¿Qué es calidad? Por Darin Talbot.

Un ojo no entrenado carece de la capacidad para detectar y apreciar los detalles, como puede hacer un ojo entrenado. Hay cosas de cuya calidad no va a depender quizás tu vida, pero cuando se trata de algo tan delicado como un portaplacas, del que van a colgar muchos elementos de tu equipo individual, la calidad adquiere vital importancia y acudir a auténticas mierdas solo por su menor precio, no hace más que complicar las cosas. «Compra barato, compra dos veces». Normalmente, tienes la calidad que pagas, así que si es barato, tienes muchas opciones de estarte llevando una mierda. Alguien que sabe muy bien lo que es desarrollar y coser nos puede explicar muy bien en qué hay que fijarse. Darin Talbot lleva muchos años dedicado a fabricar y personalizar equipo a través de Extreme Gear Labs.

 


 

(Este artículo es una traducción de su origina en inglés What is quality?, por Darin Talbot, publicado en Primary&Secondary con fecha 25 de septiembre de 2015)

 

¿Qué es calidad? Según la Sociedad Estadounidense de Calidad [American Society of Quality], calidad es:

  1. las características de un producto o servicio que se relacionan con su habilidad para satisfacer necesidades indicadas o implícitas;
  2. un producto o servicio libre de deficiencias en «aptitud de uso» o en «conformidad con unos requisitos».

Como ves el problema radica en un público consumidor que no sabe lo que constituye realmente equipo bien hecho.

Si tienes equipo de la marca Condor en Multicam o ATACS AU, adquirido entre 2012 y 2013, entonces hay muchas posibilidades que se elaborar con tela Multicam y ATACS fabricada en EE.UU. por Duro y Schott Performance [en ese caso, al menos la tela es buena; en otros caso seguramente ni la tela sea decente].

Dicho esto, la geometría y métodos utilizados para fabricar sus productos son mediocres en el mejor de los casos con desviaciones habituales respecto a las especificaciones (se ve más claramente en la formación de los canales PALS del MOLLE).

Algunas veces la separación entre puntadas de cosido es tan grande como 4 puntadas por pulgada (1 puntada cada 0,6cm) en superficies grandes hasta las 6 puntadas por pulgada (1 puntada cada 0,4cm). Cuando la fuerza de rotura es de unos 5Kg por puntada, el número de puntadas por pulgada importa cuando empiezas a llevar una carga de combate.

Pon una regla a lo largo de las puntadas de tu equipo y míralo por ti mismo. Mide también la longitud de las cintas PALS a ver si coinciden con la medida de 1,5 pulgadas (3,8cm) de ancho entre costuras y un espacio de 1 pulgada (2,5cm) entre filas.

Rara vez verás ningún refuerzo en puntos críticos de carga o superficies de contacto (donde el tejido está expuesto al roce con la superficie de las placas, o donde las cinchas se unen a la bolsa de las placas). Cualquier cincha cosida ha de rematarse de tal forma que no haya extremos expuestos que puedan deshilacharse y dejar inservible la cincha.

Está cosido solo para poder actuar funcionalmente bajo su forma intencionada, para albergar una placa de una forma estática, pero debido al movimiento de las cosas en un mundo dinámico, puntos de carga que previamente no existían sobre las costuras sufrirán de repente una carga que superará la capacidad de la puntada y saltará el cosido.

Dimensionalmente hablando, TODOS los portacargadores y bolsillos tienen que encajar exactamente entre uno o dos canales PALs y NO prolongarse más allá en otro canal a cualquier lado.

Así que, ¿todo esto tiene importancia para ti? Si consideras que un portaplacas Condor de $59.95 es lo suficientemente bueno, entonces diría que tienes que reevaluar qué es fundamental para ti, en lugar de hacerte con algo solo porque alguien más también tiene uno.

Dicho esto, esto es lo que preparé ayer (24 de septiembre de 2015) a efectos comparativos. Compré un portaplacas Condor Gunner Multicam y un portaplacas Velocity Systems Scarab LT para comparar los dos extremos del espectro coste/fabricación en términos de qué te ofrece un precio de $125.95 y qué te ofrece un precio de $338.

 



 

En primer lugar, el portaplacas Condor Gunner Multicam, nuevo, con su etiqueta.

 

 

5 puntadas por pulgada a lo largo del portaplacas Condor.

 

Parte de atrás del portaplacas Condor.

 

Mitad superior de la parte trasera del portaplacas Condor con un «asa de arrastre».

 

Ese asa de arrastre, una sola capa de cincha 17337 y ya está tirando hacia fuera, sin reforzar ni extenderse a lo largo del cuerpo del portaplacas para distribuir la carga.

 

Puntadas para «estrechar» el asa, ni siquiera simétricas.

 

Punto de unión sin reforzar. Al menos remata con una costura de barra o dale varias puntadas para fijarlo.

 

Hilo suelto de un punto de unión sin reforzar.

 

Trozo de cincha mal cosida con puntadas asimétricas.

 

Desviaciones en la anchura de los espacios de las cintas PALS del MOLLE.

 

Solapa frontal de la faja con un «bolsillo marsupio» con los espacios PALS de los extremos más anchos de lo especificado.

 

Puntadas de la solapa del tirador de la suelta rápida.

 

Puntadas sin alinear y sin simetría respecto al borde.

 

Esas puntadas cerca del borde aumenta la posibilidad de rotura de la costura.

 

Bordes sin rematar de nylon y velcro junto con puntadas sueltas.

 

Desviaciones respecto a la especificación en la separación entre filas de cincha PALS del MOLLE. Tendría que ser 1 pulgada (2,5cm).

 

La separación entre filas de cincha PALS tendría que ser de 1 pulgada (2,5cm).

 

Por mucho que midas los espacios entre filas de cinchas PALS no se ajustan a la medida de 1 pulgada (2,5cm).

 

Solapa de la faja y el bolsillo marsupio sin rematar, dejando tejido innecesario y creando un punto de rotura.

 

Otra vista de la unión del bolsillo marsupio, que se descoserá, ya que las puntadas no están reforzadas.

 

Otra vista de la unión con bordes sin rematar, que simplemente se podrían enrollar hacia dentro y coser.

 

Puntadas que ya se están separando sin haber cargado ningún peso todavía.

 

Solapa de la bolsa de la placa frontal. Fíjate en lo irregular de las puntadas.

 

Unión de la bolsa de la placa.

 

Velcro de cierre de la bolsa de la placa. Está cosido sobre la malla externamente para enlazar con el velcro de la solapa. El problema radica en que la malla se expone al velcro de la solapa. Fíjate también en las puntadas a la izquierda, que son para la cincha ancha que sujeta la placa.

 

Detalle de las puntadas a través de la malla para la cincha dentro de la bolsa de la placa. Esto quiere decir que las placas cuelgan de la malla sin ningún refuerzo.

 

Detalla de la cincha del cierre de la solapa, con puntadas desalineadas.

 

Cara interna del velcro de la solapa de la faja y bolsillo marsupio. Todos esos hilos sueltos venían así.

 

Velcro donde enlaza la solapa de la faja. Fíjate en la falta de simetría de las puntadas y en la desalineación de los cuadros de puntadas respecto al centro.

 

Una sola línea de puntadas sujeta el velcro en su sitio, con demasiado vuelo en los extremos que se puede enganchar y romperse. Además, cuanto más cerca del borde estén las puntadas mayor posibilidad de rasgarse.

 

El vuelo en los extremos no debería ser tanto.

 

Hilo suelto y puntadas desalineadas.

 

El único punto de liberación, derivado del sistema de suelta rápida del portaplacas Eagle Industries CIRAS, utiliza un tirador de cincha en lugar de un montaje con cordón y gaza de dacrón. Una vez armado, este montaje añade tanto como 1,5 pulgadas (3,8cm) más de grosor al conjunto.

 

Borde sin rematar de la cara interna de la solapa que cubre el sistema de suelta rápida.

 

Frontal de la solapa que cubre el sistema de suelta rápida.

 

Puntadas en las prolongación de la faja. Fíjate en la gran tensión de las puntadas.

 

Almohadillas de las hombreras.

 

Hombrera con el canal del sistema de suelta rápida, donde se ve el extremo expuesto fundido en lugar de doblado sobre sí mismo para evitar que se deshilache por la fricción.

 



 

Ahora es el turno del portaplacas Velocity Systems Scarab LT (talla mediana con corte para placas tipo SAPI), pero ajustado para placas Velocity Systems ULV de 4mm.

 

Portaplacas Velocity Systems Scarab LT sin la solapa que cubre la faja por delante. Sistema sin suelta rápida ni asa de arrastre.

 

Costura de barra en todo lo ancho de las filas de cinchas PALS.

 

Línea de costura representativa de lo que te vas a encontrar en este equipo.

 

8 puntadas por pulgada (1 puntada cada 0,3cm).

 

Puntadas paralelas al borde con capas de refuerzo en las uniones.

 

Acabados de los bordes cortados con láser en las hombreras.

 

Acabados de las cinchas de filas PALS casi que aburre con todo tan bien alineado y uniforme.

 

Detalle de las cinchas de filas PALS.

 

Dimensiones uniformes acordes a las especificaciones.

 

Costuras reforzadas, pero nada se cose a través del forro de malla.

 

Parte de atrás donde se ve la alineación de las costuras.

 

Capas de refuerzo donde una segunda capa se une a otra.

 

Vista cercana de una costura de barra bien hecha.

 

Costura de barra del tirador de la solapa.

 

Alineación y separación uniformes y ajustadas a las especificaciones de las filas de cinchas PALS.

 

Cinchas de la prolongación de la faja con una buena costura de barra.

.