Ejercicio de Cambios de Marcha (Shift Gears Drill). Por Travis Haley.

Cuando Travis Haley montó su propia empresa, Haley Strategic Partners, en 2011, divulgó una serie de vídeos formativos a través de su canal Haley Strategic en YouTube.

En esta ocasión, con fecha de 11 de agosto de 2011, Travis nos presenta un ejercicio de tiro bastante sencillo, útil tanto para principiantes como para veteranos, diseñado en torno a un blanco muy simple aunque eficaz con el que podrás adiestrarte para maximizar tanto tus principios básicos como tu mentalidad, todo en uno.

El currículum de Travis Haley se resume en 15 años al servicio de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance] con múltiples despliegues de combate en Oriente Medio, África y Asia Central. Además, fue uno de los fundadores de la ya famosa marca Magpul y ocupó el puesto de director ejecutivo [CEO] tanto de su división de formación, Magpul Dynamics, como de la marca matriz Magpul Industries.

En el siguiente enlace puedes descargar el blanco original en formato PDF, imprimirlo y llevártelo al campo de tiro para practicar el ejercicio. También puedes descargar la versión en español que yo mismo he preparado en este enlace.

Travis lo ha llamado «Ejercicio de Cambios de Marcha» [Shift Gears Drill], creo que por las propias características del ejercicio, en el que se combinan velocidad y precisión, obligando al tirador a equilibrar una y otra cosa para lograr colocar correctamente los impactos.

En el siguiente vídeo, que se puede encontrar en el canal Haley Strategic en YouTube, Travis explica detenidamente este ejercicio y realiza una demostración. Según sus propias palabras, este ejercicio fue diseñado para aquellos momentos en los que escasea el tiempo y/o la munición, ya que no supone un consumo excesivo ni de tiempo ni de munición, pero sin que se convierta en un ejercicio inútil. El ejercicio se ejecuta a distancias cortas, 3, 4, 5, 6 o 7 metros, en función de la dificultad que se pretenda.

El blanco que Travis ha diseñado para este ejercicio consiste en una serie de círculos que varían en tamaño, de mayor a menor horizontalmente, que se disponen en 4 filas horizontales con 4 círculos cada una. Cada círculo constituye un blanco al que se le asigna un número del 1 al 4 que se corresponde inversamente con el tamaño del círculo. De este modo, en cada línea el círculo más grande es el blanco número 1 y el círculo más pequeño es el blanco número 4. Este número indica el orden en el que se han de batir estos blancos circulares, es decir, de mayor a menor tamaño, lo que exige variar la velocidad con la que se realizan los disparos buscando un equilibrio con la precisión necesaria para batir los blancos más pequeños. Por ello, con cada blanco se realiza una mejor o peor puntería en función del tamaño del círculo, tomando en mayor o menor medida los elementos de puntería.

El ejercicio se realiza cronometrado de forma que se pueda valorar la evolución cuando este ejercicio se realiza en repetidas ocasiones a lo largo de un periodo extendido de tiempo. Lo ideal es disponer de un cronómetro de tiro, de forma que el ejercicio se inicie a la pitada del cronómetro, aunque también es posible que algún compañero cronometre el tiempo de ejecución del tirador. La ejecución correcta del ejercicio supone batir todos los blancos (círculos) en el menor tiempo posible.

Travis plantea dos posibles ejercicios. El ejercicio nº.1 consiste en batir con un único impacto cada blanco (círculo) en una secuencia de mayor a menor, empezando por la fila superior, es decir, en un movimiento de zig-zag hacia abajo. El ejercicio nº.2 consiste en batir con tres impactos cada blanco (círculo) también en una secuencia de mayor a menor.

Para realizar el ejercicio nº.1 son necesarios 16 disparos, por lo que en el caso de disponer de cargadores con tal o mayor capacidad no será necesario realizar una recarga; en caso contrario habrá que realizar una recarga rápida (o de emergencia) según sea necesario. También existe la posibilidad de complicar el ejercicio municionando varios cargadores con diferentes cantidades de munición forzando así al tirador a realizar recargas rápidas (o de emergencia) sin que éste se lo espere.

Para realizar el ejercicio nº.2 son necesarios 12 disparos en cada fila, por lo que el ejercicio está indicado para realizarse con 4 cargadores con 12 disparos cada uno, de forma que al terminar cada fila de blancos (círculos) habrá que realizar una recarga rápida (o de emergencia. No obstante, cualquier otra combinación es posible.

Tras realizar este ejercicio en varias ocasiones, te puedo decir que es un buen ejercicio para ponerse a prueba. Parece más fácil de lo que es realmente. Espero que este ejercicio te resulte práctico y útil en tus sesiones. Sólo te queda practicar.

.