¡Fíjate bien dónde pisas! No vaya a ser que pises un artefacto explosivo improvisado (IED).

¡Fíjate bien dónde pisas!

Efectivamente en algunos lugares hay que fijarse bien dónde se ponen los pies para intentar evitar tener la mala fortuna de activar uno de esos artefactos tan destructivos conocidos como artefactos explosivos improvisados, o en inglés IEDs (Improvised Explosive Devices). En el caso de tener la desgracia de pisar uno de estos diablos nos enfrentaremos a una vida totalmente diferente a como la conocíamos antes, o puede que incluso ni siquiera sobrevivamos.

En zonas de operaciones tales como Afganistán, hay que estar preparado para caer en la trampa y sufrir las consecuencias de activar un IED tras un mal paso. De lo contrario, no queda más remedio que cambiar de profesión, ya que desgraciadamente existe un alto riesgo de encontrarnos con un IED.

En el vídeo siguiente podemos comprobar lo que es un claro ejemplo de lo que sucede tras pisar un IED. Este vídeo ha sido colgado por Michael Yon en su web Michael Yon Online Magazine. el pasado día 10 de octubre, aunque a juzgar por las imágenes posiblemente éstas se correspondan con una fecha anterior a julio de 2010, ya que desde entonces los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán vienen empleando uniformes con un patrón de camuflaje Multicam.

He de advertir que la secuencia de imágenes se ajusta a la realidad de los hechos, es decir, en ellas se pueden observar literalmente las consecuencias que tiene un IED sobre un soldado del Ejército de Tierra Nacional de Afganistán (Afghan National Army, ANA). Este soldado tiene la mala fortuna de pisar donde le espera un IED. Como consecuencia sufre graves heridas externas tales como la amputación de la pierna izquierda (la que pisa el IED) por debajo de la rodilla, una herida abierta en el antebrazo izquierdo y una herida bastante cruda en el lado derecho de la cara.

El soldado afgano es atendido inmediatamente por el personal sanitario y en 20 minutos se encuentra ya en el helicóptero para proceder a su evacuación médica (MEDEVAC), lo que da muestras de la eficacia de la atención a los heridos y su rápida evacuación.

El vídeo se hizo público a través de la página web Wath Your Step de Michael Yon.

.