguiente. No pasa nada si esta situación se produce en el campo de tiro durante algún adiestramiento pero es inconcedible que exista esta posibilidad cuando realmente necesitamos extraer nuestro arma ante una amenaza después de haber pasado el día arrastrándonos de aquí para allá, tragando todo el polvo y arena que habitualmente se encuentra en el suelo de cualquier parte. ¿Habrá entrado suficiente polvo y/o arena en el mecanismo como para impedir que extraiga mi arma? ¡No se puede  ir al combate con semejante duda!

Por otra parte, tal y como se puede observar también en el vídeo del enlace anterior, otro de los problemas que se pueden escuchar respecto a estas fundas es su poca robustez, que supone que en ciertas ocasiones un fuerte tirón o un enganche suponga su rotura.

A la vista de los hechos se puede decir que “es una pista” (como habitualmente dice el maestro Pat Rogers) a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra funda.

“Un tío listo aprende de sus errores, pero un tío inteligente aprende de los errores de los demás”. (También habitualmente dicho por el maestro Pat Rogers).

Por favor, valora este artículo y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace más abajo). Muchas gracias.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Accesorios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

47 Respuestas a Funda pistolera BlackHawk SERPA, ¿problemas?

  1. Manolo, gracias por tu comentario. Me alegra que los contenidos del blog te resulten de calidad.

    Respecto a tu pregunta, creo que una buena opción viene dada por utilizar una funda pistolera Safariland del tipo Low Ride y utilizar una cinta para sujetarla ligeramente al muslo. De este modo, la pistola queda lo suficientemente baja como para poder empuñarla a pesar del chaleco que va encima, pero no llega a bajar demasiado de la cintura. Sólo necesitas una funda pistolera con el sistema de 3 agujeros de Safariland, la montas en el soporte 6075UBL (puedes añadirle al acolchado para ganar en comodidad) y pones una cinta para unirla al muslo que puedes comprar aparte. En estos enlaces tienes más información así como las piezas que podrías solicitar al distribuidor en España o comprar a través de Internet.

    http://www.itstactical.com/gear/secure-your-safariland-6004-for-mid-ride/

    http://www.safariland.com/retention/model-6395-als-low-ride-level-i-retention-duty-holster-32206.html

    http://www.safariland.com/hardware-and-accessories/model-6075ubl-low-ride-universal-belt-loop-23188.html

    http://www.safariland.com/hardware-and-accessories/model-6075ubl-pad-low-ride-ubl-pad-11120.html

    http://www.copquest.com/safariland-leg-strap-for-6004-6005-holster-single_23-6500.htm

    http://www.amazon.com/Safariland-Strap-6004-6005-Holster/dp/B00AX8LJZY

    Echa un vistazo a los siguientes artículos y elige la funda pistolera Safariland que mejor se adapte a tus necesidades.

    http://tirotactico.net/2014/04/22/safariland-lider-en-fundas-pistoleras-para-servicio-duty-holster-y-los-niveles-de-retencion-ni-antihurto-ni-antirrobo/

    http://tirotactico.net/2014/06/03/safariland-y-los-niveles-de-retencion-ni-antihurto-ni-antirrobo-de-las-fundas-pistoleras/

    Esa sería la opción por la que yo optaría si tuviera que comprarme otra funda. De momento aguantaré con lo que tengo.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo.

  2. Manolo dijo:

    Buenas tardes.
    En primer lugar, felicitar por la calidad del blog, se tratan muchos temas que muchas veces, los instructores “del trabajo” omiten, solo me cabe suponer que involuntariamente.
    Quisera preguntarle: Por razones laborales, en relativamente poco tiempo me integrare en una unidad de proteccion fuera de España. Creo que en la lengua de Shakespeare se lo denomina CPT (close protection team). Y aqui mi cuestion: He trabajado siempre con fundas Safariland (desde hace algo mas de 8 años). Pero en esta ocasion vamos a portar algo tal como un battle belt, y el afuste de muslo de la Safariland, por mas que lo ajusto, siempre se me queda bajo para mi gusto. Mi pregunta es: Existiria algun tipo de funda (rigida obviamente) que sin llega a dejarla sobre el muslo, la bajara lo suficiente como para no estorbar con chaleco “pesado” aun montandola sobre dicho cinturon?
    De antemano, muchas gracias.

  3. Jesús dijo:

    Si buscas en ebay mismo encontraras, si no teneis distribuidor cerca.

    Un saludo.

  4. David dijo:

    HOLA A TODOS . A DONDE SE PUEDE CONSEGUIR ESTE PRODUCTO EN ARGENTINA!?? SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  5. No te faltan razones para confiar en esta funda, pero fíjate si es segura que no sé si es la única que se ha prohibido a raíz de incidentes reiterados. Todos culpa del usuario del arma, eso si.

    Puestos a elegir elijo cualquier otra funda pistolera que no haya sido prohibida de forma tan unánime.

  6. Jesús dijo:

    Coincido totalmente con los expuesto por el compañero Roberto, llevo usando muchos años (así como unos 6 años) las fundas blackhawk, nivel II y nivel III y es imposible que se produzca una descarga accidental al pulsar y en caso de producirse es al igual que podría pasar con cualesquiera otras fundas, que el dedo se introduzca en el arco guardamontes antes de lo debido.
    He usado la nivel II y la sigo usando en I.P.S.C. y en cursos de tiro con arma corta (en algunos he disparado hasta 500 cartuchos en un día), donde hay extracciones rápidas, disparos en retención, desde el suelo, etc, etc y como digo el dedo no queda en prolongación cerca de la cola disparadora . Además, quiero decir que la foto expuesta más arriba está MANIPULADA y no es fidedigna y a quien quiera se lo demuestro, es más, todos los que tengais una funda nivel II y encima una Glock se dará cuenta de lo que digo. La parte de la “tecla” que acciona la retención de dicha funda discurre paralela al armazón de la Glock, justo donde se encuentran los pasadores de la cola disparadora y los botones para desmontaje del arma, en la foto dá la sensación de que parte de la llema del dedo queda dentro de la zona del arco guardamontes y esto no es verdad. Además, si os fijais en la foto esta no se encuentra totalmente de frente a la pantalla.
    Con todo esto no quiero decir que las fundas Blackhawk sean las mejores del mercado, pero si que digo que son muy seguras, cada estamento u organismo luego es libre de elegir el producto que más le convenga o el que mejor le hayan “vendido”.

    Un saludo.

  7. Tienes toda la razón.

    A lo que me refiero al decir que las descargas involuntarias no han sido queriendo es a que los que las han sufrido seguramente jamás se lo hubieran imaginado y les gustaría haberlo evitado. No sé el grado de formación que tendrían, ni si ello tendría algo que ver. La cuestión es que, aunque la culpa es toda suya, que son sus dedos índice los que presionan el disparador, la propia funda puede condicionarlo de algún modo, y eso es lo que ha llevado a prohibir la funda por múltiples centros e instituciones. Pero la prohibición no se limita a casos que se hayan colgado en Internet, sino también a haberse estudiado el problema. El Centro Nacional de Formación Policial [Federal Law Enforcement Training Center (FLETC)] llevó a cabo una investigación antes de prohibir la SERPA; la investigación tuvo su origen en varios incidentes en sus propios centros.

    Pero esto no quiere decir que todo el que tenga una SERPA vaya a tener problemas. Simplemente se han dado problemas en más de uno, de dos, y de tres casos. Se cree que la funda tiene algo o mucho que ver con esos problemas.

    No es que la funda sea buena o mala, sino que es lo que es. Nada más. Cada uno es libre de utilizar lo que quiera, eso está claro. Pero pudiendo elegir, no seré yo el que elija una funda pistolera que ha dado lugar a incidentes y que ha sido prohibida en múltiples ocasiones.

    Creo que el éxito de la funda se debe más al marketing que no a sus bondades.

    En cuanto a velocidad de extracción con una funda u otra no te puedo decir mucho. Cualquier retención adicional a la propia debida a la presión que ejerce la funda constituye un impedimento para la velocidad de extracción. Lo más rápido que he conseguido con una 6304 (SLS+ALS), nivel III de retención según estándar Safariland, han sido 1’75 segundos frente a un blanco a 13 metros. Supongo que si el blanco estuviera a 7 metros podrías restar alguna décima. Sin el SLS, con la funda sólo con ALS, son 2 o 3 décimas menos. Todo dependerá de la pericia del tirador, y tendrá mucho que ver con la práctica.

    Lo de los niveles de retención es una cuestión que por sí sola ya supondría debate. Safariland utiliza su propio estándar y determina el nivel de retención de sus fundas según unas pruebas preestablecidas. Las demás marcas no sé qué tipo de estándar utilizan a la hora de establecer el nivel de retención de sus fundas.

    Mañana colgaremos un artículo sobre los niveles de retención de Safariland.

  8. Roberto dijo:

    Con todos los respetos, Jorge, que aquellos que han sufrido descargas involuntarias no lo hayan hecho queriendo, es una disculpa válida para niños de 8 años, no para adultos que manejan armas de fuego. Para pegar un tiro con cualquier arma, hay apretar el gatillo. Por lo tanto, salvo que la funda dispare el arma por sí sola, cualquier disparo involuntario es, directa e irremisiblemente, culpa del tirador, por meter el dedo en el guardamontes, en lugar de tenerlo estirado, que es como tiene que estar.
    Con frecuencia damos por supuesto que toda la gente que maneja armas de fuego está preparada para hacerlo, pero esto es absolutamente erróneo. Todavía estoy esperando que llegue el día en que vaya a una armería a que me enseñen un arma, o a que revisen la mía, y no acaben apuntándome con ella; y hablamos de profesionales. No te quiero ni contar lo que hay por las galerías de tiro privadas: hay usuarios que no deberían acercarse ni a las pistolas de agua. No olvidemos que en España, y la mayoría de los demás países, para obtener una licencia de tiro o caza, vale con estar vivo y saber escribir tu nombre. Y, dadas las cifras de venta de Blackhawk, se da la circustancia de que la mitad de esa gente que no tiene ni zorra idea de manejar un arma de fuego (y no hablo de puntería, sino de manejo seguro), tienen una Serpa, que es una funda que requiere leerse un manual antes de usarla, cosa que la inmensa mayoría de sus usuarios no hacen. No me extraña que, dada la fauna que transita por determinadas galerías, estas prohíban este tipo de fundas, pero esto no significa que sean malas fundas, sino que en las galerías no pueden andar vigilando que toda la gente que la tiene se haya leído el manual. La prohibición es por el usuario, no por la funda.
    Y de esto te pongo el ejemplo de mi propia galería de tiro (la corporativa), donde los instructores llevan fundas Serpa e IMI (imitación de Serpa), y las recomiendan sin tapujos. La diferencia con otras galerías privadas, es que ellos no suelen tener a más de 2 o 3 tiradores al tiempo, y, en cuanto te ven con la Serpa, se aseguran de que sabes manejarla, y te enseñan a hacerlo si es preciso, cosa que en la mayoría de galerías privadas no ocurre.

    Te aseguro, Jorge, que conozco la información sobre las Serpa que hay por Internet: por ejemplo, el vídeo de Youtube que más polémica levantó sobre estas fundas, en las que un yankie se pega un tiro en la pierna. Y también he visto el vídeo que hizo para comentar lo que había ocurrido, al principio del cual, explica que se trató claramente de un error humano, y no de un defecto de la funda.

    Respecto a la calidad de fabricación no voy a discutir, porque esto supongo que puede depender del uso y requerimientos de cada uno, y que los militares serán particularmente sensibles a esto. Desde luego, en calidad de construcción, yo no he visto nada mejor que Safariland. Sin embargo, la Safariland 6280 que, junto con la Serpa Nivel II, posíblemente sea la funda más vendida para uso policial en España, es, por lo bajo, medio segundo más lenta que la Serpa nivel III (he tenido ambas). Entiendo que en el trabajo militar puede primar más la resistencia de la funda y su fiabilidad en condiciones extremas de maltrato, que la velocidad (estoy especulando), pero en el trabajo policial, en medio segundo un tío con un arma blanca te come 2 metros, y ese medio segundo que ganas con la Serpa puede suponer que no vuelvas a casa con un traje de plástico.

    Por supuesto, respeto todas las opiniones, pero espero que todos los que juzgen este producto lo hayan probado, tras leerse el manual, antes de juzgar, porque el argumento que aquí estáis esgrimiendo para la crítica, es que la gente que no sabe manejar la funda, la maneja mal, lo cual es el Teorema de Perogrullo.
    Nadie ha dicho que cualquier funda sea apta para un novato; la Serpa es una funda para profesionales.

    Un saludo.

  9. Fíjate si la funda es estupenda que ha sido prohibida en diferentes centros e instituciones. Sólo tienes que buscar un poco en Google y ahí tienes toda la información. No sé qué otras fundas pistoleras se han llegado a prohibir alguna vez. A mi me parece que la prohibición es una buena pista de lo estupenda que es esta funda.

    Por otra parte, supongo que aquellos que han sufrido en sus carnes una descarga involuntaria no lo han hecho queriendo, pero ahí están las descargas involuntarias.

    En cuanto a la calidad de las fundas, la propia marca ha tenido que recular en alguna ocasión y sustituir algunos modelos. Que yo sepa no se trata de un hecho aislado, ni se trata de algo habitual con otras marcas.

    http://soldiersystems.net/2012/02/08/blackhawk-serpa-holsters-recalled-again/

    Como decía, en Google puedes encontrar todo tipo de información sobre esta estupenda funda.

  10. Roberto dijo:

    Buenos días. Soy miembro del CNP, y he utilizado la Serpa nivel III durante bastante tiempo, y puedo dar fe de que es una funda estupenda. En primer lugar, no puedo dar fe de la funda de nivel II, pero la nivel III no la parte nadie tirando de ella, como comentan por aquí (no, al menos, en menos de 15 o 20 tirones… yo creo que me daría cuenta antes xD ). Por otro lado, el sistema de seguridad es completamente inofensivo: el problema surge de que la gente pulsa el botón con la punta del dedo, con el dedo en forma de garra. Pulsando el botón con el dedo extendido, como debe hacerse, es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE producir una descarga involuntaria.

  11. Gracias por tu comentario, Jesús. Que no te parezca que tengo algún tipo de interés en participar en ninguna campaña de acoso y derribo, sencillamente creo que a la hora de elegir entre la amplia de variedad de marcas y modelos de fundas pistoleras es preferible descartar aquellas que pudieran ser fuente de problemas cuando realmente existen otras con un prestigio intachable.

    En mi opinión, el éxito de ventas de la BlackHawk SERPA se debe principalmente a su reducido precio respecto a otras marcas además de a su disponibilidad. Otras marcas son más caras y difíciles de encontrar, lo que juega en su contra sin lugar a dudas.

    Me alegra que el debate sobre este tipo de cuestiones continúe abierto y siempre resulta enriquecedor conocer diferentes experiencias y puntos de vista. Muchas gracias por compartir tus comentarios, críticas y opiniones.

    Un saludo.

  12. Jesus dijo:

    Para mi es una negligencia en toda regla Jorge y coincidirias conmigo si hubieras usado la funda, ya que solo un mal uso propiciaria dicho accidente.
    Todos sabemos la política y los intereses económicos que mueven todo lo concerniente a este mundo, donde se efectuan campañas de desprestigio basadas en accidentes, accidentes que si existen, pero que se aprovechan o engordan para la campaña de acoso y derribo que muchas empresas utilizan en su propio beneficio.
    Y creo que como usuarios de Glock, conocemos, la campaña de desprestigio a la que fue sometida dicha pistola, fué engordada, que no infundada para intentar desprestigiarla. Yo personalmente funciono muy bien con dicha funda y soy de los que piensa que si me funciona bien una cosa, por que cambiarla??. Tambien de diré que si tuviera la más mínima inseguridad con estas fundas, no la usaría. Si lo hago es porque despues de haber saltado, corrido, reptado, etc, me dan la confianza que busco en una funda de seguridad, sin mermar su velocidad de desenfunde y disponibilidad.

    Puedo no defender su dureza ni como digo anteriormente, que en condiciones de extrema suciedad el botón no funcione a la perfección (pero voy a testearlo). Pero si te digo, que al pulsar y extraer es imposible que accidentalmente introduzcamos el dedo en el arco guardamontes sin ser conscientes de ello, bueno si, a no ser que sea alguien bastante novato ya no en el uso de dicha funda, en el uso de armas cortas. Con lo cual yo si podría aconsejar que no sería una funda apta para gente con poca experiencia y/o soltura en el manejo de su arma corta.
    Adjunto un video de un compañero de sudamerica, donde se puede ver perfectamente que su dedo tampoco queda dentro de la zona del arco guardamontes.

    Por lo demas, un placer contar con este blog tuyo y contrastar opiniones, gracias Jorge.

    Un saludo.

  13. Supongo que aquellos que han tenido la mala fortuna de sufrir una descarga ¿negligente? decían lo mismo que tú antes de sufrir tal descarga. ¿O crees que habrían utilizado tal funda si supieran lo que les podría pasar? Se trata de un posibilidad que está ahí, que ha quedado constatado en forma de varios incidentes y que ha supuesto la prohibición del uso de dichas fundas en varias escuelas y organismos, entre los que se encuentra el Federal Law Enforcement Training Center (FLETC), que incluso llevó a cabo un estudio para tratar de discernir si realmente se podía achacar cierta culpa a la funda (el resultado fue su prohibición).

    Entiendo que un usuario satisfecho defienda a ultranza aquello que lleva tantos años utilizando sin problemas, pero las evidencias ponen de manifiesto que Blackhawk SERPA no es una buena funda ni en calidad ni en diseño. Quizás su éxito se deba más a su disponibilidad y asequibilidad que no a otras cuestiones que debieran ser la referencia al optar por una u otra funda.

    Puedes encontrar el estudio del FLETC en el siguiente enlace. Ten en cuenta que el estudio tiene su origen en cuatro accidentes con estas fundas y no con otras, es decir, que el motivo del estudio son las propias evidencias respecto a esta funda. Parece un estudio realizado con cierta objetividad e imparcialidad y el rigor propio de una organización como el FLETC. El informe parece haberse : https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CEIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.fletc.gov%2Freference%2Fpublic-information%2Ffreedom-of-information-act-foia%2Freading-room%2Ftraining-information%2FholisterStudy.pdf%2Fdownload&ei=KdmoUeavA4rQtQbjwoDwCw&usg=AFQjCNE8N1CL4MJHUjgSjtd8X6cj29Tfyg&sig2=1AEKzYMNgEHmCxY3GGuWFg&bvm=bv.47244034,d.Yms

  14. Jesus dijo:

    No te preocupes Rafa, que yo me voy a encargar de meter en barro y arena mi funda blackhawk nivel II para testear si dá problemas a la hora de extraer el arma.
    Llevo al menos 8 años usando la SERPA nivel II en una Glock 17 y unos dos años en uns Sig 226 y jamas he tenido ni por asomo, ni fortuitamente, el que mi dedo índice se colara dentro del arco guardamontes a la hora de presionar y desenfudar mi arma. Sobre todo porque me es casi imposible mientras extraigo la pistola seguir haciendo fuerza con el dedo y que este entrase en contacto con la cola disparadora.
    Además, no es cierto que al pulsar y sacar la pistola, el dedo “case” con el interior del arco guardamontes, uno de los motivos,cuando se extrae el arma y se deja el dedo índice completamente estirado, vemos que este discurre a lo largo del armazón de la pistola, quedando la yema de dicho dedo, un poco más abajo de la tecla derecha necesaria para desmontar la corredera, quizas cambie esto dependiendo de la fisionomia del usuario…
    Veo muchas incongruencias, el botón que hay que presionar, puede regularse para ajustar en mayor o menor medida la fuerza necesaria para pulsarlo, con lo que una mínima presión es suficiente , así que bajo mi punto de vista y mi experiencia personal me es imposible, y en el caso que ocurriera, sería por negligencia mía, ya que estaría metiendo el dedo antes de tiempo.
    Acabo de adquirir un sistema 1911 del .45 y tengo muy claro que mi funda va a seguir siendo una blackhawk, no me dá ningún miedo a que pueda producirse una descarga accidental con este tipo de funda.
    A parte de los años usandola, diré que las dos armas con fundas blackhawk las he usado en multitud de tiradas de recorridos de tiro, donde muchas veces la celeridad de los desenfundes nos juega malas pasadas, hasta la fecha nunca he tenido una descarga accidental. (He querido hacer referencia a lo de las tiradas de recorridos, porque creo que el condicionante de la velocidad al inicio de muchos ejercicios, es un aspecto a tener en cuenta, máxime cuando hablamos de los problemas que se dicen de las citadas fundas).
    No puedo opinar sobre la fiabilidad del pulsador cuando se encuentra lleno de barro y/o arena, pero en cuanto pueda intentaré testearlo y a ser posible, con video incluido.

    Un saludo.

  15. Martinek3 dijo:

    Buenos días. Respondo aquí puesto que no está visible el enlace para publicar respuesta en tu última intervención. Creo que estamos acercando posiciones motivado sobre todo por el intercambio de pareceres. Confío en que les haya estado resultando interesante a tus seguidores. A mí desde luego que sí. Por cierto, “no eligiría nunca ninguna opción, ni la de definirme como “listo” ni sobre todo con la de “inteligente”. Sería demasiada osadía por mi parte autocalificarme, cometido éste que le competerá a otros, no a mí.” (MARTÍN, J.A.).

  16. Miguel dijo:

    Muy buenas, me presentare en un momento si me lo permitis, soy suboficial de las FAS y pronto sere desplegado en Afghanistan (terreno muy muy polvoriento) lo que quiero de mi funda para una HK (larga) sera: alta resistencia(yo si doy barrigazos :-), compatible con mucho equipo, chaleco voluminoso, fusil en ocasiones, cargadores extra, gps….. si hay veces que te preguntas como puedes moverte. y por supuesto extracción rapida contra tukus.
    En un principio mi opcion era la SHERPA, por su marketing parecia LA MEJOR, pero no creo en casualidades y aunque me fio a muerte de mis compañeros me gusta dejar lo menos posible a manos de la Diosa Fortuna.
    Podrias guiarme en mi (nuestra) compra, no me digais esta me va bien si no, esta es la mejor funda en “mi opinion”.
    Disculpar tanto texto y muchas gracias.
    Sin reparos, ¿cual es para vosotros la mejor funda para esta funcion?

  17. Ciertamente la culpa es toda del tirador que es quien presiona el disparador al fin y al cabo, pero dudo que el tirador tuviera la más mínima intención de dispararse a sí mismo, no sólo por los daños propios que sufriría sino también por la vergüenza.

    Quizás el adiestramiento del tirador con esta funda no es el suficiente, pero ¿cuánto es suficiente? ¿el mismo que para cualquier otra funda? ¿realmente es un problema de adiestramiento del tirador? ¿o se trata de una complicación derivada del propio sistema de retención de la funda que podría presentarse en un determinado momento de tensión por parte del tirador?

    En mi opinión, la incidencia que han tenido las descargas accidentales/negligentes ligadas a la extracción del arma de este tipo de funda plantea ciertas dudas, al ser sino la única una de las pocas fundas que utiliza el dedo índice, el del disparador, para liberar el arma de la funda mediante un pulsador ubicado muy próximo al espacio que ocupa el disparador en el arma. Asimismo, el hecho que este tipo de descargas accidentales/negligentes hayan llamado la atención sobre estas fundas parece indicar que sólo se producen estas descargas con este tipo de funda. Si esta funda puede plantear este problema y otras fundas no, ¿por qué arriesgarse? Esa es la cuestión.

    Si un determinado vehículo tuviera los pedales desplazados hacia la izquierda y muy juntos de forma que pudiera confundirse el freno con el acelerador en un determinado momento, sería lógico pensar que podría dar lugar a accidentes. La culpa sería de la falta de práctica del conductor que confunde el pedal del freno con el del acelerador. Si a lo largo del tiempo se producen varios accidentes en los que se demuestra que el conductor ha confundido el acelerador con el freno porque los pedales están muy juntos y desplazados hacia la izquierda, ¿quién tiene la culpa? ¿el coche o el conductor? ¿sería un problema de falta de práctica del conductor? ¿se podría llegar a prohibir ese vehículo? ¿optarías por un vehículo así habiendo tantos otros donde elegir que no manifiestan este problema?

    En fin, que tenéis todos razón, la culpa es del tirador, y aunque se produjera un caso de este tipo cada semana seguiría siendo culpa del tirador y únicamente desaconsejarían o prohibirían esta funda los que ya se hayan disparado a sí mismos durante la extracción del arma con estas fundas.

    Como dice el dicho “un tío listo aprende de sus errores, pero un tío inteligente aprende de los errores de los demás”. (ROGERS, Pat)

  18. Delta dijo:

    En este caso creo que la responsabilidad si que corresponde completamente a los usuarios . Me explico :
    portar un arma en condición uno implica que el conocimiento tanto del arma como de los elementos que intervienen en su uso , en este caso la funda , es tan amplio que nos permite realizar este con seguridad . En ambos incidentes se produce el disparo al presionar la cola del disparador de forma accidental al desenfundar, lo que implica por una parte una falta de entrenamiento en el desenfundado y una violación de el protocolo mas básico de uso de las armas; nunca acerques el dedo al disparador si no tienes intención de hacer fuego . Personalmente la funda no se ajusta a mis necesidades , pero observandola hay una distancia importante entre el liberador de la funda y la altura a la que habiendo extraido el arma queda la cola del disparador , al menos en el modelo para hk usp que he tenido la oportunidad de probar, lo que implica que los tiradores tras presionar el mecanismo de liberación del arma pretendian en el mismo movimiento y aun haciendo presión sobre la funda durante el recorrido colocar el dedo en el disparador. Las prisas en asuntos de armamento no son buenas consejeras y creo que estos accidentes son responsabilidad de los usuarios por simple falta de entrenamiento y quizá un fallo en la elección del material .

  19. Martinek3 dijo:

    Buenos días. No dejo de leer una otra vez, siempre, el mismo argumentario. Y solo puedo decir lo que ya anteriormente he dicho. He comentado que no será el mejor diseño del mundo, pero hasta la fecha, esta funda no tiene vida propia y ni una sola vez ha sido ésta la que ha provocado el disparo. Como en todo, hay que practicar miles de veces con el material que portemos, sea uno u otro. Tal y como comentas, “la idea se ampara en hechos fundados”, evidentemente y éstos no son otros que los errores que han cometido diversos tiradores. ¿Condicionado por el diseño específico de la funda?, puede ser, no voy a decir que no, pero es como si te compras un superdeportivo después de conducir un seat panda y te vas a un circuito a poner el coche a 300km/h. Práctica, práctica y más práctica. Consigna básica aquella de no introducir el dedo en el disparador hasta que no se pretenda disparar. Con estos comentarios estimado Jorge, no pretendo defender a ultranza nada, solo aportar otros pareceres a cuestiones como ésta en la que estamos, aunque te parezca lo contrario.

    PD. Que se me olvidaba ^^. Tanto crédito (o mas) puede merecerme que algunas unidades de operaciones especiales la recomienden como que algún organismo diga todo lo contrario. ¿Por qué no?. ¿Acaso los primeros no han evaluado ésta o cualquiera otra funda o material antes de recomendarla?. Un saludo.

  20. No son pocas las escuelas, organismos y maestros que han prohibido el empleo de las fundas Blackhawk SERPA, todos motivados por las numerosas pistas que han detectado. EL FLETC no es el único centro que ha prohibido estas fundas y recomienda que no se empleen.

    Officer Safety Bulletin: Blackhawk SERPA Auto Lock System Holster

    A CITP student accidentally discharged his weapon into his thigh at FLETC/Glynco last week. He had purchased a Blackhawk SERPA Auto Lock System holster and was using it for the first time. In October of this year, an agent shot himself in the buttocks during a staff qualification at FLETC Cheltenham using a Blackhawk SERPA. USAF OSI has prohibited their personnel from purchasing or carrying this holster.

    The below notice was disseminated last week to all 1811s in HHS OIG, and they have given me permission to share it with the IG community’s 1811 population.

    SPECIAL BULLETIN
    National Training and Emergency Operations Branch
    Officer Safety Bulletin

    Good Afternoon,

    In our efforts to continually stay abreast of issues relating to officer safety, the National Training and Emergency Operations Branch (NTEOB) routinely evaluates the law enforcement equipment issued to or carried by OI personnel.

    Recently, one such piece of equipment, the Blackhawk SERPA Auto Lock System holster, has come under scrutiny due to safety concerns involving the design of its retention safety device. There have been several recent documented cases, involving law enforcement and civilian personnel, where unintentional discharges have occurred while weapons were being drawn from this holster. Many of these unintentional discharges have resulted in gunshot injuries to the officers/agents involved.

    The SERPA is one of the only holster system designed to use the trigger finger to release the retention safety device. This method of releasing the safety device is contrary to our training methods and techniques, which emphasize attacking the holster from the “top down.” In addition, this retention system is completely different from the standard thumb-break holsters currently issued by OI. While it is true that one of the Cardinal Rules of firearms safety was violated by the individual placing his or her finger on the trigger before they were ready to shoot, we believe that the design of the SERPA holster facilitates this action by engaging the trigger finger well before the individual is prepared to shoot.

    In light of these events and in accordance with OI policy, specifically Part 2, Section 2, Subsection IV B, NTEOB is suspending all use of the Blackhawk SERPA Auto Lock System holster by OI agents acting in an official, on-duty capacity. NTEOB will thoroughly research and evaluate the safety and effectiveness of this holster system and report on its findings.

    In the meantime, those agents who may be affected by this safety bulletin should be directed to utilize their standard agency-issued holster to secure their weapon on their person. As a reminder, new standard issue holsters were previously issued to all OI 1811s. This is the recommended holster system. Should agents wish to purchase a holster, they should be informed that all holsters have to be approved by National Firearms Coordinator/NTEOB, as per policy.

    Thank you in advance for your assistance and cooperation.

  21. Pues no logro averiguar cómo se define a sí mismo el tal Kyle Defoor con este sencillo párrafo.

    Cada uno puede pensar lo que quiera, aunque en este caso en concreto creo que la idea se ampara en hechos fundados.

    “No hay más ciego que el que no quiere ver”.

    No entro ni salgo pero me resulta un tanto inverosímil pretender defender a ultranza la funda que uno mismo emplea a pesar de los hechos evidentes en su contra, que no son para nada aislados.

    Sólo falta que haya quién afirme que esta funda es de dotación en algunas unidades de operaciones especiales como si eso fuera a cambiar todo lo que se ha escrito sobre las ventajas y desventajas de estas fundas.

    Creo que no se puede negar lo evidente y creo que aquellos que han sufrido un accidente con estas fundas no pretendían hacerlo así, al menos conscientemente. No creo que se trata de descargar la culpa únicamente en su persona eximiendo de toda culpa a la funda pistolera.

    Cada uno que defienda lo que quiera, pero de nada sirve negar los hechos. A diario se emplean armas con diferentes fundas pistoleras y por encima de todas ellas destacan los accidentes producidos entre los usuarios de fundas Blackhawk SERPA, ¿se trata de una casualidad? ¿será que los usuarios más torpes emplean esta funda? ¿qué será será? Las pistas están ahí para el que las quiera seguir.

  22. Martinek3 dijo:

    …por cierto, que FLETC dice textualmente en su boletín de seguridad lo siguiente (traducido): “Si bien es cierto que una de las reglas cardinales de la seguridad de las armas de fuego fue violado por el individuo colocando su dedo en el gatillo antes de que estuvieran listos para disparar, creemos que el diseño de la funda SERPA facilita esta acción mediante la participación del dedo en el gatillo mucho antes de que el individuo se prepara para disparar.”. Por lo que digo que sí, que el diseño no es el mejor del mundo, pero que también hasta la fecha todo lo que he leído es debido a fallo humano. Saludos.

  23. Martinek3 dijo:

    “Whoever chose this piece of shit to be issued to anyone- you’re an inexperienced pistol shooter who has no common sense. Hope you got a decent kickback from Blackhawk.”
    Buenos días. Para mí, leyendo este tipo de comentarios, no necesito mas datos. Él solo se define.
    Un saludo.

  24. El Federal Law Enforcement Training Center (FLETC), algo así como una Academia Nacional de Policía de Estados Unidos, ha prohibido el uso de fundas pistoleras Blackhawk SERPA a raíz de dos incidentes de los que vienen sucediéndose con cierta frecuencia, es decir, descargas accidentales cuyo motivo se achaca al diseño de la propia funda.

    Ésta no es más que una nueva pista de lo que puede ocurrir con estas fundas y constituye la justificación para argumentar la recomendación de evitar estas fundas y optar preferiblemente por cualquier otra que no plantee los mismos problemas.

  25. Martineke, entiendo tus comentarios, opiniones y apreciaciones al respecto y te lo agradezco sinceramente.

    Sólo quiero reafirmar que el motivo de este artículo no es otro más que poner de manifiesto las malas opiniones que existen sobre estas fundas y los motivos, creo que justificados. El hecho que exista una multitud de usuarios satisfechos o que no han tenido ninguna “mala” experiencia no resulta relevante, ya que así es como ha de ser y suele ser lo habitual con cualquier funda, independientemente de las diferentes críticas, comentarios y opiniones que puedan suscitar. Lo realmente relevante e interesante es tener constancia de los problemas que plantean estas fundas, que es lo que está fuera de lo normal.

    Dicho esto, la intención de poner en relieve estos problemas con estas fundas radica en que sean conocidos por todos de forma que a la hora de decidir puedan ser tenidos en cuenta y no se actúe de una u otra forma por desconocimiento. Se pueden emplear estas fundas si así se decide, pero teniendo en cuenta los problemas que plantean de forma que puedan evitarse en la medida de lo posible. Estoy convencido que con cierto adiestramiento las descargas accidentales o negligentes debidas a la ubicación del pulsador pueden evitarse.

    Aunque supongo que no interesa a nadie, yo personalmente no utilizo ni utilizaré (al menos de momento, no voy a afirmar “de este agua no beberé” por si acaso) las fundas Blackhawk SERPA, simple y llanamente porque se le atribuyen ciertos problemas que no se le conocen a otras fundas. Si ya tuviera una y no me diera problemas posiblemente la seguiría utilizando hasta que me diera problemas, aunque quizás lo más acertado sería minimizar los riesgos cambiando de funda, por lo que pudiera pasar que además ya ha pasado.

  26. Martineke dijo:

    Buenos días. El que te pide disculpas soy yo, porque después de releer lo escrito, me he dado cuenta de que “sonaban” un poco “secas”, o “broncas” mis apreciaciones y no era mi intención. Si relees mi intervención, no puedes decir que avalo la calidad del diseño y construcción de estas fundas amparándome en mi “buena” experiencia. En absoluto menciono ni que sea la/de las mejores, ni tampoco que su diseño o el diseño del pulsador sea el mas correcto o el mejor de todos. En ningún momento digo eso ni nada parecido. Simplemente he expuesto (como tu bien me has dicho) mi experiencia con ella y así es como he comenzado a exponer. Como experiencias tales, lo único que digo es que tanto a nivel personal, como a nivel de todos los compañeros y conocidos que tengo por mi zona de residencia, tanto militares, como CNP y PL que la utilizan, no ha ocurrido nada destacable negativamente con ellas, ni descargas, ni roturas utilizándose en diversos terrenos. Un saludo.

  27. Te pido disculpas si de algún modo han podido ofenderte mis comentarios.

    En cuanto a tu opinión sobre estas fundas creo que el hecho que seas un usuario satisfecho con éstas supone motivo más que suficiente para tratar de negar lo que es una realidad.

    Simplemente considero que estás tratando de avalar la calidad del diseño y construcción de estas fundas amparándote en tu “buena” experiencia y la de otros usuarios, pero estás despreciando los hechos relevantes de “malas” experiencias con estas fundas.

    El que para unos u otros estas fundas den muy buen resultado carece de interés, ya que se supone que así debiera ser. El problema surge con los problemas que otros han tenido ya con estas fundas, no sólo por las descargadas accidentales/negligentes, sino por la rotura de la funda o el bloqueo del sistema de retención por la suciedad. No existe, hasta donde yo sé, un registro con los problemas presentados por unas u otras fundas, pero la información es abundante en Internet y son más los problemas planteados por las fundas Blackhawk SERPA que por ninguna otra.

    Los escépticos pueden pensar que se trata de una campaña en contra de estas fundas y su fabricante, pero creo que tal idea está fuera de lugar y carece de justificación. “No hay más ciego que el que no quiere ver”. La verdadera realidad es que estas fundas presentan una serie de problemas que no se plantean con otras fundas, de ahí que hayan recibido tantas críticas frente a cualquier otra funda. No se trata de imaginaciones ni invenciones.

    En lo que a configuraciones físicas se refiere, no creo que ello tenga mucho que ver con los problemas presentados con estas fundas, ya que los motivos que ocasionan los problemas son derivados de la ubicación del dichoso pulsador. Si bien es cierto que con un buen adiestramiento se puede minimizar el problema, más minimizado queda el problema si tal pulsador no existe o se encuentra en otra posición, como ocurre con otras fundas de las que no se ha oído hablar de problemas como éste.

    En cuanto a las “malas lenguas” a las que hacía referencia en un comentario anterior, te pido disculpas por el mal uso del lenguaje. Advertido el error éste ya ha sido subsanado.

    Tienes toda la razón en que efectivamente NO me posiciono a favor de estas fundas y podríamos decir que me posiciono en contra. En resumidas cuentas, ¡me posiciono en contra! A la vista de las circunstancias no me cabe otra posibilidad y mi posición se justifica por el hecho que prefiero ser un tío inteligente que no un tío listo, tal y como reza el último párrafo del artículo. No obstante, no creo que el hecho de posicionarse en base a una serie de argumentos suponga una pérdida de la objetividad e imparcialidad. Lo que no pretendo es posicionarme concretamente del lado de la funda pistolera que yo utilizo habitualmente. De hecho debo ser el único en toda España que utiliza esta funda pistolera, una Crye Precision Gun Clip.

    Creo que sobran las explicaciones para que mi opinión (y posición) consista en desaconsejar el uso de fundas pistoleras Blackhawk SERPA en favor de cualquier otra marca y modelo de funda que no presento sus mismos problemas.

    Si alguien valora la opinión, y posición, de un auténtico maestro, aquí os dejo los consejos de Travis Haley en lo que a colocación de fundas pistoleras se refiere.

  28. Martineke dijo:

    Buenas tardes. Quería dar mi opinión al respeto del uso de esta funda en particular. al igual que algún compañero ya han dicho en el blog, yo también soy usuario de la misma. En mi caso particular, no he tenido hasta la fecha ningún tipo de incidente al respecto. Ninguno. No estoy de acuerdo en que el dedo índice coincida a la hora de la extracción en posición tal que quede inmediatamente sobre el disparador, sino mas bien sobre la corredera. Claro que puede ser por mi propia configuración física, al igual que las incidencias que se pueden ver en los vídeos pudiera ser debido a configuraciones físicas propias de esos tiradores. Yo no descartaría en concreto que al margen de grabaciones “reales” en las cuales se produce un disparo, muchas no sean mas que una campaña de mala publicidad contra esta marca a fin de favorecer el uso de otras. De cualquier forma, felicidades por el blog, aunque no comulgo mucho con el hecho de que exponga cosas como por ejemplo: “No sé si ha quedado claro además que las fundas SERPA son de una dudosa calidad que no las hace muy resistentes. Eso es lo que dicen las malas lenguas en Internet, aunque me parece que son hechos fundados.”
    No entiendo como puede decir o enfatizar en que debe quedar claro que “las fundas SERPA son de dudosa calidad” y que “le parecen hechos fundados” si lo dicen las malas lenguas en internet”.
    eso es indudablemente posicionarse en contra de esa opción ¿y un hechos fundados?, aunque luego predique varias veces que no se posiciona. Al igual que tal posicionamiento choca frontalmente entre lo publicado en el blog para sus lectores, contra “pegar la bronca” a amistades. Entiendo que o se es imparcial o no. Un saludo.

  29. Fernando13 dijo:

    Hola de nuevo, se me olvido decir que mi sherpa es del tipo funda de servicio, que en comparación con las padle creo que es infinitamente más resistente. me detuve a observar en detalle la funda y no aprecio ningún signo de desgaste, puedo decir que se ha mojado, a estado a temparaturas bajo cero y muy por encima de cero igual que quien suscribe, se ha llevado algún golpe, tiene una cicatriz que lo demuestra, se ha llevado algún enganchón y hasta la fecha funciona como el primer día. Además como dije jamás hasta la fecha me había preocupado lo más mínimo por ella, pero desde que he leído esta entrada temo volverme paranoico al respecto jajajaja!!!
    De todas maneras la vigilare, hay ciertas cosas que no se deben dejar al azar.
    Si observara la más mínima deficiencia os dare debida cuenta, nos interesa a todos.

    Fuerza!!!

  30. JOSE DONAIRE dijo:

    Hola, soy yo otra vez, contestando a lo que has dicho, Fernando, tienes razon casi al 100%, casi, cuando doy mis clases con los compañeros de Táctica y Técnica policial, y tocamos el tema de la Black Hawk, (algunos compañeros la portan y les explico el problema al que puede verse sometida, conociendo el peligro se minimizan los riesgos,), a lo que iba, siempre les aclaro que el problema se da principalmente a mi parecer si has montado el arma por cualquier motivo y manteniendola en simple acción la enfundas, bien porque inicies una persecución, o tengas que aproximarte a detener, cualquier caso, entonces y dependiendo del nivel de estres al que te veas sometido, sí “puede”, ocurrir un accidente. Aún así, esta funda es de lo mejor para despreocuparte de la sujección del arma en el momento de enfundarla. por supuesto en doble acción.
    No me quiero ir sin agradeceros a todos los que prestais atención a este blog, sobre todo a Jorge por crearlo, porque sigo aprendiendo con todo lo que opinais y me sirve en mis clases. A por ellos que son pocos y malos.
    Mi capitán un abrazo…

  31. Fernando, muchas gracias por tu comentario. Bueno es saber que estás encantado con tu SERPA y que afortunadamente no has tenido ningún problema con ella.

    No voy a insistir con los mismo argumentos. Los datos están ahí, al alcance de todos. Cada uno que los valore cómo mejor considere y que tome una decisión.

    No creo que los problemas respecto al pulsador se deban a si la pistola es Safe Action, Simple Acción, Doble Acción, …. Ni creo que se trate de un problema con un determinado modelo de pistola. No te sé decir qué armas eran las que se estaban utilizando cuando se ha producido un incidente de este tipo pero me parece irrelevante. No es problema del arma sino del tirador y su funda, así que me atrevería a decir que es independiente del arma.

    No sé si ha quedado claro además que las fundas SERPA son de una dudosa calidad que no las hace muy resistentes. Eso es lo que dicen las malas lenguas en Internet afirman algunos profesionales en diferentes documentos (tanto escritos como audiovisuales) en Internet, aunque me parece que son hechos fundadosbasándose en sus propias experiencias profesionales, es decir, que no son fruto de una mera opinión.

    Aquí tenéis algunos vídeos públicos sobre fallos con SERPA en lo que se refiere a resistencia de los materiales.

  32. Fernando13 dijo:

    Hola a todos, esta es mi primera aportación y espero que sea util por lo menos para crear debate
    Antes de nada decir que no estoy “esponsorizado” y no tengo el más mínimo interes en defender “prestigios comerciales”.

    Yo soy usuario de una BH sherpa nivel III y estoy encantado con ella, la uso con una hk usp compact y hasta la fecha todo son parabienes, menciono el arma porque el famoso accidente se da en un sistema 1911, digo esto porque creo que hay que tenerlo en cuenta, que no se nos olvide que es un arma de SA, que confía su seguridad en el seguro de empuñadura, seguro que al pretender desenfundar se desactiva quedando el disparador digamos que al “pelo” con lo cual el más mínimo roce la dispara, todo lo contrario que en un arma de doble acción, que necesita mayor presión. A consecuencia de lo expuesto me surge la pregunta ¿se tiene referencia de algún accidente en armas de DA, estando en DA?.

    Tambien he obsevado el el primer video que la presión de más a la que le pueden achacar los accidentes quizas se deba al meter el dedo de “forma inadecuada”, tal vez por falta de familiaridad-entrenamiento, manos demasiado grandes u otros “vicios”.

    Esto me recuerda tambien un famoso accidente de una Glock, el cual se debió a un tanka, creo que se llama, el cierre elástico de algunos forros polares, que tuvo la mala leche de introducirse en el guardamontes, en el momento de enfudar el arma, consecuencia: disparo y pierna herida, tambien se generó un debate sobre la seguridad del SAFEACTION de Glock… ¿Son las glock armas no seguras? yo pienso que no.

    Con respecto a la posible obstrucción causada por la suciedad hace dos años que la uso y jamas la he limpiado, hoy mismo antes de comenzar servicio la inspeccionaré, es cierto que no voy dando barrigazos pero hasta el momento me resulta muy rapida y segura, como dijé estoy encantado con ella. He probado unas cuantas y para mí hasta la fecha, repito para mí, es la mejor.

    Fuerza!!!

  33. Te agradezco tu comentario y creo que tienes tu parte de razón.

    Entiendo que al no haber tenido nunca ningún problema con tu funda tengas plena confianza en Blackhawk SERPA.

    Supongo que todos aquellos que han sufrido en sus carnes una descarga negligente o accidental (no es lo mismo pero no seré yo el que tache a nadie de negligente) también confiaban en su funda y no habrían sido tan estúpidos de emplearla si supieran que les iba a ocurrir tan desafortunado incidente. Podemos entonces afirmar que posiblemente todo se debió a la falta de adiestramiento y no tiene nada que ver con la funda.

    Lo curioso es que este tipo de descargas negligentes o accidentales son más propios que este tipo de fundas que no de cualquier otro tipo de fundas, sean de la marca que sean. Las fundas pueden ser de una u otra calidad pero de ahí a que se produzcan incidentes como estos hay un paso. Si se han convertido en algo más que ocasional de esta funda digo yo que será una pista, algo puede tener que ver el diseño, ¿no?

    En cuanto a la explicación del problema que plantea esta funda y que ha desembocado en más de dos, tres, cuatro y cinco descargas creo que efectivamente se trata de la desafortunada colocación del pulsador dichoso. De hecho no sé qué otras fundas adoptan una misma disposición del pulsador. Lo que está claro es que si analizamos el vídeo de Tex Grebner veremos claramente cómo su dedo presiona el pulsador y se introduce involuntariamente (digo yo que no lo ha hecho adrede, que eso tiene que doler) en el guardamontes presionando el disparador. Creo que simple y llanamente el dedo sigue ejerciendo presión como si estuviera presionando el pulsador y puesto que el disparador se encuentra en línea con el pulsador, al no encontrar el pulsador en su camino por estar ya fuera el arma de su funda, ¡BAM!

    En cuanto a la obstrucción del pulsador, parece que es un problema reconocida de las fundas SERPA. Si la arena o el polvo se alojan en el dispositivo de retención no habrá narices a extraer el arma. Lo he visto incluso en algún vídeo y se puede ver también en el vídeo de este artículo. Se trata de un hecho probado, incluso con nieve. Otras fundas como la Safariland también pueden dar problemas sino se le realiza un mantenimiento correcto, ya que contiene partes móviles que pueden obstruirse, especialmente si el óxido aparece. No obstante, el problema con el pulsador de la SERPA es lo suficientemente llamativo como para ser conscientes que puede darse el caso que cuando sea preciso extraer no sea posible.

    En fin, cada uno que haga lo que quiera pero que no deje de tener presente que lo comentado no son más que hechos manifiestos, no se trata de simples opiniones. No puedo opinar porque ni uso ni he usado este tipo de fundas.

    Un ejemplo creo que ilustrativo. Si me fuera a comprar un coche nuevo seguramente optaría por el que más me gustara por unas u otras razones, pero no esperaría fiabilidad si el coche que me gusta es conocido por sus múltiples problemas. En el caso que el coche no me diera ningún fallo no podría considerarlo un coche fiable, simplemente podría afirmar que he tenido la suerte que el mío ha salido bueno. Pero si se diera el caso de tener una avería no podré extrañarme y negar que no estaba advertido.

    Insisto, que cada uno elije la funda que más le gusta, pero que no olvide la realidad.

  34. MP5 dijo:

    Hola a todos y enhorabuena a Jorge por el blog me parece muy interesante, tanto que por primera vez voy a dar mi opinión sobre un tema.
    El tema es la funda Serpa, al leerlo aunque en muchos momentos se diga que no hay fundas mejores o peores que otras, simplemente tienen sus pros y sus contras, la conclusión que saco de lo leido es que no debo comprarme una funda Serpa, lo malo es que la porta tanto de servico como en competiciones policiales y de recorridos de tiro desde hace unos dos años, en los cuales e tirado miles de tiros y no he tenido ningún tiro fortuito, descarga accidental, ni nada similar.
    Se habla de incidentes achacables a esta funda palabras textuales: “motivados por el diseño y la ubicación del pulsador que libera el sistema de retención de la funda”. “Este tipo de incidentes tienen como explicación que el tirador al presionar el pulsador que permite liberar el sistema de retención del arma ejerce tal presión que al arrastrar el arma fuera de la funda el dedo continúa ejerciendo presión hasta terminar dentro del guardamontes, llegando a presionar el disparador, momento en el que se produce un disparo accidental o negligente. El principal problema es la ubicación del pulsador, en línea con el guardamontes y el disparador del arma”.
    En mi modesta opinión, el pulsador no esta en línea ni con el guardamonte, ni con el disparador, si llegas a presionar el disparador es porque bajas el dedo hacia el, ósea que si haces eso, el tiro se producirá con cualquier funda que lleves, norma básica el dedo fuera del disparador y bien estiradito asta que no estés encarado hacia el objetivo, cosa que esta funda a mi personalmente me lo hace hacer instintivamente, me explico presiono el pulsador que libera el sistema de retenida con el dedo índice bien estiradito, se ba deslizando por una hendidura que tiene la funda asta que sale el arma y mi dedo estirado se queda exactamente apollado en la parte alta del armazon encima del guardamonte y disparador, nunca en el disparador, justo donde creo que se debe llevar asta el mometo que se decida realizar el disparo.

    Si esta funda tendría fallos de diseño estoy convencido que en estados unidos tendría ya una demanda multimillonaria (igual ya la tiene lo desconozco).
    Referente a extraer el arma cuando el polvo y la arena se introducen dentro del mecanismo del pulsador del sistema de retención, quedando éste bloqueado, considero que todas las fundas y mas las modernas que tienen piezas móviles, es algo posible y que si me a sucedido en diferentes modelos que he utilizado de servicio, tanto de BlackHawk como de Safariland, en concreto con la serpa que es de la que hablamos se bloqueo el seguro que presiona el dedo pulgar por la cremallera de la anorak que se introdujo entre dicho seguro y la funda.
    Cecilio siento mucho que me prohíbas acudir a tus clases, si llevo una funda Serpa.
    Un saludo

  35. Gracias por tu aportación y por tus amables palabras. Me alegra que te resulte interesante el Blog. Espero que el mismo pueda continuar aportando algo de interés y utilidad.

  36. Mcgver dijo:

    Muy buenas.
    Buen artículo.
    Coincido bastante con el.
    He tenido fundas BH de nivel dos, y el sistema de retención por el pulsador accionado por el dedo índice no me terminó de convencer.
    También tengo dos fundas safariland 6280, una para pistola y otra, de las muy poquitas que existen en España para revolver de cañón de cuatro pulgadas, especialmente modificada para compatibilizar el diseño original para el SW, para que sirviera para los modelos 960 de Astra y Martial de Llama.
    Con estas fundas, estoy muy contento, empleadas en servicio, con y sin arnes de pernera me parecen de lo mejorcito que hay en el mercado.
    Ultimamente, he estado empleando las IMI http://www.imidefense.com/images/IMIZ1010_1.jpg , y por su versatilidad de emplazamiento en bastidor de pasador de cinturón, en paddel o en chalecos provistos de anclaje molle, me gustan mucho.
    El tema del mantener la presión del dedo índice en el botón de retención, sigue siendo muy parecido al de Blackhawk, y que teniendo el cuidado y el entrenamiento de no proseguir con la presión trasladando esta al disparador sigue existiendo.
    Otra marca de fundas que también me gusta mucho, y que la retenida del arma dentro de la bolsa, se hace con el dedo pulgar, lo que evita totalmente el disparo accidental por el problema comentado arriba, es VEGA, http://www.buyholsters.com/files/1871775/uploaded/VKS804%20Vega%20Polymer%20holster%20for%20Glock.jpg ( suprimiendo la tecla del seguro de nivel tres, por la posibidad de activarlo accidentalmente con el cinturón de seguridad del coche o con una prenda de vestir como una chaqueta o una cazadora ), o su versión para servicio uniformado http://www.vegaholster.it/catalogo/grandi/VKT8.jpg , también son unos complementos a tener en cuenta.

    Un saludo.
    PD: Tenemos algún amigo común, en concreto, con Raul “F”, estubimos hablando ayer de este estupendo Blog.

  37. Me alegra que te guste el artículo, brother.

    Que no parezca que unas fundas son mejores o peores que otras, simplemente tienen sus pros y sus contras, aunque cuando surgen ciertos problemas sí que es verdad que es preferible evitarlos de la mejor forma posible, es decir, obtando por una funda sin tales problemas.

  38. Caracuel dijo:

    Muy buen articulo Jorge, cada vez superandote jeje.
    Yo utilizo Safariland u fobus y la verdad que no he tenido ningun problema con las dos, en ejercicios hemos intentado sacar el arma de la funda de algun compañero y solo lo hemos conseguido con las Blackhawcks. Pero bueno muchos de los problemas de las fundas se pueden solucionar con horas y horas de adiestramiento. A uno compañero le dijeron una vez ” Ponte delante de un espejo haz el ejercicio 1000 veces, cuando te salga bien vuelve a repetirlo otras 1000″.

    Un saludo

  39. Muchas gracias por tu comentario, brother.

    Me alegra enormemente comprobar que en Argentina también tiene utilidad y despierta cierto interés este Blog.

    En cuanto a la funda pistolera, si estás contento con tu SERPA no hay más motivos para cambiarla mientras seas plenamente consciente de sus pros y sus contras.

    Un abrazo.

  40. Pablo dijo:

    me dejan dudas, ya que por lo menos en los ambientes que voy a trabajar, o en las condiciones de empleo no voy a tener ningún inconveniente.
    El disparo accidental por operar la pistolera de manera INDEBIDA, causa éso.

    Sin embargo TODO puede fallar.

    Yo voy a seguir feliz en mi serpa cqc para mi Beretta Px4, y espero me rinda en (dios no quiera) una situación inesperada o de alto riesgo.
    Mis saludos, sigan con éste blog que es MUY bueno.

    Pablo Ezequiel Ibar Ibañez.
    Cadete de Policía de Argentina.

  41. Buen trabajo amigo, sobre todo riguroso y justo.
    Lo cierto es que el mayor culpable de los errores y “fallos” de esta funda es por el “individuo” que las porta, aun así yo las desaconsejo y las prohibo en mis clases.

    La falta de mantenimiento, limpieza, y sobre todo de entrenamiento diario y correcto hacen que un problema… digamoslo asi, de diseño, se convierta en un problema de supervivencia. Por eso decia lo de que el principal responsable de esos fallos es y será siempre el usuario.

    Insisto que tu articulo me ha gustado por lo justo que es, sin entrar el “lapidaciones” ni quema de brujas.

    Me gusta tu trabajo y la forma en que lo enfocas, evaluador y ecuanime, sigue así compañero.

    Cecilio Andrade.

  42. Javi Galán dijo:

    Creo que como bien comentas, todo tiene sus pros y contras. En el caso de la funda que analizas, existe una extensisima literatura con más contras que pros.
    Yo fui usuario de ella, y la verdad es que la descarté después de algún entrenamiento dinámico.
    Creo que tuvo su momento, fue la evolución de las Fobus israelitas, pero hoy en día esta siendo superada por multitud de fundas de polímero con sistemas de retención más eficientes.
    Un abrazo y felicidades,

  43. Os agradezco vuestros comentarios y me alegro que os resulte interesante este artículo, pero no quiero que se me malinterprete. Cada uno es libre de optar por una u otra marca y por uno u otro modelo de funda pistolera, pero es necesario ser consciente de las ventajas e inconvenientes de cada una.

    Las fundas BlackHawk SERPA no son ni mejores ni peores que otras fundas, simplemente tienen sus pros y sus contras, aunque sus contras constituyen un problema lo suficientemente destacado como para ser tenido en cuenta a la hora de decidirse por una de estas fundas. Lo mismo sucede con un coche, que por mucho que me guste si su reputación le precede en cuanto a número de averías, preferiblemente optaría por otro menos problemática para evitar verme sometido a futuras averías.

    No puedo hablar personalmente del rendimiento con fundas BlackHawk SERPA o Safariland 6004 porque no utilizo ninguna de éstas, así que cada uno que saque sus propias conclusiones en base a su experiencia personal y a la información disponible. Yo utilizo una funda Crye Precision Gun Clip y para lo que yo la utilizo me da buen resultado, aunque tiene sus pros y sus contras.

    En cuanto a los inconvenientes que comentáis de las fundas SLS (Self Locking System) de Safariland creo que es cuestión de práctica y más práctica hasta que la costumbre de enfundar y cerrar el sistema de retención se convierta en algo que se realice de forma subconsciente, como tirar del freno de mano después de aparcar. No obstante existe otra solución a este problema que consiste en utilizar una funda pistolera con un sistema de retención automático que fije la pistola cuando ésta se introduce en la funda. En el caso de Safariland disponéis de la serie de fundas ALS (Automatic Locking System) que trinca el arma automáticamente cuando se introduce en la funda y se libera con la acción del pulgar sobre un pulsador. No he utilizado personalmente estas fundas pero son muchos sus usuarios satisfechos. Con esta funda el problema que comentáis quedaría solventado. Asimismo, en estas fundas el propio pulsador dispone de una protección que impide que pueda ser accionado accidentalmente por algún saliente como puede ser el borde del chaleco blindado o cualquier otra cosa.

    En cuanto a la altura a la que portar la funda pistolera existe una amplia variedad de posibilidades que permiten ajustar la altura de la empuñadura del arma de forma que ésta sobresalga por encima de la cadera, quede a la misma altura, justo por debajo de la cadera o incluso más abajo en el muslo. Yo personalmente soy enemigo de cargar el muslo con objetos que pueden engancharse en cualquier parte y con pesos que no hacen más que incordiar cuando hay que andar o correr. Si habitualmente nos desplazamos en vehículo sentados las fundas llamadas tácticas o musleras no son lo más recomendable, ya que fácilmente puede molestar mientras se conduce o engancharse en cualquier parte cuando haya que abandonar rápidamente el vehículo. Además, al estar sentado la pistola adopta una posición que dificulta su empuñe y extracción. Por todo ello creo que el único motivo por el que optaría por bajar la posición de la funda hasta el muslo es porque me fuera imposible llevarla en la cadera, como puede ser el caso si utilizas un chaleco voluminoso que abulte lo suficiente como para interferir en la extracción de la pistola desde la cadera. En cualquier caso yo bajaría la posición de la funda lo justo y necesario evitando a toda costa acabar con la pistola en el muslo. Por ejemplo, se puede utilizar el accesorio http://www.safariland.com/DutyGear/product.aspx?pid=6004-DFA junto con el soporte de una sóla cinta para la pierna de forma que la pistola quede bien sujeta pero lo suficientemente baja como para que nada interfiera en la extracción y lo suficientemente alta como para que no suponga un problema al moverse.

    En fin, que cada uno analice detalladamente sus cometidos y busque el material que realmente se adapte a ello, y no al revés, que hay mucha gente que adquiere una funda pistolera muslera sin necesitarla y sin saber por qué. Quizás todos debiéramos preguntarnos ¿por qué? Si no somos capaces de responder a esta pregunta es porque no lo necesitados. ¿Por qué llevo una funda pistolera en el muslo? ¡Porque mola más que llevarla en la cadera! Esa no es una respuesta válida.

    Espero que os pueda ayudar en algo mi respuesta.

    Un abrazo, brothers.

  44. Rafa Alemañ dijo:

    Como siempre un buen trabajao Jorge. Enhorabuena.
    Aquí evidentemente me doy por aludiddo, porque ya me “pegaste la bronca” cuando te dije que cambié mi safariland por la Blackhawk, jajaja!
    Bueno, a modo de experiencia personal únicamente comentaré aquí algunas cosas, que por supuesto en absoluto rebaten tu artículo.
    Yo cambié mi Safariland por dos “problemas” fundamentalmente. El primero ya lo ha comentado el compañero José Donaire: cuando enfundas de nuevo al arma en una situación “estresante” la misma no queda “automáticamente” retenida de nuevo. Puede parecer algo no prioritario, como ha comentado alguna vez algún “insturctor”, pero a mí, al igual que al compañero anterior, en determinadas situaciones me parece importantísimo (como es caso que se ha expuesto o similares). El segundo problema fue culpa de mis “michelines” (los que gracias a Dios he reducido considerablemente). Parece un chiste, pero no le es en absoluto. Al portar de forma habitual el chaleco anti balas (o blindaje personal como Tu me corregirías de inmediato) interno, debido a esa “curva de la felicidad” el extremo lateral de abajo sobresalía algo sobre la cadera (a pesar de llevar la prenda de uniforme por dentro del pantalón y estirarla al máximo) quedando ese extremo justo encima del pulsador de la retención de la funda. Sin darme cuenta, cada vez que descendía del vehículo, de forma accidental ese extremo del chaleco presionaba sobre dicho pulsador dejándolo abierto, por lo que el arma quedaba sin retención. Constantemente me encontraba con que una vez fuera del vehículo el arma ya no se encontraba “asegurada” en la funda, y tenía que estar revisando con la mano la posición del pulsador cada vez que me movía. Al final se convirtió en “una obsesión” para mí ir con la mano en la funda comprobando el pulsador. Quizás la solución para entonces hubiese sido, como bien me comentaste, cambiarme a una funda de las llamadas “tácticas”. Pero coincidirás conmigo en que no es la funda más apropiada para el tipo de servicio que presto (sobre esto estoy seguro que nos deleitarás con otro artículo), o bien haber empezado antes a hacer dieta (eso es muy duro tío, y ha sido mi “ultima ratio”).
    En fín, de momento estoy muy contento con mi sherpa de nivel III. Aunque la verdad, tengo muy en cuenta tus consejos y procuro mantenerla lo más limpia posible. Es verdad que yo no tengo problemas de tenr que ir arrastrándome por el campo y esas cosas.
    Pero si me sigues machacando con lo de la funda voy a terminar por volver a cambiar, jajaja!
    Muchas gracias por tu instrucción Jorge. Como siempre un placer leer tus artículos y un honor estar de nuevo “a tus órdenes” dentro de poco mi Capitán!

  45. JOSE DONAIRE dijo:

    Jorge, tio, un articulo de p.m., cuando lo hablamos por telefono sobre el problema de la funda, inmediatamente lo comprobé y en las instrucciones que hice con mis compañeros se lo dije, pero ahora has hecho que saque del cajón mi safari land, como bien dices no puedo ir con la duda de si seré capaz de extraer mi arma cuando realmente me haga falta. Gracias. Lo pasaré a mis compañeros. Por cierto, y si te sirve para otro artículo: “Problemas con la safari land”, todos sabemos que es de las fundas que tienen el nivel de retención más alto del mercado, pero por nuestra experiencia nos hemos encontrado con un problema.
    Cuando efectuamos una entrada en domicilio, ya vamos con arma fuera de la funda y en doble acción, en el momento de detener a algun sospechoso (y porque asi lo practicamos) es necesario enfundar el arma (nadie se acerca a detener, engrilletar, controlar, etc, con arma en la mano), pues bien, el problema de la funda es que el sistema de retención en ese momento esta abierto y el estres de la situación hace que al enfundar el arma (ya ha ocurrido), solamente la introduzcas en la funda y no cierres sobre ella, por lo que en ese momento no tiene sistema de retención alguno (ese fue uno de los motivos por el que adquirí la blackhawck serpa, ya que te olvidas de cerrar, lo hace automático y es una gran ayuda en momentos de estres al detener a alguien olvidarte de cerrar), a algun compañero se le ha caido el arma al iniciar una carrera depues de enfundar el arma en la safari.
    Alguno dirá y nosotros lo hacemos, que con practica y repitiendo el movimiento de cerrar al enfundar se adquiere reflejo natural, pero no todo el mundo tiene tiempo para eso, mi unidad ya sabes que sí, por lo menos eso tratamos, pero no todos tienen la oportunidad.
    Añado otro problema comprobado a la safari, cuando extraes el arma y la montas, dejándola en simple acción y la enfundas de esa manera y quieres volver a poner el cierre superior de la safari, o no puedes cerrar, o no cierra bien. Creo que son datos a tener en cuenta, y sigo pensando que es de las mejores, sobre todo para meterte en jaleos y que no te arrebaten el arma o no perderla.
    Un abrazo, mi Capitán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.