Cómo mejorar el desenfunde con Ron Avery, un gran maestro.

Ron Avery Talks the Science of the Draw StrokeSólo algunos pocos consiguen explicar tanto en tan poco tiempo. A Cory, protagonista del siguiente vídeo, le bastan 10 minutos en manos del gran Ron Avery para lograr reducir unas décimas de segundo su tiempo de desenfunde, entendiéndose como tal el tiempo que media entre el estímulo (normalmente marcado en nuestra instrucción y/o adiestramiento por la pitada de un cronómetro de tiro) y el primer disparo certero sobre la zona de impacto tras desenfundar la pistola (de nada sirve si el disparo erra la zona de impacto). Y para lograr mejorar su tiempo de desenfunde lo único que Cory hace es seguir las indicaciones de Ron, que van brillantemente aderezadas por esos sólidos argumentos de los que únicamente dispone aquel que realmente se puede considerar maestro.

Curiosamente, parece que precisamente la eficacia en el desenfunde pasa por seguir la técnica más tradicional, que no obsoleta, en lugar de dejarse llevar por innovaciones “molonas” cuya eficacia queda en tela de juicio al observar los peores resultados. Esa mayor eficacia es la que determina la actualidad y vigencia de una determinada TTP.

Lamentablemente las explicaciones que proporciona Ron en este vídeo sólo están disponibles en perfecto inglés y no en la lengua de Cervantes, por lo que a continuación intentaré reflejar de algún modo lo que mis limitados conocimientos me permiten comprender sobre las explicaciones de Ron.

Todo versa sobre la “economía de esfuerzo” como base de la eficacia y/o eficiencia de una determinada TTP, en este caso el desenfunde. Ron deja en el aire la pregunta ¿qué importancia tiene una décima de segundo más o menos en el tiempo de desenfunde? para responder él mismo posteriormente. Afirma que ese tiempo de desenfunde dependerá de la aplicación de la ley economía de esfuerzo, que a su vez viene condicionada por unos principios qe determinan cómo alinear el cuerpo y movernos correctamente en busca del cumplimiento de dicha ley; a fin de cuentas el movimiento y energía empleados serán los factores que determinen esa economía de esfuerzo (cuando menos movimiento y energía mejor). Creo que muy sabiamente Ron indica que cada uno es diferente y diferente será la aplicación por su parte de esa ley de economía de esfuerzo. Asimismo, respondiendo a la pregunta anterior, explica que son pequeñas las cosas que van a llevarnos a mejorar nuestro tiempo de desenfunde, y que cualquier mejora en ese tiempo, por pequeña que sea, supone una gran ventaja en el caso de un enfrentamiento. Casi literalmente dice que media décima de segundo es mucho y una décima es un mundo cuando se trata del tiempo de desenfunde frente a una amenaza; esa ventaja será la que aproveches cuando te veas envuelto en un enfrentamiento y desearás recortar al máximo ese tiempo de desenfunde.

Por supuesto, Ron no permanece ajeno al estrés e incide en que actualmente entendemos el estrés y cómo nos afecta pero también podemos arreglárnoslas con él e incluso podemos sacarle provecho.

Antes de empezar sus explicaciones para tratar de mejorar el tiempo de desenfunde de Cory simplemente realizando movimientos de forma más eficiente, le pide a éste que realice unos cuantos intentos para evaluar su tiempo de desenfunde, fijando como objetivo reducir ese tiempo a menos de 1 segundo.

Los primeros intentos de Cory marcan 1’36 y 1’43 segundos. A la vista de los resultados las preguntas que Ron le lanza son si puede hacerlo en menos 1 segundo y cómo reducir el tiempo. La respuesta es sencillamente intentar hacerlo más rápido, pero con ello Cory no hace más que precipitarse y errar la zona de impacto al intentar hacerlo demasiado rápido de forma que presiona el disparador antes de alinear los elementos de puntería. Ron diagnostica que la velocidad supone un problema para el procesamiento de lo físico (movimiento) y lo visual (puntería) y plantea como posible solución trabajar sobre aquellos movimientos que podemos hacer realmente rápido, ayudando así a ese procesamiento y llegar a ser más conscientes de lo que sucede en el momento del desenfunde. Pero antes de hacerle una serie de recomendaciones Ron le explica a Cory que no pretende ser él quien cambie completamente su forma de desenfundar sino que será él mismo quien probablemente así lo haga tras cambiar de opinión en base a los argumentos que va a aportarle.

A modo de anécdota en la secuencia de vídeo se hace referencia a que es el mismísimo Travis Haley el que se encuentra detrás de la cámara. El motivo de la presencia de Travis Haley durante la grabación de este vídeo no es otro más que el fruto de la alianza entre Ron y Travis, a través de su empresa Haley Strategic Partners, para impartir formación en el arte del combate con armas de fuego.

Y comienzan las explicaciones de Ron para mejorar ese desefunde de Cory. Nada del otro mundo. Ron le pide a Cory que lleve la pistola al blanco, es decir, que adopte su posición de tiro habitual apuntando a la zona de impacto. Desde esta posición le dice que lleve el arma a su funda pero sin modificar el ángulo de las muñeca, es decir, que no mueva la muñeca de la mano fuerte. Acto seguido le pide que desahaga este movimiento, es decir, que lleve el arma desde la funda hasta la posición de tiro reproduciendo los mismos movimientos que cuando la llevó desde la posición de tiro hasta la funda.

La idea es buscar el modo de llevar la pistola desde la funda hasta la posición de tiro directamente en un sólo movimiento, aplicando así la ley economía de esfuerzo. Cory, y muchos otros, yo incluído, primero lleva el arma arriba desde la funda hasta el pecho y luego la lanza hacia fuera, hacia el blanco, lo que parecen más dos movimientos de una coreografía que no un movimiento único donde predomina la economía de esfuerzo.

Uno de esos pequeños detalles que mejoran el desenfunde empieza con el arma en la propia funda. Tal y como le explica Ron a Cory, al extraer la pistola de su funda hazlo arrastrándola hacia adelante, empujando el punto de mira hacia el frente contra el interior de la funda pistolera, hasta que notes cómo salta hacia adelante la boca de fuego en cuanto ésta rebasa el borde de la funda. Eso es todo lo que es necesario y suficiente llevar el arma hacia arriba para extraerla de su funda (desenfundar) y no llevarla más arriba supone aplicar la ley economía de esfuerzo y, por tanto, mejorar el desenfunde.

Tras practicar un poco ese arrastre del arma dentro de la funda en el momento de desenfundar Ron le explica a Cory la diferencia entre sacar el arma del pecho y lanzarla hacia el blanco (como el que lanza un dardo a una diana) o levantarla directa y suavementemente hasta apuntar al blanco. En el segundo caso, al extraer el arma de su funda y llevarla al frente simplemente levantándola  se ejerce la fuerza justa sólo para contrarrestar la fuerza de la gravedad, lo que supone menos esfuerzo que en el primer caso, al lanzar el arma hacia el frente desde el pecho. Asímismo en ese segundo caso la pistola describe un recorrido que supone menor esfuerzo y menor distancia desde la funda hasta apuntar al blanco.

Al mismo tiempo que Ron le dice a Cory que lo practique en seco unas cuantas veces va realizando algunas apreciaciones complementarias. Primero le indica que realice el movimiento desde la posición de tiro hasta la funda para a continuación deshacer el movimiento empezando desde la funda hasta la posición de tiro. Según aprecia Ron se trata de mover los brazos con naturalidad sin llevarse el arma cerca del pecho sino que se recogen los brazos y que sean ellos los que marque el recorrido más natural hasta llegar a separarse las manos donde corresponda. De esta forma los brazos y manos pasan por una posición intermedia antes que el arma llegue a la funda que coincide más o menos con la posición que adoptan manos y abrazos cuando aplaudimos normalmente, ni muy arriba hacia el pecho ni muy abajo hacia la cadera. No es más que continuar aplicando la ley economía de esfuerzo, cuyo subproducto es la economía de movimiento.

Llegados a este punto Ron le dice a Cory que quiere que descubra por sí mismo cómo desenfundar mejor, trabajando en esos aspectos que le ha explicado para que en base a los mismos descubra una nueva forma propia de desenfundar con la que se sienta capaz de conseguir el objetivo de bajar de 1 segundo su tiempo de desenfunde. Antes de practicar le insiste que recuerde que esa posición intermedia de manos y brazos como si fuera a dar palmas.

Puestos a practicar todas estas cosas Ron introduce una nueva puntualización respecto a la energía con la que realizar el desenfunde. Si se aplica demasiada energía al llevar el arma al blanco ésta va a rebotar al alcanzar su posición final, lo que repercutirá negativamente al realizar la puntería. Ese es otro de los motivos por los que no se lanza el arma hacia el blanco desde el pecho, como con los dardos, sino que se levanta el arma del mismo modo que si levantáramos el dedo para apuntar a alguien, como si fuéramos a tocar el blanco con el dedo. La propia fuerza de la gravedad es la que detiene el movimiento ascendente del arma sin introducir sacudidas en la boca de fuego como se haría en el caso de tener que detener el movimiento realizando cualquier fuerza. Se trata una vez más de la ley economía de esfuerzo, es decir, evitar cualquier cualquier esfuerzo innecesario..

Puesto que el tiempo de desenfunde implica un primer disparo sobre la zona de impacto no se puede olvidar la cuestión de la presión sobre el disparador, la cual, como apunta Ron, se realiza inmediatamente en cuanto el dedo índice, que viaja estirado a lo largo del armazón de la pistola, alcanza la altura del blanco y el arma apunta al blanco.

Siguiendo todas estas indicaciones de Ron y tras practicar sólo unas cuantas veces en seco Cory se lanza a probar suerte y a la tercera va la vencida: 1’08, 1’13 y 1’00 segundos de tiempo de desenfunde con un impacto certero en el negro.

No puedo decir demasiado todavía respecto a los resultados fruto de aplicar las pautas que Ron marca en este vídeo, aunque todo parece indicar que he conseguido cierta mejoría por mi parte bajando algo más de un par de décimas de segundo mi excesivo tiempo de desenfunde, que está en más de 2 segundos (zona de impacto sobre un círculo de 20 cm. de diámatro a 10 m. y con funda Safariland 6304 con SLS y ALS). Continuaré prácticando en seco un par de veces por semana y ocasionalmente me pondré a prueba en el campo de tiro. Ya veremos si logro bajar de 2 segundos, porque de momento a lo más que he llegado es a 2’1 segundos.

Ron Avery es el presidente y director de la escuela de tiro con armas de fuego “The Practical Shooting Academy”. Empezó su entrenamiento con las armas de fuego a los 5 años con su padre y no ha cesado desde entonces. Ronfue tanto Ayudante del Sheriff como Oficial de Policía en el ámbito rural y municipal, desde el frío ártico deAlaska hasta las llanuras y montañas de Colorado. A lo largo de su carrera como policía realizó numerosos cursos de adiestramiento con armas de fuego y sobre tácticas defensivas entre los que se incluye el curso de policía instructor de la NRA, como mejor alumno del mismo, además de los cursos 250 y 499 de la Gunsite Academy y los de Thunder Ranch, además del adiestramiento como SWAT y otros cursos. os últimos 30 años se ha mantenido entre los mejores del mundo, habiendo ganado múltiples títulos. Gracias a su bagaje como tirador e instructor Ron ha desarrollado avanzados programas, metodologías y técnicas de entrenamiento con armas de fuego. Lleva los últimos 30 años formando policías, militares y civiles en el tiro con fusil, pistola y escopeta, además de tácticas defensivas.

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Cómo mejorar el desenfunde con Ron Avery, un gran maestro.

  1. Este es el vídeo siguiente al de este artículo donde explica en más detalle algunas opciones y cómo actúa el dedo del disparador.

    http://youtu.be/URLTraSQvmE

  2. KilerMT dijo:

    Perdona por no comentar antes, jejeje, es increible la aportacion que haces, la verdad es que habia visto este video y me encanto, creo que es fantastico, hay algun movimiento que bueno… cambiaria, pero es fantastico el video. Simplemente añadir que con una funda serpa CQC Nivel uno es mas facil hacer ese movimiento que se indica dentro de la funda, con una de nivel dos seguramente te cueste o no puedas hacer eso si quieres desbloquear el arma. Por lo demas me parece un video fantastico, tal vez mete mucho la cabeza para mi gusto, el instructor cuando pone el ejemplo no la mete tanto, creo que eso a de ser asi para no perder campo de vision. Seria un gusto poder conocer a este hombre en algun curso.

    Hoy mismo he probado esta técnica, que excepto en lo de la funda era igual que la que me han enseñado a mi desde un principio. Me ha gustado el detalle de que al “pinchar” si se hace con mucha energia se mueve el arma. Nunca me habia parado a pensarlo.

    Pero en los entrenamientos de hoy a uno se le viene la moral un poco abajo, uno se da cuenta de que a muchos miembros (la mayoria) de cuerpos de seguridad del estado, ya sean policias o militares estas tecnicas distan de la realidad. Ya sea por desconfianza en la seguridad en la linea de tiro o por el desconocimiento de este tipo de formacion o por muchas cosas… por no haber instructores cualificados o por yo que se que leches. Pero sabes que esto no va a llegar a ningun lado…

    De cualquier manera, yo como lector de tu blog, y a todos los lectores animo a que prueben este tipo de cosas por que los resultados se ven en los primero 50-100 disparos, mas aun si tienes a un buen instructor al lado que confie en la linea de tiro, que domine la linia y que tenga el ojo de analisis al 100% en todo momento.

    Muchas gracias por el video, como siempre gran trabajo.

  3. Sinceramente, hay veces que me doy cuenta de mi tremenda ignorancia cuando tengo la ocasión de leer algún artículo o ver algún vídeo en los que alguien de esos que saben realmente de lo que hablan explican las cosas con pelos y señales, como en este caso. Pero más pena me da cuando alguien se autoproclama maestro y no se percata de su gran ignorancia, con lo que en lugar de evolucionar involuciona, que casi todos los días aparece alguno reinventando la rueda.

  4. Si es que hay veces que nos complicamos nosotros solos sin conseguir nada. O peor aún, nos dedicamos a reinventar la rueda sin pensar que seguramente haya alguien más listo que nosotros que haya superado ya el problema.

  5. Creo que tienes toda la razón, Luis. En mi opinión la velocidad no puede buscarse sino encontrarse. Es algo que se desarrolla sin querer simplemente reiterando una y otra vez el mismo movimiento.

    Como dice el dicho “vísteme despacio que tengo prisa” o “smooth is fast, fast is smooth”.

  6. LUIS dijo:

    Una clase magistral, con un valor añadido por tu aportación en la traducción al castellano.
    Solamente querría añadir que es importante que no se busque solamente bajar el tiempo intentando desenfundar cada vez más rápido.
    (Tengamos en cuenta que Cory lleva ya miles de tiros a sus espaldas)
    Que lo más importante es grabar perfectamente en el subconsciente el movimiento repitiendolo muy suave (todos queremos correr demasiado desde el primer momento) y esa suavidad junto a las continuas repeticiones nos llevará a la rapidez y como yo suelo decir “paz interior”, que mi corazón no quiera correr más que yo.
    Suavidad y suavidad, sin tensiones ni movimientos bruscos.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo Jorge.

  7. AYOSE dijo:

    Como se ve, lo mas sencillo, en casi todo es lo mas eficaz, gran vídeo y explicación.

  8. indalo72 dijo:

    Impresionante como siempre, si no fuese por tus aportaciones seguiríamos inmersos en la ignorancia y flipando con las pelis de Bruce Wilis y Cia.

  9. Jajaja. La verdad es que toda esta gente debería aprender la lengua de Cervantes, que es preciosa, ¡coño!

    Tan sólo espero que con mis explicaciones no haya adulterado demasiado el contenido esencial de lo reflejado en el vídeo.

  10. ramon tobaruela dijo:

    muchas gracias … he pasado de ver un video donde unos giris desenfundan un arma, a recibir gratis una clase de tiro de la mano de un maestro.
    repito …GRACIAS.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.