No tienes por qué conformarte con lo que hay. Aprende de los mejores sin moverte de casa con Panteao Productions.

Panteao Productions Make Ready with the ExpertsAl referirse a cualquier centro de formación o instructor, especialmente en lo que al combate con armas de fuego se refiere, ¿te han dicho o has dicho alguna vez aquello de no será de los mejores, pero es lo que hay? Además de excusar al centro de formación o instructor por no considerarlo de los mejores se trata de toda una resignación a lo que hay, puesto que aunque tengas constancia de que no es de los mejores (e indudablemente todos queremos lo mejor) tienes que conformarte con ello sencillamente porque no puedes acceder a otra cosa. A mi eso de no será de los mejores me suena a no es malo, lo cual no quiere decir que sea bueno siquiera, sino que es lo que hayViene siendo algo así como tener un Dacia Logan por no poder tener un Mercedes GLK. No digo que un Dacia Logan sea un mal coche, pero tampoco digo que sea bueno; no será de los mejores, pero es lo que hay. No sé si me explico.

En el combate con armas de fuego, la resignación a lo que hay suele venir dada por la limitación de recursos (tiempo y dinero), aunque no hace falta salir de España para recibir formación ¿no?, y en muchas ocasiones por el dichoso idioma inglés. La verdad es que material didáctico en español hay poco y NO todo es bueno, una de las razones por las que me da por traducir. Tratándose de un tema tan delicado como este, en el que te podrías jugar la vida llegado el momento, bien vale la pena ser muy cuidadoso a la hora de decidir en manos de quién o qué nos ponemos y no contentarse sencillamente con lo que hay. La verdad es que no es fácil encontrar al instructor adecuado (al menos que sea bueno), ten en cuenta las recomendaciones que nos hace John Chapman sobre cómo formarte a ti mismo.

Pues bien, salvando el problema del idioma, para el cual la mejor solución es aprender inglés (prueba con Duolingo, que es gratis y es un buen comienzo, o con Memrise), ahora puedes aprender de los mejores sin moverte de casa gracias a Panteao Productions, que pone a tu alcance en formato audiovisual de alta definición las enseñanzas de un nutrido elenco de prestigiosos instructores (más bien maestros y entrenadores) y expertos tanto en combate con armas de fuego, como tiro deportivo, armas de todo tipo, supervivencia, y otros temas. Mejor resignarse a eso que no a lo que hay.

Catálogo Panteao Productions Make Ready with the Experts

Habrá quien considere que esta metodología de aprendizaje a través de medios audiovisuales no es válida (puede que no tanto como la presencial), pero la realidad es que resulta tremendamente eficaz y eficiente, ambas cosas. Cierto es que no es lo mismo que disponer del instructor de carne y hueso, eso sería tener el Mercedes GLK, pero tampoco es conformarse con el Dacia Logan (vaya mierda de ejemplo he utilizado).

Teniendo en cuenta que la metodología de enseñanza en el campo de tiro normalmente consiste en escuchar y observar al instructor, además de contar con su supervisión, no parece que ello diste demasiado de escuchar y observar a ese mismo instructor en vídeo, eso sí, sin contar con su supervisión. El vídeo nos aporta las explicaciones y demostraciones del instructor, y correrá por nuestra cuenta la práctica y la supervisión, que tendrá que ser autónoma (grabarse en vídeo no es mala opción, además de analizarn in situ los resultados de cada disparo) o apoyada en un compañero.

Esta metodología de aprendizaje a base de vídeos no es nada nuevo y no es más que una forma de desarrollar el tan antiguo como el propio hombre aprendizaje por imitación, modelado o aprendizaje por observación. En este tipo de aprendizaje, ya puestos, nada mejor que tomar como ejemplo o modelo a imitar u observar que alguno (o mejor algunos) de los mejores instructores, y no un chuflas cualquiera que tengamos más a mano (que nadie se ofenda, que todos los que tengamos a mano no serán unos chuflas y alguno bueno habrá, digo yo).

Así que ya sabes, es lo que hay.

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No tienes por qué conformarte con lo que hay. Aprende de los mejores sin moverte de casa con Panteao Productions.

  1. Jesús* dijo:

    Desde luego el catálogo de formación, proporcionada por verdaderos instructores, es impresionante. De cada vídeo se puede aprender, ya no técnicas, sino también darnos ideas para entrenar, materiales y elementos de apoyo para el entrenamiento.

    Una buena colección para visionar, una y otra vez.

    Un saludo

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.