“Repetición”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 15FEB14.

Repetición

Me entusiasma muchísimo aprender cosas nuevas o adquirir nuevos conocimientos sobre algo que ya sé o incluso una perspectiva diferente. Eso mismo me sucedió, una vez más, la semana pasada y aquí te explico cómo pasó.

Últimamente he estado trabajando mucho en mi campo de tiro para preparar algún puesto de tiro adicional y un campo de tiro con fusil. Hubo un día la semana pasada que me dediqué a mover tierra de aquí para allá con mi tractor. Fue un trabajo bastante repetitivo: avanzar, cargar una cucharada de tierra, retroceder y descarga la tierra en el camión volquete, avanzar otra vez, cargar una cucharada de tierra, volver a retroceder con ella y descargarla, y así sucesivamente una y otra vez repitiendo los mismos pasos.

Sé que estarás pensando ¿qué tiene esto que ver con el tiro? ¡Ten paciencia!

Para cambiar de marcha adelante a marcha atrás en mi tractor tengo que mover una palanca que se encuentra a la izquierda de la columna de la dirección. La empujo hacia delante para meter la marcha adelante y tiro de ella hacia atrás para meter la marcha atrás. Después de trabajar durante unas horas con el tractor me monté en mi coche ya para irme a casa. Adivina lo que agarré para intentar meter la marcha adelante y la marcha atrás: ¡la palanca del intermitente que está en el lado izquierdo de la columna de la dirección, justo donde el tractor tiene la palanca de marchas!

Todos hemos escuchado decir que hacen falta 10.000 repeticiones para crear memoria muscular. En mis cursos explico que puede que no hagan falta 10.000 repeticiones pero seguro que hacen falta más de 10.

En este caso, tras trabajar con el tractor durante un rato me había reprogramado para usar mi mano izquierda y una palanca en el lado izquierdo de la columna de la dirección para hacer que la máquina avanzara o retrocediera. Cuando me subí a mi coche agarré instintivamente la palanca en el lado izquierdo de la columna de la dirección porque durante las últimas horas me había estado ADIESTRANDO para hacer eso.

Los seres humanos somos máquinas asombrosamente adaptables y con las adecuadas repeticiones podemos aprender a hacer cualquier cosa. Cuando estuve trabajando con el tractor no me dediqué a sentarme a conducirlo y comprobar cronómetro en mano a qué velocidad podía cambiar de marcha adelante a marcha atrás o a qué velocidad podía cargar y descargar la cuchara. Lo que hice fue muy deliberadamente operar la máquina y al hacerlo así y no pensar demasiado en ello ADIESTRABA mi cuerpo y mi mente para hacer instintivamente que la máquina hiciera lo que yo subconscientemente quería que hiciera.

Esta nueva perspectiva sobre algo que ya sabía se vendrá conmigo al campo de tiro y creo que me ayudará a crear mejores herramientas de adiestramiento que darles a los tiradores que se adiestren conmigo. ¡Disfruto como el que más cuando surge una nueva idea o pensamiento que me ayudará a ser un mejor tirador e instructor!

Y, por supuesto, puedes echar un vistazo a mi página web www.wayofthegun.us para mayor información. ¡Gracias a todos!. .

Frank Proctor

Way of the GunWay of the Gun - Frank Proctor

Desde mi ignorancia estoy totalmente de acuerdo con lo narrado por Frank Proctor en este breve artículo y no pretendo corregirle en modo alguno, pero me chirrían los oídos al escuchar hablar de “memoria muscular” e “instintivamente”. Quizás no se trate de los términos más adecuados aunque sí bastante habitualmente empleados (lo que no les confiere mayor corrección). Como ya se decía en el artículo Semántica lingüística y el lenguaje de un profesional creo que es importante prestar atención a qué se dice y cómo se dice para no caer en posibles incorrecciones semánticas por utilizar términos que estrictamente no significan lo que realmente se pretende decir.

Hasta donde yo sé los músculos no tienen memoria por lo que difícilmente podrá existir una “memoria muscular”. Asimismo, realizar una acción instintivamente no quiere decir otra cosa más que tal acción se realiza por instinto, de una manera instintiva, lo que se me hace difícil en el caso del combate con armas de fuego que necesariamente exige un aprendizaje y no se trata de algo natural o innato como el instinto de supervivencia, por ejemplo. Es por ello que dudo que pueda existir un tiro instintivo, por ejemplo.

Quizás aquí se podría introducir el término “asociación habitual”, creo que se llama, que si no me equivoco se podría definir precisamente como ese resultado de repetir una misma acción infinidad de veces de modo que llegue a poder realizarse de forma subconsciente. En mi opinión, el artículo “Habitual Association. Get comfortable with your guns and gear”, escrito por Pat Rogers en el número de mayo de 2011 de la revista SWAT, entra en más detalle a explicar esta especie de fenómeno.

En fin, creo que lo que Frank relata no hace más que confirmar que hay que repetir mucho las cosas para conseguir esa asociación habitual que nos permite realizarlas de forma subconsciente.

Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.
Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.
Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Repetición”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 15FEB14.

  1. Sindo Cumento dijo:

    el cerebro es un musculo, desde alli parte el instinto de decir “memoria muscular”; la adaptacion a una accion determinada repetidamente hace que al momento de actuar en una situacion similar, entren rapidamente y de forma muy consciente todo lo que aprendiste, de una u otra forma se registran en una interfaz visual muy veloz como si de una pelicula se tratara, la vision imaginaria interna a la velocidad de la luz a esa mini pelicula que te trae al instante de actuar, hace que un 50% se desarrolle por lo denominado “memoria muscular”, otro 50% por la consciencia de lo que estas haciendo… Al momento de actuar entra en juego la consciencia y la situacion; ya que la practica es algo adquirido y desarrollado para todas las cosas. Pero, en determinadas ocasiones, es segun tu preparacion la que defina el desarrollo de tu accionar sea para bien, o en algunos casos, para mal.. Depende del estado psicologico en el que te posicione la situacion, va a ser que tu practica se pula.
    Ahora, todo el tiempo se aprenden cosas nuevas en las que vas puliendo todo aquello que ya tenes un registro formal o informal, y siempre van surgiendo nuevas creaciones… Ideas, o hechos, el tema a lo que se refiere, la “repeticion” hace que sincronizes tu coordinacion para el aprendizaje, no asi para el momento de accion, ya que al momento de la accion los factores en las que se de son incalculables.