Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

El Desenfunde de Pistola. Por Juan I. Carrión.

Hola a todos.

En este artículo quiero tratar sobre el desenfunde de la pistola, siendo este uno de los aspectos que más he cambiado en estos últimos años. Durante mucho tiempo he estado influenciado por el IPSC, enfocando mi técnica a la competición, dentro de lo cual se incluía el arma, la munición y el equipo que portaba. También me di cuenta durante ese tiempo que esa dedicación tan alta a la competición, me influía negativamente en la realización de mi Técnica de Tiro cuando tenía que desenvolverme con el arma, la munición y el equipo de dotación; por lo que decidí enfocarme más sobre la parte táctica que sobre la deportiva. Claro está que aunque se quiera cambiar, siempre quedan algunas cosas «residuales» agarradas al subconsciente tan profundamente que uno no se da cuenta de ellas.

Mi desenfunde era una de esos aspectos «residuales». Mi manera de sacar la pistola de la funda y llevarla hacia el blanco consistía en hacerlo directamente desde la funda hacia el blanco por el camino más corto, véase una línea recta desde el lugar en donde quedaba la pistola al extraerla de la funda hasta el blanco, que más o menos conformaba unos 30° con la línea de mi cuerpo. Es la manera más común de hacerlo, puesto que el cerebro determina que es la más rápida al ser el camino más corto entre dos puntos.

Esta manera de desenfundar solo permite la adquisición del punto de mira al final de la presentación del arma.

El diagnóstico por vídeo realizado por SOB Tactical me mostró que realizándolo de esta manera, aunque rápida, me obligaba posteriormente a perder unas décimas de segundo en la adquisición de las miras de la pistola al objeto de impactar con seguridad en la zona deseada. Recuerdo: somos responsables de cada uno de los disparos que realizamos, y dentro de ese parámetro no hay lugar para el error, con lo que se hace más que necesario la toma de miras en cada uno de los disparos.

Tiempo desde la presentación completa hasta el primer disparo utilizando mi manera original de desenfundar

«Shrek» me recomendó otra manera de hacer el desenfunde basándose en su experiencia real en combate. Consiste en llevar la pistola lo antes posible a la altura del ojo dominante y desde ahí, dirigir el arma hacia el objetivo. ¿Cuál es la principal ventaja de esta manera desenfundar? La principal es que se gana tiempo en la adquisición de las miras sobre el blanco al aparecer muy pronto el punto de mira delante del ojo dominante, aún antes de estirar los brazos. Esa rápida adquisición permite llevar el arma hacia donde se desee disparar mientras que se estiran los brazos, ya que el punto de mira está en la línea que forma el ojo con el objetivo.

De esta manera, se consiguen que los primeros disparos sean 100% efectivos en el mismo momento en el que se estiran los brazos por completo, por lo que no hay tiempo de demora provocado por tener que adquirir las miras a distancias hasta 7 m. En distancias superiores, donde es necesaria una toma más refinada de los elementos de puntería, disminuye mucho esa adquisición al estar las miras del arma al 85-90% sobre el objetivo.

Y en mi caso, utilizando los consejos de McPhee, los hechos lo demuestran. Con un blanco a 5 m, pasé de perder casi 0,4 segundos desde que estiraba los brazos hasta el disparo, a quedar reducido a 0,08 segundos. Teniendo en ambos casos el primer disparo dentro de la Zona A de una tarjeta de IPSC clásica.

Tiempo desde la presentación completa hasta el disparo utilizando la técnica nueva.

Aquí tenéis el vídeo al completo:

Los pasos para realizar este desenfunde son:

Primer paso: Cuando la mano armada agarra la empuñadura de la pistola, la mano de apoyo (mano reactiva) se coloca centrada en el torso, a la altura a la que va a pasar la armada con la pistola, con el pulgar dirigido hacia el blanco.

El motivo de colocar la mano de apoyo de esta manera es el de permitir el empuñamiento perfecto lo antes posible, evitando perder el tiempo en ajustes de los dedos al juntarse las manos. De igual modo, ambas manos deben moverse al tiempo para evitar demoras en el empuñamiento al aparecer la mano armada hacia el blanco antes que la de apoyo.

Segundo paso: Las manos se juntan cuando la armada pasa a la altura de la de apoyo y se llevan dejando el punto de mira a la altura del ojo dominante. El ojo pasa de enfocar el blanco a enfocar el punto de mira. La pistola queda a la altura de lo que se denominaría «guardia alta».

Cuando el ojo pasa a enfocar el punto de mira, el cerebro puede dirigir la pistola con fiabilidad hacia el objetivo. Otro motivo por el cual es recomendable esta técnica es por el «principio de consistencia» en donde el movimiento del arma en el desenfunde es prácticamente igual que el movimiento del arma cuando se quiere disparar desde guardia alta (es la manera habitual mía de portar el arma).

Tercer paso: Los brazos se estiran manteniendo la altura del punto de mira dentro de la línea formada por el ojo dominante y el blanco. El alza entra dentro de esa línea cuando están totalmente estirados los brazos.

Como he dicho antes, el objetivo de esta manera de desenfundar es el de conseguir colocar el punto de mira lo antes posible delante del ojo dominante, permitiendo que al tener un buen empuñamiento y posición, los elementos de puntería estén mucho antes sobre la zona a impactar deseada. De este modo, en distancias de enfrentamiento habitual en pistola, los impactos en dicha zona están 100% asegurados si se dispara nada más estirar los brazos. En distancias superiores, donde la velocidad de disparo es algo más relativa, permite una adquisición más rápida de las miras.

Un saludo a todos.

Mochilas 5.11 RUSH
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Desenfunde de Pistola. Por Juan I. Carrión.

  1. JOSE MANUEL DONAIRE dijo:

    Creo de todas maneras que no me expliqué bien, no dije que el cerebro primitivo tome el control de la situación, digo que es el primero en reaccionar y luego se superpone y toma el control, el entrenamiento recibido. Hay un caso que ocurrio a un compañero con un individuo delante con un arma blanca, mi compañero con el arma en la mano, y con tiempo para decirle que soltara el arma, pues bien, cuando fue atacado, el orden de sus disparos fue ascendente, impactando en primer lugar en el suelo, para ir subiendo, por supuesto, fue instintivo, pero corrobora un poco lo que comentaba, no perder de vista la amenaza y el arma delante de la cara lo hace. Bien es distinto cuando dominas la situación, por ejemplo en el caso de asalto a inmuebles, ahi el arma, va encarada desde que comienza el asalto. ¿Cual es en realidad el principal problema? LA SORPRESA.

  2. JOSE MANUEL DONAIRE dijo:

    Juan, para nada es una perdida de tiempo leerte… Gracias

  3. JUAN CARRION dijo:

    José Manuel :
    No voy a entrar a discutir contigo los efectos psicológicos del estrés bajo agresión porque nunca me he visto en la situación de tener que hacer uso de mi arma de fuego para salvar mi vida. Sobre el hecho de que no se pueden tomar las miras en combate, hay una gran controversia… están los que dicen que no y están los que dicen que sí. Yo he entrenado con un señor que dice que en su amplia experiencia en combate, él ha visto que si se puede, si entrenas a tomarlas siempre. E incluso que en caso de enfrentamientos sorpresivos (embocadas), normalmente se falla hasta que el tirador lleva el arma a su ojo dominante (cosa en la que tambien coincide Massad Ayoob en su estudio sobre los enfrentamientos armados). A los demás nos queda creerlo o no, y ahí está la decisión de cada uno conforme a su juicio y conocimientos.
    Otro grande de esto, como es Pat McNamara afirma que únicamente no se toman las miras cuando sea imposible fallar (normalmente asociado a la distancia), y si empiezas a disparar antes las probabilidades de fallar son más altas que las de acertar.
    Tony Blauer, un grandisimo estudioso sobre la reacción del cuerpo ante la emboscada, afirma que en ese momento de actuación del cerebro primitivo ante la emboscada (el más peligroso de los enfrentamientos) no existe otro tipo de movimiento muscular más que el denominado “finch” o encogimiento, en donde nuestros brazos suben a la altura de la cabeza para proteger lo más importante, nuestro cerebro… Por lo tanto ahí no existe desenfunde, ni miras, ni nada más. Si consigues sobrevivir a ese momento, aparecerá aquello que hayas entrenado hasta el nivel subconsciente, sea lo que sea que hayas hecho (tomar miras va incluido en ello).
    Creo que muchas veces se achaca a los efectos del “cerebro reptiliano” la falta de entrenamiento (ya sé que alguno se rasgará las vestiduras, pero es mi opinión). Vuelvo a decir, los que no hemos tenido la oportunidad de vernos en una o varias de esas, solo nos queda creer a los que sí, y yo he optado por este camino. Me parece perfecto si tú has tomado el otro.
    Gracias por perder tu tiempo en leerme y en aportar tus ideas.
    Un saludoji

  4. Jose, aunque si bien es cierto no lo es menos que los mitos y leyendas que rodean lo del estrés, el cerebro primitivo, y demás historias. El problema seguramente se remonte a la Prehistoria, porque el ser humano lleva toda la vida combatiendo con unas u otras armas. Al final todo consiste en intentar que, sin la total garantía de conseguirlo, la práctica (mucha y bien hecha) te lleve a que cualquier técnica la realices en modo automático, de forma subconsciente, de forma que no entre a jugar ese cerebro primitivo.

    Lo último que he leído sobre este tema es el capítulo que escribe John Hearne en el último libro de Massad Ayoob, “Straight Talk on Armed Defense: What the Experts Want You to Know (https://goo.gl/7L3TYv). No tengo todavía el libro entero. Solo he leído ese capítulo que es el de muestra y me ha convencido para comprar el libro entero próximante.

    La cosa es que ahora estoy leyendo el libro “Jim Cirillo’s Tales of the Stakeout Squad” (https://goo.gl/6rBxeT) y viene a decir algo parecido, que ellos entrenaban hasta que las cosas salieran automáticamente.

    Si el cerebro primitivo toma el control estás perdido.

  5. JOSE MANUEL DONAIRE MARTINEZ dijo:

    Hola, me llamo Jose Donaire, queria aportar un dato que creo que se escapa en cuanto a todas las técnicas de desenfunde ràpido, no es criticar y seguramente me equivoque en algo, (no se si se ha tratado lo que voy a decir en algun articulo anterior, si es asi disculpadme), todas las técnicas hasta aqui descritas, tienen su fundamento y me parecen bien, lo de practicar, economizar esfuerzos, minimizar el tiempo de repuesta, etc, pero el dato del que voy a hablar me parece el mas importante. Segun estudios psicológicos, basados en el estres del combate, es sabido o demostrado, que en cuanto a cuestion mental, lo primero en reaccionar ante una amenaza es el cerebro primitivo, es decir nuestra supervivencia, por lo tanto, según los estudios, lo último que queremos hacer ante una amenaza, es perder de vista dicha amenaza, la enfocamos como un animal y el simple hecho de llevar el arma, o las miras delante de los ojos nos hace perder de vista dicha amenaza, por lo que “instintivamente” (cerebro primitivo), el arma no sube hasta los ojos, es pasado un momento y en eso si influye nuestro entrenamiento, sale lo practicado, hay muchos datos de disparos en forma ascendente, precisamente por ese hecho. Por que digo esto?, esta muy bien practicar el desenfunde rápido, y la colocación de miras y rebajar el tiempo de respuesta todo lo posible, pero en esos mismos entrenamientos debemos contar con algo tan simple como el deseo de supervivencia primitivo, algo con lo que en primera instancia, no podemos luchar. Entonces en el orden de práctica, es bueno, creo yo, no olvidar esa parte mental que puede hacernos fallar el primer disparo, luego por supuesto, viene la parte técnica de la que se ha hablado en este articulo y en anteriores. Bien siguiendo con algo mas, que no puede acompañar a dicho estudio de desnfunde ràpido, tenemos que las fundas policiales actuales, tienen y vienen con un sistema de retención alto (nos preocupa mas perder el arma o que nos la quiten, que tener facilidad para desenfundar, atendiendo a la legalidad vigente), eso sin contar con que una situación cambia si esta es sorpresiva, es decir nos sorprenden y debemos reaccionar en consecuencia, con la perdida de tiempo que conlleva todo lo dicho hasta ahora y por último, faltamos al principio de “Tiro Policial o Tiro Defensivo”, esto es estar en disposición de efectuar un disparo desde la altura de la funda, atendiendo a las distancias de amenaza recibidas, no quiero entrar en detalles técnicos, pero opino y asi lo practicamos, que el arma enfoca al objetivo en el momento mismo que sale de la funda. Bueno, no se si me he explicado bien, perdonad si no ha sido asi, espero haber contribuido por lo menos en mejorar algun detalle técnico-táctico de esos articulos.
    Por supuesto, si no lo he dicho, me parece un buen articulo. Gracias.
    Jorge Tierno…Un abrazo amigo.

  6. Desde luego tiene su sentido y supongo que será cuestión de practicar para llegar a sacarle partido. Al final, además de la propia técnica, es la práctica la que te da la velocidad.

    De todas formas creo que voy a seguir apostando por la forma tradicional de desenfundar que utiliza Ron Avery (http://tirotactico.net/2013/05/16/3339) o Rob Leatham, que velocidad y precisión no les falta.

    https://youtu.be/Vbkn-0thR1E