Vídeo de una dantesca pelea con resultado mortal entre una familia de 8 miembros y varios policías. Cottonwood (EE.UU.). 21MAR15.

Vídeo de una dantesca pelea con resultado mortal entre una familia de 8 miembros y varios policíasNo hay duda que en un momento se puede liar parda y una situación que podría parecer inocua convertirse en un auténtico follón con consecuencias fatales. En este caso, por las imágenes no saben muy bien cómo se puede haber llegado a semejante pelea entre varios policías y una familia de ocho miembros. Desde luego, hay que tener valor y coraje para lidiar con semejantes situaciones en el día a día en la calle de  muchos policías. Aquí tienes el vídeo de la pelea grabado por la cámara del salpicadero de un coche patrulla y a continuación puedes leer las explicaciones.

STOUT, Steve. “Dash-cam captures deadly melee in Cottonwood Walmart lot“. azfamily.com. 10ABR15.

El vídeo de la cámara del salpicadero de un coche patrulla de la Policía de Cottonwood muestra a una familia de Idaho estrechamente unida, que parece casi invulnerable a las armas aturdidoras (TASER), los bastones extensibles (defensas ASP) y los puñetazos, durante un altercado en el aparcamiento de un centro comercial Walmart el pasado 21 de marzo, en el cual murió una persona y un policía resultó herido de bala.

El Jefe de la Policía de Cottonwood, Jody Fanning, hizo público el vídeo en una rueda de prensa durante la mañana del pasado viernes 9 de abril y explicó que no importaba qué tácticas utilizaran los policías, nada parecía disuadir a los ocho miembros de la familia.  Fanning dijo que esa cámara del salpicadero del coche patrulla era la única de tres que estaba operativa aquella noche.

Cuatro policías se personaron en el centro comercial Walmart tras recibir la llamada de los empleados del establecimiento informando de que uno de los miembros de la familia de Boise, ID (EE.UU.) había tirado al suelo a un empleado en el exterior de uno de los baños del establecimiento.

Fanning explicó que cuando los policías llegaron al aparcamiento sa familia se encontraba reunida detrás de su coche, un Chevrolet Suburban. El enfrentamiento empezó cuando uno de los policías les dijo que tendrían que llevarlos aparte para hablar con ellos sobre lo sucedido en el interior del centro comercial.

Pero el padre, Peter Gaver, de 55 años, y uno de sus hijos les plantaron cara a los policías y les dijeron que no permitirían que se llevaran a nadie de la familia.

Otro policía se acercó a la madre, de 52 años, Ruth Gaver, y su hija, de 11 años, cuando uno de los hermanos se metió en medio. El sargento de la policía Jeremy Daniels agarró al hombre y empezó la pelea, comentó Fanning.

La familia utilizó tácticas que tenían que ser “enseñadas”, dijo Fanning. Por ejemplo, sabían que golpear a los policías en el cuerpo era inútil porque llevan chalecos de protección. En luegar de eso, fueron a por los ojos, orejas y boca.

También les habían enseñado a rodar después de recibir el disparo de un arma aturdidora (TASER) para romper los cables y detener la descarga, y a que parezca que abandonan la pelea levantando las manos en el aire para poder acercarse antes de atacar de nuevo.

CEW TASER y Cámara TASER AXON

La familia rehusó seguir las órdenes de “tirarse al suelo” y finalmente se echaron sobre Daniels. Dos de los sospechosos, incluido Enoch Graver, intentaron arrebatarle la pistola al policía, que se disparó e hirió al policía en la pierna.

Al lugar llegaron cuatro policías más y Enoch Graver, de 21 años, fue abatido y resultó fallecido, y su hermano David Graver, de 18 años, recibió un disparo en el abdomen.

Incluso con ocho policías en el lugar, nada de lo que intentaran parecía detener a la familia, incluso el uso de armas aturdidoras (TASER), spray de pimienta y bastones policiales (defensa extensible). En casi todas las ocasiones, los sospechosos continuaban peleando con los policías.

Fanning les dijo a cuatro personas que engrilletaran a uno de los hermanos y a otros dosp policías que engrilletaran al resto de sospechosos varones.

Un vigilante de Walmart, al que conocía la policía de Cottonwood, también fue clave para evitar males mayores a los miembros de la familia o a los primeros cuatro policías en el lugar, explicó Fanning. El vigilante peleó para proteger a los policías durante toda la reyerta.

Fanning decía que no solo estaba orgulloso de sus policías y del vigilante de Walmart por su trabajo, sino también de los civiles que fueron en ayuda de Daniels.

La familia comprendía al padre y sus hijos Jeremiah, de 29 años, Nathaniel, de 27 años, David, Enoch, un chico de 15 años, la madre Rugh Gaver, de 52 años, y una niña de 11 años.

Todos estaban fuera del coche Chevrolet Suburban y eran miembros de una banda itinerante llamada Matthew 24 Now, en referencia a un versículo de la Biblia que habla del fin de los tiempos. El perfil de Facebook de la banda está plagado de referencias bíblicas.

Otros siete policías de Cottonwood sufrieron cortes y moratones.

Copyright 2015 KPHO/KTVK (KPHO Broadcasting Corporation). All rights reserved.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Vídeo de una dantesca pelea con resultado mortal entre una familia de 8 miembros y varios policías. Cottonwood (EE.UU.). 21MAR15.

  1. Nunca es tarde. Gracias por el comentario.

  2. auroraaurora dijo:

    Hola. Aunque con retraso, coincido con Esteban. Además, inferioridad numérica y nulo planeamiento operativo. Nunca debe actuarse así. Las horas, el lugar, número de sospechosos, ENVERGADURA Y DROGAS O ALIENACIÓN. Debe establecerse un perímetro hasta comprobar que ni hay escape, ni armas. Se tardé lo que sea. Estamos hablando de un agente herido de BALA. De un muerto por igual causa. La voluntad de los policías es encomiable en esa situación. Aquí y allí. Si alguien me pregunta, diré que allí se protege/n más a los agentes. Conozco a quién no voló la cabeza con el trombón a un imbécil en un control por responsabilidad. Afortunadamente, pude ayudar al compañero, cuya bala fue del tapacubos al asiento del conductor. Lloraba porque casi se había visto obligado a disparar. Lugar: No puedo dar más datos, pero era un control mal PREPARADO, en uno de los peores barrios de España, comenzando a ser rodeados de quien ya se sabe. El taser sí hubiera servido, pero más un jefe que quiera a sus agentes y que éstos tengan pagado un entrenamiento superior y real. Lo siento, no he podido evitarlo.

  3. ESTEBAN dijo:

    NADIE SE DI CUENTA QUE ESTAN TOTALMENTE DROGADOS POR ENDE INMUNES AL DOLOR Y AL SENTIDO COMUN DE LAS COSAS…….SIN DROGAS NO HUBIERAN SIDO UN PROBLEMA….

  4. Desde luego, por mi parte, no me voy a poner a valorar ni a criticar esta imágenes porque me parece una situación muy complicada difícil de resolver, así que bueno es el resultado que no hay bajas de gravedad entre los policías, y desafortunada y desgraciadamente hay que lamentar un fallecido y un herido de cierta gravedad por parte de los sospechosos.

    En España, lo que es tanganas como esta o peores supongo que no nos faltan. Corrígeme si me equivoco pero creo que aquí se lidia con cierta frecuencia con reyertas en las que se ven implicadas personas de todo tipo: ciertas etnias (y no doy nombres), ciertas nacionalidades (y no doy nombres), hinchas de fútbol, borrachos, perroflautas, …

    En cuanto al TASER, yo creo que resulta un arma no letal ideal, y es mano de santo siempre que funcione, que serán la mayoría de las veces. Aunque sea rara la ocasión en la que falle hay que tenerlo en cuenta y pasar al plan B inmediatamente si fuera necesario.

    Cierto es que el TASER puede evitar tener que echar mano del arma de fuego para resolver determinadas situaciones. Y si no tienes el TASER las opciones de fuerza se reducen considerablemente y no va a ser fácil ajustarse a la situación. Supongo que por eso el TASER es un arma no letal ideal.

    Por lo que a uso de armas de fuego por la policía en España se refiere, no conozco datos similares a los que se pueden encontrar en EE.UU., pero creo que es obvio que aquí también se pegan tiros, aunque afortunadamente aún sin tener datos creo que en muchísima menor medida.

  5. Carlos dijo:

    Jorge permiteme, eso que veis y os causa tanto asombro es lo que pasa por estos lares de cuando en cuando, afortunadamente no todos los dias pero si alguna que otra vez y te aseguro que al compañero que le pilla el toro tarda mucho pero que mucho tiempo en olvidarsele.

    La inmensa mayoria de las veces actuamos en inferioridad numerica y eso hace que extremes el tacto si no quieres salir revolcado, afortunadamente tambien tengo que decir que la mayoria de las situaciones se resuelven de modo mas o menos civilizado y creo que ello es debido a que existen muchos pero que muchos Policias que saben lo que llevan entre manos y hacen filigranas para llevar a buen termino la intervencion.

    Por otro lado te digo que no conozco absolutamente a ningun Policia que este en contra del Taser ya que es una herramienta mas de trabajo que te puede sacar de mas de un apuro y el unico misterio que tiene es el mismo que todas las cosas, saber cuando y como utilizarlo.Que yo conozca ya hay en España algunos cuerpos locales que lo utilizan y comentan que su utilizacion de forma correcta ha evitado males mayores ( lease hacer uso del arma de fuego ) porque aunque no lo creais aqui tambien hay tiros y si no lo creeis os remito al excelente libro que ha escrito un compañero en el que refleja la realidad de los enfrentamientos armados que ocurren en España.
    Un saludo
    Carlos

  6. Carlos dijo:

    Carlos, siento tener que decirte que lo que ves es la puta realidad.
    Es lo que hay, los policias no somos Bruce Lee ni Steven Segal, ni con una llave inmovilizamos al malo sin por supuesto hacerle el mas minimo daño ( que luego tenemos el pequeño detalle de que nos denuncian )
    No se que tanto por ciento de compañeros estaran en plena forma pero creo que la inmensa mayoria es gente de lo mas normal, unos delgados otros con un peso razonable y otros pasados de peso que de todo hay en la viña del señor.
    En cuanto a lo de tener conocimientos de combate me temo que, no te ofendas, pero es lo que pienso, no tienes ni puta idea de lo que es la calle y lo que en ella te puedes encontrar , de lo contrario no harias esas afirmaciones tan alegremente juzgando a los compañeros que te lo puedo asegurar, seguro que esos momentos que vivieron se les hicieron eternos, mientras que tu desde la comodidad de tu teclado te permites el lujo de poner en duda su profesionalidad.
    Una reflexion, pero que bien se ven los toros desde la barrera.
    Un saludo
    Carlos

  7. Realmente hay un problema con el TASER, y es que no resulta efectivo si no hay contacto de los dos electrodos con el individuo. Además por lo que comentan los sospechosos sabían cómo intentar zafarse de los electrodos: rodando por el suelo.

    Creo que se trata de un cúmulo de circunstancias.

  8. Daniel García Gutiérrez dijo:

    La lección aprendida en lo que al uso del TASER se refiere podría ser que tal vez éste no sea el dispositivo no letal más apropiado para hacer frente a una riña tumultuaria y que esta apreciación cobra especial relevancia en los escenarios de este tipo en los que los agentes se encuentran en franca desventaja numérica. Un “disparo” TASER obliga a mantener a uno de los efectivos fuera de la acción mientras administra los impulsos eléctricos para controlar al “sometido”, lo que agrava aún más esa situación de inferioridad.

    O al menos eso creo…

  9. Carlos dijo:

    Me parece vergonzoso e estado de forma de los policías y el nivel de Defensa Personal que tienen, que es nulo, si en vez de una familia hubieran sido un grupo de personas fuertes y jóvenes se les hubieran comido. Se supone que los cuerpos de seguridad tienen que estar físicamente en forma y tener conocimientos de Combate cuerpo a cuerpo

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.