¡Fíjate bien dónde pisas! No vaya a ser que pises un artefacto explosivo improvisado (IED).

Efectivamente en algunos lugares hay que fijarse bien dónde se ponen los pies, para intentar evitar tener la mala fortuna de activar uno de esos artefactos tan destructivos, conocidos como artefactos explosivos improvisados (AEIs), o en inglés Improvised Explosive Devices (IEDs). En el caso de tener la desgracia de pisar uno de estos diablos, te enfrentas a una vida totalmente diferente a como la conocíamos antes, o puede que incluso ni siquiera sobrevivamos.

En zonas de operaciones tales como Afganistán, hay que estar preparado para caer en la trampa y sufrir las consecuencias de activar un IED tras un mal paso. De lo contrario, no queda más remedio que cambiar de profesión, ya que desgraciadamente existe un alto riesgo de encontrarte con un IED.

En el vídeo siguiente puedes comprobar lo que es un claro ejemplo de lo que sucede tras pisar un IED. Este vídeo lo colgó el corresponsal de guerra Michael Yon en su web el día 10 de octubre de 2011, aunque a juzgar por las imágenes posiblemente date de una fecha anterior a julio de 2010, ya que desde entonces los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán venían empleando uniformes con un patrón de camuflaje Multicam.

Te advertimos que la secuencia de imágenes se ajusta a la realidad de los hechos, es decir, en ellas se pueden observar literalmente las consecuencias que tiene un IED sobre un soldado del Ejército de Tierra Nacional de Afganistán (Afghan National Army, ANA). Este soldado tiene la mala fortuna de pisar donde le espera un IED. A consecuencia del mal paso, sufre graves heridas externas, tales como la amputación de la pierna izquierda (la que pisa el IED) por debajo de la rodilla, una herida abierta en el antebrazo izquierdo y una herida bastante cruda en el lado derecho de la cara.

El soldado afgano es atendido inmediatamente por el personal sanitario y en 20 minutos se encuentra ya en el helicóptero para proceder a su evacuación médica (MEDEVAC), lo que da muestras de la eficacia de la atención a los heridos y su rápida evacuación.

A continuación puedes ver el vídeo, aunque tendrás que abrirlo en YouTube por incluir una restricción de edad.

.