Ya sabemos cuántos carros de combate T-14 Armata va a fabricar Rusia. Unos 100 para 2020, no 2.300.

El T-14 Armata constituye la evolución más moderna de los famosos carros de combate T-72 y T-80, por lo que pasa a convertirse en el carro de un potencial enemigo a batir en el campo de batalla, teniendo en cuenta que gran parte de nuestros posibles adversarios utilizan armamento y equipo ruso. No obstante, su implantación no será tan masiva como inicialmente se pensaba, sino que serán muy pocas unidades las que salgan de la fábrica. De hecho, no se ha podido ver ninguna en la Guerra de Ucrania.

 

(Reproducción del artículo en español publicado en War Is Boring con fecha 25 de septiembre de 2017, traducción del original en inglés escrito por Dave Majumdar)

 


 

Ya sabemos cuántos carros de combate T-14 Armata va a fabricar Rusia

Unos 100 para 2020, no 2.300

Según un alto cargo de su Ministerio de Defensa, Moscú va a fabricar 100 carros de combate T-14 Armata para el año 2020, lo cual desmiente la rocambolesca idea de que para entonces el Kremlin iba a contar con una flota de 2.300 imponentes nuevas máquinas.

«Actualmente se están llevando a cabo pruebas operativas con los modelos ya diseñados», declaró el viceministro de defensa ruso Yury Borisov en la feria Army-2017 en Kubinka ─a las afueras de Moscú─, según la agencia de noticias TASS. «Tenemos un pedido de 100 unidades que serán entregadas antes de 2020».

Ya hace tiempo que los analistas de defensa más rigurosos que estudian a las Fuerzas Armadas rusas, incluido Michael Kofman en el Center for Naval Analyses (CNA) [Centro de Análisis Navales], vienen a desmentir y calificar de ridículas las afirmaciones de que Moscú iba a fabricar 2.300 carros T-14 para 2020. Rusia no dispone ni de la capacidad de producción ni de los recursos económicos necesarios para fabricar a tal ritmo tantísimos de los nada baratos nuevos carros de combate.

Aun fabricando 120 carros al año, a los rusos les iba a llevar casi dos décadas fabricar tantísimas máquinas.

La Plataforma Universal de Combate «Armata» la componen el carro de combate T-14, el vehículo pesado de combate de infantería T-15 y el vehículo blindado de recuperación T-16, entre otros vehículos de la serie. La familia Armata podría incluir entre sus miembros un vehículo blindado pesado de asalto con un cañón de gran calibre. Por lo que parece esta variante ─denominada «Matacarros»─ monta sobre el chasis Armata un cañón con el que hacer tiro directo, derivado de la pieza de artillería autopropulsada de 152 milímetros 2S35 Koalitsiya-SV. No obstante, los analistas dudan de que esta variante llegue a fabricarse.

El T-14 no se queda corto en términos de potencia de fuego, gracias a su nuevo cañón de 125 milímetros 2A82-1M ─que va montado sobre una torreta no tripulada─.

 

 

T-14 Armata. Foto de Vitaly V. Kuzmin.

Mientras tanto, en las imágenes de un vídeo informativo de la televisión rusa sobre el carro de combate T-14 de la familia Armata se puede ver una moderna cámara de personal blindada para una tripulación de tres personas, equipada con pantallas táctiles. La interfaz parece simple e intuitiva, por lo que se puede ver en el vídeo. 

Parece ser que los rusos también han desarrollado una red de comunicaciones de combate que enlaza sus carros T-14 y T-90MS de forma que puedan enviar mensajería instantánea, vídeos e imágenes a otros muchos carros aliados. El carro incorpora además los sistemas de posicionamiento por satélite (GPS) GLONASS y NAVSTAR.

Pero puede que la característica más impresionante de la serie Armata sea el sistema de protección activa (APS) [Active Protection System] Afganit. El sistema utiliza un radar de barrido electrónico activo de 360 ​​grados y un potente sistema de guerra electrónica para interferir el sistema de guiado de los proyectiles que se aproximan. También incluye un sistema de contramedidas para interferir los sistemas enemigos de guiado por láser.

Además, el carro está dotado de proyectiles de interceptación para el APS, que cuentan con penetradores de forma explosiva. Eso quiere decir que el APS del Armata puede ser eficaz frente a proyectiles de energía cinética. La mayoría de analistas no creen que el sistema sea eficaz frente a ese tipo de municiones, aunque es posible que puedan desviar un proyectil Sabot.

Los APS suelen ser más eficaces frente a proyectiles de energía química tales como granadas propulsadas por cohetes (RPG) o misiles.

T-14 Armata. Foto de Wikimedia.

«El más revolucionario es el carro de combate T-14 de la familia Armata que cuenta con una torreta no tripulada. Se le presta especial atención a la protección de las plataformas ─incluidos sistemas de protección activa (APS)─, lo cual refleja las lecciones aprendidas así como las previsiones de futuros entornos operativos», indica el informe Military Balance 2016 [Balance Militar 2016] del International Institute for Strategic Studies [Instituto Internacional de Estudios Estratégicos].

«Cuando entre en servicio, el Armata será el primer carro de combate con una torreta no tripulada y APS. La incorporación de un APS reducirá la eficacia de misiles guiados contracarro y armas que se disparan desde el hombro tales como granadas propulsadas por cohetes (RPG). Esto modificará la dinámica del campo de batalla al aumentar la importancia de cañones, armas contracarro y carros».

Pero en el campo de batalla la mejor forma de sobrevivir consiste en que no te vean el primero, algo para lo que los rusos han tomado medidas que reduzcan la firma radar e infrarroja del carro para que sea más difícil de detectar y seguir.

Si el enemigo se encuentra con el Armata ─y un proyectil logra atravesar el APS─ el vehículo cuenta con la protección de un blindaje reactivo explosivo Malachit de doble capa, además del robusto blindaje pasivo. No se sabe la composición del blindaje ─pero es muy probable que se trate de algún tipo de matriz compuesta de cerámica laminada─. Incorpora además blindaje de rejas para proteger ciertas zonas que de otro modo serían vulnerables a las granadas propulsadas por cohete (RPG).

El Armata representa una fuente de gran preocupación para los ejércitos occidentales. Como respuesta directa al desarrollo del T-14, Alemania ha impulsado una iniciativa para mejorar el armamento del Leopard 2 con un nuevo cañón de 130 milímetros y pretende diseñar un nuevo carro de combate denominado Main Ground Combat System [Sistema Principal de Combate Terrestre].

.